Columna Sin Nombre.

• Llega Ana Cristina al consejo de seguridad… sin título y sin experiencia…
A+   A-
Llega Ana Cristina al consejo de seguridad… sin título y sin experiencia…

Por: Pablo Jair Ortega .
Este lunes el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recordó a su gran amigo José Luis Lagunes , quien falleció el pasado 31 de enero, mientras ostentaba el cargo de secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública. También dijo que hasta poco antes de fallecer, estuvo trabajando cerca de él.

Se mantuvo acéfalo el Consejo Estatal de Seguridad Pública casi una quincena, y este lunes fue nombrada por el gobernador una mujer: se trata de la ex diputada local panista Ana Cristina Ledezma López , mujer muy joven, a quien se le recuerda como una legisladora altamente participativa en la pasada Legislatura.

Fue de las diputadas mujeres más aguerridas: tiene el mérito del fuerte de ser una de las impulsoras de la Alerta de Género en Veracruz.

Quizás sea una persona muy aguerrida, pero no se le conoce que tenga experiencia alguna en el tema de seguridad más allá de lo que se le conoce públicamente. Según datos recientes, Ana Cristina (de quien no dudamos que sea una mujer inteligente, como varios se lo reconocen) fue integrante de la Comisión de Vigilancia, secretaria de la Mesa Directiva, y, quizás lo que más la acerca al tema, presidenta de la Comisión de Protección Civil.

Si tomamos en cuenta lo último, podríamos decir que Ana Cristina sólo tiene una experiencia cercana al ramo, a medias, de sólo tres años que estuvo como diputada, pero también como integrante de la Mesa Directiva, ella tuvo que abandonar dichas comisiones porque así lo pide la Ley, así que la "experiencia" disminuye en tiempo.

Pero lo más preocupante es que, según consulta al portal de la Secretaría de Educación Pública, Ana Cristina Ledezma no tiene título profesional, lo cual es requerido para el cargo.

De acuerdo a la Ley 310 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el estado de Veracruz de Ignacio De La Llave, en su capítulo III sobre la Secretaría Ejecutiva, el artículo 31 dicta: "El Secretario Ejecutivo será el encargado de la efectiva instalación y funcionamiento del Consejo Estatal, y deberá cumplir los siguientes requisitos: I. De conformidad con el artículo 50 de la Constitución Local, deberá ser veracruzano y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, y cumplir con los demás requisitos que establezca la ley".

Otro de los apartados indica que el o la titular de la Secretaría Ejecutiva debe "Ser de reconocida capacidad y probidad y contar con, por lo menos, cinco años de experiencia en áreas de seguridad pública".

A lo mejor uno es ignorante de las leyes; no obstante, ahí se establece claro y no necesita mucha interpretación. Ni siquiera se trata de percepción ciudadana, pues la información de que Ana Cristina no tiene título es oficial.

Pero a lo mejor resulta que recurren a Sarita, la rectora de la UV, y le dan un título al vapor así como al secretario de Gobierno. Total, así se respetan las leyes en este nuevo gobierno de gabinete parchado.

INTOLERANCIA Y… ¿ENOJO?

El jueves pasado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares habló sobre la percepción de los veracruzanos en el ámbito de la seguridad; lo anterior desencadenó críticas por parte de periodistas y actores políticos en el sentido de que no sólo era una "percepción", sino una realidad. El castre jarocho, sobra decirlo, estuvo bueno, pero al parecer el gobernador no aguantó vara… tanto así que de plano al día siguiente se hizo ojo de hormiga y no apareció por ningún lado.

El mandatario reapareció hasta el sábado, cuando tuvo el acierto de acercarse a los manifestantes de la Plaza Lerdo, quienes sólo pedían los escucharan y atendieran sus demandas. El domingo, el gober viajó a Las Choapas a una reunión de seguridad.

Quizás sea sólo la percepción de este columnista, pero al parecer el mandatario estatal se enojó, tomó una dosis de intolerancia y sutilmente llamó "ignorantes" a quienes le criticaron, entre ellos su primo el senador Héctor Yunes Landa .

