Claroscuros.

• Guadalupe Porras Magistrada: la indignación de Minatitlán…
A+   A-
• Guadalupe Porras Magistrada: la indignación de Minatitlán…
• Javier Duarte y Nerón: los abyectos y salvar los nombres de las cenizas

José Luis Ortega Vidal .
(1)
No era para menos…
Ayer -vía redes sociales y periódicos digitales de la entidad- se dio a conocer la "última gracia" de Javier Duarte de Ochoa: enviar su propuesta de terna para conjuntar la Sala Especializada en Combate a la Corrupción, que formará parte de la Fiscalía Especializada en el Ramo.
El nombramiento del titular de esa Fiscalía se vino abajo en la persona de Francisco Portilla Bonilla .
Paco, hombre del sistema, ´cuatacho´ del gobernador "renunció" a la búsqueda de la Fiscalía porque -mañosamente- ya estaba incrustado en la terna que Duarte envió ayer a sus esbirros de la LXIII Legislatura.
Al Congreso llegó la orden de que voten Ipso Facto con un Sí a favor de los abogados que por 10 años cubrirían la espalda de último priísta en ¿gobernar? Veracruz durante casi un siglo.

(2)
Los signos de interrogación sobre la palabra gobernar; la frase cuatacho del gobernador; la afirmación en torno a la orden que llegó la LXIII Legislatura, no son exageraciones, textos sin sustento, mala leche del articulista o letras surgidas de alguna trinchera enemiga al frente político que encabeza Javier Duarte.
Son afirmaciones fundamentadas en datos duros y lo que es peor: en un escenario vergonzoso que ha prevalecido en la entidad desde el 5 de junio pasado a la fecha.
Está claro:
Veracruz vive una orgía política sin precedente…
Veracruz sufre una ruptura de todo contexto institucional, como no había ocurrido nunca en su historia…
Hay un caso, sí: el asesinato de Manlio Fabio Altamirano en la década de los 30s: historia de cacicazgos, de balas y muerte como ejercicio de poder…
Pero aquello tuvo su propio contexto en la postrevolución y no se compara con el latrocinio vulgar y prosaico que vivimos en julio del 2016 desde Las Choapas al Pánuco.
¿La diferencia entre un escenario y otro? Casi un siglo de construcción de instituciones…

(3)
La inclusión de Guadalupe Porras David en la terna de marras es -entre muchas cosas- un insulto para el pueblo de Veracruz y en particular para los minatitlecos.
Anoche, los ediles sureños, los paisanos del Secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado , firmaron una carta pública dirigida a Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz y a Octavia Ortega Arteaga , Presidenta de la Directiva del Congreso de Veracruz.
El cuerpo edilicio en pleno de Minatitlán actúa con base en la Ley pero sobre todo con una actitud de coraje, de frustración, de dignidad...
La razón: el daño -documentado- que Guadalupe Porras David ha hecho a Minatitlán y los minatitlecos.
La ex alcaldesa, ex diputada y ex dirigente estatal de la CNOP, ocupa actualmente un cargo en el PRI a nivel nacional.
Empero, ni su currículum ni su actual posición la liberan de su responsabilidad ante la Ley y ante el rostro social de pueblos con prosapia como el de Veracruz y el de Minatitlán...
¿Cómo puede ser Magistrada de una Fiscalía Anticorrupción una mujer tan corrupta como Porras David?

(4)
Los ediles de Minatitlán señalan en su texto:

"Que el día de hoy 06 de julio del año en curso, a través de los medios electrónicos, tuvimos conocimiento de la propuesta que envió el titular del Poder Ejecutivo Estatal a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, de la terna ciudadana para presidir como Magistrado la Sala Especializada en Combate a la Corrupción, con la no grata sorpresa de que se incluye en dicha terna a la ex alcaldesa y ex diputada local de nuestro Municipio, Lic. Guadalupe Josephine Porras David , lo cual ha motivado la redacción de la presente, para efectos de fijar nuestra postura institucional en total desacuerdo por dicha propuesta, considerando para ello que no se puede impartir justicia y combatir la corrupción, por alguien que carece de la calidad moral y jurídica para desempeñar dicho cargo, pues solo basta analizar dos situaciones en el actuar de la licenciada Porras como alcaldesa de nuestro pueblo para reconsiderar por inviable la propuesta y la posible aprobación de ella como Magistrada en la Sala Especializada mencionada. Estas dos situaciones que pedimos se valoren oportunamente son:

PRIMERO: Un acto arbitrario de autoridad ordenado por la licenciada Porras en el ejercicio de la Presidencia Municipal de Minatitlán, como lo fue el cierre de la empresa "Metales y Chatarra Jadrige, S.A. de .C.V", tiene pagando al Pueblo de Minatitlán de su erario municipal la suma estratosférica de $24, 840,999.09 (veinticuatro millones, ochocientos cuarenta mil, novecientos noventa y nueve pesos 09/100 M.N.).

