Responder a municipios, obligación legal del gobierno estatal: Carlos Morales.

• Se sumó a la petición de que comparezca ante los diputados la SEFIPLAN.
A+   A-
• Recursos que se adeudan a municipios "no son dádivas", sentenció el Diputado local por el Distrito de Perote.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. 19 de enero de 2017.- Es una obligación legal del gobierno estatal responder a las solicitudes que le planteen los municipios a través de sus alcaldes, aseveró el diputado local del PRI por el Distrito de Perote, Carlos Morales Guevara .

Al expresar en tribuna la adhesión del Grupo Legislativo del PRI al punto de acuerdo presentado por los diputados integrantes de la bancada "Juntos por Veracruz", para que comparezca la Secretaria de Finanzas y Planeación y explique la situación financiera y los adeudos que mantiene el gobierno estatal con los ayuntamientos de la entidad, Morales Guevara enfatizó que les parece preocupante la negativa a proporcionar la información que al respecto le solicitaron los alcaldes el pasado martes 17 de enero.

"Nos resulta preocupante la negativa de la funcionaria estatal de recibir a los alcaldes cuando éstos se presentaron en las instalaciones de la Secretaría, a pedir información respecto a la calendarización de los pagos de adeudos de la Bursatilización, del Fondo de Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Fortalecimiento Municipal. No actuaron tomando instalaciones, bloqueando accesos o pernoctando en los pasillos de la dependencia, y tal parece que sólo con dichas conductas se pueden lograr los pagos pendientes", subrayó Carlos Morales.

El también Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal de la LXIV Legislatura del Estado manifestó que en su momento se dijo que habían sido ya transferidos a los 212 municipios los recursos federales que se les adeudaban, pero que después se sabría que habían sido sólo depósitos de los recursos del Fondo de Hidrocarburos, y que únicamente 90 municipios los recibieron, "situación que causó malestar entre los alcaldes que no habían gozado de dicho beneficio. Ésa fue la razón por la que los ediles vinieron a la Secretaría. Sin embargo, no se puede permitir que funcionarios públicos digan que se realizó determinada acción, y ésta no haya sucedido así".

Carlos Morales lamentó la respuesta oficial del Ejecutivo estatal ante las protestas de los alcaldes que no fueron atendidos en la Secretaría de Finanzas y Planeación. "El comunicado dice: ‘no admitiremos presiones ni chantajes’. ¿Representa presión el exigir lo que legalmente corresponde a los ayuntamientos? ¿Es un chantaje pedir información sobre los calendarios de pago de los recursos que vienen etiquetados por la Federación para contribuir al desarrollo de los municipios veracruzanos? De igual modo señala el desplegado reproducido en diversos medios que sólo se les depositará a los que ‘cumplan responsablemente con lo acordado’. ¿Hay condiciones al margen de lo ya estipulado en la norma? ¿Y los que no cumplan? ¿Se les amenaza diciéndoles que intenten acudir a la vía legal para su resarcimiento? ¿Se anticipa, con ello, el actuar de los órganos de investigación y procuración de justicia en la entidad?", sentenció el legislador del PRI.

Morales Guevara hizo hincapié en que los adeudos no son de una persona en particular, sino de una institución, y que a quien se reclaman los recursos a transferir es al Gobierno del Estado y no a una administración que constitucionalmente finalizó. "No se extingue la obligación por el cese de los funcionarios, y más aún, no se extingue la necesidad que tienen los municipios de responder por sus habitantes. No se nos olvide que son recursos para obras, para beneficios tangibles en una sociedad que necesita resultados y que de esa manera, se limitan en su actuar", expuso.

Y agregó: "no es un acto de buena fe, ni la dádiva que benévolamente se otorga al necesitado. Es una obligación legal de responder por estar al frente de una dependencia, de un Gobierno, y a la cual se comprometieron públicamente en múltiples lugares".

Por ello, Carlos Morales reiteró el apoyo del Grupo Legislativo del PRI a la solicitud de comparecencia de la Secretaria de Finanzas y Planeación ante los diputados de la LXIV Legislatura "para que nos explique la situación financiera que mantiene con los ayuntamientos de la entidad, respecto a los pagos de los adeudos pendientes de recursos federales, y dé cuenta sobre la legalidad de las acciones realizadas por los ediles". El punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno.

