Columna Sin Nombre.

• El pleito entre Yunes Linares y El Chapo Guzmán…
A+   A-
• El pleito entre Yunes Linares y El Chapo Guzmán…

Por: Pablo Jair Ortega .
Al que parece complicársele el escenario electoral es al candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares .

Más allá del discurso incendiario, de enarbolar la bandera del movimiento gay (después que los usó para acosar al otrora líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, en 1993) y de incluso atacar a su propia familia de sangre, a Miguel Ángel se le enredó el panorama con las designaciones de los candidatos a diputaciones plurinominales.

Este lunes por la noche, los panistas veracruzanos llevaron a cabo la sesión de la Comisión Permanente Estatal , donde se definirían finalmente las candidaturas "pluris" para la alianza PAN-PRD.

El problema inició porque las posiciones que se habían prometido cambiaron de última hora y Yunes Linares no metió las manos por los principales aliados que tiene en Veracruz, especialmente por el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés (a quien conocen como "El Chapo" o "Chapito"), con fuerte influencia en Tantoyuca y donde se dice que está uno de los más grandes padrones del panismo nacional.

Trascendió que en dicha sesión originalmente sería designado --en primer lugar-- Germán Yescas Aguilar , oriundo de Ciudad Isla y supuestamente compadre del diputado federal priísta Erick Lagos Hernández ; en segundo lugar, estaría María del Rosario Guzmán Avilés (quien ya fue diputada local), hermana de Joaquín Rosendo, posición que al de Tantoyuca le habían apartado para una segura curul en el próximo Congreso del Estado.

Pero algo pasó: de repente surgió un bloque de panistas que le hicieron contra a la lista previamente armada y hubo modificaciones importantes. Dicho grupo estaría encabezado por panistas tradicionales como Enrique Cambranis Torres , Pepe Mancha, Víctor Serralde y Julen Rementería del Puerto.

Fue así como a German Yescas Aguilar ni siquiera lo contemplaron para ser suplente y quedó totalmente fuera de la lista. El primer lugar de la lista plurinominal, trascendió, será para Sergio Hernández, cercano al dirigente estatal del PAN, Pepe Mancha.

El segundo lugar --que le habían prometido a Guzmán Avilés-- finalmente se lo entregaron a Cinthya Lobato (hija del fallecido político José Luis Lobato Campos , y también ex diputada local), por recomendación del ex dirigente estatal y hoy diputado federal, Enrique Cambranis Torres .

En tercer lugar, quedó Polo Deschamps también por recomendación de Cambranis; así como el cuarto lugar para Teresita Zuccolotto Feito , quien pertenece al grupo que lidera el ex diputado federal Víctor Serralde Martínez . El quinto lugar es posición del ex diputado local y ex regidor de Veracruz, Marco Antonio Núñez "Choriqueso", gente de Julen Rementería. Hasta el sexto lugar quedó María del Rosario Guzmán Avilés .

Lo anterior causó el enojo de Joaquín Guzmán Avilés, quien se levantó de la sesión y amenazó con salirse del partido si no restituían la posición número 2 para su hermana. Lo anterior obedece a que, según cálculos internos, al PAN podrían tocarle solamente 4 diputaciones plurinominales.

Se sabe que el enviado a negociar con Joaquín Rosendo Guzmán Avilés fue el eterno compinche de Yunes Linares, Enrique Pérez Rodríguez, para tratar de hablar con Joaquín Rosendo, pero hay rumores de que éste último se mantiene en su posición para que su hermana escale en lugares a la diputación plurinominal.

Para lo anterior también hay un conflicto previo: trasciende que en el distrito de Tantoyuca a Joaquín Guzmán Avilés le habían prometido también la diputación por el PAN, pero de última hora hicieron cambios y le pidieron que diera la oportunidad a un candidato del PRD con orígenes en Chicontepec: se trata del ex alcalde Manuel Francisco Martínez Martínez. La idea era fortalecer más la alianza del PRD-PAN en la zona.

