Cuestión de justicia, garantizar mejores condiciones para el trabajo doméstico.

• En el país, más de 2 millones de personas laboran en esta actividad.
A+   A-
Orizaba en red.
Este 22 de julio se conmemoró el Día Internacional del Trabajo Doméstico, una actividad que en el país realizan más de 2 millones de personas, a pesar de que 76 por ciento no cuenta con prestaciones, sólo 2.2 por ciento tiene acceso a servicios de salud y 34.5 por ciento de las mujeres que lo hacen recibe una remuneración de un salario mínimo o menos.

En este contexto, el titular de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura local, diputado Ciro Gonzalo Félix Porras , señala que
es importante garantizar la protección laboral mínima de las mujeres y hombres que dedican su tiempo a esta actividad.

Es necesario enfatizar, dijo, la creación de políticas públicas que les permitan laborar en condiciones de seguridad y con beneficios sociales, porque la mayoría lo hace en circunstancias precarias, con bajos salarios, además de que no gozan de prestaciones y constantemente sufren maltrato y humillaciones por parte de sus empleadores.

El trabajo doméstico en muchas circunstancias, advierte, no está considerado como una actividad económica formal.

Sin embargo, recordó, el presidente Enrique Peña Nieto comprometió medidas dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para impulsar la igualdad de género, entre ellas promover una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres, con el fin de mejorar la distribución de la carga de trabajo en el hogar.

Aunado a esto, el diputado consideró fundamental incrementar el salario de quienes lo desempeñan, otorgarles seguridad social y la posibilidad de poder cotizar en el Infonavit.

De hecho, dijo, la actividad doméstica es actualmente un reto en términos sociales, porque las mujeres continúan siendo las que primordialmente la realizan.

El legislador Ciro Félix Porras exhortó nuevamente a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a revisar los sueldos generales y profesionales de las y los trabajadores domésticos.

Se debe procurar, añadió, dignificar el trabajo de quien se dedica a labores domésticas: "Para ello, la Conasami debe fijar los salarios mínimos legales a pagarles, considerando la igualdad y las condiciones económicas y sociales del país".

Esto, aclaró, no es una concesión sino una exigencia que se encuentra establecida en la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 94 y 335, y según lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador y su familia.

El legislador Félix Porras insistió en que urge hacer una revisión al tema, pues en México más de 2 millones de personas se dedican al trabajo doméstico, quienes en ocasiones reciben menos de dos salarios mínimos por jornada laboral.

La mitad trabaja más 35 horas a la semana y 76.1 por ciento no goza de ninguna prestación laboral, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013, indicó el legislador, sólo 2.2 por ciento de los trabajadores domésticos remunerados cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral.

El Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, que dirige Martha Mendoza Parissi , ha dado seguimiento a diversos análisis que llevan a cabo dependencias e instituciones involucradas con el tema.

El trabajo doméstico, explicó Martha Mendoza Parissi , es realizado primordialmente por mujeres; 95 de cada 100 personas dedicadas a esta actividad son del sexo femenino.

Agregó que de la población ocupada en el trabajo doméstico, 34.5 por ciento de las mujeres y 16.3 de los hombres tienen ingresos de un salario mínimo o menos.

23/07/16 Nota 121013 

Avanza el trabajo de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.
Regular salario del trabajo doméstico, pide Ciro Félix Porras.
Considerarían de urgencia las órdenes de protección para mujeres y niñas.
En el Congreso del Estado, trabajo legislativo constante.
Debe respetar autoridad federal permiso a taxistas para circular de un municipio a otro.
Cuenta Veracruz con avances en matrimonio igualitario: Porras.
Las mujeres hemos avanzado, pero debemos atender aún muchos pendientes: ONMPRI.
DE TODO UN POCO.
Envía la UV al Congreso su propuesta de autonomía presupuestal de tres por ciento: Félix.
SEV entrega premio "Veracruzanas por la educación 2016".


Arriba             
Habitantes de 6 comunidades del municipio de Tequila reclaman servicios médicos en la clínica de Ocotempa.
 
Capacitan a comités de obra de Ixtaczoquitlán.

Tequila, Veracruz. - Debido al reacomodo de personal por parte de la Jurisdicción Sanitaria número siete, al trasladar a los médico y enfermeras a la clínica de Tolapa, cuando anteriormente atendían a los paciente en la clínica de Ocotempa, esto ha provocado malestar entre la ciudadanía.

Al respecto Rosendo Xochimanahua Zepahua autoridad municipal de la comunidad de Ocotempa se reunión con el   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- La Dirección de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la coordinación municipal de Contraloría Social, se encuentra capacitando a los comités de obra con el propósito de garantizar la correcta aplicación de los recursos que se invierten en obras y acciones.

