Caleidoscopio.

• Con el enemigo en casa…
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Primer giro.- Con el enemigo en casa
Como reflejo de que el gobierno municipal panista no está haciendo bien las cosas y del más que grisáceo desempeño de Hugo Fernández Bernal como diputado local, en el Distrito 19 no sólo cayó la candidata panista por una curul para los municipios de Córdoba, Amatlán de los Reyes y Yanga, pues el trío conformado por el alcalde, la abanderada perdedora y el saliente legislador (que operan los recursos municipales de los cordobeses para sus propios intereses) se llevó entre su descalabro a Miguel Ángel Yunes Linares , candidato a gobernador por la alianza del PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y es que, de acuerdo con el cómputo distrital del 19 Consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en la elección de gobernador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quedó en el primer lugar con más de 32 mil votos; mientras que en segundo lugar estuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 28 mil 293 votos y el Partido Acción Nacional (PAN) se va al tercer sitio con un registro de 26 mil 703 sufragios, junto con el PRD.

Por si lo anterior fuera poco para Yunes Linares en Córdoba, resulta que el "independiente" Juan Bueno Torio logró en su terruño la mejor votación de todo el estado, al obtener ocho mil 478 votos, en gran parte debido al hecho de que tanto la candidata panista como el alcalde le proporcionaron apoyo material para atraerle simpatías y votos, cuando el también empresario todavía era precandidato como miembro del PAN.

Es más, en el municipio de Córdoba la militancia panista tiene claro que no hubo apoyo total para Miguel Ángel Yunes y que éste ganó la gubernatura de Veracruz por el respaldo recibido en otros distritos electorales, pero no en éste y por ello la desesperación particular de Fernández Bernal (coordinador de la campaña de la candidata perdedora y que ya se sueña en el nuevo gabinete estatal) para revertir a como diera lugar los números de la votación, que finalmente no le fueron favorables a su candidata.

Por cierto ¿Sabrá Miguel Ángel Yunes que la estrategia planteada por este trío era posicionar a María de los Ángeles Sahagún Morales como diputada local (aunque ella quería la alcaldía), a Hugo Fernández como presidente municipal y a Tomás Ríos como diputado federal…?

En su defecto y si al gobernador entrante no le incomoda, ahora les quedaría ver la manera de colocar por lo menos a la candidata perdedora y/o su suplente Martha Lilia Chávez González y al legislador local saliente en alguna dependencia estatal, mientras se aclara el panorama para sus proyectos y afrontan las elecciones municipales el año entrante.
---oo000oo---
Entregiros: Mucho el esfuerzo y poco el apoyo
Del 8 al 16 de junio se efectúan los juegos Paralímpicos Nacionales en Acapulco, Guerrero y participa un grupo de 14 chicos de la zona de Córdoba-Orizaba que obtuvieron medallas de oro en su versión estatal.

Sin embargo, pese a su gran esfuerzo, han recibido poco apoyo por parte de las autoridades municipales y del estado de Veracruz, tomando en cuenta que los uniformes los consiguieron gracias al patrocinio de alguien de Puebla; además de que, después de hacérselas cansada, el Ayuntamiento de Córdoba les dijo que siempre si los iba a apoyar con el transporte a Veracruz, el sábado 11 y en su retorno el 16; pero en Orizaba les dijeron que, como la mayor parte de los participantes son de Córdoba, pues que les correspondía a ellos brindarles el apoyo.

Considerando que hay un joven con debilidad visual de una secundaria general de Campo Chico, municipio de Ixtaczoquitlán, y que ganó 3 medallas de Oro, el alcalde Aquileo Herrera Munguía les iba a apoyar con el pago de gasolina para el vehículo en caso necesario para su traslado a Veracruz; mientras que se sabe que el Gobierno del estado sólo los apoyó con el transporte Veracruz-Acapulco-Veracruz y si acaso los alimentos de un día... Pero eso sí, ya se verá cuantos se querrán colgar las medallas obtenidas por estos aguerridos deportistas de condiciones especiales.
---oo000oo---
Contragiro.- Y cuando despertaron, el PRI había ganado
Ya que hablamos del pasado proceso electoral resulta que, tras una larga sesión para el recuento voto por voto de los 348 paquetes correspondientes a igual número de casillas del Distrito 19, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) declaró al priísta Juan Manuel del Castillo González y a Sergio de la Llave Migoni como la fórmula ganadora por la diputación local, dejando en segundo lugar a la candidata de la coalición PAN-PRD.

Así, concluyendo pasadas las 23:00 horas del sábado 11, los resultados arrojaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 32,012 votos y el PAN-PRD 31,997 sufragios; en tanto Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quedó con 27,328 votos.

Cabe recordar que durante la jornada fue denunciada en diversos medios de comunicación, incluso en redes sociales, la forma descarada en que los operadores de la campaña panista habrían comprado votos con dinero del Ayuntamiento cordobés, repartieron despensas, laminas y prometieron techos de concreto a quienes votaran en favor de la abanderada del PAN y del PRD.

De igual manera, en total desesperación por la inminente derrota de su candidata y su partido, el alcalde comisionó a trabajadores municipales para capacitarse en el hotel Confort Inn, en horario laboral y sobre asuntos que nada tenían que ver con las funciones propias de sus jornadas dentro de la administración pública, pero si con las maneras de hacer "mapacherías" a favor del PAN.

Asimismo, el Ayuntamiento destinó recursos municipales para alimentar y proteger a decenas de empleados de diferentes áreas que fueron obligados a permanecer afuera de las oficinas del OPLE como medida de presión; si no iban, podían darse por despedidos.

