La desaparición de personas, delito que lacera profundamente a las familias y a la sociedad: Yunes.

La desaparición de personas, delito que lacera profundamente a las familias y a la sociedad.
A+   A-
• Se solidariza con familiares de las víctimas y se compromete a que sus demandas serán atendidas.

• Externó que como padre y abuelo sabe el dolor que los aflige y precisamente por eso, trabajará para ayudarlos a resolver cada uno de los casos.

• En una emotiva reunión con diferentes colectivos del Estado, presentó sus propuestas para combatir este delito que ha sido minimizado por este gobierno.

Orizaba en red.
Miguel Ángel Yunes Linares , candidato de la alianza PAN-PRD "Unidos para Rescatar Veracruz" se reunió este martes con familiares de personas desaparecidas provenientes de todo el Estado en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos.

Yunes Linares escuchó las demandas y preocupaciones de los familiares quienes señalaron el poco o nulo apoyo de parte de las autoridades de la Físcalia General y del mismo Gobierno del Estado.

"En Veracruz sólo tenemos algo seguro, el levantar la voz, es sinónimo de ser criminalizados, perseguidos e incluso de tener el riesgo de perder la vida, ya basta de esta situación", comento Araceli Jiménez, madre de Rubí, joven desaparecida en Orizaba e integrante del Colectivo Red de familias desaparecidas de Córdoba-Orizaba.

Por su parte Ana Lilia Domínguez , integrante de la red de colectivos nacionales señaló que tiene 3 años 6 meses buscando a su hijo y que no sólo no ha recibido apoyo de la fiscalía sino que incluso ha existido fuga de información de las diferentes dependencias. Indignada sentenció: "Ya basta de que el gobernador diga que Veracruz es un Estado seguro".

En su intervención el candidato de la alianza PAN-PRD señaló que efectivamente la situación es insostenible y que dentro de su gobierno dará atención especial al delito de desaparición forzada "Me comprometo llegando al Gobierno del Estado a tomar una serie de acciones para resolver este grave problema que lacera profundamente a las familias y a la sociedad"

"La complicidad entre autoridades y delincuencia ha llevado a Veracruz a grados de violencia e impunidad vergonzosos, dentro de mi gobierno la ley se respetará y tanto funcionarios corruptos como criminales serán tratados de la misma manera", sentenció Yunes Linares.

Por último presentó a los asistentes sus propuestas en esta materia a reserva de consensuarlas en reuniones posteriores para enriquecerlas y tomar decisiones que realmente beneficien a los afectados. Las propuestas en materia de desaparición forzada fueron definidas de la siguiente forma:

1.- Se creará la primer Unidad Especializada de Personas Desaparecidas y su titular será un alto funcionario preparado con base a los más altos estándares internacionales. Los familiares de los desaparecidos que así lo quieran participarán en las diligencias de búsqueda.

2.- Capacitación constante y oportuna a todas las áreas del Estado que participen en la tarea de prevención de este delito, pero en especial a los cuerpos de seguridad pública en materia de derechos humanos y procesos legales.

3.- Se creará un Consejo Estatal Ciudadano integrado por los familiares de las víctimas y especialistas en la materia. Este Consejo estará facultado para realizar recomendaciones a las autoridades respecto a la búsqueda y localización.

4.- Se implementará un Sistema Avanzado para la búsqueda de personas desaparecidas que contará con la más alta tecnología para estar interconectado en tiempo real con los órganos del Estado encargados del combate a este delito. Toda la información relacionada podrá ser consultada en una página electrónica que disponga la Fiscalía.

5.- Se apoyará incondicionalmente a los familiares de las víctimas a través de becas, acceso a servicios médicos y psicológicos, programas sociales y se trabajará para integrarlos a la vida laboral.

6.- Se protegerá adecuadamente a los familiares de personas desaparecidas mediante un programa de atención donde los familiares y toda persona relacionada en el proceso de búsqueda de personas cuenten con protección de su integridad, o su reubicación. De igual forma se protegerán sus inmuebles.

7.- El Estado hará un reparación efectiva del daño mediante una indemnización, rápida, justa y adecuada. Adicionalmente se sancionará con destitución del cargo y prisión al o los funcionarios que no cumplan con la obligación de entregar los recursos.

8.- Mientras no sea aprobada la reforma constitucional que faculte al Congreso para expedir una Ley General de Victimas. "Mi compromiso será el de homologar las medidas para proteger y garantizar los derechos de las víctimas, expedir un reglamento de la Ley Estatal de Victimas y nombrar inmediatamente al Titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. De esta Forma el Estado podrá hacer uso del presupuesto destinado a reparar los derechos de los agraviados por este delito", finalizó Yunes Linares.