Ahí va un consejo: "El que se enoja, pierde"… Sépanlo, bola de ígnaros.
@pablojair
columnasinnombre.com.mx

14/02/17 Nota 123208 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Ofrecen pláticas para prevenir delincuencia.
Deberían mujeres asumir 50% de los cargos de Dirección en la administración estatal.
Columna Sin Nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Policías emiten comunicado tras su detención.
Columna Sin Nombre.
Ayuntamiento de Rafael Delgado da de baja a policías municipales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Necesario dar certidumbre a pobladores de Acultzingo de la situación de la BOM.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Avanzan candidatos independientes.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya traición, decepción y hasta desvergüenza de varios beneficiados de los Gobiernos del hoy investigado Fidel Herrera Beltrán y del prófugo Javier Duarte de Ochoa, quienes buscan a toda costa, ser precandidatos y luego candidatos a las diferentes Presidencias Municipales, cuando la mayoría de esos cuestionados e involucrados han sido partícipes de la quiebra   ...

 


Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver.- El ochenta por ciento de aspirantes a una candidatura independiente, presentó respaldo ciudadano, y en este momento avanzan en la etapa de verificación de cédulas de respaldo, que estas vengan acompañadas del Nombre, Credencial para votar con fotografía vigente y su número (OCR), Estado, Distrito Electoral, Municipio, Sección y Firma.

Tan sólo   ...

     
Conformaran comité preventivo de blindaje electoral.
 
Se cumplieron 12 años de no terminar el camino a la comunidad de Contla se iban a invertir 54 millones de pesos.

Orizaba, Veracruz. - En el marco de la Feria de Apoyos y Servicios Institucionales a la cual se dieron cita beneficiarias del programa Prospera con funcionarios de la Sedesol, la CDI, la SEDATU entre otras dependencias, la delegada Federal Anilu Ingram Vallines, dijo que uno de los principales objetivos es que las familias veracruzanas tengan acceso a los beneficios de los programas.

En su mensaje   ...

 

Orizaba, Veracruz. - El presidente municipal de Atzacan Magno Roberto Romero Álvarez, dijo que a 12 años de haber comenzado la obra de pavimentación del camino a Contla, ha provocado malestar entre la población, debido a que el tramo que fue pavimentado ya se encuentra totalmente destrozado.

Originalmente la obra fue iniciada por el gobierno estatal de pavimento con asfalto, a la cual se le   ...

     
Kafir favorito de Sergio Rodríguez.
 
Atiende gobierno estatal a ex trabajadores del SAS.

Ciudad Mendoza Ver.- Luis Kafir Palma, comerciante ferretero y militante del Partido de la Revolución Democrática en ciudad Mendoza se ha convertido en el consentido del diputado plurinominal y operador político, Sergio Rodríguez Cortés.

Todo esto sucede pese a lo anunciado en la reciente asamblea municipal, celebrada en las instalaciones del salón "Venus Rey" de la misma localidad.

Aunque   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz mantiene un diálogo respetuoso y atiende las inquietudes de los ex trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) metropolitano de Veracruz-Boca del Río-Medellín, quienes se han manifestado en la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, así lo aseguró el Subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sainz.

"Por   ...

Surgen en Veracruz, el SEDTE: Se trata de nuevo sindicato magisterial. 11/02/17
Histórica aplicación de recursos a escuelas: Regidor. 11/02/17
Se convulsiona el panismo orizabeño. 10/02/17
Mortal accidente ocurre la madrugada de este jueves en la carretera a la comunidad de Comalapa en Zongolica. 10/02/17
Osi Pirez no será títere del "emperador". 10/02/17

Arriba             

Recomienda IMSS prepararse para un embarazo y mantenerse bajo control médico.
 
"Sembrando Vida" es un programa incluyente: Miguel Ángel Castelán.

El domingo 17 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, se califica en esta condición a aquellos bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación. En este marco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a quienes planean un embarazo, acudir a una revisión médica, y a quienes ya están en estado de gravidez, mantenerse en control y vigilancia   ...

DE TODO UN POCO.
Congreso de Veracruz aprobó consulta popular y revocación de mandato.
Aprueban calendario de comparecencias para Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Impone Congreso multa al exgobernador Miguel Ángel Yunes.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La confianza que depositó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador al haber designado a Ixtaczoquitlán como municipio sede del programa "Sembrando Vida", no sólo vino a generar una importante derrama económica por la creación de empleos sino llegó a mejorar las condiciones de los 57 municipios que están siendo beneficiados.

En ese sentido, el alcalde Miguel   ...

Culmina en Tequila el evento cultural denominado jolgorio por la diversidad cultural.
Avanzados los trabajos para la primera feria de plantas medicinales en Los Reyes.
CECATI 168 firma acuerdos con tele bachilleratos.
Imparte DIF e IMMUJER plática sobre la diabetes.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.