Columna Sin Nombre.

• Llega Ana Cristina al consejo de seguridad… sin título y sin experiencia…
A+   A-
Llega Ana Cristina al consejo de seguridad… sin título y sin experiencia…

Por: Pablo Jair Ortega .
Este lunes el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recordó a su gran amigo José Luis Lagunes , quien falleció el pasado 31 de enero, mientras ostentaba el cargo de secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública. También dijo que hasta poco antes de fallecer, estuvo trabajando cerca de él.

Se mantuvo acéfalo el Consejo Estatal de Seguridad Pública casi una quincena, y este lunes fue nombrada por el gobernador una mujer: se trata de la ex diputada local panista Ana Cristina Ledezma López , mujer muy joven, a quien se le recuerda como una legisladora altamente participativa en la pasada Legislatura.

Fue de las diputadas mujeres más aguerridas: tiene el mérito del fuerte de ser una de las impulsoras de la Alerta de Género en Veracruz.

Quizás sea una persona muy aguerrida, pero no se le conoce que tenga experiencia alguna en el tema de seguridad más allá de lo que se le conoce públicamente. Según datos recientes, Ana Cristina (de quien no dudamos que sea una mujer inteligente, como varios se lo reconocen) fue integrante de la Comisión de Vigilancia, secretaria de la Mesa Directiva, y, quizás lo que más la acerca al tema, presidenta de la Comisión de Protección Civil.

Si tomamos en cuenta lo último, podríamos decir que Ana Cristina sólo tiene una experiencia cercana al ramo, a medias, de sólo tres años que estuvo como diputada, pero también como integrante de la Mesa Directiva, ella tuvo que abandonar dichas comisiones porque así lo pide la Ley, así que la "experiencia" disminuye en tiempo.

Pero lo más preocupante es que, según consulta al portal de la Secretaría de Educación Pública, Ana Cristina Ledezma no tiene título profesional, lo cual es requerido para el cargo.

De acuerdo a la Ley 310 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el estado de Veracruz de Ignacio De La Llave, en su capítulo III sobre la Secretaría Ejecutiva, el artículo 31 dicta: "El Secretario Ejecutivo será el encargado de la efectiva instalación y funcionamiento del Consejo Estatal, y deberá cumplir los siguientes requisitos: I. De conformidad con el artículo 50 de la Constitución Local, deberá ser veracruzano y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, y cumplir con los demás requisitos que establezca la ley".

Otro de los apartados indica que el o la titular de la Secretaría Ejecutiva debe "Ser de reconocida capacidad y probidad y contar con, por lo menos, cinco años de experiencia en áreas de seguridad pública".

A lo mejor uno es ignorante de las leyes; no obstante, ahí se establece claro y no necesita mucha interpretación. Ni siquiera se trata de percepción ciudadana, pues la información de que Ana Cristina no tiene título es oficial.

Pero a lo mejor resulta que recurren a Sarita, la rectora de la UV, y le dan un título al vapor así como al secretario de Gobierno. Total, así se respetan las leyes en este nuevo gobierno de gabinete parchado.

INTOLERANCIA Y… ¿ENOJO?

El jueves pasado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares habló sobre la percepción de los veracruzanos en el ámbito de la seguridad; lo anterior desencadenó críticas por parte de periodistas y actores políticos en el sentido de que no sólo era una "percepción", sino una realidad. El castre jarocho, sobra decirlo, estuvo bueno, pero al parecer el gobernador no aguantó vara… tanto así que de plano al día siguiente se hizo ojo de hormiga y no apareció por ningún lado.

El mandatario reapareció hasta el sábado, cuando tuvo el acierto de acercarse a los manifestantes de la Plaza Lerdo, quienes sólo pedían los escucharan y atendieran sus demandas. El domingo, el gober viajó a Las Choapas a una reunión de seguridad.

Quizás sea sólo la percepción de este columnista, pero al parecer el mandatario estatal se enojó, tomó una dosis de intolerancia y sutilmente llamó "ignorantes" a quienes le criticaron, entre ellos su primo el senador Héctor Yunes Landa .

Ahí va un consejo: "El que se enoja, pierde"… Sépanlo, bola de ígnaros.
@pablojair
columnasinnombre.com.mx

14/02/17 Nota 123208 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Ofrecen pláticas para prevenir delincuencia.
Deberían mujeres asumir 50% de los cargos de Dirección en la administración estatal.
Columna Sin Nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Policías emiten comunicado tras su detención.
Columna Sin Nombre.
Ayuntamiento de Rafael Delgado da de baja a policías municipales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Necesario dar certidumbre a pobladores de Acultzingo de la situación de la BOM.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Avanzan candidatos independientes.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya traición, decepción y hasta desvergüenza de varios beneficiados de los Gobiernos del hoy investigado Fidel Herrera Beltrán y del prófugo Javier Duarte de Ochoa, quienes buscan a toda costa, ser precandidatos y luego candidatos a las diferentes Presidencias Municipales, cuando la mayoría de esos cuestionados e involucrados han sido partícipes de la quiebra   ...

