Columna Sin Nombre.

• En el PRI andan comiendo rebanadas; MORENA no debe confiarse…
A+   A-
• En el PRI andan comiendo rebanadas; MORENA no debe confiarse…

Por: Pablo Jair Ortega .
A lo mejor es otra "percepción ciudadana", pero este domingo la agenda política se la llevó la coalición del PAN-PRD al registrarse sus precandidatos a las alcaldías y con eso marca la pauta de la agenda al inicio de la semana.

Quién sabe si se trata de los tiempos que determinan las autoridades electorales, pero al que de plano no se le ve movimiento es al PRI, que sigue aletargado, dividido, sin orden… y le están comiendo el mandado en sus narices.

Los aspirantes a las alcaldías, al menos del PRI, no se ven; mientras que la alianza que llevó al gobernador al poder, tienen precandidatos que ya se andan moviendo.

En el tricolor definitivamente no se han anticipado y no se les ve por ningún lado como era en antaño, lo que también se entiende porque por primera vez en Veracruz no tienen apoyo del aparato estatal.

Han tratado en recientes días de revivir vía el boletín oficial las glorias pasadas como la de haber ganado en elecciones anteriores y dominar una buena parte de municipios y distritos en el estado, cuyas posiciones (después de la derrota de la gubernatura) están también en proceso de irse al carajo para el tricolor.

Va un ejemplo: en 2006, cuando el candidato a la Presidencia de la República del PRI era Roberto Madrazo, uno de los argumentos del tricolor para asegurar que tendrían una buena votación era precisamente que varios estados, cientos de distritos y miles de municipios eran gobernados por el Partido Revolucionario Institucional . Las votaciones les mostraron la otra realidad: se fueron al tercer lugar y el PRI volvía a perder la Presidencia. El país se dividió en dos: en votantes a favor de Felipe Calderón y a otros a favor de Andrés Manuel López Obrador , quien jugó para el PRD.

Aquí en la aldea, ya se habla de que las elecciones locales que se aproximan serían la segunda debacle del otrora poderoso partido tricolor en Veracruz, y lo anterior puede verse con la desbandada de priistas y el rompimiento con la estructura del partido Alternativa Veracruzana (creado durante el Fidelato y amamantado durante el Duartismo), cuyo ex dirigente Alfredo Tress Jiménez fue a rendirle pleitesía a los dirigentes del PRD nacional. El PRI respondió que también se andan reuniendo con los "avesuchos", cuando en realidad esa noticia se la comió antes el PRD y les ganaron la plana a los tricolores.

Cabe una pregunta: ¿a poco el AVE es tan relevante que el PRI necesita pelear por sus actores políticos?

Lo dicho, en el PRI parece que andan comiendo rebanadas… de lo que usted quiera agregarle.

MORENA, por su parte, tampoco debería confiarse, porque la reciente visita de López Obrador a Xalapa fue infiltrada por priistas muy cuestionados y el comentario del tabasqueño acerca de que había menores de edad entre los muertos por el enfrentamiento en Nayarit donde falleció el narcotraficante "H2" (desacreditando el trabajo de las fuerzas armadas) son de esos pequeños errores que, como en años anteriores, le fueron minando su gran ventaja ante adversarios políticos rumbo a la Presidencia. Prudencia y estrategas, deberían ser las recomendaciones para López Obrador y su gente.

En el caso de Xalapa, el partido fundado por AMLO tiene un gran simpatía, pero poco se sabe de sus candidatos. Un ejemplo también fue el fenómeno Cuitláhuac García Jiménez , el diputado federal que gana casi sin hacer campaña y sin ser ampliamente conocido en la ciudad y todavía fue candidato a la gubernatura, arrasando por el prodigio del lopezobradorismo.

No se duda que MORENA crezca y repunte con fuerza en las siguientes elecciones, pero no debe ser apostándole sólo a la popularidad de López Obrador o al descontento ciudadano con los partidos antiguos. Eso también lo pueden capitalizar otros partidos y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo sabe, teniendo todos los recursos del estado a su favor.

Y lo dicho: en la práctica, los que ya andan moviéndose son los candidatos de la coalición PAN-PRD y este domingo fue la prueba. Los demás, ahí la llevan: unos que no se levantan de la lona y otros apostándole a la gran fuerza del tlatoani.

CHAMA VA POR TEOCELO

Un gusto que un personaje tan estimado como Mario Chama Díaz sea el precandidato del PAN-PRD a la alcaldía de Teocelo. El maestro, líder sindical y empresario tiene una gran simpatía y arraigo entre la gente de ese municipio. Es muy seguro que Chama tiene todas las posibilidades para ganar. No se le ve otro contendiente que le haga frente, especialmente por el mal trabajo de la alcaldesa que tiró a la basura el prestigio ganado por ser el primer municipio antitaurino del país.

