Alumnos y catedráticos del ITSZ participaran en un proyecto para rescatar comida tradicional prehispánica.

• Con apoyo de la SEMARNART.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Alumnos y maestros investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, recibieron 285 mil pesos de la SEMARNAT para desarrollar un proyecto sobre "Manejo de recursos bioculturales para la seguridad alimentaria de la sierra de Zongolica" que contempla, entre otras cosas, elaborar un recetario sobre la preparación del quelite y de larvas de polillas comestibles conocidas como "popotocas"; función de títeres con talleres participativos en las escuelas y la feria de la recursos gastronómicos en la que se involucra a la población de los municipios de Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Los Reyes y Zongolica.

Entrevistados al respecto, los biólogos Andrea Carolina Elizondo Salas y David Jimeno Sevilla , investigadores de la ingeniería forestal, explicaron que "los vegetales silvestres, denominados quelites, pertenecen a diversas familias y especies botánicas; en la época prehispánica fueron la principal fuente de alimento, y a pesar que ha disminuido su consumo en la mayoría de la población, aún siguen siendo un recurso importante para la alimentación en comunidades indígenas".

El proyecto que iniciará en el mes de agosto, pretende incidir de manera substancial en la revalorización principalmente de estos dos grupos alimenticios (quelites y las larvas de insectos) con gran tradición y arraigo en la zona, involucrando a actores clave y a los principales tomadores de decisiones.

Indicaron, "en cuanto a los insectos comestibles que hay aquí en la sierra de Zongolica, enfocándonos a una especie en particular que son las "popotocas", que son larvas de polillas comestibles, que son barrenadoras de árboles y que la gente, desde tiempos prehispánicos, las han utilizado y que son muy preciadas, que tienen un sabor riquísimo y que además su proteína es superior a cualquier carne convencional y la gente las valora muchísimo".

"Sin embargo, nos hemos dado cuenta que estas costumbres se están perdiendo, es decir, así como se está perdiendo el lenguaje también se pierde el conocimiento que hay de los recursos naturales y su uso, entonces como parte de este proyecto es revitalizar todos estos conocimientos y también registrarlos", apuntaron.

01/08/16 Nota 121105 

Alumnos del ITSZ reforestan el área verde de una colonia del municipio de Río Blanco.
Consolidan proyecto "comida tradicional orizabeña" mujeres emprendedoras.
DE TODO UN POCO.
Campamento Multidisciplinario de Ciencias Aplicadas es inaugurado por alumnos del ITSZ.
Más de 130 alumnos de la secundaria técnica de Zongolica serán evaluados.
Representarán alumnos del ITO a México en "Expo Ciencias 2017", en Brasil.
Consigue ITSZ primer lugar en proyecto Joven Emprendedor Empresarial.
Reconocen al Tecnológico de Zongolica por ganar el Premio Nacional del Emprendedor.
Un promedio de 100 mujeres del programa PROSPERA en la comunidad de San Sebastián Zongolica no recibieron su apoyo.
Grillas.


Arriba             
Propone diputado reducir número de regidores en Cabildos de Veracruz: Sánchez.
 
Exhorta diputado a reforzar trabajo en apoyo a personas con discapacidad: Velasco.


Orizaba en red.
En el Estado de Veracruz hay condiciones para reducir por lo menos 226 regidores, siempre y cuando los ayuntamientos cuenten con una representación de ediles en los Cabildos, correspondiente al número de habitantes que tiene cada municipio, propuso el diputado Eduardo Sánchez Macías, quien citó que esta medida permitiría a las autoridades municipales disponer de más recursos   ...

 


Orizaba en red.
El diputado David Velasco Chedraui presentará un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura para solicitar a autoridades municipales acatar la Ley General y Estatal de Inclusión de las Personas con Discapacidad y reforzar el trabajo con programas y estrategias que beneficien a este sector social, bajo una perspectiva de derechos humanos e igualdad   ...

     
Sí estamos atemorizados, confiesa alcalde de Rafael Delgado: Camarillo.
 
La CDI imparte capacitación a jefes y responsables de casas del niño indígena en la sierra de Zongolica.

Rafael Delgado, Ver.- "De la ley se encarga la autoridad y del comportamiento personal, pues cada individuo, no somos ajenos y que indudablemente estamos atemorizados y sí, lo digo abiertamente" ¡sí estamos atemorizados!, confesó el alcalde de este lugar, Calixto Arturo Camarillo Ramírez, con relación a la ola de violencia y criminalidad que se registra en esta zona.

Justificó, "fíjese que nosotros,   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Ver.- Con el propósito de impulsar un crecimiento integral de la niñez y juventud indígena, la CDI impartió un curso de capacitación dirigida a jefes y ecónomas de 25 Casas del Niño Indígena en la sierra de Zongolica, informó el director regional del centro coordinador del CDI en Zongolica.

Jesús Urrea Prieto, explicó que en ese curso taller hablaron   ...

     
Verificentro en Nogales inicia operaciones.
 
Concluye capacitación para docentes y técnicos docentes que serán evaluados.

Nogales, Ver.- Con el objetivo de reforzar la atención del único verificentro oficial que existe en Orizaba, la empresa Servicios Ambientales Nogales S. A. de C. V inicio operaciones con lo que brindará atención a propietarios de vehículos particulares, pickup y unidades de doble eje.

Al respecto, los representantes de la empresa antes mencionada, indicaron que la unidad de verificación vehicular   ...

 

Xalapa, Ver.- Tras una semana de trabajo académico, este viernes concluyeron las Jornadas de Capacitación para la Evaluación Diagnóstica, en la que participaron más de mil 100 docentes y técnicos docentes que, al cumplir un año de servicio, serán evaluados.

Con un mensaje de ánimo, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Gaudencio Hernández   ...

Siembra de sorgo y algodón una alternativa para agricultores. 29/07/16
ORFIS capacita a personal del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y a Comités de Contraloria Social. 29/07/16
En Tlilapan 80 artesanos de pirotecnia formalizaron su asociación. 29/07/16
Recibe Congreso solicitud para promulgar reforma que permite presentar PVD. 29/07/16
Exige Partido Verde detener trato inhumano a animales. 29/07/16

Arriba             

Choca autobús de CHyC contra estructura de una parada.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver. - La inexperiencia provocó falta de pericia en un conductor de un autobús de la línea Choferes y Cobradores (CHyC) poniendo en riesgo a decenas de usuarios al chocar con la esquina del techo de concreto, de una parada que se ubica precisamente frente al palacio municipal de Nogales.

Y es que minutos después del mediodía, Felipe "N" conductor del   ...

Reanuda IMSS reuniones con sindicatos y organizaciones.
Peña Nieto es investigado en EU por "cleptocracia".
DE TODO UN POCO.
IMSS y SNTSS trabajan en conjunto para garantizar sano retorno de sus trabajadores en resguardo.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Esto es ya una vergüenza para el "Honesto" Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Detectar y comprobar que su protegido y socio Zenyazen Roberto Escobar García tiene más propiedades que el nopal. En abril publicamos información sobre la casa que habita en el Fraccionamiento privado Las Palomas, cerca de Montemagno, donde se cotizan las casas en $3, 4 y 6 millones   ...

Intenta organización social, "apretar" a Tránsito del Estado.
Líder nacional de UGOCP toma protesta a Jacqueline García.
Evalúa Protección Civil Veracruz daños en viviendas afectadas por lluvias en Ixtaczoquitlán.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.