Al respecto Jahzeel Josabeth Aguilar Martínez, coordinadora del área de contraloría   ...

     
Felicita Alcalde de Camerino Z Mendoza a secretarias.
 
Fuertes lluvias provocaron daños en 4 municipios, destaca PC saldo blanco.

Camerino Zeferino Mendoza.- Al celebrarse el "Día de la Secretaria", el pasado miércoles 19 de Julio, en representación del alcalde, Reene Huerta Rodríguez, directores de distintas áreas entregaron una orquídea a cada una de las secretarias al servicio del honorable ayuntamiento de Camerino Zeferino Mendoza.

En un sencillo pero significativo acto, celebrado en la sala de cabildos del palacio   ...

 

Las fuertes lluvias de la tarde-noche de este miércoles en varios puntos del estado provocaron algunas afectaciones en cuatro municipios, los cuales fueron atendidos de manera inmediata por el Sistema Estatal de Protección Civil, destacando al momento un saldo blanco.

La Secretaría de Protección Civil informó que las intensas precipitaciones fueron provocadas por el paso de la Onda Tropical   ...

     
ITSZ exentará pago de inscripciones a estudiantes de Mixtla.
 
IMMUJER brinda ayuda también a personas del sexo masculino.

Orizaba, Ver. El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ, exentará el pago de inscripción a estudiantes provenientes de Mixtla de Altamirano de acuerdo a la norma de responsabilidad social en comunidades con polígonos de marginación y pobreza.

En ese sentido, la medida aplicara para estudiantes que deseen ingresar a una carrera en la comunidad mencionada anteriormente, o bien para   ...

 

Cd Mendoza, Ver.- Los casos de violencia en contra de la mujer en todos los ámbitos y estratos sociales, han ido en aumento, ya que sus cónyuges se muestran cada vez más inconscientes en cuanto a la relación de pareja se refiere, pero también se han dado casos en que los roles se han invertido.

En los pocos casos que se han dado en el que la mujer abusa del hombre de diferentes maneras, es porque   ...

Trabajo de vectores en Ixtaczoquitlán se intensifica. 21/07/16
Certificará CECATIS cursos que ofrezcan en Ecobiblioteca. 21/07/16
Paridad de género, fundamental para la democracia: Gudiño Corro. 21/07/16
Pide PVEM aplicación de la ley por derrame de aguas negras al mar. 21/07/16
Taxistas de Ixtac han solicitado apoyo a la SSP sin obtener respuesta. 20/07/16

Arriba             

PVEM respalda en Veracruz aplicar pena de muerte.
 
No está contemplada la zona de las altas montañas para suspensión de clases.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En Veracruz se respalda la iniciativa de imponer penas severas y ejemplares a los infractores de la ley y de la armonía social; a los violadores, feminicidas y homicidas con agravantes que se les aplique la pena de muerte, señaló el dirigente estatal del Partido Verde, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.

Luego de que el grupo Parlamentario del Partido Verde retomó   ...

Comparte IMSS recomendaciones para la temporada de cuaresma.
DE TODO UN POCO.
Domingo en Nogales con Escoltas y Bandas de Guerra de 6 Tecnológicos del país.
Urgente crear empresas mexicanas dedicadas al reciclaje: Illezcas.
 

Xalapa, Ver.- La zona de las altas montañas en la zona centro, no está contemplada para que sean suspendidas las clases en los diferentes planteles educativos, sin embargo, analizan las autoridades educativas y directivos de las diferentes escuelas la posibilidad de suspender clases, sobre todo, en el área de la zona serrana.

El frente frío número 41 que por su magnitud representa serio riesgo,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inician trabajos de dragado en represa El Infiernillo.
Realizan en el municipio de la Perla programas de prevención en materia de incendios forestales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
 
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.

El nuevo atacante del Sporting Kansas City en la Major League Soccer, el mexicano Alan Pulido ha realizado una fuerte confesión y estableció que fue vetado por la Selección Mexicana cuando estaba en su paso con el Olympiacos y Levadiakos de Grecia, es decir en su paso por el futbol de Europa, aunque indicó que su regreso a Chivas de Guadalajara le abrió de nuevo las puertas.

El jugador realizó   ...

Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
Pedro Caixinha confiesa quiénes lo sacaron de Cruz Azul.
El gesto de crack de Torres Nilo con Bernardo Gradilla, portero con cáncer.
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 

El actor Roberto Palazuelos está en medio de la polémica por haber sido custodiado por cuatro miembros de la Guardia Nacional durante su participación en el Carnaval de Progreso, en Yucatán.

Usuarios en redes sociales criticaron la presencia de los elementos en un evento tan "poco importante" mientras que la propia Guardia Nacional dio a entender por medio de un twitt que no estaba de acuerdo   ...

Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.