Aprobó Congreso de Veracruz nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Aprobó Congreso de Veracruz nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
A+   A-
• Con 28 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención, diputadas y diputados avalaron esta ley a fin de dar cumplimiento a la Ley General de Transparencia.

Orizaba en red.
Las diputadas y diputados de La LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron por mayoría de votos la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado que regulará y garantizará el derecho del ciudadano para acceder a la información y mediante la cual los sujetos obligados deberán brindarla.

Con 28 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención avalaron esta ley a fin de dar cumplimiento a la Ley General de Transparencia que mandata incorporar en las legislaciones estatales una ley que regule y garantice al ciudadano el libre acceso a la información pública.

Toda persona tiene el derecho de obtener información, así como de consultar documentos y a obtener copia o reproducciones gráficas o electrónicas, simples o certificadas. No será necesario acreditar interés legítimo para solicitar y acceder a la información pública.

Esta nueva ley considera que el acceso a la información pública es gratuito y sólo podrá requerirse el cobro correspondiente a la modalidad de la entrega de reproducción y entrega solicitada.

Los sujetos obligados procurarán reducir los costos por reproducción, proporcionando la información a los particulares por medios electrónicos o electromagnéticos.

Son sujetos obligados de esta ley, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; así como ayuntamientos o concejos municipales; organismos descentralizados y desconcentrados de la Administración Pública Estatal y Municipal; los sistemas operadores de agua y saneamiento; organismos autónomos del Estado; universidades públicas e instituciones de educación superior pública dotadas de autonomía y partidos políticos y asociaciones.

También los fideicomisos y fondos públicos que cuenten con financiamiento público, parcial o total, o con participación de entidades de gobierno; organizaciones de la sociedad civil constituidas conforme a las leyes mexicanas; los sindicatos; los candidatos independientes y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad del Estado o de los municipios.


Notarios Públicos no son sujetos obligados

No incluye a los notarios públicos en el listado de sujetos obligados, pues sólo les señala obligaciones específicas y no comunes, como al resto de quienes tienen tal carácter. Su función es delegada y no los convierte en servidores públicos, por no recibir remuneración con cargo al erario público.

El objetivo de esta ley, -indica el dictamen- es promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información y la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas, a través del establecimiento de políticas públicas.

Para dar cumplimiento a esta norma, los sujetos obligados tendrán que constituir el Comité y las Unidades de Transparencia y vigilar su correcto funcionamiento; designar a los titulares de dichas unidades y nombrar a los servidores públicos que la integren; proporcionar capacitación continua y especializada al personal; mantener actualizados sus sistemas de archivo y gestión documental; permitir a los servidores públicos del Instituto el acceso a la información pública y a los archivos administrativos, para verificar el cumplimiento de las obligaciones que les impone esta Ley, entre otros.

Es considerada como información reservada y no podrá difundirse lo relativo a lo que pueda poner en riesgo a la vida, seguridad o salud de una persona física; lo que obstruya las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes o afecte la recaudación de contribuciones; que obstaculice la prevención o persecución de delitos.

La que vulnere la conducción de los expedientes judiciales o los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio; investigaciones de hechos que la ley señale como delitos y se tramiten ante la Fiscalía General del Estado y la contenida en las revisiones y auditorías realizadas por los órganos de control o de fiscalización estatales, hasta en tanto se presenten ante la autoridad competente las conclusiones respectivas en los procedimientos consecuentes.

Posicionamientos

En la etapa de posicionamientos del Dictamen, el diputado Domingo Bahena Corbalá , luego de reconocer el trabajo de las comisiones de Justicia, de Transparencia y las aportaciones del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y de los ciudadanos que acudieron al palacio legislativo para fortalecer esta ley, celebró la aprobación de esta norma, porque -añadió- la transparencia y la rendición de cuentas van vinculadas.

Dijo que esta legislación permitirá a los ciudadanos conocer si es verdad o no lo que hace la autoridad. "Acabó el tiempo cuando el ciudadano creía todo lo que dice el gobierno, hoy todo podrá ser revisado por los ciudadanos", expuso.

Sin embargo, el voto de su bancada fue en contra porque el dictamen de Ley de Transparencia, -indicó- no da cumplimiento a la Ley General de Disciplina Financiera, en relación a la responsabilidad hacendaria.

