Evaluará Congreso resultados de la nueva ley de Coordinación Fiscal.

Evaluará Congreso resultados de la nueva ley de Coordinación Fiscal.
A+   A-
• En 2015, ayuntamientos firmaron convenios con Sedesol para ejecutar obras de combate a la pobreza y urge conocer resultados: Velázquez.

Orizaba en red.
El Congreso del Estado evalúa la aplicación y resultados de la última reforma a la Ley de Coordinación Fiscal en los ayuntamientos de Veracruz, misma que obligó a las autoridades municipales a ejercer por primera vez el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), también llamado Ramo 033, a través de convenios con la Secretaría de Desarrollo Social.

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional de la LXlll Legislatura Local , Jesús Alberto Velázquez Flores , dijo que ya requirieron información a los presidentes municipales para hacer una evaluación de los resultados de 2015, por ser el primer año que se aplicó esa fórmula.

Es importante conocer los resultados de esta medida y sobre todo el cumplimiento de metas, sostuvo.

Conocer las obras y acciones direccionadas al combate de la pobreza, como construir vivienda digna, servicios públicos básicos y alimentación, precisó el legislador

"Hay Ayuntamientos que no han enviado información al Congreso local, confiamos que llegue en este mes porque fue el primer año que tuvieron que sujetarse a un catálogo diseñado por la SEDESOL para ejecutar obras y de no respetar lineamientos, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) les tipificaría como presunto daño patrimonial", comentó.

Veracruz en un estado con muchas necesidades, es importante evaluar y dar seguimiento a los logros obtenidos -puntualizó Velázquez Flores- sobre todo porque los recursos del Ramo 033 representan la mayor inversión que hacen los Ayuntamientos en obras.

"Son fondos federales pero con nuevas reglas de operación de sus propios ramos; implicaba que ciertas inversiones de los ayuntamientos se manejen vía proyectos y lo que se ha retrasado es la validación de esos proyectos", indicó el diputado.

Es un tema -reconoció- que complica el trabajo de los Ayuntamientos y principalmente les ha restringido el poder invertir en ciertas zonas que antes eran de suma importancia para los municipios, por ejemplo caminos, pese a que en Veracruz la mayoría son municipios rurales.

Dicha disposición del Congreso Federal conlleva el riesgo de frenar el desarrollo municipal -advirtió- incluso el año pasado hubo muchas quejas de los presidentes municipales y el Congreso del Estado retomó el tema para lograr acuerdos con la Secretaría Estatal y Federal de Desarrollo Social para flexibilizar las aplicación de recursos.

"Yo hago un exhorto para que los ayuntamientos envíen información, respecto al avance o retroceso de ese ejercicio encaminados al Combate de la Pobreza, si los resultados fueron positivos hay que apoyar esa medida, de lo contrario hay que notificarlo a la Secretaría de Hacienda y al Congreso Federal, para que se hagan modificaciones", expresó.

Donde existen más problemas -admitió- es en la validación de los proyectos y aquí la situación se complica porque son validados por SEDESOL, después pasan a nivel Federal y eso entorpece que las obras se agilicen porque tienen que pasar un filtro al que llegan todas las obras del país.

28/03/16 Nota 119620 

Aprueba Congreso Leyes de Ingresos de los 212 ayuntamientos de Veracruz.
Contribuyó el Congreso a resolver más de 100 laudos laborales de Ayuntamientos.
Enviarán ayuntamientos al Congreso información digital de estados financieros.
La contribución al gasto público debe reflejarse en obras: Francisco Garrido.
Que Ayuntamientos informen sobre obras ejecutadas con ingresos del Predial.
Impulsa el Congreso aplicación correcta de los recursos públicos.
Analizan diputados Iniciativa para modificar Ley de Obras Públicas.
Se rezaga Congreso Estatal frente a legislación nacional: Velázquez.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Modifica el Congreso de Veracruz la Ley de Pensiones del Estado.


Arriba             
El deporte, educación y cultura son indispensables para alejar a los jóvenes de la violencia: Mendizábal.
 
