Columna Sin Nombre.

• ¿Salida de Videgaray reducirá ataques a Veracruz?…
A+   A-

• ¿Salida de Videgaray reducirá ataques a Veracruz?…

Pablo Jair Ortega .
En los altos círculos de la política estatal se ha comentado constantemente que Veracruz ha servido como un distractor a los escándalos propios del gobierno de la república.

Como ejemplo reciente tenemos la desafortunada decisión de invitar al candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, a la residencia oficial de Los Pinos para entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto , situación que sólo se convirtió en una de las peores crisis porque las que haya pasado el presidente.

Envuelto en un escenario de desplome en su credibilidad, con una imagen por los suelos, a Peña Nieto parece que nadie le dijo que era una malísima idea traer a quien ha insultado un día sí y el otro también a los mexicanos, con un discurso racista, xenófobo y grosero.

Según cuentan las crónicas nacionales, al que se le ocurrió la brillante idea de traer a Trump para mandar ¿un mensaje de calma a los mercados? (seguramente Doña Pelos, la de las garnachas del Jáuregui, estaba muy preocupada) fue precisamente al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso .

Videgaray, "Megamente", nunca calculó que ese "mensaje de calma a los mercados" sólo le costaría un duro golpe al Presidente; que su influencia sobre el Ejecutivo quedo evidenciada, pero además le costó el cargo.

Aunado a lo anterior, resulta bastante curioso con este reciente escándalo, se hayan activado las baterías contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Lo anterior se constata por que desde la semana pasada el tema en Veracruz estaba en calma, más allá de los serios señalamientos que se tendrán que derivar ante las instancias correspondientes. Había un timing también a favor porque la muerte de Juan Gabriel opacó cualquier noticia y escándalo político.

Lo mismo deben haber pensado Videgaray y Los Pinos, quienes también tenían encima el tema de la tesis "plagiada" de Peña Nieto que se anunció como la "gran" investigación periodística, que al final de cuentas resultó un misil útil para golpear al titular del Poder Ejecutivo: una raya más al tigre.

Pero lo de Donald Trump fue lo que vino a ocasionar el caos, y ni la muerte de Juanga pudo ocultar algo tan verdaderamente vergonzoso, especialmente por la manera en que la figura presidencial quedó tan destruida y bajo los pies del candidato pendenciero, con cuya visita aumentaron sus cifras en las encuestas y ahora parece tener una ligera ventaja sobre su competidora Hillary Clinton.

Y como dicho escándalo no terminaba y prácticamente la ideota de Videgaray vino a arruinarle el panorama a los gringos, parece que la solución más obvia era reactivar al Auditor Superior de la Federación y al jefe de la oficina del Servicio de Administración Tributaria (ambos muy ligados a Hacienda) y meterlos a los noticieros para darle vuelo al tema de los adeudos, las empresas fantasma y demás temas conocidos.

Aunado a lo anterior, otro cercano a Videgaray, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza , también lanzó misiles contra Duarte al mismo tiempo.

En política nada es casualidad: es bastante curioso que ambos personajes hayan aparecido en cadena nacional con la misma encomienda. Nunca antes --como así lo subrayó el auditor Juan Manuel del Portal en sus acusaciones-- se había visto que dos funcionarios de alto nivel y un presidente del mismo partido, atacaran con todo a un mandatario estatal.

Lo peor de todo es que la estrategia sólo debilitó al mismo PRI y al Gobierno Federal, pues al desgastar a uno de los suyos, los únicos que se entrampaban a sí mismos eran el tricolor, Peña Nieto y anexas. Por más que usaran el discurso de la anticorrupción y la justicia, para la percepción ciudadana queda una falta de autoridad moral: o todos coludos o todos rapados.

Otro factor que sin duda fortaleció y puso en claro la influencia de cada quien en el gabinete, fue que la sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la canciller Claudia Ruiz Massieu , quien ya había amenazado con renunciar por la injerencia de Videgaray en su área de trabajo: nunca le consultaron la llegada de Trump a tierras mexi-nacas.

Habrá que ver si es cierto lo de Veracruz como el distractor favorito de los escándalos del gobierno de la república, ahora con la salida de Videgaray. Por lo pronto la llegada de José Antonio Meade Kuribreña habla del arribo de un político serio quien, lejos de protagonismo, ha sabido resolver problemas sin hacer tantas olas.

EPÍLOGO: Con la salida de Videgaray y sus estrategias de tenebra, se fortalece el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , pero también entra en el panorama José Antonio Meade ; en Veracruz también fortalecen el grupo del gobernador electo Yunes Linares (aliado del Grupo Hidalgo) y el senador Yunes Zorrilla.
@pablojair

08/09/16 Nota 121540 

Columna Sin Nombre.
DE TODO UN POCO.
Reconoce el Presidente Enrique Peña Nieto a estudiante veracruzana.
Columna Sin Nombre.
Diputados reciben y acompañan al Presidente Peña Nieto en su recorrido por la zona norte.
Columna Sin Nombre.
Reconoce presidente Peña Nieto a estudiante veracruzano de educación indígena.
Entre lo utópico y lo verdadero.
CDI invierte más de 35 millones de pesos en el distrito de Zongolica.
Peña Nieto visitaría Zongolica en mayo: Alcalde.


Arriba             
En 10 días será reactivada la Construcción del laboratorio de ingeniería y métodos del ITO.
 
