Columna Sin Nombre.

• Miércoles de protesta de maestros; ¿El objetivo? incendiar el Estado…
A+   A-
• Miércoles de protesta de maestros; ¿El objetivo? incendiar el Estado…

Pablo Jair Ortega .
Este lunes y martes, en lo que iba a ser una semana especialmente mediática por la histórica suspensión de derechos del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el Partido Revolucionario Institucional , "casualmente" reiniciaron las protestas magisteriales en Veracruz.

La entidad veracruzana se había mantenido al margen de las protestas de maestros que en el país sobresalen en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde las protestas se han radicalizado al grado de no sólo tomar edificios públicos, sino de cometer actos vandálicos en aras de una "lucha magisterial" contra la Reforma Educativa y hasta por los 43 de Ayotzinapa.

Pero este lunes y martes comenzaron a arreciar las protestas de los maestros, encabezados por Ricardo Diz Herlindo , dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM); con una logística casi exacta a la de una campaña electoral, grupos minúsculos (el más grande no rebasaría de 40 personas) tomaron instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y cerraron el paso de calles y carreteras de tráfico intenso en prácticamente todo el estado.

Lo anterior, justifican, es porque no se les ha pagado el Bono de Imagen (para que los maestros compren gel para el cabello, tinte, zapatos, ropita, etc.), Rezonificación (si usted trabaja, por ejemplo, en Xalapa y cambia su plaza a Veracruz, se le tiene que pagar la diferencia de salarios de la zona), así como apoyos carrera magisterial y otras "conquistas" sindicales.

Mientras este grupo del SUTSEM --del cual comentan tiene cerca de 4 mil afiliados-- realizaba estragos especialmente en Xalapa al cerrar todos los accesos, decenas de miles de automovilistas se vieron afectados y muchos llegaron retrasados a sus centros de trabajo o estudio.

Con dos días de protesta y la circulación ahogada de la capital veracruzana, el Gobierno finalmente dialogó con los líderes magisteriales: por la mañana de este martes, el gobernador Duarte de Ochoa se reunió en privado con el líder del SNTE-56, Manuel Arellano Méndez , que cuenta con cerca de 20 mil agremiados, donde se calendarizaron pagos. Por su parte la titular de la SEV, Xochitl Adela Osorio ; el titular de Secretaría de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín ; y el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado , tuvieron reuniones similares con el líder del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo , y minutos después con representantes del SETSE. En ambos casos se les hizo la misma propuesta y en ambos casos la respuesta fue favorable para todas las partes.

No obstante, para este miércoles nuevamente se anunció que habrá movilizaciones en todo el estado y de la nada surgió --con todo y logotipo-- un grupo autollamado "Magisterio Unido Veracruzano", donde anuncian los siguientes bloqueos, además de la toma de instalaciones de la SEV y Finanzas, en Xalapa:

XALAPA: Avenida Xalapa y Ruiz Cortines a la altura de Finanzas. Venustiano Carranza esquina con la calle el Dique. Calle Atletas esquina Venustiano Carranza. BANDERILLA: Boulevard Xalapa-Banderilla a la altura de La Martinica en ambos sentidos. BOCA DEL RÍO: Boulevard Adolfo Ruiz Cortines . COATEPEC: Carretera Coatepec-Xico a la altura de Zimpizahua. ALTOTONGA: Carretera Perote-Teziutlán y Perote-Martínez de la Torre a la altura de la comunidad Santa Cruz municipio de Altotonga. PEROTE: Calle Zaragoza entre Guerrero e Hidalgo. Calle Humboldt frente a Bodega Aurrera. VERACRUZ: Calle 20 de Noviembre esquina Manuel Doblado, Colonia centro a la altura de la Iglesia del Cristo. Calle 5 de Mayo esquina Rayón, Colonia centro a la altura de Palacio Federal. LERDO DE TEJADA: Carretera federal 180 entrada a Lerdo de Tejada a la altura del rastro. Carretera federal 180 a la altura de la localidad de Tecolapilla en la salida de Lerdo de Tejada hacia Alvarado. SAN ANDRÉS TUXTLA: Entrada a San Andrés Tuxtla a la altura de la Universidad del Golfo. COSOLEACAQUE: Carretera transístmica km 26.7 esquina con la autopista Cosoleacaque-Acayucan. CÓRDOBA: Boulevard Córdoba-Fortín colonia Dos Caminos, como referencia a la altura del Buen Tono. Avenida 11 calle 28 como referencia frente a la escuela ESBAO. MISANTLA: Calle principal a la altura de la Escuela de Bachilleres Alfonso Reyes EBAR. MINATITLÁN: Carretera libre 180 a la altura de la empresa de autos 10. SANTIAGO TUXTLA: Carretera federal entrada a Santiago Tuxtla a la altura de las oficinas de la CFE esquina calle Flores Magón. Carretera federal 180-San Matías-Santiago-San Andrés Tuxtla . CATEMACO: Carretera Federal Acayucan-Catemaco a la altura del Puente. Carretera federal 180 tramo Catemaco-Hueyapan de Ocampo a la altura del Puente Canseco. POZA RICA: Boulevard Ruiz Cortines . ORIZABA: Poniente 7 Sur 22 colonia Marco Antonio Muñoz como referencia los Arcos. ALVARADO: Carretera 180 a la altura de la entrada al municipio.

