Columna Sin Nombre.

• Regresa el tío Fide a Veracruz… De donde nunca se fue…
A+   A-
• Regresa el tío Fide a Veracruz… De donde nunca se fue…

Por: Pablo Jair Ortega .
En la mañana de este domingo la noticia que sí cimbró a México fue que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán renunció a su cargo como cónsul de Barcelona, España.

Fidel, de acuerdo al comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó su renuncia "con carácter de irrevocable este fin de semana" al cargo que asumió el 19 de octubre de 2015.

Pero Herrera Beltrán seguía muy presente en Veracruz y eso lo saben muchos veracruzanos.

Su participación más reciente en política fue en Boca del Río, donde encabezó actos de apoyo de la fallida candidata a diputada federal Carolina Gudiño Corro en 2015, quien fue derrotada por Francisco Gutiérrez de Velasco. Según versiones, a Carolina y a Fidel los dejaron a su suerte el grupo encabezado por Javier Duarte al pactar con Gutiérrez de Velasco el apoyo para su candidatura y no dejar que la única aspirante cercana a Fidel llegara a la Cámara de Diputados.

Su nombramiento como cónsul honorario en Barcelona causó diversas reacciones; en un principio se comentaba que de esta manera Los Pinos buscaba mantenerlo fuera de las elecciones del 2016 al desplazarlo fuera del país y mantenerlo lejos de la operación electoral supuestamente por estar preparando a un nuevo sucesor, en este caso, Alberto Silva Ramos , a propuesta de Duarte. Otra versión indica que fue Javier quien pidió la cabeza de Fidel para poder operar él solo la elección a gobernador, pese a que Herrera Beltrán fue el creador de la propuesta de la minigubernatura de dos años.

Ya se sabía que había un distanciamiento entre el cuenqueño y Javier Duarte, así como a una parte del grupo de los llamados "niños fieles" (los que crió políticamente). Que incluso la urgencia de dicho nombramiento se reflejó cuando tuvo el cargo de manera honoraria para que su nombramiento fuese directo del Presidente y sin la necesaria aprobación del Senado de la República. Así, sin más, Herrera se unió al servicio diplomático y partió a tierras catalanas, dejando huérfana a su prole política.

Recientemente, en noviembre, se manejaba la versión de que Fidel Herrera regresaría a Veracruz para encabezar la oposición y tomar rienda. Ahora se sabe que está en tierras jarochas desde el viernes y ya hasta se corre el rumor de que podría ser (no es descabellada la idea) quien encabece el PRI estatal. De igual manera, se comenta que viene a ajustar cuentas con los traidores que lo dejaron solo y le dieron la espalda en los últimos años.

Y es que los priistas andan muy preocupados en los últimos días debido a que se quedaron sin dirigente estatal y desde la dolorosa derrota del pasado 5 de junio están como sin dueños, sin sentido a sus vidas. Incluso se sabe que varios comités municipales están pidiendo a gritos auxilio porque no tienen recursos y los simpatizantes ya andan apáticos a unas semanas de las próximas elecciones locales.

Por otra parte, desde hace unos días comenzaron a circular las versiones de que ya se estaría por elegir dirigente del PRI, y hay candidatos muy cercanos a Fidel Herrera y al grupo de los "niños fieles".

Que éstos últimos, específicamente Jorge Carvallo Delfín y Erick Lagos Hernández , fueron encandilados para que le dieran cuerda a Marlon Ramírez y Lorena Piñón —entre otros— y generar ruido a sabiendas de que en verdad no hay actores políticos de peso para hacerle frente al régimen de Miguel Ángel Yunes Linares . De ahí también que haya surgido la versión de que la actual delegada de Comité Ejecutivo Nacional , Lorena Martínez, podría tener facultades como presidenta en lo que se ponen de acuerdo para ver quién será el mandamás priista.

De igual manera, trasciende que desde noviembre del año pasado hubo una situación ríspida que podría marcar el futuro del PRI en las próximas horas: que los diputados federales priistas de Veracruz tuvieron una audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , no para gestionar beneficios para sus distritos sino para pedir espacios en las delegaciones federales y hasta la Presidencia del PRI estatal.