 


Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver.- El ochenta por ciento de aspirantes a una candidatura independiente, presentó respaldo ciudadano, y en este momento avanzan en la etapa de verificación de cédulas de respaldo, que estas vengan acompañadas del Nombre, Credencial para votar con fotografía vigente y su número (OCR), Estado, Distrito Electoral, Municipio, Sección y Firma.

Tan sólo   ...

     
Conformaran comité preventivo de blindaje electoral.
 
Se cumplieron 12 años de no terminar el camino a la comunidad de Contla se iban a invertir 54 millones de pesos.

Orizaba, Veracruz. - En el marco de la Feria de Apoyos y Servicios Institucionales a la cual se dieron cita beneficiarias del programa Prospera con funcionarios de la Sedesol, la CDI, la SEDATU entre otras dependencias, la delegada Federal Anilu Ingram Vallines, dijo que uno de los principales objetivos es que las familias veracruzanas tengan acceso a los beneficios de los programas.

En su mensaje   ...

 

Orizaba, Veracruz. - El presidente municipal de Atzacan Magno Roberto Romero Álvarez, dijo que a 12 años de haber comenzado la obra de pavimentación del camino a Contla, ha provocado malestar entre la población, debido a que el tramo que fue pavimentado ya se encuentra totalmente destrozado.

Originalmente la obra fue iniciada por el gobierno estatal de pavimento con asfalto, a la cual se le   ...

     
Kafir favorito de Sergio Rodríguez.
 
Atiende gobierno estatal a ex trabajadores del SAS.

Ciudad Mendoza Ver.- Luis Kafir Palma, comerciante ferretero y militante del Partido de la Revolución Democrática en ciudad Mendoza se ha convertido en el consentido del diputado plurinominal y operador político, Sergio Rodríguez Cortés.

Todo esto sucede pese a lo anunciado en la reciente asamblea municipal, celebrada en las instalaciones del salón "Venus Rey" de la misma localidad.

Aunque   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz mantiene un diálogo respetuoso y atiende las inquietudes de los ex trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) metropolitano de Veracruz-Boca del Río-Medellín, quienes se han manifestado en la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, así lo aseguró el Subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sainz.

"Por   ...

Surgen en Veracruz, el SEDTE: Se trata de nuevo sindicato magisterial. 11/02/17
Histórica aplicación de recursos a escuelas: Regidor. 11/02/17
Se convulsiona el panismo orizabeño. 10/02/17
Mortal accidente ocurre la madrugada de este jueves en la carretera a la comunidad de Comalapa en Zongolica. 10/02/17
Osi Pirez no será títere del "emperador". 10/02/17

Arriba             

Anuncia DIF Estatal programas alimentarios ante la crisis en zonas marginadas.
 
Ayuntamiento de Los Reyes promueve la limpieza en lugares donde se ubican los manantiales.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, anunció la implementación de cuatro programas alimentarios que estarán dirigidos a la población más vulnerable de las zonas marginadas del Estado de Veracruz.

Y es que ante el reclamo y peticiones que han detectado en zonas serranas, el DIF decidió activar los programas denominados: Desayunos   ...

Más de 15 mil empresas registradas en la Plataforma Nueva Normalidad para presentar autoevaluación y reiniciar actividades el 1 de junio.
IMSS ha referido 3 mil 968 derechohabientes para recibir atención médica en hospitales privados.
Pide diputada a la Federación reducir tarifas de energía eléctrica para Veracruz.
Llama IMSS a donar sangre durante la emergencia sanitaria para apoyar a los pacientes oncológicos.
 

Los Reyes, Veracruz. - Autoridades municipales, vienen intensificando acciones de promoción al cuidado del medio ambiente, sobre todo en lugares donde se encuentran los manantiales que abastecen a los habitantes de diversas comunidades.

Mediante la colocación de lonas alusivas a esta campaña, se les pide evitar tirar basura en los lugares donde es zona de manantiales.

Y es que, por experiencias   ...

Reactivan de manera permanente en Magdalena el filtro sanitario a la entrada del municipio.
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.
INE Zongolica tramitar la constancia digital de la credencial de elector.
La pavimentación de la carretera Tequila - Atlahuilco registra un avance de un 80 por ciento.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.