El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Ciro Gonzalo Félix Porras sostuvo que la transparencia es una exigencia social y Veracruz da un gran paso en el cumplimiento a las peticiones de la población.

En el análisis de esta ley, aseguró, fue incluido el 95 por ciento de las propuestas de todos los que participaron. Esta legislación no tiene siglas partidistas, sino que representa una respuesta a las demandas de los veracruzanos por conocer números, movimientos y todo lo relacionado con el uso de los recursos públicos.


Discusión en lo General

El diputado Francisco Garrido Sánchez expresó que al no dar lectura al dictamen desconocía si sus aportaciones fueron incorporadas, por lo tanto su voto fue en contra.

El legislador José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos expuso que esta legislación no es exclusiva de Veracruz, sino de varias entidades del país. Criticó la postura de los diputados que votaron en contra porque -dijo- sus aportaciones fueron tomadas en cuenta para que los ciudadanos tengan las herramientas en información de los actos públicos y ello garantizará la confianza social.

En su segunda intervención, el diputado Domingo Bahena Corbalá expresó que no hay razones para reservar la información de las auditorías del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis).

La vocal de la comisión de Transparencia y Acceso a la Información, diputada Marcela Aguilera Landeta explicó que el Congreso de Veracruz adecúa esta ley a la normatividad general para transparentar el quehacer gubernamental para responder a la sociedad que exige que los servidores públicos trabajen correctamente.

Reserva de artículos

La diputada Ana Cristina Ledezma López reservó el artículo 68 al considerar que no debe haber una simulación y restringir el acceso a la información pública. "Nuestra responsabilidad es adecuarnos a lo que marca la ley general de transparencia y aquí le estamos colocando una traba para reservar información del Orfis".

Con relación al artículo 88, el legislador Jorge Vera Hernández anotó que es necesario que además del Informe anual, el presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, debe comparecer ante el Congreso del Estado para ampliar la información.

Ambas propuestas fueron desechadas por la mayoría del Pleno legislativo.

27/05/16 Nota 120341 

Da entrada Congreso a propuesta de nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Jilotepec deberá informar acciones realizadas para inhibir incumplimiento a ley de transparencia.
Cumple Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán con Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Inician reuniones en el Congreso del Estado para analizar Ley de Transparencia.
Nueva Ley de Transparencia garantizaría que ciudadanos conozcan el manejo de recursos públicos.
Reconoce Alejandro Encinas avances de Veracruz en materia de Transparencia.
Ley de Trasparencia garantizará el desempeño honesto de servidores públicos.
Cuenta Pública 2015, debe estar apegada a la transparencia: Rementería.
IVAI deja sin efectos ordenamiento que excluía nombre de funcionarios en tabulador de sueldos.
Capacitan a cerca de 400 funcionarios para cumplir con obligaciones de transparencia.


Arriba             
Gana debate Jorge David Reyes.
 
Representarán alumnos del ITO a México en "Expo Ciencias 2017", en Brasil.

Orizaba, Ver. El candidato a diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el distrito 21, Jorge David Reyes, fue el triunfador indiscutible en el debate celebrado el día de ayer en conocido hotel de la ciudad, esto, en base a las propuestas expuestas ante los 9 de 11 candidatos que fueron invitados al evento, así como del moderador del mismo.

En ese sentido, y siguiendo   ...

 

Orizaba, Ver. Se puso de manifiesto la calidad de proyectos que realizan jóvenes ingenieros del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), esto, al ser convocados para representar a México en la "Expo Ciencias 2017 a realizarse en Brasil, compitiendo con un monitor de apneas y signos vitales en niños denominado MASVI.

Al respecto, Rubén Posada Gómez, catedrático y asesor del proyecto, dijo   ...

     
Pide diputado intensificar acciones para frenar la tala en el Pico de Orizaba.
 
Caleidoscopio.


Orizaba en red.
La tala inmoderada en las faldas del volcán Pico de Orizaba provoca la escasez de agua en diversos municipios de la zona centro del estado, reprobó el diputado Alejandro Zairick Morante, quien exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipales, tomar conciencia del problema e intensificar las medidas de prevención para frenar este ilícito.

El Presidente de la Comisión   ...

