Columna Sin Nombre.

• ¿Duarte tiene calidad moral para hundir a AMLO?; Mota le regala casa a Winckler...
A+   A-
• ¿Duarte tiene calidad moral para hundir a AMLO?; Mota le regala casa a Winckler...

Pablo Jai Ortega .
Una apuesta muy arriesgada por parte de ciertos estrategas políticos es la de vincular al "gober capturado" Javier Duarte de Ochoa, con Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.

Al menos en Veracruz hay quienes han optado por embarrar al Peje y sus huestes en lo que ya es la antesala de las campañas electorales a las alcaldías. La idea es vender que el apestado Duarte está ligado a los morenistas.

Como estrategia en tiempos electorales es válida, pero también habría de preguntarse si no tendría efectos contraproducentes el querer usar la imagen de Duarte (más vinculada al priismo con todo y "expulsación") como ariete para denostar al aspirante presidencial y partido con mayor crecimiento en los últimos meses.

Se supone --acusación sin prueba contundente alguna-- que Duarte apoyó a candidatos de MORENA en pasadas elecciones electorales, acusación hecha por los primos Yunes, Héctor y Miguel, al calor de las campañas a la gubernatura.

Y aunque Duarte nunca ha admitido lo anterior, y tampoco existe algún material fehaciente hasta el momento, al asunto le han querido dar vuelo hasta en el Altiplano.

Por ejemplo, el acérrimo crítico de López Obrador, el analista Ricardo Alemán, en su columna "Itinerario Político", retoma el tema: "¿Por qué el miedo de AMLO a que hable Duarte? Primero, porque Duarte sabe la verdad sobre el explosivo crecimiento de Morena en Veracruz y otras entidades. Por eso, AMLO insistió en que Duarte era "chivo expiatorio". También por eso Obrador decidió "curarse en salud" y en una repentina declaración difundida en Facebook, AMLO reconoció que en cualquier momento Duarte puede confesar que financió a Morena en las recientes elecciones estatales. Claro, AMLO se cuidó de aclarar que si ocurre esa declaración, "nada es cierto". Y, en efecto, nadie podrá probar nada de la alianza AMLO-Duarte. ¿Por qué? Porque una alianza como esa y sus costos políticos y económicos no la pactan "los machochones", sino "los achichincles". Solo basta recordar el video de Bejarano y Ahumada. Aun así es posible que Duarte decida no viajar solo al infierno. Y prefiera llevar compañía. Y un candidato presidencial sería buen compañero de viaje".

En su "Teléfono Rojo", de José Ureña, también habla del supuesto convenio Duarte-AMLO: "Cuando venía la campaña, Duarte habló con el mandamás de Morena y llegó a un acuerdo: 200 millones de pesos para crear una alternativa victoriosa electoral".

Como personaje para desacreditar al tabasqueño y a sus candidatos, tendríamos que tomar en cuenta que Javier Duarte es quizás el político mexicano más repudiado y con la peor imagen que se recuerde desde el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Pero no sólo es el personaje en sí, sino los hechos: mintió a los veracruzanos que lo llevaron a la diputación y luego a la gubernatura; de igual manera, negó que tuviera propiedades y riquezas ocultas; le mintió al SAT; le mintió al periodista Carlos Loret de Mola cuando dijo que no se iría del país al momento de pedir licencia; inventó tantas historias que, en resumen, perdió toda credibilidad.

Si ataca Duarte a AMLO, entonces se aclara que sí hubo un pacto en su captura y desacredita de inmediato la excelente labor de los agentes policiacos; se confirmaría que efectivamente "hay un complo" (citando el clásico) y que López Obrador es el enemigo a vencer en las elecciones de 2018.

Ese sería el real riesgo de subir a Duarte al tema electoral, desacreditando su captura para aplicar la justicia y convirtiéndolo en mera herramienta electoral.

