Perfilando.

• Catemaco, la historia…
A+   A-
• Catemaco, la historia…

Por Iván Calderón .
Cuanta razón tiene el alcalde de Catemaco Jorge Alberto González Azamar, en asegurar que su pueblo está de pie, y que los 100 que incendiaron el palacio, no representan a los 70 mil habitantes de este turístico municipio.

Quienes pretendieron tomar como bandera política el secuestro del párroco José Luis Sánchez Ruíz , finalmente les salió el "tiro por la culata" ya que en vez de desgastar a Jorge González, lo fortalecieron aun más, al grado de tener un acercamiento directo con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares , cuando este más lo necesitaba.

El próximo mandatario, junto con el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado , han señalado que en torno a estos lamentables hechos que caerá, quien tenga que caer.

Y ya existen nombres y apellidos.

Luis Francisco Sánchez Aguirre "Pichirilo" y Wilfrido Reyes Martínez , son los señalados directos por todos estos desmanes, y seguramente, luego de las investigaciones que resulten por parte de la Fiscalía, presuntamente ejercerán acción penal contra estos cuestionados personajes.

Muchos comentarios engloban la quema del edificio del Ayuntamiento.

Sin duda.

Pero lo cierto es que el mismo "Pichirilo" pecó de inocencia al declarar ante los medios de comunicación, que luego de las manifestaciones que terminaron con los hechos violentos que todos conocemos, se reunió con su amigo el diputado federal Jorge Carvallo Delfín .

Y es que mientras el palacio amanecía convertido en cenizas, Luis Sánchez se tomaba fotografías con Jorge Carvallo en el mercado de San Andrés Tuxtla , felices de la vida.

Que desfachatez.

La estructura política del diputado federal en su momento era la más favorecida con el deterioro de la imagen pública de del edil catemaqueño, ya que es precisamente este grupo comandado por Julián Organista, quién se enfrentará en las próximas elecciones municipales contra la presidenta del DIF María Luisa Domínguez Bucio , y a cómo van las cosas se espera una batalla campal.

Esta ya será otra historia.

Se tiene que decir, en este espacio no hacemos juicios sumarios. Sin embargo, resalta mucho que se haya practicado el mismo modus operandi de años atrás, cuando precisamente el ahora tristemente celebre "Pichirilo" junto con un próximo funcionario de la Secretaria de Gobierno, allanaron el domicilio del ahora alcalde, provocando los mismos destrozos como los que ahora son tema de discusión.

Por otra parte, transcendió que en la visita que hiciera Flavino Ríos a Catemaco, recibió un par de llamadas del diputado federal para deslindarse de estos hechos y para abogar por el propio Sánchez Aguirre, recibiendo la certera respuesta por el gobernador: "Luis Sánchez Aguirre está plenamente identificado".

Y como dice aquel dicho, "a explicación no pedida, culpabilidad aceptada". ¿O no?,

Lo dejamos de tarea.

Las históricas fantásticas de quienes fueron los autores intelectuales circularán por años en el ideario colectivo de los veracruzanos y más de los tuxtlecos.

No obstante, en este pueblo, los diferentes sectores de la sociedad se han unido para demostrar que Catemaco es un pueblo de lucha, trabajo y de paz.

Lejos de los partidos o de las diferentes opiniones que se puedan tener, todos se sumaron para continuar por la vía del progreso que se le ha negado, ante la falta de atención de un Gobierno del Estado que los llenó de promesas de Prosperidad, con aquella frase de sería "El sexenio de los Tuxtlas" y resultó en una completa ficción, y ni que decir de recuperar la grandeza.

La tierra de los Brujos está de pie.

A las y los catemaqueños, nadie los detiene, y en su conjunto guardan las esperanzas de que el próximo gobierno de Yunes Linares le ponga especial atención a esta marginada región.

Estamos seguros que así será.
@IvanKalderon
Ivancalderonflores@outlook.com

23/11/16 Nota 122386 

Niega presidente de Tlaquilpa se den casos de organización de brigadas en contra de la delincuencia.
Perfilando.
Invitan a mendocinos y público en general a visitar el Museo de Historia de la ciudad.
Frente al Público.
Perfilando.
Perfilando.
Entre lo utópico y lo verdadero.
No se ve para cuando comenzaran los trabajos autorizados por la SIOP en Tlaquilpa: Sánchez.
Familias de Tlaquilpa se niegan abandonar sus viviendas ubicadas en zonas de deslaves.
Aprueban 30 por ciento para hacer obras de infraestructura en el municipio de Tlaquilpa.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
IMSS entrega reconocimientos a unidades.