 

Primer giro.- "Banderazo" en el Distrito 19
Reunido con agrupaciones de taxistas de la zona, Juan Manuel del Castillo dijo que "Conozco perfectamente la problemática que genera la normatividad en materia de transporte público; la situación que hoy viven los operadores y los dueños de concesiones, porque hay días que no alcanza ni para cubrir la cuota", comprometiéndose a trabajar de la mano con   ...

     
Temperaturas de 45 grados en la entidad; continúa la Ola de Calor.
 
Exige Juan Bueno Torio a Fiscalía y PGR investiguen millonario desvío de recursos.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que continuará la Ola de Calor en el estado de Veracruz con temperaturas muy altas especialmente en planicie y costa, donde el índice de calor superaría los 45 grados. El potencial de lluvia es bajo; sin embargo, no se descartan chubascos con actividad eléctrica y caída de granizo en regiones de montaña por la tarde o noche.

Sinopsis meteorológica

Una   ...

 

Tras darse a conocer a través de una investigación periodística el desvío de más de 645 millones de pesos por medio de transacciones en el Gobierno del Estado, el candidato independiente a gobernador, Juan Bueno Torio, hizo un exhorto a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, así como a la Procuraduría General de la República para que de inmediato se hagan las investigaciones correspondientes y   ...

Conflictos en UPV campus Orizaba continúan, Rector niega entrevista con la prensa. 25/05/16
Exigen diputados del PAN castigo por desvío de 645 mdp a empresas "Fantasma" en Veracruz. 25/05/16
Caleidoscopio. 25/05/16
DE TODO UN POCO. 25/05/16
Visita Dr. Juan del Bosque pintoresco poblado de Monte Blanco en Fortín. 24/05/16

Arriba             

Reclaman fortinenses seguridad pública.
 
Realizan simulacro en el palacio municipal de Nogales.

Fortín de las Flores, Ver.- Antonio Mansur Oviedo, alcalde de esta localidad, mantiene tranquilidad pese a la ola de asaltos y secuestros que se siguen registrando en su localidad, pese a la presencia de la Guardia Nacional.

Y es que a decir de habitantes de esta localidad, el alcalde ha decidido pagar por la seguridad de su familia y evitando solucionar por gestión, que la población siga viviendo   ...

Señalan de incompetente a Sergio Rodríguez en la PMA.
Nogales, sigue sin agua.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales, Veracruz.- Roberto Hernández López, Director Municipal de Protección Civil, encabezó el simulacro por hipótesis de sismo que se realizó en las instalaciones del palacio municipal de esta localidad, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

"Tuvimos un tiempo 2 minutos, 52 segundos evacuando a por lo menos 200 personas, entre trabajadores de confianza y de base, además de personas   ...

Conmemoran con macro simulacro sismos de 1973, 1985 y 2017.
Artesanos del CERESO de Zongolica participan en la inauguración del programa seguir fest.
Participan 45 trabajos de escritores en el concurso Juegos Literarios Nogales 2019.
Con recursos del Gobierno del Estado realizaran la rehabilitación de la carretera Tequila Tehuipango.
     
´Le interesa Chivas´; Carlos Vela está abierto a regresar, según Vergara.
 
"Por el momento la puerta está cerrada": confirman salida de Spider-Man del MCU.

Carlos Vela tiene abierta la puerta para regresar a Chivas cuando lo considere pertinente, aseguró Amaury Vergara, presidente del club tapatío, quien incluso comentó que ya hubo un acercamiento directo con el jugador de Los Angeles FC, aunque no prosperó.

"Preguntamos por Carlos Vela, pero ahora no es posible su regreso; está contento con su equipo, aunque por supuesto nos comentó que le interesa   ...

¡Mohamed se descarta como DT de Cruz Azul!
 

Spider-Man saldrá del universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), confirmó Tony Vinciquerra, CEO de Sony Pictures. Aunque es un rumor que muchos tomaban por cierto, hubo fanáticos que albergaban esperanzas que Sony y Disney pudieran llegar a un acuerdo.

"Por el momento la puerta está cerrada. Es una larga vida", dijo Vinciquerra a la revista Variety.

Luego   ...

Verónica Castro llama demonio a Yolanda Andrade y ella se burla.
La Trakalosa de Monterrey anuncia la salida de Alann Mora.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.