Castigo a quien no solvente su Cuenta Pública 2015.

• Recibe Congreso de Veracruz Informe de Resultados realizado por el ORFIS.
A+   A-
Orizaba en red.
Los números y acciones contables que presenta el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) son la pauta para que las diputadas y diputados corrijan y castiguen a quienes no han cumplido con la comprobación de sus gastos, expresó la diputada Octavia Ortega Arteaga , quien añadió que tampoco hay espacio para la omisión que represente incumplimientos, ello, durante la entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015.

Tras recibir este Informe, la presidenta de la Mesa Directiva, ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo , del titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y del presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Francisco Garrido Sánchez , dijo que siempre que esté soportado y demostrado el incumplimiento en la rendición de cuentas habrá castigo y corresponderá a las autoridades competentes realizarlo.

No se trata de revanchismos políticos ni de atacar a alguien, aseguró la legisladora, se trata de cumplir la ley para que quien incumpla conozca las consecuencias legales y quien cumpla tenga la satisfacción del deber cumplido y el reconocimiento ciudadano por cuidar sus intereses.

Ante la coordinadora del partido Nueva Alianza, diputada Jaqueline García Hernández , el legislador del Partido del Trabajo (PT) Eladio del Ángel Zumaya e integrantes de la Comisión de Vigilancia, la diputada Octavia Ortega sostuvo que el Congreso del Estado ha modificado la ley para que la comprobación se dé en tiempo y forma con la implementación de una nueva cultura de transparencia.

En Veracruz estamos en el "ojo del huracán" a partir de una coyuntura política inédita donde el gobierno cambiará de partido, "eso no debe ser obstáculo para que el ORFIS cumpla institucionalmente la tarea que le fue encomendada, con una revisión exhaustiva que no deje duda en qué y cómo fue gastado el dinero", advirtió.

Al pronunciar su discurso, el diputado Francisco Garrido Sánchez manifestó que al recibir el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2015, los diputados tendrán la alta responsabilidad de presentar al Pleno un Dictamen que refleje la realidad, donde dejen de lado las diferencias políticas ya suman el compromiso con el pueblo de Veracruz.

La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que está fundamentado un gobierno democrático, añadió el legislador.

Expuso que el mayor impacto de la rendición de cuentas y la transparencia será observado en el largo plazo, dado que implica continuar con el cambio cultural en la gestión administrativa, que fortalecerá la confianza en las instituciones públicas de Veracruz, mediante la apropiación masiva del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos.

El titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla , explicó que en este proceso fueron realizadas mil 28 auditorías integrales a las Cuentas Públicas de 2015. De estas, 769 correspondieron a auditorías financieras-presupuestales, 226 a auditorías técnicas a la obra pública, 30 solicitadas por la Auditoría Superior de la Federación, una auditoría de legalidad y 2 auditorías sobre el desempeño, de acuerdo al Programa Anual del ORFIS.

Señaló que durante el proceso de solventación de los pliegos de observaciones, además de documentación y aclaraciones, los entes fiscalizables realizaron reintegros por un total de 404.7 millones de pesos, a las cuentas bancarias de cada fuente de financiamiento, que sumados a los obtenidos en las Cuentas Públicas de los ejercicios 2011 al 2014, hacen un total de 1,324.6 millones de pesos recuperados para las haciendas públicas.

Informó que además de los tomos generales, esta Cuenta Pública contiene documentos adicionales relativos al análisis de la deuda pública y su integración, las auditorías sobre el desempeño al Instituto de Espacios Educativos, al desempeño del Programa Rescate de Espacios Públicos, operado por el Ayuntamiento de Xalapa; y los dictámenes de legalidad al Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y a la Universidad Veracruzana (UV), entre otros.

Acudieron a este evento celebrado en la biblioteca "José María Mata" del Palacio Legislativo, el secretario de la Comisión de Vigilancia, diputado Juan René Chiunti Hernández , así como los vocales María del Carmen Pontón Villa , Raúl Zarrabal Ferat , Carlos Gabriel Fuentes Urrutia , Ana María Condado Escamilla , Marco Antonio del Ángel Arroyo, David Velasco Chedraui , Carlos Ernesto Hernández Hernández , Juan Manuel Velázquez Yunes , Domingo Bahena Corbalá, Gustavo Gudiño Corro, así como la diputada Mónica Robles Barajas.

05/10/16 Nota 121831 

Esperan diputados informe técnico del ORFIS sobre pago a proveedores.
Cumplimiento puntual de cuenta pública abona a la transparencia: Ortega.
Entregar buenas cuentas, pide Julen Rementería.
Recibe Congreso Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013.
Recibirá Congreso del Estado Revisión de la Cuenta Pública 2015.
Actúa comisión de Vigilancia con apego a la ley y respeta procesos del ORFIS.
Proponen diputados del PAN comparecencia del titular del ORFIS.
Posponen diputados nombramiento de Comisionado del IVAI.
Posponen diputados nombramiento de Comisionado del IVAI.
El valor se demuestra siendo consecuente y no con ataques en la tribuna: Minerva Salcedo.


