El IVEA reconoce que no alcanzarán las metas de alfabetización. la causa es el índice de deserción y reprobación.

Éste miércoles entregan 100 certificados en acultzingo.
A+   A-
Por; Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. .-El Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) reconoce que no alcanzarán las metas de alfabetización programadas para éste año 2003. Las causas son el creciente índice de deserción y de reprobación.
Inscritos en el programa de alfabetización se encuentran 2 mil 600 personas mayores de edad, de los cuales se espera que solo egresen el 80%, los problemas a los que se enfrentan las figuras solidarias en su intento por conseguir que las personas aprendan a leer y a escribir, es que debido a su edad tienen otras obligaciones consideradas prioritarias, como lo es llevar comida a sus casas.

Calculó que por cada diez alumnos, tres o cuatro desertan a sus estudios y del resto al menos dos reprueban clases.

Éste miércoles a las diez de la mañana estará en el municipio de Acultzingo la titular del IVEA en Veracruz María del Carmen Pinete Vargas para hacer entrega de 100 certificados a habitantes de diversas congregaciones del municipio que han cursado sus materias para poder aprender a leer y escribir, según dio a conocer el coordinador en la zona centro del Instituto, Arnulfo Leal Paquini .

Con la visita de Pinete Vargas se pretende incentivar a las habitantes de la zona centro para inscribirse a los cursos del IVEA y después de la primaria, inscribirse a la secundaria para obtener su certificado.

El alcoholismo entre la población, es otro de los problemas a los que los 300 asesores que laboran en 17 municipios en su mayoría rural, porque en estado etílico no se les permite la entrada, ocasionando que pierdan clases que después no recuperan.

A pesar de eso, Arnulfo Leal Paquini consideró que el trabajo que el IVEA lleva al cabo es de gran importancia y si no es posible llegar a un 100 por ciento con las metas fijadas al inicio del año, no es por culpa de las figuras solidarias que tienen que trasladarse varios kilómetros para llegar a las comunidades más alejadas, sino de las propias condiciones de vida de cada persona.

20/08/03 Nota 12370 

Prevé SEC regional disminución de índices de reprobación y deserción en el próximo ciclo escolar.
Reconoce alcalde grave situación por falta de empleos.
Esta localidad ocupa el quinto lugar de rezago en alfabetización.
IVEA entrega 30 diplomas.
Disminuye deserción y reprobación en la educación primaria.


Arriba             
Piden madereros ayuda a para poder comerciar.
 
La vocación hacia la verdadera enseñanza que tenían los viejos fundadores de escuelas se ha ido desvirtuando paulatinamente.


Apoyados por Julio Atenco Vidal, representante de la organización de campesinos de la sierra de Zongolica, señalaron que a través de sus representantes, inicialmente pidieron a los alcaldes de la zona que los dejaran vender sus productos en los mercados y "días de plaza", pero en la mayoría de estos lugares son acosados por supuestos inspectores de comercio, quienes bajo el argumento de que no   ...

 

"Y es que esta noble actividad se ha vuelto una competencia aguerrida entre mercaderes que promueven sus negocios con inscripciones gratuitas, al dos por uno y otras tantas argucias poco éticas con tal de ganarle la "clientela" a los demás" agregó.

Franco García expresó que "muchas de estas instituciones privadas no cumplen con los requerimientos que norman esta actividad como el contar con   ...

     
Podría sexoservicio colocarse en el 4to. Lugar por ingresos generados.
 
Lanza coordinadora de Inapam llamado a dependencias de gobierno e iniciativa privada para frenar maltrato hacia adultos mayores.


La entrevistada destacó que desafortunadamente, cada día aumenta más el número de mujeres que se dedica al sexo servicio, ya que también llegan a trabajar a esta zona, otras procedentes de localidades cercanas e incluso otras entidades, por lo que consideró que existen más de 600 personas dedicadas a esta práctica

Esto provoca -abundó- que no exista un verdadero control sanitario por parte   ...

 


Tras mencionar que hasta el momento el Inapam ha recibido denuncias por abandono y maltrato hacia más de diez ancianos, reconoció que desafortunadamente por falta de recursos y apoyo de la federación, la coordinación regional se ve en serias dificultades para brindar la asesoría y ayuda a quienes la solicitan.

"El cuidar de los ancianos es una tarea de todos y sería mucho más efectiva si   ...

