Columna Sin Nombre.

• Dos periodistas agredidos en el nuevo gobierno de Veracruz... y contando…
A+   A-
• Dos periodistas agredidos en el nuevo gobierno de Veracruz... y contando…

Pablo Jair Ortega .
Es entendible que las cosas no cambian de un día para otro en las alternancias; que es difícil combatir los vicios sobre todo cuando se vienen de una administración que pasó a la historia como el peor Gobierno que ha tenido el estado de Veracruz.

Dentro de toda la vorágine de corruptelas y daños que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó a los veracruzanos, quizás el más sensible fue la muerte de periodistas veracruzanos (habrá que subrayar que muchos fueron agarrados injustamente de bandera, aunque esa es harina de otro costal) pero el legado tenebroso de Duarte y la falta de garantías a los periodistas fueron siempre su sello.

Por ejemplo, basta recordar que entre los elementos de Seguridad Pública era conocida la manera poco ortodoxa por la cual se desempeñaba el titular de SSP, Arturo Bermúdez Zurita , quien con actitudes bastantes violentas nunca dejó de mostrar su desprecio a los periodistas, mismo sentimiento que transmitió a sus subordinados. Basta recordar aquella frase que acuñó en una comparecencia, cuando llamó a los trabajadores de los medios de comunicación: ¡PINCHES MEDIOS!

Otro caso: cuando fue abatido un delincuente en el panteón Palo Verde, de Xalapa, luego de haber realizado un asalto en la avenida 20 de Noviembre y asesinado a un policía que vigilaba el asilo de ancianos "Quinta de las Rosas": luego se sabría que quien personalmente disparó contra el delincuente (éste presuntamente ya se había rendido) fue el propio secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita , aficionado a encabezar operativos como si fuese uno más de la tropa, exponiendo no sólo el alto cargo que ostentaba, sino que hacía valer su impunidad como el jefe máximo de la policía (además del gobernador, claro está). Luego de terminado el operativo, envió a sus escoltas a amedrentar a los fotógrafos que cubrían el suceso.

A Bermúdez también lo recuerdan por ser quien encabezaba los operativos de desalojos donde se utilizaba la fuerza pública para destrabar bloqueos carreteros o como aquel cuando se apersonó en la Plaza Lerdo el 13 de septiembre de 2013, horas antes del Grito de Independencia, ya que la plaza estaba tomada por un grupo supuestamente de maestros.

En estos hechos, a Bermúdez se le identificaba porque, a pesar de usar uniforme táctico y pasamontañas para cubrirle el rostro, era el único que tenía una cámara de las llamadas GoPro en su casco, para grabar las madrizas.

Bueno, pero volviendo al punto inicial: es claro que terminada una administración como la de Duarte, donde además se dieron los mayores números de muertes y agresiones a periodistas, se entendería que la situación mejoraría o al menos habría mayores garantías para la libertad de expresión, pero la historia nos recuerda que también el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha tenido sus roces previos con los periodistas no afines a sus intereses y hasta los ha reprimido.

Los casos más emblemáticos de cuando Yunes Linares fue secretario de Gobierno en el Chirinato (1992-1998) fue la represión que ejerció contra el notario público, abogado y conocido político cuenqueño Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos (fallecido en 2001, conocido por todos como "Don Yayo"), quien a su vez era director del diario La Política. Según cuenta la leyenda, las presiones contra dicho medio comenzaron por una fotografía donde se ve al entonces gobernador Patricio Chirinos lanzando una pelota de beisbol con una postura muy descompuesta y a la cual le pusieron como pie de foto: "¡AY MAMACHITA!", en son de burla por el parecido de Chirinos con el cómico Resortes.

Otro caso públicamente conocido fue la persecución que Yunes encabezó contra el editor José Pablo Robles Martínez , propietario de los diarios Diario del Istmo e Imagen de Veracruz (entonces llamado SUR), a quien logró exiliar del país. Otro caso conocido de esa época oscura para Veracruz fue su confrontación con el columnista Raymundo Jiménez.

