El IVEA reconoce que no alcanzarán las metas de alfabetización. la causa es el índice de deserción y reprobación.

Éste miércoles entregan 100 certificados en acultzingo.
A+   A-
Por; Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. .-El Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) reconoce que no alcanzarán las metas de alfabetización programadas para éste año 2003. Las causas son el creciente índice de deserción y de reprobación.
Inscritos en el programa de alfabetización se encuentran 2 mil 600 personas mayores de edad, de los cuales se espera que solo egresen el 80%, los problemas a los que se enfrentan las figuras solidarias en su intento por conseguir que las personas aprendan a leer y a escribir, es que debido a su edad tienen otras obligaciones consideradas prioritarias, como lo es llevar comida a sus casas.

Calculó que por cada diez alumnos, tres o cuatro desertan a sus estudios y del resto al menos dos reprueban clases.

Éste miércoles a las diez de la mañana estará en el municipio de Acultzingo la titular del IVEA en Veracruz María del Carmen Pinete Vargas para hacer entrega de 100 certificados a habitantes de diversas congregaciones del municipio que han cursado sus materias para poder aprender a leer y escribir, según dio a conocer el coordinador en la zona centro del Instituto, Arnulfo Leal Paquini .

Con la visita de Pinete Vargas se pretende incentivar a las habitantes de la zona centro para inscribirse a los cursos del IVEA y después de la primaria, inscribirse a la secundaria para obtener su certificado.

El alcoholismo entre la población, es otro de los problemas a los que los 300 asesores que laboran en 17 municipios en su mayoría rural, porque en estado etílico no se les permite la entrada, ocasionando que pierdan clases que después no recuperan.

A pesar de eso, Arnulfo Leal Paquini consideró que el trabajo que el IVEA lleva al cabo es de gran importancia y si no es posible llegar a un 100 por ciento con las metas fijadas al inicio del año, no es por culpa de las figuras solidarias que tienen que trasladarse varios kilómetros para llegar a las comunidades más alejadas, sino de las propias condiciones de vida de cada persona.

20/08/03 Nota 12370 

Prevé SEC regional disminución de índices de reprobación y deserción en el próximo ciclo escolar.
Reconoce alcalde grave situación por falta de empleos.
Esta localidad ocupa el quinto lugar de rezago en alfabetización.
IVEA entrega 30 diplomas.
Disminuye deserción y reprobación en la educación primaria.


Arriba             
Piden madereros ayuda a para poder comerciar.
 
La vocación hacia la verdadera enseñanza que tenían los viejos fundadores de escuelas se ha ido desvirtuando paulatinamente.


Apoyados por Julio Atenco Vidal, representante de la organización de campesinos de la sierra de Zongolica, señalaron que a través de sus representantes, inicialmente pidieron a los alcaldes de la zona que los dejaran vender sus productos en los mercados y "días de plaza", pero en la mayoría de estos lugares son acosados por supuestos inspectores de comercio, quienes bajo el argumento de que no   ...

 

"Y es que esta noble actividad se ha vuelto una competencia aguerrida entre mercaderes que promueven sus negocios con inscripciones gratuitas, al dos por uno y otras tantas argucias poco éticas con tal de ganarle la "clientela" a los demás" agregó.

Franco García expresó que "muchas de estas instituciones privadas no cumplen con los requerimientos que norman esta actividad como el contar con   ...

     
Podría sexoservicio colocarse en el 4to. Lugar por ingresos generados.
 
Lanza coordinadora de Inapam llamado a dependencias de gobierno e iniciativa privada para frenar maltrato hacia adultos mayores.


La entrevistada destacó que desafortunadamente, cada día aumenta más el número de mujeres que se dedica al sexo servicio, ya que también llegan a trabajar a esta zona, otras procedentes de localidades cercanas e incluso otras entidades, por lo que consideró que existen más de 600 personas dedicadas a esta práctica

Esto provoca -abundó- que no exista un verdadero control sanitario por parte   ...

 


Tras mencionar que hasta el momento el Inapam ha recibido denuncias por abandono y maltrato hacia más de diez ancianos, reconoció que desafortunadamente por falta de recursos y apoyo de la federación, la coordinación regional se ve en serias dificultades para brindar la asesoría y ayuda a quienes la solicitan.