SEGUNDO: De igual forma siendo alcaldesa, suscribió con la empresa "SECORT S.A. DE C.V.", el contrato CO-PUENTE/CAPOACAN-001/10 por $155,557,432.94 (ciento cincuenta y cinco millones, quinientos cincuenta y siete mil, cuatrocientos treinta y dos pesos 94/100 M.N), de los cuales pactó con dicha empresa un anticipo del 30% de la obra equivalente a $46,667,229.88 (cuarenta y seis millones, seiscientos sesenta y siete mil, doscientos veintinueve pesos 88/100 M.N), mismos que hizo entrega a la referida empresa y de los cuales solo amortizó ésta $2,089,070.94 (dos millones, ochenta y nueve mil, setenta pesos 94/100 M.N), razón por la cual no se llevó a cabo dicha obra y, en cambio, dejó una deuda al Pueblo de Minatitlán ante la Institución Bancaria de Banobras de $30,000,000.00 (treinta millones de pesos 00/100 M.N), más intereses legales, que aún no terminamos de pagar con cargo al erario municipal."

(5)
He aquí un breve acercamiento a "El Príncipe", obra cumbre de Nicolás Maquiavelo:

"El príncipe o el gobernante, tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia, para la conveniencia del Estado. Si el interés de la patria exige traición o perjurio, se comete. "La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido". Los medios no importan: no es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad. Política y moral son dos ámbitos distintos e incluso contradictorios. Aunque El Príncipe estuviera dedicado a Lorenzo de Medicis (1492-1519) duque de Urbino, con la esperanza de recuperar la confianza perdida, Maquiavelo quiere presentar en su obra el arquetipo de cualquier político. Su personalidad debe poseer condiciones especiales para llegar al poder y mantenerse en él:

• Capacidad de manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines: lo que vale es el resultado. "El que consigue el poder es el Príncipe, el que consigue el orden y la paz son los súbditos".
• El gobernante debe poseer seria destreza, intuición y tesón, así como habilidad para sortear obstáculos, y "moverse según soplan los vientos".
• Diestro en el engaño: No debe tener virtudes, solo aparentarlas.
• Amoral, indiferencia entre el bien y el mal, debe estar por encima."

(6)
Por donde se le vea o lea "El Príncipe" plantea el bienestar de la sociedad o del pueblo.
Esa es la tarea de que se responsabiliza a un gobernante.
Maquiavelo es pragmático y aleja las acciones políticas de los terrenos morales.
Lo de Guadalupe Porras David y el resto de la saga de errores y actos de corrupción que padece Veracruz en los días que corren se salen del sentido que le dio el inventor de la ciencia política a sus textos por una razón: Maquiavelo exige la eficacia en los actos de los hombres de poder.
Las torpezas, lo consigna, conducen al fracaso de un reino y por ente perjudican a los súbditos.
Que un Príncipe deba alejar sus actos de la Moral, no quiere decir que los deba alejar de lo prácticamente Legal o prácticamente Eficaz para beneficio de sus gobernados.
Un Príncipe que incurre en estos errores está condenado al fracaso y en cuanto que abusa de su pueblo obtendrá de éste su rechazo, su condena…

(7)
Finalmente, lo de Guadalupe Porras David no sólo es un acto desesperado, de complicidad evidente…
Es un error vergonzoso que tendrá sus consecuencias para sus promotores como para los esbirros abyectos que besen la mano del Rey que ya no es Rey…

(8)
Nerón toca la lira mientras observa Roma incendiada y en ese sentido se ha salido con la suya aunque arde junto al instrumento y la muerte de su ciudad...
Es decisión de cada cuál: de cada legislador, de cada juez, de cada miembro de la clase política y de cada ciudadano pasar a la historia como cómplice o intentar -al menos- salvar su nombre de las cenizas inevitables…
joluorvi2014@hotmail.com

08/07/16 Nota 120851 

Grillas.
He encontrado gente con un gran descontento y desesperanza: Reyes Vera.
Grillas.
Diversas organizaciones reconocen a Guadalupe Porras como única líder de la CNOP.
Grillas.
Apoya Ciro Félix Porras educación en Minatitlán.
Grillas.


Arriba             
Columna Sin Nombre.
 