Como se observará, este miércoles nuevamente las protestas causarán caos por varias calles y caminos de Veracruz. De acuerdo a fuentes consultadas, se trata de maestros que se irían "por la libre"; es decir, supuestamente no obedecerán a sus líderes (ajá) y entonces se irán a las calles para manifestarse por los adeudos.

Este martes, se comentó en la editorial que quien podría estar detrás de estas movilizaciones tan calculadas y perversas podría ser el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares , calculando el tiempo preciso para desencadenar una furia colectiva de la sociedad veracruzana afectada por los bloqueos, así como terminar de desgastar la imagen de la administración actual.

No es casualidad (en política no existe) que en dicha semana donde se hace un anuncio importante desde la sede del PRI nacional, se reactiven los movimientos magisteriales, y empiecen por el sindicato que encabeza Ricardo Diz Herlindo , quien abiertamente apoyó a Miguel Ángel Yunes Linares como su candidato a la gubernatura.

Y es que mientras la dirigencia del SUTSEM argumente que ellos ya se sentaron a dialogar, resulta que ahora los maestros salieron más rebeldes que la esposa del "gober delicado" de Chiapas y van a protestar sin la luz verde y la bendición de sus líderes.

Nuevamente el caos para terceras personas, nuevamente todo un aparato que casualmente se moviliza cual relojito en puntos estratégicos, provocando el hartazgo e incendiando al estado en lo que aparentemente es una causa justa, pero que es usada para fines perversos lejos de la casualidad. A ver si esto no se sale de control.

Que tenga buen miércoles… bloqueado.
@pablojair

28/09/16 Nota 121764 

Se registra deslave en la carretera México-Veracruz tramo Maltrata.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Este miércoles concluye obra de rehabilitación en Tranca de Tubos.
DE TODO UN POCO.
Columna sin nombre.
Rehabilitan calles de Córdoba mediante programa de bacheo.
Comerciantes bloquean carretera Misantla-Xalapa.
Estudiantes y maestros bloquean la Calle Real.
Lista, la carretera Xalapa-Coatepec, ruta Briones.
Preocupa hundimiento de carretera en Tlaquilpa.


Arriba             
Pide José Ramón Gutierrez de Velasco cumplir con promulgación de Ley de Transparencia.
 
Reporta IMSS Veracruz sur surtimiento de recetas del 98.64%.


Orizaba en red.
La trasparencia en Veracruz debe estar por encima de intereses políticos, dijo el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, quien se pronunció porque antes de que concluya la LXIII Legislatura sea promulgada la Ley de Transparencia y Acceso a la Información aprobada por diputadas y diputados locales, y nombrado el comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información   ...

 

Con un promedio de 370 mil recetas surtidas mensualmente, la Delegación Regional Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reporta que su nivel de atención de recetas es del 98.64 por ciento que comprende la distribución de 621 claves de medicamentos.

Atrás de esas cifras se encuentra el esfuerzo de cientos de trabajadores de diversas áreas y categorías que realizan   ...

     
Atiende ayuntamiento a familia que sufrió afectaciones a su vivienda tras caerle una roca.
 
IMSS Veracruz procura y trasplanta órganos en beneficio de tres personas.

San Andrés Tenejapan, Veracruz. - Luego de que este fin de semana arreciaran los aguaceros en la zona serrana provoco que una enrome roca de gran tonelaje, se desprendió del cerro para ir a parar a una vivienda ubicada en la cabecera municipal, causando serios destrozos a la casa.