Pero no contaban con que Manuel Francisco abandonó la alianza e irá por el Partido Verde, por lo que la jugada no sólo no le salió bien a la alianza, sino que causaron el primer enojo a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés .

Pero los panistas al interior del partido también se han dado cuenta que al popular "Chapito" su propio "amigo" Yunes Linares lo está dejando solo y se preguntan: ¿será que ya quiere desprenderse de Guzmán Avilés porque ya lo ve como un lastre? Y es que, como se sabe en la historia política de Veracruz, dicha familia no se ha desprendido de los cargos de elección popular y siempre piden espacios.

Que la muestra de lo anterior es que Yunes Linares no movió ni un dedo para intervenir porque está más concentrado en cuidar a los candidatos de su feudo territorial: Maryjosé Gamboa, por Veracruz Urbano; Bingen Rementería, por Veracruz Rural; y Juan Manuel Unanue Abascal, por Boca del Río.

De hecho, hasta el momento se sabe que el conflicto por verle la cara al "Chapito" sigue, y a quién más ha señalado como traidor es a Pepe Mancha, por quedarse con el primer lugar en la designación de candidaturas plurinominales.

Otro conflicto por estallar y que afectaría de sobremanera a Miguel Ángel Yunes Linares , es que también menospreciaron la influencia de la panista Leticia López Landero en Córdoba, bajándola de sus aspiraciones y creando otro problema por resolver en uno de los bastiones fuertes del panismo.

Incluso se sabe que el panismo perdió espacios debido a las concesiones que ocasiona la coalición PAN-PRD, como el caso de Emiliano Zapata y Minatitlán, donde el PAN entregó estas plazas al PRD en aras de la mentada alianza.

Y es que contrario a lo que mucho sospechábamos, el PRD se mantuvo estoico y no permitió que Miguel Ángel Yunes Linares decidiera sobre la imposición de sus candidatos; es decir, a diferencia del panismo que le abrió todas las puertas y le dejó llegar hasta la cocina, los del sol azteca lograron repartir sus aspirantes a diputados sin la intervención de Yunes Linares.

Lo anterior parecen señales de que la alianza no va tan fuerte como quieren hacer creer: un bloque panista opositor al candidato, un aliado fuerte que amenaza con renunciar si no llega su hermana, una panista fuerte desdeñada y un PRD que desconfía de entregarle todo a quien prácticamente ya se apoderó del PAN… ¡Vaya unidad!

EPÍLOGO

El diputado federal por Tuxpan, Alberto Silva Ramos, nos escribe y dice que sí estuvo presente en la convención de delegados donde eligieron a Héctor Yunes Landa como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz. Servido.
@pablojair

17/03/16 Nota 119526 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Serralde enfrentaría a Miguel Ángel Yunes.
El próximo 31 de Enero se presentara el registro de la alianza PAN-PRD ante el OPLE: Briseño.
Columna Sin Nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se aprueba Alianza PAN_PRD en Veracruz…
Amenazas y "billetazos" a perredistas para apoyar alianza con el PAN.
Se rehúsa PRD a coalición con PAN.
Grillas.


Arriba             
Activa PC Alerta Gris por ingreso de nuevo Frente Frío.
 
Asegura Amadeo Flores que el PRI competirá con los mejores candidatos.


Orizaba en red.
La Secretaría de Protección Civil informó que el pronóstico del tiempo indica que un nuevo Frente Frío (número 48) recorrerá el litoral veracruzano entre la tarde del sábado y el domingo, provocando un incremento del potencial de lluvias con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo, especialmente en las zonas norte y centro de la entidad.

Por su   ...

 


Orizaba en red.
En el Partido Revolucionario Institucional tenemos mujeres y hombres suficientes para poder competir en el Proceso Electoral de este año; se trata de militantes muy valiosos con amplia representación en sus distritos, destacó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Durante el inicio del periodo de registro de los precandidatos   ...