Propone diputado suspender servicio de fotomultas hasta que opere con eficiencia: Gutiérrez.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Tras concluir con éxito la trigésima octava edición de la justa deportiva organizada por la Fundación Caminemos Juntos, llamado Torneo de Semana Santa, el presidente de la citada Fundación Eustacio Mendizábal Pérez, dijo que gracias a la colaboración de un equipo de colaboradores año con año, se realiza este encuentro deportivo como lo hacía en su momento Don Pablo Mendizábal   ...

 

El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos hará un exhorto en tribuna legislativa a la Dirección de Tránsito del Estado para que suspenda temporalmente el servicio de fotomultas y revise la eficiencia del contrato concesionado a la empresa Autotraffic.

Es bueno que haya vigilancia en calles y avenidas de alta velocidad   ...

     
Considera diputada establecer mecanismos legales para proteger a niños y niñas migrantes: García.
 
Fumigan con producto orgánico 150 hectáreas de cítricos en norte del estado: Vera.

La diputada Jaqueline García Hernández, integrante del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (CONALYM) consideró necesario incorporar en la legislación de Veracruz, mecanismos para que autoridades brinden atención a niños y jóvenes migrantes, quienes no encuentran la forma de regresar a sus países.

La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Atención a Grupos   ...

 


Orizaba en red.
Fumigan 150 hectáreas de cítricos en la zona norte con productos orgánicos para no afectar el suelo con productos químicos, informó el diputado del distrito de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández.

Con este nuevo sistema de fumigación con trampas de cebo que interceptan plagas forestales, buscan elevar la calidad de la citricultura en la zona norte del estado, dijo el   ...

     
La tuberculosis puede ser prevenible: SS.
 
Confirma TEPJF que coalición "Para Mejorar Veracruz" se sujeta a la legalidad: Amadeo.

La tuberculosis es una enfermedad que puede ser prevenible, si la población se suma a las acciones de detección de signos y síntomas oportunamente; para ello, la Secretaría de Salud (SS) trabaja en la difusión de medidas preventivas buscando interrumpir la cadena de transmisión.

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS),   ...

 

Tras conocer la confirmación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de la legalidad de la Coalición "Para Mejorar Veracruz", el Presidente del PRI en el estado, Amadeo Flores Espinosa aseguró que en este proceso electoral se debe garantizar la certeza que exigen los veracruzanos.

Aseguró que la Coalición que integran el Partido Revolucionario Institucional,   ...

Pide diputado cerrar en Coatzacoalcos basurero a cielo abierto: García. 24/03/16
Solicita diputado a la Secretaría de Salud concluir hospital en Perote: Velázquez. 24/03/16
Invita diputado a Secretarías de Turismo y Protección Civil a salvaguardar visitantes. 24/03/16
Hasta el 31 de marzo recibirá Congreso Cuenta Pública 2015: Francisco Garrido. 23/03/16
Aumento de temperatura diurna; no se descartan nieblas y lloviznas en montaña. 23/03/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Dan mantenimiento permanente a espacios públicos en Mendoza.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya tema el que abordaremos en esta entrega… La violencia en contra de mujeres no se debe callar, ni tampoco dejar de castigar. Mucho menos, permitir que infinidad de mujeres, quienes estén en la misma situación, guarden silencio ante el abuso de sus maridos o exparejas. En el Poder Judicial y en específico, en un Juzgado de Xalapa, se desahoga un proceso   ...

Especialistas de la SEV imparten curso para dar estrategias y legalizar escuelas de Zongolica.
Centros de salud en Tehuipango no funcionan por falta de equipamiento.
Como veo… Doy.
Acusan a campesino de Necoxtla de intentar vender terrenos que fueron donados para una escuela.
 

Camerino Z. Mendoza. - El gobierno municipal de Mendoza lleva a cabo trabajos de rehabilitación permanente de espacios públicos y mantenimiento de la infraestructura vial, el objetivo es mejorar las condiciones de las calles y avenidas, así como devolver la belleza a la ciudad.

Estas acciones son encabezadas por el presidente municipal, Melitón Reyes Larios, quien a través de brigadas brinda   ...

Las vacaciones de verano no serán aplicadas en la oficina de la delegación étnica de Zongolica.
Feligreses católicos de Tequila denuncian daños a la imagen del santo patrono San Pedro Apóstol.
Se congratula alcalde con la presencia de fuerzas policiales en Acultzingo.
INMUJERES realizará clausura de Talleres Municipales.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.