Por tales motivos, el pasado viernes, acompañado del diputado federal y representante general en Xalapa, Marco Antonio Aguilar Yunes , De la Llave Migoni reiteró que " hoy pesan denuncias en contra del alcalde en la PGR, en la Fiscalía General del Estado y en el mismo OPLE".

También José Sierra Silva, representante de Alternativa Veracruzana ante el OPLE, hizo lo propio al solicitar que se retiraran las carpas que se encontraban instaladas afuera de las oficinas, debido a que sólo servían como guarida para los empleados del Ayuntamiento de Córdoba apostados allí, además de temer un posible enfrentamiento por lo caldeado de los ánimos de los panistas ante su derrota.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

14/06/16 Nota 120553 

Caleidoscopio.
Cae PAN al tercer lugar en Córdoba.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Lety López Landero renuncia al PAN.
Va Mauricio Duck de candidato a diputado por Córdoba.
Columna Sin Nombre.
"Encabezaré el mejor gobierno en la historia de Veracruz": Miguel Ángel Yunes Linares.
Columna Sin Nombre.
Caleidoscopio.


Arriba             
Continuarán lluvias en todo Veracruz.
 
Entra en funciones Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Delitos.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que durante esta semana se esperan condiciones normales de la temporada de lluvias; es decir, el paso de ondas tropicales ocasionará, de manera indirecta, inestabilidad en el estado de Veracruz.

Habrá chubascos y tormentas nocturnas a matutinas en porciones costeras y durante las tardes y noche en regiones montañosas; sin descartar algunas   ...

 


Orizaba en red.
Al promulgar el Ejecutivo Estatal, este 8 de junio del año en curso el decreto que crea la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito (CEAIVD), veracruzanas y veracruzanos cuentan ya con un organismo que protege y garantiza su derecho a la justicia en el debido proceso.

Este 8 de junio, la Gaceta Oficial del Estado, publicó el Decreto número   ...

     
Proponen actualizar valores catastrales en ayuntamientos; algunos no modifican en 30 años.
 
Recibe Juan Manuel del Castillo constancia de mayoría.


Orizaba en red.
La presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso de Veracruz, María del Carmen Pontón Villa exhortó a ediles actualizar las tablas catastrales de los municipios, dado que algunos no los han renovado en 20 ó 30 años y esa medida beneficiaría a propietarios, al fijar el valor real a sus inmuebles y permitiría a ayuntamientos destinar mayores recursos a obras y servicios.

La   ...

 

Córdoba, Ver.- Después de concluir el recuento total de votos, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) entregó esta madrugada la constancia de mayoría a Juan Manuel del Castillo González, que los acredita como diputado local electo por el Distrito 19, integrado por los municipios de Córdoba, Amatlán de los Reyes y Yanga.

Alrededor de las 3:30 horas de este domingo, Del Castillo recibió   ...

     
¡Los veracruzanos tendremos el mejor gobierno!: Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Cambranis convoca a aprobar ley anticorrupción en periodo extraordinario.


Orizaba en red.
Al recibir la constancia de mayoría que lo acredita como Gobernador electo del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares manifestó que el documento que hoy recibe concentra la voluntad de millones de veracruzanos que quieren un gobierno distinto y les agradeció la confianza que le dieron para encabezar este cambio.

"El mandato popular es claro: se trata de cambiar   ...

 


Orizaba en red.
Con el período extraordinario de sesiones que se realizará la siguiente semana en puerta, el diputado Enrique Cambranis Torres convocó a todos los partidos a escuchar las voces de la ciudadanía y aprobar en esta oportunidad las leyes secundarias para dar marcha a la Ley Anticorrupción.

Cambranis Torres argumentó que la sociedad está pidiendo caminos distintos, lejanos   ...

IVEA capacita figuras educativas bilingües para atender a pueblos originarios. 13/06/16
Columna Sin Nombre. 13/06/16
Se resignan empresarios a pagar el 3% a la nómina, siempre y cuando sea efectivo. 11/06/16
Baja en el precio del petróleo y volatilidad del dólar afecta a Veracruz: CANACINTRA. 11/06/16
San Luis Potosí avanza con fuerza en la disminución de carencias: PHO. 11/06/16

Arriba             

Malestar por la desaparición de la policía de Mixtla de Altamirano.
 
DE TODO UN POCO.

Mixtla de Altamirano, Ver.- La intención del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García por desaparecer los poderes en el citado municipio, ha dado inicio con la concentración de los policías municipales, quienes fueron desplazados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Esto ha generado la inconformidad, tanto de funcionarios municipales, como de habitantes del lugar,   ...

Sin alerta por crecimiento del río Chiquito.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inauguran segunda etapa de electrificación en el Lindero.
Exhiben nepotismo en Ayuntamiento de Córdoba.
 

• La Escuela Primaria Vicente Guerrero de la Comunidad de Monte Blanco de Teocelo, lleva a cabo la Clausura de su Ciclo Escolar 2013-2019…
• Madres Solteras exigen al Gobernador que cumpla su palabra de campaña…
• Trabajadores afiliados al Sindicato Auténtico de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (SATICATVER) realizaron una marcha, exigiendo   ...

Invitan a tramitar cartilla del servicio militar nacional.
Mito que Totonacos hubieren fundado Tajín; se deben actualizar libros de texto: historiador.
Cero accidentes en escuelas, reporta Tránsito Municipal de Ciudad Mendoza.
Mínima ha sido la entrega de las tarjetas para personas con alguna discapacidad en la sierra de Zongolica.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.