Claroscuros.

Orizaba, Ver.- El director del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), Rogelio García Camacho, aseguró que la obra de construcción del laboratorio de ingeniería y métodos, detenida desde hace ya varios meses por falta de recurso económico, se podría retomar en aproximadamente 10 días.

En ese sentido, dijo que dentro de los pendientes que mantiene el Gobierno del Estado, así como recursos   ...

 


José Luis Ortega Vidal
(1)
El escándalo sigue.
Ayer, de nueva cuenta, Veracruz apareció en el programa Despierta de Carlos Loret de Mola.
Ahí -horas antes de renunciar al cargo- el titular del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, dijo que son 3 mil 300 millones de pesos los que se manejaron en la entidad vía las empresas fantasmas descubiertas por el periódico   ...

     
Sesiona Comité de Evaluación de Daños del FONDEN Veracruz por Declaratoria de Desastre.
 
Emiten alerta roja en Sonora y Baja California Sur por huracán "Newton".

Este miércoles, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron para entregar resultados del Comité de Evaluación de Daños, a fin de acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para 85 municipios declarados en Desastre por lluvia severa e inundación fluvial, además de cinco por movimiento de laderas, ambos fenómenos registrados del 05 al 07 de agosto.

En el   ...

 

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que el centro de Sonora, así como en el centro y norte de Baja California Sur se encuentran en alerta roja debido al paso del huracán "Newton".

El organismo dio a conocer que el huracán "Newton" se aproxima a la Bahía de Concepción en Baja California Sur, continuando su trayectoria hacia el Golfo de California.

A través de un organismo se   ...

     
Columna Sin Nombre.
 
Denisse de los Ángeles Uribe Obregón nueva coordinadora estatal de Delegados del PRI.


Pablo Jair Ortega.
Durante mucho tiempo, el servicio de taxi en Veracruz se ha salido con la suya al no tener una competencia real en el rubro de transporte público. Hacen protestas, acosan a otros automovilistas y hasta se han rentado como espías de delincuencia organizada.

Han servido también como parte de grupos de choque o de movilización para mítines políticos, bajo el entendido   ...

 

Este día, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinosa, tomó protesta a Denisse de los Ángeles Uribe Obregón como coordinadora estatal de Delegados de este Instituto político.

Uribe Obregón tendrá la encomienda de reorganizar la estructura territorial del Partido de cara a la elección de 2017. La nueva funcionaria fue Presidenta Estatal de la   ...

Aplica IMSS estrategia envejecimiento activo. 07/09/16
Cielo nublado y lluvias aisladas en la entidad veracruzana: PC. 07/09/16
Con tecnología de punta detectaran fugas de agua en Orizaba. 06/09/16
Claroscuros. 06/09/16
Entrega IVEA módulos educativos en comunidades de difícil acceso. 06/09/16

Arriba             

No se inmuta Gobierno del Estado ante megamarcha y plantón anunciado.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán convoca a jóvenes a tramitar su pre cartilla del Servicio Militar Nacional.


Alejandro Villarreal.
Soledad Atzompa, Ver.- Debido a que el Gobierno del Estado no ha emitido alguna postura o fecha de reunión para los habitantes de esta localidad serrana, pese a saber que el próximo 20 de enero llegarán a la capital del Estado a manifestarse por falta de cumplimiento a más de diez obras, autoridades y el pueblo han iniciado obras con recursos propios.

Se trata de   ...

Insisten diputados en la renuncia de Ramos Alor.
Ex ediles de Mariano Escobedo insisten en ser liquidados tras ganar laudo laboral.
Ediles por tres años y un periodo adicional, propone diputado Alexis Sánchez.
Abandona el Estado a comunidades de la sierra del volcán.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Junta de Reclutamiento Municipal, convoca a jóvenes de la clase 2002, anticipados y remisos, acudan a tramitar su Cartilla del Servicio Militar Nacional en oficinas del palacio municipal.

Francisco Eulogio Vásquez Portilla, secretario del Ayuntamiento, explicó que   ...

Impartirán clases de ajedrez a niños y jóvenes mendocinos.
Derechos Humanos Zongolica recibió 38 quejas en contra de autoridades gubernamentales.
Capacita PC Ixtaczoquitlán a catedráticos de la UV.
Realizarán la Quincuagésima Quinta Campaña de Esterilización.
     
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.

A Cristiano Ronaldo no le duró ni un minuto la medalla de subcampeón en el cuello. El delantero portugués se la quitó unos instantes después de recibirla en la ceremonia de premiación de la Supercopa de Italia.

De esta forma externó su molestia por el partido celebrado en Arabia Saudita, en el estadio King Saud University.

El luso terminó enojado por el resultado, incluso durante el partido   ...

Afición trollea al Gullit en redes.
¡Pura tradición! Puebla presenta a dos refuerzos en el tianguis de Analco.
 

No muchas personas recuerdan que la carrera de Erika Buenfil comenzó cuando ella era tan solo una niña, fue a principios de 1970 que ella, acompañada por su hermana, acudió a un casting de un programa para niños y fue seleccionada.

Cuando tenía tan solo 8 años se volvió edecán infantil en televisión y comenzó a aparecer en anuncios publicitarios de diversas compañías, entre ellas una de donas,   ...

Danna Paola fue la artista más escuchada en México.
Camila Sodi le hace pesada broma a Thalía.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.