Columna Sin Nombre.

• Duarte tenía un fisculín… Ahora Yunes tiene un WINCKLER…
A+   A-
• Duarte tenía un fisculín… Ahora Yunes tiene un WINCKLER…

Pablo Jair Ortega .
Cuando Amadeo Flores Espinoza renunció como procurador de Justicia de Veracruz el 14 de febrero de 2014, quien inmediatamente asumió el cargo fue un amigo cercano a Javier Duarte de Ochoa, el gobernador prófugo. Se trataba de Luis Ángel Bravo Contreras , quien provenía del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

En la clase política -especialmente la priista- no cayó bien el nombramiento del amigo del gobernador pero nadie protestó en aras de la fidelidad al hueso. Llegaba al cargo alguien muy ligado a Duarte y quien a su vez pregonaba desde meses antes que sería en cualquier momento titular de la Procuraduría General de Justicia.

En el círculo cercano al ex mandatario manejaban un apodo particularmente curioso para Bravo Contreras: "El Culín", y era por su vistosa afición a usar ropa de marca y exagerado arreglo personal. Otra característica era su especial forma misógina de expresarse (incluso en presencia de mujeres) como una especie de grotesco Mauricio Garcés pero sin la misma gracia.

La prensa terminó por rematar el apodo: quedó como "Fisculín", y es que el 30 de enero de 2015, Duarte de Ochoa decretó la creación de la Fiscalía General del Estado en sustitución de la Procuraduría General de Justicia, a la que se supone se le daría una mayor autonomía y hasta presupuesto propio, aunque el real interés de Duarte era dejar a su amigo Luis Ángel en un nombramiento por 9 años, a manera de un fallido proyecto transexenal que permitiera impunidad al Duartismo.

Con el crecimiento del anti-Duartismo y los deslices propios del gobernador que hicieron eco en medios y redes sociales, el trabajo de Bravo Contreras quedó desplazado. Quizás se destacó más lo malo que lo bueno que pudiera informar la Fiscalía, ya que hubo casos de muy alto perfil que terminaron convirtiéndose en verdaderos escándalos.

Como ejemplos, el caso de "Los Porkys" y del homicidio imprudencial del joven José Luis Burela López en 2014 (ambos casos en Boca del Río), que fueron parte de una guerra que pasó del plano judicial al político como una arma para desgastar más al de por sí vapuleado Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Hay que destacar que el abogado de esos casos fue o es Jorge Winckler Ortiz , hoy Fiscal General del Estado.

Lo relevante también es que un caso de violación a una menor de edad (Los Porkys) lo dejaron transcurrir un año para explotarlo en pleno año electoral, que a su vez nunca fue atajado por la Fiscalía General del Estado encabezada por el "Fisculín" y saltó directo a la débil imagen de Duarte… y el PRI.

El otro caso -todavía bajo proceso- es el de la hoy diputada María Josefina Gamboa Torales , acusada de homicidio imprudencial en contra de José Luis Burela , de oficio tatuador, quien muriera atropellado por la legisladora. En este caso, el mal manejo del tema en la parte política convirtieron a Gamboa en una especie de víctima perseguida por el estado, aunado a la "anónima" campaña de desprestigio que se hizo en contra de la otrora periodista (y aspirante a la alcaldía de Boca del Río) a través de correos que se vincularían a Duarte de Ochoa y "asesores" de guerra sucia.

Ya se comentaba que detrás de estos dos casos no había un verdadero afán de justicia, sino un conducto por el cual se podría hacer un escándalo mediático nacional efectivo para victimizar a Gamboa y criminalizar a "Los Porkys", que a su vez sirviera con fines electorales para denostar al Gobierno de Veracruz (que ya sabemos no se necesitaba mucho para denostarse, conocidas la corrupción y desfalcos millonarios). Se comentaba también que detrás de todo, moviendo los hilos de Winckler, estaba el hoy gobernador de Veracruz.

Hoy para nadie es sorpresa que Jorge Winckler Ortiz haya sido designado como Fiscal General del Estado. Su cercanía con el gobernador Yunes Linares es pública y conocida; ha servido bien a su amigo el gobernador y es lógico que, como en cualquier régimen, tenga que ser recompensando para seguir sirviendo a los intereses de quien lo ha convertido en uno de sus colaboradores más cercanos. Al carajo la experiencia, el perfil, los abogados: el chiste es un Fiscal a modo.

Así que fue una lástima que haya habido un teatro muy al estilo de los anteriores gobernantes veracruzanos, los priistas, donde se gastó tiempo y dinero público para citar a tres candidatos que al final sólo sirvieron de comparsa y para solventar un protocolo.

Una lástima también porque Yunes Linares y el Congreso del Estado podrían haber hecho historia al designar a la primera mujer Fiscal en Veracruz y así darle un cargo de gran relevancia al género, a la vez de haberse dado el caso de verdadera autonomía… o al menos contar con un Fiscal no tan obviamente cercano al gobernador.

Así como van las cosas, pareciera que la Fiscalía sólo servirá como instrumento de venganzas personales y a las aficiones ansiosas del gobernador para hacerle al Policía Chino.