Arriba             
Cielo despejado y ambiente caluroso en el día: PC.
 
Cumplen 210 ayuntamientos con Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que esta mañana amanece mayormente despejado en la entidad veracruzana esperándose el registro de valores altos de temperatura, especialmente en las zonas de llanura y costa. Por la tarde, seguirán las lluvias acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en zonas de montaña y por la madrugada en costa.

Sinopsis meteorológica

Esta   ...

 


Orizaba en red.
Fueron 210 ayuntamientos los que cumplieron con lo que marca la Ley Orgánica del Municipio Libre al remitir al Congreso del Estado sus proyectos de Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos para el ejercicio 2017, informó el titular de la Secretaría de Fiscalización de la LXIII Legislatura del Estado, Tomás Antonio Bustos Mendoza.

El funcionario explicó que la ley establece   ...

     
Entregan reconocimiento a la Química Lorena López Vázquez
 
Recomienda PC extremar precauciones por posibles lluvias fuertes.

Orizaba, Ver.- El secretario general del comité directivo municipal del PRI en Orizaba, Roberto Arozqueta Velazco, entregó un reconocimiento a la presidente de dicha institución, Lorena López Vázquez, esto, tras fungir como invitado especial a la conmemoración del décimo aniversario del centro cultural hispanoamericano de las altas montañas México-Burgos.

Al respecto, Arozqueta Velazco señaló   ...

 

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevén periodos de sol en el estado de Veracruz, con temperaturas altas e índices de calor elevados en planicie y costa gran parte de la semana, pero sin descartar algunas lluvias por efectos del calentamiento diurno y la orografía por la tarde-noche en zonas de montaña.

Modelos de pronóstico indican cambios importantes en las condiciones   ...

     
Claroscuros.
 
DE TODO UN POCO.


José Luis Ortega Vidal
(1)
Renato Sales Heredia, el Comisionado Nacional de Seguridad, salió al frente por parte de la Secretaría de Gobernación y dio respuesta a las peticiones de gobierno municipal y organismos privados así como la sociedad civil de Coatzacoalcos para el envío de la Gendarmería Nacional al municipio con la tercera población más numerosa de la entidad.
La ciudad   ...

 

Estudiantes y maestros de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, realizaron una marcha desde sus instalaciones hasta la Plaza Lardo de la Capital del Estado, con motivo de la Conmemoración de la masacre del 2 de octubre en 1968 en Tlatelolco, dicha marcha fue en forma pacífica, por lo que al llegar a la Plaza estuvieron gritando sus consignas, así como contando de los estudiantes desaparecidos,   ...

DE TODO UN POCO. 03/10/16
Concluye Simposio Internacional organizado por PROSPERA y el Banco Mundial. 03/10/16
Rendirá informe de labores, Julio Gómez Figueroa al frente de la FEFUV. 03/10/16
IVAI insta a diversos servidores públicos a cumplir con Ley de Transparencia; de hacer caso omiso, se dará continuidad a sanciones establecidas en la ley. 01/10/16
Hospital general del IMSS en Córdoba tiene clínica de revisión de marcapasos 01/10/16

Arriba             

Se cae el programa "Escuelas de Tiempo Completo".
 
Autoridades de Magdalena ofrecieron apoyo a familia afectada a consecuencias de las fuertes lluvias.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Secretaría de Educación Pública prácticamente desapareció el programa "Escuelas de tiempo Completo" debido a los efectos de la pandemia, ya que a los alumnos que asistían más tiempo a sus planteles educativos, realizaban actividades deportivas y educativas y les dotaban de alimentos.

En todo el país, son más de 534 mil planteles que ya no recibirán ese   ...

Detectan derrumbes en el tramo Zongolica- Comalapa.
Empleados del juzgado mixto de primera instancia de Zongolica reanudaron actividades.
Cancelan simulacro del 19 de septiembre.
Reinician labores juzgados del Estado.
 

Magdalena, Veracruz. - Luego de haber evaluado la situación de una familia que acudió a solicitar el apoyo, tras resultar dañada la vivienda en la que habitan, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuactle se trasladaron al lugar para hacerle entrega de algunos apoyos.

De manera coordinada con el DIF Municipal a cargo de Francisco Ixmatlahua Mixteco, hizo   ...

Telesecundaria del municipio de Los Reyes beneficiada con premio de la rifa del avión.
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro.
Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos.
Difunde SEV de Zongolica convocatoria de becas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.