Usted Dirá...

• La iglesia no anda en burro…
A+   A-

• La iglesia no anda en burro…

Por: Roberto Valerde García .
Nueve obispos y dos arzobispos católicos del estado de Veracruz impusieron este domingo un vetó a los candidatos a las 212 alcaldías del estado de todos los partidos políticos, quienes no tendrán derecho a misas, ni a oraciones hasta después de que concluya el proceso electoral.

A través de su comunicado dominical oficial, la arquidiócesis de Xalapa establece que "en la misas y actos propiamente religiosos, así como en los templos y anexos, se evitará todo aquello que pudiera ser o aparecer como apoyo a un determinado candidato o partido político. Están prohibidas, por tanto, celebraciones (misas) para pedir el éxito de una campaña o dar gracias por el triunfo de un candidato (en) particular. Sin embargo, una vez que las elecciones concluyan y las autoridades queden legítimamente constituidas, contarán con el apoyo y la oración de todos los fieles católicos".

La medida, si bien resulta sensata, no es casualidad, sino más bien producto de la causalidad, pues debemos recordar que el año pasado Alejandro Sánchez Báez , representante del PRI ante el Órgano Local Electoral (OPLE) interpuso formalmente una impugnación en contra de la Iglesia Católica por llevar una campaña a favor de Miguel Ángel Yunes Linares , hoy gobernador de Veracruz.

Ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), se expusieron violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , por la intromisión de la iglesia al llamar a votar para "rescatar Veracruz", que era el slogan usado por el candidato de la alianza PAN-PRD. Asimismo los representantes de la Iglesia católica, sacerdotes y los grupos de laicos que promovieron el reconocimiento de la vida desde la concepción, presionaron a Héctor Yunes Landa , abanderado del Revolucionario Institucional para pronunciarse sobre el tema del aborto y, al no hacerlo, sostuvieron una campaña negativa.

El miércoles 24 de agosto del 2016, al confirmarse el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador electo de Veracruz, los magistrados del órgano jurisdiccional concluyeron que la Iglesia Católica (sí) intervino en el proceso electoral, al realizar una campaña de promoción del voto con la colaboración de ambos ministros religiosos, léase el arzobispo Hipólito Reyes Larios y José Manuel Suazo Reyes , vocero de la arquidiócesis..

Ante ello, se determinó dar vista a la Secretaría de Gobernación (Segob) por la violación en la que presuntamente incurrieron ambos religiosos, así como al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por que no se respetaron sus lineamientos emitidos para la promoción del voto por parte de organizaciones distintas a las autoridades comiciales.

En el proceso electoral anterior, la iglesia también cuestionó las campañas electorales, o mejor dicho la campaña del PRI y sostuvo que "no votar es un pecado capital, urgió la necesidad de que Veracruz necesita un buen gobernante y no otro como Javier Duarte de Ochoa".

Sin embargo, también debo recordar que Héctor Yunes Landa se reunió durante su campaña con Hipólito Reyes Larios con el pretexto de felicitarlo por su cumpleaños y se circuló por redes una foto donde se les observa juntos y muy sonrientes.

Por lo anterior, los arzobispos Hipólito Reyes Larios , el emérito Sergio Obeso Rivera , así como los obispos de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora ; de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo; de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz; de Córdoba, Eduardo Porfirio Patiño Leal; de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino; de Tuxpan, Juan Navarro Castellanos; de San Andrés Tuxtla, Fidencio López Plaza; el obispo auxiliar de Xalapa, Rafael Palma Capetillo y el obispo emérito de Papantla, Lorenzo Cárdenas Aregullín, decidieron para este año mantener una sana distancia del proceso electoral en el que habrán de renovarse las 212 alcaldía de la entidad.

En el mismo comunicado se precisan un total de 23 puntos, pero entre los importantes está el número tres donde señalan los religiosos que "como ciudadanos estamos llamados a participar en el proceso que ya se está iniciando rumbo a la elección..."

De igual forma en el punto número cinco dice que la "participación de todos es fundamental" ante la crisis moral que afecta la convivencia política y social de las familias en Veracruz por la persistencia de corrupción, violencia, agravios a la dignidad y a la vida humana.

Las autoridades católicas asegura en su comunicado que el "ciudadano atento no se dejará llevar por las apariencias, ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas y promesas de cargos políticos, o "por la pretensión de perpetuar sin méritos a las mismas familias en el poder".

Asimismo llaman a todos los sacerdotes a ser factor de unidad y de comunión, de reconciliación y de paz, por lo que no es su papel hablar a favor o en contra de ningún candidato o partido político en particular.
Dice el refrán popular que el miedo no anda en burro y por lo que vemos la iglesia tampoco, pues apenas les dieron su estate quieto, prefirieron salir por piernas y suspender misas y oraciones a favor de cualquier candidato o partido político.

Y para ser honestos eso es lo más sano, que los ministros del culto católico se dediquen a lo suyo y eviten "tirar línea" a favor de alguien, aunque debo subrayar que ponen en claro que promoverán talleres de participación ciudadana a favor del "voto totalmente libre y responsable". ¿Será posible que con su poder e influencia la iglesia se quede quietecita?, Usted dirá...
Sugerencias y comentarios
rvalerdeg@gmail.com
veraveintedoce@gmail.com

03/04/17 Nota 123651 

Inicia campaña Juan del Bosque candidato del PVEM.
Usted Dirá...
Usted Dirá....
Usted Dirá...
Usted Dirá...
DE TODO UN POCO.
Se registran dos más por la alianza PAN-PRD.
Un promedio de 33 mil ciudadanos fungirán como funcionarios de casillas en el proceso electoral.
Usted Dirá...
Usted Dirá...