     
Se presentará Hoy por la noche Magno evento en el Ex Convento de San José de Gracia.
 
Este 22 de agosto se celebrarán las fiestas del Heroico Cuerpo de Bomberos.


Hay que recordar que fueron los padres franciscanos quienes en un momento dado trajeron en primer lugar la evangelización a México y por otro lado la cultura europea, acontecimientos que serían algunos de los orígenes de nuestra historia y nuestro arte. Cabe mencionar, que franciscanos muy notables como Fray Bernardino de Sahagún y Fray Toribio de Benavente, fueron algunos de los frailes que evangelizaron   ...

 


Esta festividad es conmemorada de una manera muy importante en la que los bomberos inicialmente celebran una misa de acción de gracias a las once de la mañana en la Iglesia del Carmen; al término de ésta, depositan una ofrenda floral al extinto licenciado José Luis Aguilar Azpiri quien fuera presidente del Patronato de Bomberos por más de 25 años. Después. se trasladan al panteón de Barrio Nuevo   ...

Reglas de la SEP harán impuntuales a alumnos. 19/08/03
Recorrerá ductos PEMEX y PROFEPA . 17/08/03
Confirma IMSS 16 casos de sífilis en lo que va del año, ésta puede transmitirse al bebé en gestación. 17/08/03
Apertura de una Universidad Católica en la región proyecto a largo plazo para la Diócesis de Orizaba. 17/08/03
Señala Ley de Tránsito uso del cinturón de seguridad como medida de prevención para conductores. 17/08/03

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Después de cuatro años, por fin espacios educativos terminan aula en Tlilapan.


Por: Claudia Guerrero Martínez.
Fernando Benítez Obeso tiene una enorme carga… La Secretaría de Salud de Veracruz es un elefante blanco lleno de corrupción, malos manejos y sindicatos obedientes al Gobernante en turno… Y eso, quizá no lo supo Benítez Obeso, titular de ésta cuestionada dependencia, al tomar posesión el 3 de octubre pasado, quien por invitación del empleado de los veracruzanos,   ...

Continúan los problemas entre alumnos del ITSZ con sede en Orizaba y autoridades municipales.
Procurador reconoce inseguridad en el Estado: GLPAN.
Inicia desbandada en el PRD tras renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas.
Estudiantes y maestros bloquean la Calle Real.
 

TLILAPAN, VER.- Después de cerca de cuatro años, que los niños de la primaria "Josefa Ortiz de Domínguez" que se ubica a unos metros de palacio municipal y ante las gestiones que realizo el alcalde Esteban Castillo Hernández, la dependencia de Espacios Educativos por fin concluyo esta importante obra.

Las aulas que se encontraban abandonadas y prácticamente en obra negra y sin terminar detalles   ...

Realizarán taxistas de Río Blanco su vigésima peregrinación anual en honor a la virgen de Guadalupe.
Alcalde de Tequila, regulariza predios de escuelas.
Entrega Alcalde computadoras a biblioteca de El Encinar.
Da Aquileo Herrera, banderazo de la remodelación del Parque Emiliano Zapata de Cuautlapan.
     
Messi hace historia con un doblete.
 
Zuria Vega evita que su nuevo novio peleara con paparazzi.

Un doblete de Lionel Messi dio aire al Barcelona en el Ámsterdam Arena, donde ganó al Ajax (0-2) y se clasificó para los Octavos de Final de la Champions League, en un partido en el que el conjunto azulgrana recuperó parte de su esencia, especialmente en la segunda mitad.

Salió el Barça con ganas de revertir la imagen de los últimos partidos y recordarle al mundo que, pese a las dudas   ...

Pepe Cardozo quiere el liderato.
Cruz Azul y Pumas se juegan su pase a la liguilla.
"Debemos sacar puntos a como dé lugar": Castro.
De no haber respuesta en aumento, árbitros a huelga.
 

Zuria Vega está pasando por la mejor etapa de su vida, y es que se confirmó que regresará a las telenovelas junto a Mark Tacher; pero en el ámbito personal también está feliz, debido a que muy pronto contraerá nupcias con Alberto Guerra. Sin embargo, a pesar de lo ilusionados que están por su próximo enlace, el también actor mostró su carácter explosivo y por poco protagoniza un nuevo escándalo.

Y   ...

Viudo de Jenni Rivera será papá por primera vez.


www.orizabaenred.com.mx 2014 Todos los derechos reservados.