Tampoco hay que perder de vista el obvio conflicto de intereses que existe porque Winckler es o fue el principal abogado de la diputada Maryjosé Gamboa, quien le aventó loas, flores y casi le mató un pollo en pleno Congreso a la hora de las entrevistas para buscar la titularidad de la FGE. También habría de preguntarse cuál será la real imparcialidad de la justicia si Winckler es el abogado que acusa a "Los Porkys".

No es secreto que Winckler está muy relacionado a Yunes Linares, así que si esperaba usted un cambio en el ramo de la justicia ya sabe a lo que le tira: a lo mismo que hacía Duarte con el Fisculín.

Puro pinshi teatro.
@pablojair

31/12/16 Nota 122761 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Perfilando.


Arriba             
Congreso del Estado aprueba tres iniciativas del Grupo Legislativo del PRI.
 
Columna Sin Nombre.


• De igual manera se aprobó un dictamen con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- La LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz aprobó diversos dictámenes que permitirán a los municipios mayor autonomía en el manejo y recepción de los recursos correspondientes   ...

 


Pablo Jair Ortega.
Lo que se ve, no se juzga. Ayer en la reunión que tuvo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue al Congreso del Estado a hablar del grave problema financiero que existe en Veracruz. Dio cifras y justificó, según su visión, el ajuste que tendrá que sufrir el presupuesto del 2017.

Habló de que la nómina estatal está excedida en 46% y que si no se hacen ajustes, el   ...

     
Aumento a las gasolinas es igual a inflación: CANACINTRA.
 
Fomenta PVEM participación de jóvenes y mujeres en política.

Orizaba, Ver.- La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación, buscará tomar medidas para aminorar el impacto del incremento a las gasolinas, ya que este aumento es igual a inflación.

Octavio Gracián Malpica, vicepresidente de la CANACINTRA en Orizaba, consideró que esto es un duro golpe a la economía nacional lo cual afecta a todas las familias mexicanas.

"Es un golpe directo   ...

 

Xalapa, Ver.- En cumplimiento con la obligación constitucional y social, el Partido Verde promueve la cultura democrática y de participación ciudadana entre jóvenes y mujeres veracruzanas con los valores cívicos y la premisa de construir una sociedad amigable con el medio ambiente, aseguró al dirigente estatal del PVEM, Carlos Marcelo Ruíz Sánchez.

Informó que el Partido Verde Ecologista de   ...

     
Llegó la justicia social a Necoxtla con segunda etapa del agua potable, para 3, 500 mil indígenas.
 
Promueve Escudero Fabre alerta de género.

Camerino Z. Mendoza, Ver.-Con hechos se demuestra que para el Gobierno Municipal del alcalde Reené Huerta Rodríguez la justicia social para los pueblos indígenas es una prioridad al dar el banderazo del inicio de la segunda etapa de introducción de agua potable para 3, 500 pobladores de la congregación de Necoxtla, donde se invirtieron del 2014 al 2016 cerca de 50 millones de pesos.

Con un presupuesto   ...

 

Orizaba, Ver.- María del Carmen Escudero Fabre, se pronunció en favor de llevar a las acciones la alerta de género que se emitió en once municipios del Estado de Veracruz.

Y es que la violencia contra las mujeres se ha incrementado en los últimos meses por lo que debe haber una debida difusión para establecer las estrategias que se deben aterrizar de manera urgente, y llevar opciones para aquellas   ...

El Baldón. 29/12/16
Bancos venden deudas a inmobiliarias. 27/12/16
Buscarán crear 500 empleos con la Feria del Juguete. 27/12/16
Presidirá Carlos Brito Comisión Estatal de Procesos Internos. 27/12/16
Apoya Javier Herrera a grupos vulnerables. 27/12/16

Arriba             

Winckler se convierte en prófugo de la justicia.
 
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán al Festival Tradicional "Muerte y Vida 2019".

Xalapa, Ver.- El Juez Décimo Octavo de Distrito negó el amparo al ex fiscal general del Estado Jorge Winckler, por lo que este último se convirtió en prófugo de la justicia por diversos delitos entre los que se cuenta privación ilegal de la libertad.

De acuerdo al juicio de amparo solicitado 936/2019 por el ex fiscal, mediante su representación legal, el Concejo de la Judicatura a través del   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Alcaldía pide transparencia en ingresos sobre multas viales a conductores.
Insisten diputados federales que funcionarios estatales metieron las manos al proceso interno de MORENA.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, invita a la población en general al Festival Tradicional "Muerte y Vida 2019", que se llevará a cabo el próximo 1, 2 y 3 de noviembre en el parque Venustiano Carranza en la ciudad de Ixtac.

Alma Rosa González Ixmatlahua, Regidora Segunda, indicó que, con el objetivo de preservar   ...

Padres de la secundaria de Pixcautla en Tlaquilpa advierten movilizarse por la falta de maestros.
Este lunes conmemoran 74 años de la fundación de la ONU.
En rodada, ciclistas concientizan contra el cáncer de mama.
Lacera a mujeres el cáncer de mama.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.
La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.