Yo Acuso.


Pablo Jair Ortega.
EN LO NACIONAL: Hace una semana, el senador del PRD, Miguel Barbosa, se burló de un dictamen de Amnistía Internacional sobre la tortura en México, pidiéndole a los presentes en la Cámara que levantara la mano quien de ahí había sido torturado.

Al senador, que se supone de izquierda, parece que se le olvidaron los años recientes cuando comenzó a incrementarse la violencia   ...

 


Carlos Morales Tapia.
Menos de 24 horas duró el mensaje en redes sociales para Mariela Tovar Lorenzo quien, en apariencia, tuviera un desempeño casi aceptable en la LXIII Legislatura de Veracruz, para que retirara el dictamen en el que, el todavía gobernador en funciones de dicha entidad, propusiera donar 10 inmuebles propiedad del Estado a diversas ONG’s

Curiosamente, antes de que dicho   ...

     
Determina TEPJF recuento de votos en 22 distritos electorales.
 
Recibe personal de IMSS prospera curso-taller de cuidados palitativos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que se realice el recuento total o parcial de votos de la elección de Gobernador en 22 distritos electorales, con lo que se confirmó la validez del recurso de inconformidad interpuesto por el PRI ante la serie de irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral del 5 de junio.

Al   ...

 

Con la finalidad de que personal de IMSS Prospera y otras instituciones de salud como SSA y Pemex, cuenten con información actualizada sobre cuidados paliativos, se llevó a cabo un curso de capacitación sobre el tema. Se denomina cuidados paliativos a la atención que se debe brindar a pacientes con enfermedades terminales como cáncer o de tipo degenerativa progresiva, contribuyendo con ellos a mejorar   ...

     
Se cumplen dos meses que el CERESO de Zongolica no tiene director.
 
Advierte IMSS sobre daño por consumo de agua fría.

Zongolica, Ver.- Al parecer por razones de salud, el director del Centro de Reinserción Social (Cereso) en este municipio, Daniel Alejandro Sánchez Martínez, cumplió más de 2 meses sin presentarse a laborar en este reclusorio regional, ya que todo lo resuelve vía telefónica.

Lo extraño es que, la dirección general de Previsión y Reinserción Social en Veracruz, ha tolerado la ausencia   ...

 


Orizaba en red.
Para refrescarse basta con tomar agua a temperatura ambiente, pues si el líquido es frío ocasiona un severo cambio en el interior detonando padecimientos en las vías respiratorias, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con las altas temperaturas es común que la población opte por bebidas frías e incluso congeladas, ocasionando un desequilibrio en el organismo   ...

Coatzacoalcos deberá informar sobre separación, recolección y disposición final de residuos sólidos. 07/07/16
Recuperar áreas verdes para creación de jardines comunitarios: Robles. 07/07/16
Supervisa IVEA aplicación de exámenes del PEC, en Papantla. 07/07/16
Vivienda en Zongolica colapsa y otras doce están en riesgo a causa de las fuertes lluvias. 06/07/16
Alcaldes de la zona centro gestionaran ante el SEDESOL mayor cantidad de apoyos para obra pública. 06/07/16

Arriba             

Refuta Yunes Linares señalamientos de Cuitláhuac García.
 
Esperan recaudar más 7 mdp en impuesto predial.

Boca del Río, Veracruz, Ver. - El ex gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, contestó en sus redes sociales a los señalamientos hechos por el actual mandatario veracruzano.

´Desde que concluyó mi Gobierno he mantenido una conducta prudente y reservada.

Creo que esa es mi mejor aportación a la estabilidad y desarrollo de Veracruz.

Por eso no declaro, ni respondo comentarios   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Rinde protesta Concejo de P.C. en La Perla
Quedó instalado Comité Municipal de Salud en Nogales.
Temen microempresarios nuevo cierre de sus establecimientos.
 

Río Blanco, Ver.-Recaudar poco más de 7 millones de pesos, se verán reflejados en mejores servicios públicos municipales y obras, es la meta de la recaudación del impuesto predial 2022, en el área de Ingresos del Ayuntamiento.

La oficina municipal de Catastro tiene un registro total de 15 mil 726 predios, de los cuales 12 mil 531 son urbanos, 2 mil 743 suburbanos y 452 rústicos; hasta el momento   ...

Habrá béisbol en Ciudad Mendoza.
Proyectan semaforización en municipios de la sierra del Volcán Pico de Orizaba.
Informa IMSS qué es el Número de Seguridad Social y para qué sirve.
Se logró la cultura vial en Río Blanco.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.
Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.