Que Osorio Chong los recibió y estuvo escuchando atentamente a los legisladores, quienes en resumidas cuentas pidieron espacios estratégicos para el control político en Veracruz, entre lo que destaca la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, donde actualmente despacha Anilú Ingram Vallines . Al final de las exposiciones de los diputados, la reacción del poderoso secretario y posible candidato del PRI a la Presidencia, fue la de un sonoro regaño donde a los Duartistas (según versiones) no los bajó de ladrones, corruptos y cínicos.

El mismo Fidel Herrera ventila en entrevista al periodista Édgar Ávila, que además de defenderse de las acusaciones delicadas por la supuesta compra de medicamentos alterados vertidas por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares , vendrá a hacer política interna, lo que ya se anticipa como un choque espectacular entre el cuenqueño y el choleño.

Y es que la neta, por más que lo nieguen hasta la ignominia, pero son bien pinches igualitos estos némesis: se conocen bien y hasta hacen las mismas cosas, aunque se dice que quien lleva una ventaja histórica es Fidel Herrera Beltrán al entrar antes a la política por la puerta grande y la bendición del ex presidente Luis Echeverría.

Incluso se ha observado cómo Miyuli copia a Fidel tanto que en algunos círculos ya le dicen "El Tío Migue", en referencia al apodo de Herrera Beltrán; andar en bicicleta, meterse al agua, hasta hacer una toma de protesta faraónica y populista tanto en el Congreso como en Palacio de Gobierno. Hasta parece que es su primer discípulo y el más avanzado.

La llegada del Tío viene seguramente con una bendición muy alta y no se dude que ya haya una operación política de muy alto nivel para de una vez tomar control del PRI en Veracruz y aprovechar que a Yunes Linares no le están saliendo tan bien las cosas, que hasta tiene la necesidad de echar bombas declarativas para desviar la atención de los problemas de su propio gobierno.

Vienen horas intensas e interesantes para Veracruz por una sencilla razón: el Tío Fide no es Javier.

EPÍLOGO: Por cierto que las áreas de inteligencia del Gobierno del Estado no detectaron la llegada de Fidel Herrera Beltrán y parece que los "expertos" le andan fallando al gobernador, quien horas después de la renuncia del ex cónsul declararía: "Opino que el Gobierno Federal hizo bien en pedirle la renuncia, de la misma manera en que hizo mal nombrándolo, porque era sabido que ese individuo era un pillo, y que él inició realmente la etapa de desastre en Veracruz y la continuó designando a un encubridor; él tendrá que venir a responder por las denuncias que tiene".

23/01/17 Nota 122994 

Columna Sin Nombre.
Usted Dirá...
Columna Sin Nombre.
Yo Acuso.
Grillas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Callejas defiende renuncia de Amadeo Flores.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Renueva Partido Verde sus estructuras en la zona centro.


Haber hasta cuando pone solución la Secretaria de Seguridad Publica en la Dirección de Transito del Estado en sus dos modalidades de Vialidad y Transporte, ya que todos los automovilistas, transportistas están haciendo de las suyas fundamentalmente los taxistas al cobrar una tarifa que no ha sido autorizada, pero si un pasajero no les quiere pagar lo que ellos implementan hasta los golpean por   ...

 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) renovó y fortaleció sus estructuras municipales en la zona centro de Veracruz para integrarse como fuerza política a la sociedad que busca una legítima representación ciudadana en el proceso electoral para los 212 ayuntamientos, informó el Vocero del Comité Ejecutivo Estatal, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.

Durante el fin de semana el dirigente   ...

     
El reto del PRI es recobrar la confianza de los veracruzanos: Lorena Martínez.
 
Mínimos daños a líneas eléctricas dejó la surada en Ixtaczoquitlán.