"El cuidar de los ancianos es una tarea de todos y sería mucho más efectiva si   ...

     
Se presentará Hoy por la noche Magno evento en el Ex Convento de San José de Gracia.
 
Este 22 de agosto se celebrarán las fiestas del Heroico Cuerpo de Bomberos.


Hay que recordar que fueron los padres franciscanos quienes en un momento dado trajeron en primer lugar la evangelización a México y por otro lado la cultura europea, acontecimientos que serían algunos de los orígenes de nuestra historia y nuestro arte. Cabe mencionar, que franciscanos muy notables como Fray Bernardino de Sahagún y Fray Toribio de Benavente, fueron algunos de los frailes que evangelizaron   ...

 


Esta festividad es conmemorada de una manera muy importante en la que los bomberos inicialmente celebran una misa de acción de gracias a las once de la mañana en la Iglesia del Carmen; al término de ésta, depositan una ofrenda floral al extinto licenciado José Luis Aguilar Azpiri quien fuera presidente del Patronato de Bomberos por más de 25 años. Después. se trasladan al panteón de Barrio Nuevo   ...

Reglas de la SEP harán impuntuales a alumnos. 19/08/03
Recorrerá ductos PEMEX y PROFEPA . 17/08/03
Confirma IMSS 16 casos de sífilis en lo que va del año, ésta puede transmitirse al bebé en gestación. 17/08/03
Apertura de una Universidad Católica en la región proyecto a largo plazo para la Diócesis de Orizaba. 17/08/03
Señala Ley de Tránsito uso del cinturón de seguridad como medida de prevención para conductores. 17/08/03

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero
 
Tránsito del Estado adscrito a Ciudad Mendoza realiza operativo.


La carta de un inteligente lector llega a nuestro correo, en la cual, nos hace una grave denuncia y relato de lo que ocurre en la Jurisdicción Sanitaria N VIII en Veracruz. Resulta que a principios de este año, el líder sindical Jesús Galicia Reyes impuso en el cargo de coordinador de Vectores, a Marco Alejandro Moreno Bretón. Este funcionario, desde su llegada al puesto, ha sido señalado de   ...

Construirán dos muros de contención en la zona serrana
Continúan los cierres de carretera y autopista en la región.
Construirán diputados del país agenda legislativa con enfoque social
Grillas
 

Ciudad Mendoza, Ver. Debido a que algunos comerciantes que se encuentran tanto al interior como al exterior del mercado Morelos, ubicado en el corazón de este municipio, se toman la molestia de apartar lugares con sillas, cajas y otro tipo de objetos para estacionar sus vehículos, elementos de la delegación de Tránsito del Estado, adscritos a esta ciudad, realizaron un operativo sorpresa en el que   ...

Avanzan los trabajos del rescate de juegos autóctonos en el municipio de Zongolica.
El devasto de agua ha quedado resuelto en Atlahuilco ha quedado resuelto.
La Alianza IVEA- PROSPERA continúa aplicando exámenes PEC
Reconocen autoridades a niños de primaria de ejido La Cuesta.
     
América no levanta.
 
Revelan quién mandó a la cárcel a Juan Gabriel.

Los otrora hermanos, Necaxa y América, se repartieron unidades al empatar 1-1 en partido intenso que tuvo fallas arbitrales, correspondiente a la fecha 10 del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX de futbol, disputado en el estadio Victoria.

El argentino Paolo Goltz adelantó a los americanistas al minuto 12, mientras el chileno Edson Puch, por la vía del penal, marcó el empate, al 39. Con este   ...

Cruz Azul, sin pies ni cabeza, cae en casa.
Pachuca golea a Morelia.
Chivas no pudo contra los tigres.
Barça destroza al Celtic.
 

A 47 años de que el cantautor mexicano Juan Gabriel fuera encarcelado por un supuesto robo, un músico del desaparecido artista reveló el nombre de la mujer quien lo inculpó.

Pedro Plascencia, quien fuera pianista de El Divo de Juárez por más de 20 años, le confesó a su madre Carmen Salinas quién fue la famosa que lo acusó de robo y pasó 18 meses en la cárcel de Lecumberri en 1969.

Fue   ...

Juan Gabriel dio el visto bueno al amor de Paulina Rubio y Gerardo Bazúa.


www.orizabaenred.com.mx 2016 Todos los derechos reservados.