06/04/16 Nota 119721 

DGTE vigilará cumplimiento de la ley a favor de víctimas de accidente en Atoyac.
Desaparición forzada, delito que amerita prisión preventiva: PAN.
Desaparición Forzada de Personas será delito.
Comisión estatal para la atención integral a víctimas del delito se reitera a disposición de la ciudadanía.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Se incorpora Marcos López Mora a la campaña de Héctor Yunes Landa.


Por Claudia Guerrero Martínez.
La excelente investigación de Carmen Aristegui, la Revista Proceso y agrupaciones internacionales de periodistas, ponen al descubierto los paraísos fiscales y su utilización para evadir impuestos... Además, ventilan a políticos y hasta presidentes, quienes usan mecanismos para también evadir impuestos y esconder grandes fortunas, amasadas durante su gestión   ...

 

Poza Rica, Ver.- El candidato de la coalición "Para Mejorar Veracruz", Héctor Yunes Landa, solicitó a don Marcos López Mora, actual asesor de la Secretaría de Gobierno, separarse de su cargo para incorporarse de tiempo completo a su Campaña Político Electoral a Gobernador de Veracruz.

Una vez que se haya dado la separación de su actual cargo, Marcos Mora será el responsable de la coordinación   ...

     
Combatirá Juan Bueno Torio la pobreza en 50 municipios de Veracruz.
 
Sin agua 90 familias de Tlacnepacquila por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.

Orizaba en red.
Xalapa, Ver.- Al subrayar que su campaña es de cercanía con los ciudadanos, el candidato independiente a la gubernatura de Veracruz, Juan Bueno Torio, dijo asumir los retos y compromisos que conlleva disminuir los índices de pobreza en la entidad, por lo que mencionó, ya tiene un plan estratégico de apoyo a los 50 municipios más pobres del estado.

"Yo sí tengo una radiografía   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Luego de la reunión sostenida con autoridades municipales y representantes de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) un grupo de vecinos de la localidad de Tlacnepacquila, acordaron con pagar la cantidad de 97 mil pesos de un total de 927 mil pesos, que era la deuda original.

Lo grave del asunto es que ni esa cantidad están en condiciones de sufragar, debido   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Beneficiarias del programa PROSPERA en Zongolica las condicionan a participar en acto político del PRI.

• Atentado en Delegación SEDESOL Veracruz: Los beneficiados...

Por Claudia Guerrero Martínez.
El inmueble ubicado en la calle Jesús Reyes Heroles Número 36, de la Colonia Obrera Campesina, en el edificio de la Torre Hákim, locales 2 "F" nivel 4, con área de arrendamiento de 104.20 m2 y local 3, nivel 4 con un área de 369.40 m2, no tendrían la menor importancia, ante la opinión pública...   ...

 

Zongolica, Veracruz.- En la víspera de la llegada del abanderado del Partido Revolucionario Institucional a la cabecera municipal de Zongolica el próximo martes, integrantes de la organización campesina Alianza Regional Indígena, denuncian la intromisión de las vocales del programa prospera, de estar motivando a que participen o de lo contrario les amenazan con retirarles los apoyos.

Luis Trujillo   ...

Juan Bueno Torio arranca "la ruta por el Veracruz Independiente". 04/04/16
"Veracruz reclama justicia": Miguel Ángel Yunes Linares. 04/04/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 02/04/16
Inicia Ayuntamiento obras de electrificación rural y Pisos Firmes en comunidades de Ixtaczoquitlán. 02/04/16
Román Vázquez denuncia que elementos del mando único en Temaxcalapa cometen atropellos en contra de los indígenas. 02/04/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Realiza gira la directora del DIF Estatal por el municipio de Mixtla.

• Terrible experiencia conocer el COVID-19…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Ya estando sana, me gustaría narrarles mi experiencia con el COVID-19, del que soy sobreviviente y lo hacemos con la finalidad de contarles mi proceso para ayudar a muchas personas a qué hacer para cuidarse y si contraen este virus, a dónde acudir y cómo sobrellevarla…Diez meses cuidándome, para tener un descuido en   ...

DE TODO UN POCO.
Denise Duval buscará la candidatura a diputada federal por Córdoba.
En marcha la estrategia de encuestar a la militancia de MORENA para elegir a los próximos candidatos a la Diputación Federal en Zongolica.
Serán virtuales las preinscripciones a primaria y secundaria.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Mixtla de Altamirano, Veracruz. - Funcionarios del DIF estatal encabezados por la directora Rebeca Quintanar Barceló, recorrió este fin de semana la sierra de Zongolica para llegar al municipio de Mixtla, siendo recibidos por los integrantes del Consejo Municipal a cargo de Crispín Hernández Sánchez y de la presidenta Norma Estela Hernández.

Como es costumbre en   ...

Convocan a mujeres a participar en la vacante como consejera del OPLE en Zongolica.
Ni un solo caso sospechoso de COVID en el penal de Zongolica.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.