Xalapa, Ver.- El gran reto que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es dignificarse ante la sociedad veracruzana, recobrar la confianza de los propios priistas, de los ciudadanos y que esto se refleje en las próximas contiendas electorales, expresó la delegada del Comité Ejecutivo Nacional, Lorena Martínez Rodríguez.

Puntualizó que respecto a la renovación de la dirigencia   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Mínimos daños materiales como el retiro de ramas y cortos a líneas eléctricas, fue el saldo de la surada que se registró en las primeras horas de este viernes con rachas de viento sostenido de los 70-75 km/h.

Humberto Lobato Márquez, coordinador municipal de Protección Civil, sostuvo que desde la noche del jueves y madrugada de este viernes, la unidad municipal se encuentra   ...

     
PROSPERA significa Productividad: PHO.
 
Otorgó FONACOT en Veracruz $400 MDP durante 2016 en beneficio de 108 mil 888 trabajadores y sus familias.

La Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, realizó una gira de trabajo por Jiutepec, Morelos, para reunirse con Vocales, Beneficiarias y personal del Programa, con quienes sostuvo un diálogo abierto y entregó diversos apoyos funcionales.

Durante el evento la Coordinadora Nacional se dirigió a las vocales PROSPERA a quienes reconoció su trabajo, dedicación y compromiso tanto   ...

 

• A nivel nacional la institución otorgó un total de $15,447 mdp en beneficio de 3,967,587 personas, superando con $927 mdp la meta autorizada por el Consejo Directivo del Instituto FONACOT para 2016.
• En lo que va de la actual administración se han otorgado créditos por un total de $52,061 mdp en beneficio de 15 millones 632 mil 916 trabajadores y sus familias.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Durante   ...

Mediante la edición de un libro reconocen obra del padre Félix Vázquez Reyes a favor de Zongolica. 20/01/17
FOVISSSTE entregó Mil 200 escrituras en 2016. 20/01/17
Responder a municipios, obligación legal del gobierno estatal: Carlos Morales. 20/01/17
Celebra IMSS su 74 aniversario. 20/01/17
PT urge al gobierno defender la soberanía y dignidad de México frente al nuevo gobierno de Estados Unidos. 20/01/17

Arriba             

Inconformes habitantes de Texhuacan contra el Ayuntamiento.
 
Iniciaron los Talleres de Verano 2019 que ofrece el Ayuntamiento de Nogales.

San Juan Texhuacan, Ver.- Habitantes de esta localidad se manifestaron en contra de la intención que tiene el alcalde, Bernardino Tzanahua Anastasio, de gastar cantidades millonarias para ampliar el parque municipal invadiendo la propiedad de la iglesia de la localidad, San Juan Bautista.

El cabildo en general ha mostrado su respaldo al Presidente Municipal, sin tomar en cuenta a los ciudadanos   ...

CEDH envía recomendaciones por abuso de autoridad contra alcalde de Astacinga.
Reclama FPR no destruir el área verde de Córdoba llamado Paso Coyol.
Ayuntamiento de Ciudad Mendoza y Club de periodistas de México inauguraron exposición fotográfica: "Xalapa a Diario".
Vecinos de Tepetzingo en Magdalena intentan linchar a campesino luego de que agrediera con un machete a un menor de edad.
 

Nogales, Veracruz.- En las instalaciones del Club Rotario de Nogales dieron inicio los Talleres de Verano 2019 a donde, en el arranque de estas actividades acudieron un promedio de 30 niños y la invitación sigue abierta para jóvenes y adultos señaló, Marcos Merino Hernández, Coordinador Municipal de Cultura de Nogales, Veracruz.

"Son talleres abiertos al público en general, llegaron en su mayoría   ...

DIF de Tlilapan solicitara prórroga para la entrega de la ambulancia.
Saludable tomar en cuenta a la población indígena de la sierra de Zongolica en los foros de consulta.
Estudiantes de la UV intercultural realizan exposición fotográfica.
Feria patronal en Tlaquilpa es una manera natural del acercamiento a dios: Presbitero Carlos Castro Reséndiz.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.