Desde muy temprana hora agremiados del Sindicato Magisterial Veracruzano, tomaron las instalaciones de la Secretaria de Finanzas y Planeación, como medida de presión y protesta por la falta de pagos de recategorización, otra prestaciones y señalan que están también en riesgo sus quincenas restantes de esta administración, es por eso que determinaron tomar las instalaciones por tiempo indefinido, señalando   ...

 

Por su destacada participación en el Premio IMSS a la Competitividad y Mantenimiento del Modelo durante el 2016, tres unidades administrativas y cuatro áreas médicas de la delegación Veracruz Sur, recibieron reconocimientos y el exhorto de continuar trabajando con la misma mística de servicio, a la par de la mejora de los procesos, que impacten en forma positiva en los derechohabientes.

El Modelo   ...

     
Ahora o Nunca.
 
Grave la escasez de agua en el Volcán Pico de Orizaba.


Juan Bueno Torio.
Ha iniciado el proceso electoral 2016-2017 en medio de un tenso ambiente social que se deriva tras las malas acciones de los servidores públicos que solo buscaron llenar sus bolsillos saqueando las arcas estatales y municipales, los veracruzanos han dejado de creer en las instituciones que deberían vigilar y en los malos políticos , es AHORA cuando los ciudadanos tenemos el   ...

 

Orizaba, Ver.- Aunque existe una alerta generalizada ante la escasez de agua que proviene de los mantos freáticos de las faldas del Volcán Pico de Orizaba, hasta el momento esta situación pasa desapercibida, ya que se ha acostumbrado a la falta del vital líquido.

Ricardo Rodríguez Demenegui, coordinador del programa "Salvemos al Pico de Orizaba", hizo un llamado a la población a hacer consciencia   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Busca asociación reducir índices de violencia.

Los Presidentes Municipales de diversas siglas partidistas que se han unido en el movimiento de alcaldes encabezados por Américo Zúñiga Martínez han informado en un desplegado que el Gobierno del Estado continúa reteniendo de manera ilegal e indebida más de tres mil millones de pesos, que fueron depositados por la Federación con destino a los 212 municipios de Veracruz, en el documento signado por   ...

 

Orizaba, Ver.- Utilizando el tema de la Resiliencia, la asociación civil "Mujeres y Vidas Resilientes" busca la manera de reducir los índices de violencia, lo cual va dirigido a agrupaciones que atienden este tipo de problemas en la familia, hombres mujeres y niños.

"La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias adversas, como puede ser un accidente, un hecho   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 21/11/16
Exhiben en Orizaba piezas de más de 13 mil años de antigüedad en el marco de la segunda feria montañas en movimiento. 21/11/16
DE TODO UN POCO. 21/11/16
Columna Sin Nombre. 21/11/16
Impulsa sección 56 del SNTE, empoderamiento de la mujer en región VIII. 19/11/16

Arriba             

Ixtaczoquitlán será punta de lanza en generación de energía ecológica.
 
Tránsito instala filtro sanitario este fin de semana.

Felipe Villanueva.
Ixtaczoquitlán, Ver. - La empresa denominada Eco Fénix Energy, que integra al grupo MARECO, construye la primera torre generadora de energía ecológica que ya es de interés de industriales de varias partes del mundo; con este tipo de energía, las empresas estarían ahorrando hasta un 35 por ciento en costos, por lo que se convertiría esta localidad en punta de lanza en la generación   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Roban oficinas del Partido del Trabajo en el puerto de Veracruz.
Protección Civil Ixtaczoquitlán atiende afectaciones por tormenta.
Tensa calma en Orizaba ante el desempleo.
 

Felipe Villanueva.
Mariano Escobedo, Ver. - Elementos de Tránsito del Estado, bajo el mando de Pablo Castillo Méndez, con sede en la localidad marianense, desde este viernes instalaron un filtro sanitario en las inmediaciones de las entradas del municipio de Ixhuatlancillo, con el fin de reforzar las acciones contra el contagio del COVID-19.

Este operativo sanitario se realiza en coordinación   ...

Alerta Protección Civil ante deslizamientos y deslaves.
Reconoce la subjefatura de enseñanza de enfermería del IMSS la labor del personal COVID-19.
INIFAP y Ayuntamiento de Mendoza benefician a productores de Ejido Nexcotla para siembra de frijol.
Comisión estatal de salud supervisa en Magdalena acciones de prevención contra el COVID 19.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.