Recientemente, Yunes Linares también hizo una llamada amenazante al director del portal "Al Calor Político", Joaquín Rosas Garcés , siendo candidato a la gubernatura de Veracruz.

También habría que mencionar, en contraparte, que Yunes Linares se solidarizó con los periodistas Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso, y Andrés Salomón, de MVS y Quadratín, por la amenazas vertidas en su contra por parte de José Abella, director del diario El Buen Tono, que se edita en la ciudad de Córdoba.

Incluso en entrevista aseguró que en su gobierno los derechos de los periodistas y su integridad física y patrimonial estarán garantizados: "No hay ninguna razón para que sean amenazados como consecuencia del ejercicio libre de esta profesión, no por ninguna otra razón".

Terminada -bendito sea Dios- la pesadilla del Duartismo e iniciado el Yunismo en Veracruz, se esperaría que al menos se cambiara un poquito el escenario para quienes trabajan en periodismo, aunque de entrada se ve una situación muy complicada para muchos que están perdiendo sus empleos ante el cierre de sus fuentes de trabajo y la posible deuda que el gobierno de Yunes Linares no quiera cubrirle a los medios.

Pero ya hubo dos situaciones graves y delicadas que no pueden dejar de tomarse en cuenta: el secuestro exprés, robo y las amenazas de muerte contra el columnista y periodista jarocho Silverio Quevedo Elox , subdirector del diario Imagen de Veracruz, a quien ubican como el reportero que diera a conocer en el pasado a San Luis Potosí como la entidad de nacimiento del gobernador Patricio Chirinos Calero , jefe de Yunes Linares, contraviniendo a la Constitución Local que pide que sean veracruzanos o hijo de veracruzanos.

Este sábado, también otra acción en contra de un reportero de la misma empresa: se trata del periodista Santos López Celdo , quien denunció vía redes sociales que policías de Seguridad Pública le quitaron su teléfono y lo agredieron por atreverse a tomar fotos de los ejecutados en Suchilapan, municipio de San Juan Evangelista , cuyos cuerpos se encuentran en el anfiteatro municipal.

Las lamentables agresiones contra estos dos periodistas (y curiosamente de la misma empresa que todavía posee José Pablo Robles Martínez ) verdaderamente cimbraron al gremio porque ambos son ampliamente conocidos por su profesionalismo y entrega a su trabajo.

Ambos son los primeros que han sido agredidos en los nuevos tiempos que bautizan como "El Yunismo", y si bien ya fueron atendidos por cercanos a Yunes Linares en el caso de Silverio Quevedo Elox ; y por Namiko Matzumoto Benítez , presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el caso de Santos López Celdo , nos muestra que a la gran cantidad de problemas que debe resolver Yunes Linares, se encuentra precisamente la relación con los medios de comunicación y su contacto permanente para realmente garantizar el oficio periodístico en Veracruz.

En medio de todo esto, hay fuertes rumores de que podría desaparecer la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, aunque el mismo Yunes expresó a medios hace algunos días: "Yo nunca he señalado que vaya a desaparecer la CEAPP, al contrario, lo que he dicho es que mi gobierno se preocupará por la seguridad de los periodistas y que habrá el más absoluto respeto a la libertad de expresión".

A ver si es cierto, porque ya van dos… y contando.
@pablojair
pablojairortegadiaz@gmail.com

12/12/16 Nota 122577 

Columna Sin Nombre.
"Me comprometo a que los veracruzanos viviremos seguros": Yunes Linares.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Ahora o nunca.
"Los diputados locales tienen dos alternativas: estar a favor del Pueblo de Veracruz o a favor de la banda de ladrones que saqueó a los veracruzanos": Miguel Ángel Yunes Linares.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Más empleos sólo con mejor educación: Cambranis.

El día sábado a media tarde, el Diputado Local por el Distrito de Misantla Ernesto Cuevas Hernández, quien acompañado de Maestros de su Región, al circular por la carretera costera en el tramo de Emilio Carranza-Santa Ana, cuando se dio cuenta que una patrulla de la Secretaria de Seguridad Publica, los empezaron a seguir apuntándoles con sus armas larga, exigiéndoles que se detuvieran, por lo que el   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- Ante los pésimos resultados que México obtuvo en la prueba PISA, el vicecoordinador social del PAN en la Cámara de Diputados, Enrique Cambranis Torres exigió al Gobierno Federal que acelere la implementación de la reforma educativa, pero también garantice mejores condiciones de operación para las escuelas.