Arriba             
Ambientalistas denuncian daño ecológico, PROFEPA indiferente.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver.- El Grupo ambientalista ciudadano Proyecto Ahuehuete, presentó formal denuncia ante autoridades federales señalando daño ecológico en el bosque de galería que surge desde el municipio de Acultzingo hasta la localidad de Río Blanco.

Roberto García Díaz, Vicepresidente de esta agrupación, comentó que Proyecto Ahuehuete, es un grupo que se asienta en la región   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Nos queda claro que alguien está "cantando" y no precisamente las rancheras. A una acción, una reacción y la orden de aprehensión del ex Subsecretario de Finanzas de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, Carlos Aguirre Morales causa revuelo en las redes sociales y además, alegría para muchos, quienes fueron timados por este exfuncionario estatal.

Elementos   ...

     
Se sale de las manos a Ayuntamiento el problema de Piedra Gacha.
 
Quiere ser regidor José Guadalupe Hernández Machorro por Río Blanco.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- El manantial de la comunidad de "Piedra Gacha" sigue siendo la "manzana de la discordia" entre habitantes de la comunidad con el mismo nombre, ya que dos grupos se siguen disputando el control de la distr5ibución del vital líquido, ya que hay cobros que reflejan montos hasta más de 500 mil pesos.

A decir de Alejandro Alvarado Flores,   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver.- El frustrado precandidato a la alcaldía de Río Blanco, José Guadalupe Hernández Machorro, presiona al líder estatal del PRI Renato Alarcón con un mitin para que lo incluya como regidor en la planilla que encabezará el candidato a la presidencia Roque Escobar Flores.

Y contrato dos autobuses para acarrear vecinos de la colonia Modelo,   ...

     
En entredicho la seguridad en PEMEX.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Ciudad Mendoza, Ver.- A pesar de que se anunció a través de redes sociales y medios de comunicación que este jueves a las once de la mañana se efectuaría un simulacro por rompimiento de un niple de media pulgada, este no se llevó a cabo cubriendo todas las normas de seguridad establecidas.

A decir de algunos representantes de corporaciones de auxilio, este supuesto simulacro fue interno, ya   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vemos el nombramiento de la cuestionada exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García como Delegada del ISSSTE en Veracruz; luego, se espera que Elvia Ruiz Cesáreo, ocupará la vacante de PROFECO, que deja Elizabeth. Además, en CONAGUA próximamente habrá relevo en su Delegación y así, sucesivamente, extraños cambios en representaciones federales, teniendo   ...

Compadrazgos avalan concesiones de cafeterías escolares en COBAEV. 29/03/17
Sigue incertidumbre entre ex trabajadores de CIVSA. 29/03/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 29/03/17
Presenta candidato independiente adhesiones de otros partidos. 29/03/17
PAN impone a vividores de la política. 28/03/17

Arriba             

Tras más de una década en Cd. Mendoza se va sacerdote.
 
En proceso de pensión ex obreros de 1991.

Ciudad Mendoza, Ver.- El Obispado de la Diócesis de Orizaba anunció un segundo cambio de sacerdotes, tocó ahora a la parroquia de Santa Rosa de Lima, sale después de más de una década de encabezarla el presbítero, Juan Vásquez Moreno.

Será trasladado a la parroquia de San Pedro en el municipio de Maltrata.

Vásquez Moreno será recordado por la remodelación completa de la parroquia de Santa   ...

DE TODO UN POCO.
Presentó el DIF municipal conferencia motivacional para ser mejores padres.
Avalan diputados cuatro acuerdos de la Junta de Coordinación Política.
DE TODO UN POCO.
 

Ciudad Mendoza, Ver.- Los trabajadores despedidos en 1991 de la ex Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima CIVSA que no estaban jubilados, podrían obtener esa prestación social al activar sus cotizaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.

El líder de los ex obreros, afirmó que están en pláticas con los empresarios de la ex fábrica textil, tal y como fue el acuerdo   ...

Inaugura Director de Bibliotecas de la SC, un Taller de Lectura y el Diplomado "500 años de mestizaje".
El ITSZ entrega al país una nueva generación de 66 profesionistas.
Ante la falta de programas, Ayuntamiento de Tlilapan destinará parte del presupuesto.
Avanzados trabajos del primer encuentro nacional de dioses y santos patronos en Tequila.
     
´Conmigo en Selección no pasó nada extraordinario´; Vela insinúa adiós definitivo.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Un día después de que el Tata Martino anunció que Carlos Vela será uno de los ausentes para la Copa Oro, la estrella del LAFC explicó los motivos para hacerse a un lado, justificando que con él como seleccionado el Tri tampoco logró algo relevante.

A pesar del gran momento que vive en la MLS, el delantero minimizó lo que puede aportar en la Selección Mexicana e incluso dio a entender que su   ...

Porto agradece que Héctor Herrera se entregó al 100 a pesar de terminar contrato.
El ´Piojo´ Herrera tacha de tonto a Martínez Jr.
 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.