Razón por la cual, personal de protección civil y voluntarios procedieron retirar la roca, para de inmediato evaluar   ...

 

Las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur y Veracruz Norte lograron un exitoso proceso de donación, procuración y trasplante de órganos en beneficio de tres personas.

El proceso comenzó en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Sur, donde se logró   ...

     
Presupuesto de ayuntamientos debe responder a realidad social: Velázquez.
 
Lluvias y descenso de temperatura, esta semana en la entidad veracruzana: PC.


Orizaba en red.
Los logros obtenidos por las administraciones municipales en materia de combate a la pobreza y marginación y su capacidad para recaudar ingresos propios serán fundamentales en el incremento que puedan tener en participaciones federales durante el ejercicio 2017, opinó el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.

El vocal de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso   ...

 

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en los próximos días se prevé persista un temporal lluvioso en el estado de Veracruz, el viento se fijaría al norte y noroeste con algunas rachas frescas a fuertes en la costa, descendiendo ligeramente la temperatura especialmente entre martes y miércoles. Extreme precauciones.

Sinopsis meteorológica

La vaguada en el suroeste   ...

DE TODO UN POCO. 27/09/16
Abandonados proyectos de viveros en el municipio de Los Reyes. 26/09/16
Imparte Comité del PAN en Orizaba conferencia sobre Empoderamiento de la Mujer. 26/09/16
Congreso del Estado ha atendido 65 conflictos municipales. 26/09/16
DE TODO UN POCO. 26/09/16

Arriba             

Sale del hospital la niña sobreviviente del deslave en la Perla.
 
Recibe Nogales a la carrera Panamericana.

Río Blanco, Ver.- Brenda Morales Rodríguez de 8 años de edad, vecina de la comunidad El Zapote del municipio de La Perla, salió del Hospital Regional de Río Blanco por su propio pie, luego de varios días de estar internada tras una intervención quirúrgica en la cabeza.

Cabe recordar que el pasado sábado 28 de septiembre, un alud de lodo y piedras cayó sobre su casa, en donde perdió la vida,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Más de un millón ha recaudado tránsito en infracciones en Ciudad Mendoza.
Propietarios, revelan auténtica historia registral de hacienda de Tlanecpaquila.
La ciudad del fútbol será beneficio de unos cuantos.
 

Nogales, Veracruz.- Un promedio de 70 tripulaciones provenientes de diversas partes del mundo y del país, hicieron parada intermedia en el municipio de Nogales, en el marco de la XXXII Carrera Panamericana que arrancó en el Estado de Oaxaca.

Alan Mijaíl García Flores, Coordinador de la Carrera Panamericana en el Estado de Veracruz, explicó que al inicio de este trayecto, que será de 3 mil 200   ...

Realizan programa Milpa Cultural en Cd. Mendoza.
¡Tome Precauciones!, cerrarán carretera Cumbre de Tuxpango a Campo Chico.
Emiten convocatoria para designar al contralor interno de la Fiscalía General.
Avalan diputados diversos dictámenes de acuerdo a favor de ayuntamientos.
     
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
 
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.

Si creían que el caso de Miguel Herrera que se dio tras insultar al árbitro Marco Antonio Ortíz por la goleada que el América sufrió ante Cruz Azul había terminado, están muy equivocados, juanáticos. Los silbantes no estarían nada contentos por el castigo que le dieron al Piojo y pensaron en hacer algo al respecto.

De acuerdo con El Universal, algunos árbitros pensaron en parar la Liga MX como   ...

Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
´Le interesa Chivas´; Carlos Vela está abierto a regresar, según Vergara.
¡Mohamed se descarta como DT de Cruz Azul!
 

Joker de Joaquín Phoenix es muy diferente a los que hemos visto antes, Todd Phillips se concentró en mostrarnos el aspecto psicológico, los problemas y los abusos que podrían empujar a una persona al límite y llevarlo a convertirse en un aterrador villano capaz de cometer actos de violencia sin sentir culpa o arrepentimiento.

Antes de ser el payaso del crimen, Joker era Arthur Fleck, un hombre   ...

La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.
"Por el momento la puerta está cerrada": confirman salida de Spider-Man del MCU.
Verónica Castro llama demonio a Yolanda Andrade y ella se burla.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.