EPÍLOGO: Buena puntada la del "Trump tropical", dedicatoria del senador Héctor Yunes Landa a su primo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares . Y es que el legislador criticó que no se quiera ver la realidad de la inseguridad, aunque en Las Choapas, el mandatario estatal admitió que, al menos en la zona sur, se han incrementado los delitos. Lo que no dijo es cómo fregaos le va a hacer para diminuirlos en el corto plazo… y pues eso sí está del nabo.
@pablojair
columnasinnombre.com.mx

13/02/17 Nota 123195 

Columna Sin Nombre.
El pacto legislativo suscrito entre las fuerzas políticas entre el PRI PAN PRD, es la exoneración no judicial a favor de Javier Duarte de Ochoa.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Acusan negra campaña contra MORENA.
Columna Sin Nombre.
Usted Dirá...
Columna Sin Nombre.
Usted Dirá...
Columna Sin Nombre.


Arriba             
ICADEP aplicará examen de conocimientos de documentos del PRI a aspirantes a candidatos.
 
El Poder y La Pasión.

Xalapa, Ver.- El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. (ICADEP), efectuará la aplicación del examen de conocimientos respecto a los documentos básicos del PRI, a los aspirantes a las candidaturas a las presidencias municipales, el próximo 15 de febrero.

Las instalaciones del Comité Directivo Estatal, serán la sede para que los militantes y simpatizantes del PRI, cumplan   ...

 

• Café con aroma a Coatepec…

Por Rubén Morales Aburto
Solo hay que ir al Kiosco del Parque Hidalgo en Coatepec, Ver., para tomarse un buen café y platicar sobre el Pueblo, como dicen los parroquianos para saber y enterase de las expresiones políticas, mire le explico, ya está los tiempos electorales por la Presidencia Municipal, por alianza PAN-PRD van Andrés Cuevas y/o Enrique Fernández;   ...

     
Recibe una ambulancia el hospital del IMSS en Tierra Blanca.
 
Sedarpa hace recuento de industria de la caña de azúcar.

Con la finalidad de fortalecer el parque vehicular del Hospital General de Subzona número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), autoridades delegacionales y sindicales entregaron una ambulancia modelo 2017 equipada con alta tecnología, que será utilizada para los traslados programados.

En ceremonia a la que asistieron el Delegado Regional ingeniero Jorge Tubilla Velasco   ...

 

Orizaba, Ver.- A pesar de la situación crítica-económica que vive en los ingenios azucareros en el Estado de Veracruz, la mayoría limitados por el fideicomiso establecido por el gobierno, Veracruz busca la mejor manera de diversificar el aprovechamiento de la caña de azúcar.

Salvador Montalvo González, Coordinador Estatal de la Industria Azucarera, Alcoholera y piloncillera consideró que son   ...

     
Celebra IMSS reunión de estomatólogos.
 
Autoridad estatal debe garantizar la seguridad de todos los veracruzanos: Renato Alarcón.

Como parte de la celebración del Día del Estomatólogo que se conmemora el nueve de febrero de cada año; la delegación regional Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la Primera Reunión de Estomatología; evento que fue extensivo a trabajadores de otras instituciones y estudiantes y que tuvo como sede el auditorio de la sección IV del STNSS en Orizaba.

En   ...

 

Xalapa, Ver.- Ante la escalada de delitos en los últimos días, el presidente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, declaró que los priistas veracruzanos "vemos con preocupación el aumento de la violencia durante las últimas semanas".

El dirigente estatal precisó que "los priistas entendemos que este problema tan complejo requiere de soluciones en las que prevalezca la participación decidida   ...

Buscan maximizar la protección de grupos vulnerables a través del acceso a la información. 11/02/17
Sigue CAEV en rezago de pagos. 10/02/17
Preparado el ITO para recibir a estudiantes en caso de regresar de los Estados Unidos. 10/02/17
DE TODO UN POCO. 10/02/17
Ente lo utópico y lo verdadero. 09/02/17

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
"Sembrando Vida" es un programa incluyente: Miguel Ángel Castelán.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y después del "glorioso" Primer Informe del Des-Gobierno de Veracruz, ésto escribimos: "Resumo el Informe de Labores de Cuitláhuac García Jiménez: Con palabras coloquiales como "mala leche o tranzas" empleadas a lo largo de su discurso, esperábamos ser con lenguaje riguroso y mostrar un acto de Estado... Y no, un compendio de chismes, acusaciones y colocar a Veracruz   ...

Evocan a Ciudad Mendoza en la revolución.
Panistas manifiestan que Cuitláhuac sigue con cacería de brujas.
Sistema Nacional de Empleo, crea microempresarios.
Angélica Méndez Margarito ya no salió de la visita conyugal.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La confianza que depositó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador al haber designado a Ixtaczoquitlán como municipio sede del programa "Sembrando Vida", no sólo vino a generar una importante derrama económica por la creación de empleos sino llegó a mejorar las condiciones de los 57 municipios que están siendo beneficiados.

En ese sentido, el alcalde Miguel   ...

Culmina en Tequila el evento cultural denominado jolgorio por la diversidad cultural.
Avanzados los trabajos para la primera feria de plantas medicinales en Los Reyes.
CECATI 168 firma acuerdos con tele bachilleratos.
Imparte DIF e IMMUJER plática sobre la diabetes.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.