     
Recomendaciones del IMSS para prevenir ‘golpe de calor’.
 
Ley de Sanidad Vegetal mejorará economía de productores: Aguilera.

Ante la onda cálida que se registra en los últimos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población aplicar medidas para prevenir enfermedades de la temporada, como: golpe de calor, intoxicaciones alimenticias por la descomposición de alimentos e infecciones gastrointestinales.

Médicos del Seguro Social refieren que el golpe de calor se caracteriza por calambres,   ...

 

• Confía en que pueda lograrse el consenso de las y los diputados para aprobarla en el último periodo de sesiones.

Orizaba en red.
La iniciativa de Ley de sanidad vegetal tiene muchas bondades como la de promover el manejo y transporte de los cultivos, apoyar a productores a cumplir disposiciones fitosanitarias y dar valor agregado a los productos con lo cual mejorará su economía, dijo la   ...

     
Ponen en marcha dos centros de salud en los municipios de Atlahuilco y Tequila invierten 6 millones de pesos en cada uno.
 
Alfredo Roa una burla en el OPLE.

Atlahuilco, Veracruz. - Ante la ausencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa cuya visita estaba prevista a las 12 horas, autoridades municipales encabezadas por Pedro Colohua Tlaxcala, en coordinación con el secretario de salud de Veracruz Fernando Benítez Orbeso, dieron comienzo al acto protocolario de la inauguración del centro de salud ubicado en la localidad de Zihuateo.

En entrevista   ...

 

El Partido Acción Nacional presentó el lunes 14 de marzo una impugnación en contra de la designación de Héctor Alfredo Roa Morales como Secretario Ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por considerar que su nombramiento es ilegal y contrario a los principios que rigen a esta institución.

En Acción Nacional consideramos que este es un intento más para sorprender a los   ...

Impulsará diputado propuesta ciudadana ante Congreso Federal para descuento de pasaje a estudiantes. 16/03/16
PROSPERA firma convenio con IMIFAP para la segunda etapa de "Yo quiero, Yo puedo". 16/03/16
Más de un millón de familias PROSPERA cuentan con crédito, ahorro, seguros y educación financiera: PHO. 16/03/16
En Cuichapa izaran bandera blanca tras la construcción de 3 mil pisos firmes a igual número de familias. 15/03/16
Autoridades deben intensificar cuidado del agua y aplicar sanciones: Fernández. 15/03/16

Arriba             

Alcaldesa ve "moros con tranchetes".
 
Rehabilitan espacios públicos de Ixtaczoquitlán.

Alejandro Villarreal.
Rafael Delgado, Ver. - La alcaldesa, Isidora Antonio Ramos, sólo quiere sacar beneficio de los hechos en dónde la gente se salió de control, señalaron habitantes de esta localidad ante afirmaciones que hizo a algunos medios de comunicación.

" Nadie quiere matarla y lo ocurrido es el resultado de su pésimo trabajo que ha venido realizando, además de pelearse con los ediles,   ...

DIF municipal de La Perla lanzan campaña denominada quince días con cubre bocas.
Mendoza sumará puente vehicular a vialidades.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Falla Orizaba en servicio de urbanización.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el propósito de mejorar las condiciones de los espacios públicos, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán se encuentra rehabilitando los parques y canchas de usos múltiples del municipio para garantizar la limpieza, sanitización y mantenimiento para que lo disfrute la juventud y las familias una vez que se levante la contingencia sanitaria por indicaciones de la Secretaria de Salud.

Respetando   ...

Cervezas, pulque e infusiones: La tradición Mendocina.
Casos confirmados de COVID en solo dos municipios de la sierra de Zongolica.
En Astacinga construyen centro de salud.
Con el poco parque vehicular en Tlilapan, se ha venido ofreciendo el servicio a los ciudadanos.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.