20/01/17 Nota 122968 

Piden ayuda alcaldes veracruzanos al presidente Enrique Peña Nieto.
Tendrán municipios mayor autonomía en el manejo de los recursos: Carlos Morales.
Se deben suprimir y fusionar dependencias de la administración pública estatal: Carlos Morales.
Responde Hacienda a gestiones de Pepe Yunes y alcaldes para transferir recursos directamente a municipios veracruzanos.
Alcaldes invitan a secretaria de PC a visitar municipios.
Grupo Legislativo del PRI a favor de que recursos federales se entreguen directamente a los municipios.
Acusan a líder del SNTSA de mover recursos a su favor.
DE TODO UN POCO.
Alcaldes serranos pediran al nuevo gobierno que sea la Fuerza Civil la que vigile sus municipios.
Continúa el adeudo en municipios veracruzanos; gobierno sólo pagó octubre: Cambranis.


Arriba             
Celebra IMSS su 74 aniversario.
 
PT urge al gobierno defender la soberanía y dignidad de México frente al nuevo gobierno de Estados Unidos.

En el marco del aniversario número 74 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se conmemora este 19 de enero, la institución de Seguridad Social más grande de América Latina, que atiende a poco más de 70 millones de mexicanos en zonas urbanas, suburbanas y rurales, la Delegación Veracruz Sur informa que actualmente suman un millón 900 mil veracruzanos beneficiados con los servicios,   ...

 

A dos días de que Donald Trump tome protesta como presidente de Estados Unidos, el Partido del Trabajo convoca al gobierno federal a que defienda la soberanía y dignidad del pueblo mexicano.

Muchas son las posturas que Trump ha asumido respecto a México pero la que más preocupa al PT es el sentimiento nacionalista con el que ha impregnando a la sociedad norteamericana, alimentando la discriminación,   ...

     
Perfilando.
 
Usted Dirá...

• Tema Fidel…

Por Iván Calderón
El caso de las "quimioterapias fantasmas" el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo politizó más de la cuenta.

Con una aprobación del 22% según una encuesta publicada por SDP Noticias, la cual es muy baja en los inicios de su Gobierno, a pesar de que se vendió como el salvador del estado, el mandatario tuvo que buscar un incendiario tema que nos lastima   ...

 

• De peso, el independiente orizabeño…
• Lupita Fuentes, levanta la mano…
• Fidel Herrera Beltrán mese la cuna…

Por Roberto Valerde García.
Yo no tengo duda, es de peso, es uno de los hombres que creen que lo mejor siempre está por venir y con esa filosofía de la vida, frente a las adversidades jamás deja de luchar. Nació en el seno de una familia humilde, creció en la Colonia Zapata,   ...

     
Aprueban selección de capacitadores asistentes electorales.
 
El rechazo para reducir regidurías es por motivos estrictamente jurídicos: JNCR.

Orizaba, Ver.- Los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), serán seleccionados por integrantes de la Junta Distrital 15 del INE (Instituto Nacional Electoral, al tiempo que personal de esta Junta realizará recorridos en los sitios en donde serán instaladas las urnas para el próximo proceso electoral.

"Una vez que llevemos a cabo la famosa insaculación, es el sorteo en donde   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, declaró que su partido político no se opone a que se reduzcan regidurías en diversos ayuntamientos, ya que en muchos de éstos el número actual es mayor al que legalmente corresponde, pero no se puede estar de acuerdo en que el ajuste de ediles se haga en franca violación   ...

DE TODO UN POCO. 18/01/17
Confirman PRI y PVEM coalición para elecciones municipales. 18/01/17
Usted Dirá... 17/01/17
Este año concluye puente atirantado y poliforum. 17/01/17
Columna Sin Nombre. 17/01/17

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
"Sembrando Vida" es un programa incluyente: Miguel Ángel Castelán.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y después del "glorioso" Primer Informe del Des-Gobierno de Veracruz, ésto escribimos: "Resumo el Informe de Labores de Cuitláhuac García Jiménez: Con palabras coloquiales como "mala leche o tranzas" empleadas a lo largo de su discurso, esperábamos ser con lenguaje riguroso y mostrar un acto de Estado... Y no, un compendio de chismes, acusaciones y colocar a Veracruz   ...

Evocan a Ciudad Mendoza en la revolución.
Panistas manifiestan que Cuitláhuac sigue con cacería de brujas.
Sistema Nacional de Empleo, crea microempresarios.
Angélica Méndez Margarito ya no salió de la visita conyugal.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La confianza que depositó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador al haber designado a Ixtaczoquitlán como municipio sede del programa "Sembrando Vida", no sólo vino a generar una importante derrama económica por la creación de empleos sino llegó a mejorar las condiciones de los 57 municipios que están siendo beneficiados.

En ese sentido, el alcalde Miguel   ...

Culmina en Tequila el evento cultural denominado jolgorio por la diversidad cultural.
Avanzados los trabajos para la primera feria de plantas medicinales en Los Reyes.
CECATI 168 firma acuerdos con tele bachilleratos.
Imparte DIF e IMMUJER plática sobre la diabetes.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.