El diputado Cambranis Torres   ...

     
Se deslinda ex secretario de educación de ilícitos en la SEV.
 
La Beca Inicia Tu Carrera SEP-PROSPERA un compromiso cumplido: PHO.

Xalapa, Ver.- Adolfo Mota Hernández, dijo a algunos medios de comunicación que existe preocupación por los señalamientos que se han hecho contra ilícitos que se cometieron, de los cuales se deslindó.

Aseguró que es importante que la Procuraduría General de la República esclarezca esta situación y sobre todo que se ejerza la acción penal a quien la deba, toda vez que afirmó que nunca se percató   ...

 

En gira de trabajo por Durango la Coordinadora Nacional de PROSPERA Paula Hernández Olmos, encabezó el evento "Acciones por la Inclusión Social" acompañada por la presidenta del DIF en la entidad Elvira Barrantes.

Hernández Olmos entregó becas Inicia tu Carrera SEP-PROSPERA y aparatos funcionales como sillas de ruedas y auxiliares auditivos que son apoyados por la Beneficencia Pública a quienes   ...

     
Amadeo Flores acudió al LXII Consejo Estatal Ordinario de la CROC.
 
Alumnos indígenas desarrollan proyecto de casa inteligente en el municipio de Tehuipango.

Xalapa, Ver.- Debemos iniciar este nuevo momento histórico en el que por primera vez el Partido Revolucionario Institucional no encabeza el Gobierno del Estado en franca cercanía con nuestros miembros con el único objetivo de consolidar un proyecto que se distinga por la unidad, el liderazgo y la concordia, manifestó su presidente estatal, Amadeo Flores Espinosa.

Al inaugurar el LXII Consejo   ...

 

Bajo la premisa de que una vivienda inteligente puede ayudar al medio ambiente, un grupo de estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, en el municipio nahua hablante de Tehuipango, desarrollaron el proyecto integrador "KualiKalli" (casa automatizada) que demuestra el talento y la creatividad de los jóvenes alumnos de esa institución.

Echando mano   ...

Perfilando. 08/12/16
El PISA demuestra que la Reforma Educativa es un fracaso. 08/12/16
DE TODO UN POCO. 08/12/16
Exposición de talleres del centro de seguridad social de Orizaba. 08/12/16
Instalan Comisión Especial encargada de analizar la situación del campo veracruzano. 08/12/16

Arriba             

Se uniría el PAN al reclamo del PRD contra Secretario de Seguridad Pública.
 
Rastros clandestinos en Zongolica contaminan mantos acuíferos.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - El Secretario de Seguridad Pública y el titular de salud en el Estado, son dos exigencias de renuncia que han planteado representantes del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, por lo que el Gobernador del Estado, antes de dar a conocer cifras alegres en su próximo informe, deberá evaluar el trabajo realizado por ambas dependencias.

Las   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
El H.R.R.B. no está saturado ni al borde del colapso, asegura director.
Llama IMSS a realizar pagos de aseguramiento voluntario vía SPEI para evitar salir de casa y prevenir contagios por COVID-19.
Río blanco, escondite de delincuentes: Comerciantes.
 

Zongolica, Veracruz. - Después de haber analizado la serie de quejas e inconformidad por parte de los vecinos de la cabecera municipal, el responsable del departamento de salud, ha iniciado una supervisión por los lugares donde existen los rastros clandestinos.

Y es que este problema, se viene dando desde hace algunos años, por lo que en la presente administración hace tres meses, se les conminó   ...

Inician pavimentación de calle en Tepetlaxita, Magdalena.
Se suma Comercio a Nueva Normalidad.
Excursionistas causan destrozos en Acatla lugar turístico perteneciente a la escuela 18 de marzo en la localidad de Xibtla.
Habitantes de los pueblos siguen siendo discriminados al solicitar empleo en grandes ciudades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.