El mismo López Obrador ya advirtió que usarán a Duarte para enlodarlo. Lo mismo también se recuerda cuando Yunes Linares dijo que revelaría una información que haría cimbrar a México, y que --trascendió-- se trataba precisamente de una información relacionada a Duarte y AMLO. El mismo gobernador ha experimentado en carne propia que atacar al ex jefe de Gobierno del DF ha resultado desfavorable y sale trasquilado en cada ofensiva, al grado de que le bajó a sus ataques cuando Andrés Manuel visita Veracruz.

En todo esto cabe preguntarse si esta estrategia para vincular a Javier Duarte y al "Peje" tiene la aprobación o incluso es creación patentada por la Secretaría de Gobernación, porque para nadie es secreto la relación estrecha de amistad entre el gobernador Yunes Linares y su tocayo Osorio Chong, quién --parece inevitable-- sería el candidato presidencial del PRI y va tercero en todas las encuestas.

EPÍLOGO INMOBILIARIO: Según fuentes muy bien informadas, se sabe que el fiscal Jorge Winckler Ortiz ya vive en Xalapa y no en Boca del Río a donde en un principio viajaba diariamente para encontrarse con su familia… ¿Y adivine usted dónde reside el abogado personal del gobernador? En el Campo de Golf donde vivió alguna vez Javier Duarte, en una mansión que pertenecía al ex secretario de Educación y hoy diputado federal, Adolfo Mota Hernández , quien --según la fuente-- entregó al gobernador Yunes Linares a cambio de indulgencia y el "gober cascarita" se la prestó a Winculín para que ahí resida con su familia. Para mayores referencias, Motita tenía su casa cerca de la casa de otro diputado federal priista/duartista, Édgar Spinoso Carrera , y de la primera casa que tuvo Duarte cuando comenzó su carrera política en Veracruz… Luego dicen que no habrá perdón ni olvido… Ajá… Seeeeee…

EPÍLOGO TRAGA-SAPOS: Finalmente el "gober cascarita" tuvo que tragarse su orgullo. El mérito de la captura de Duarte fue de PGR, Peña Nieto y Guatemala: De nadie más. Ya no hizo olas del asunto luego de la embestida desde el Altiplano. Los únicos que le hicieron porras, por cierto, fueron sus correligionarios panistas. Los perredistas (que se supone son sus aliados) ni un "perredito" le echaron.
@pablojair

20/04/17 Nota 123781 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se confirman los acuerdos entre Andrés Manuel y Duarte.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna Sin Nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
El pacto legislativo suscrito entre las fuerzas políticas entre el PRI PAN PRD, es la exoneración no judicial a favor de Javier Duarte de Ochoa.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Sufre mitad de la población dolor de cabeza: IMSS.

Para los días 24 y 25 del mes en curso, han programado las Organizaciones Campesinas que conformar "El Campo es de Todos", una movilización nacional en La Ciudad de México, con la finalidad de que cesen los recortes financieros al Campo Mexicano, por lo que realizaran una manifestación en las Oficinas de LA Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, así como la falte de cumplimiento y atención a la   ...

 

La cefalea, conocida coloquialmente como dolor de cabeza, puede tener diferentes orígenes, algunos de ellos graves para el paciente, por lo que es importante acudir a los servicios de salud a fin de detectar la causa. Al menos la mitad de la población sufre esta molestia en algún momento de su vida.

El director de la Unidad de Medicina Familiar número 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social   ...

     
Investiga ASF a Fidel Herrera.
 
Congreso concede licencia a Gerardo Buganza para separarse del cargo de diputado.

Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Yunes Linares, ahora pretende enfocarse en las indagatorias que la Auditoría Superior de la Federación realizan en torno al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Lugo de la detención de JDO, se conoció que el órgano de Fiscalización Superior, habría dejado "limpio" a Fidel Herrera, es decir, que con él no hubo desvío de recursos, no hubo irregularidad financiera alguna,   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Diputación Permanente de la LXIV Legislatura aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se concede licencia a Gerardo Buganza Salmerón para separarse al cargo de diputado local del 20 de abril al 31 de mayo de este año.

De este modo fue llamado el suplente para que -previa protesta de ley ante el Pleno- ocupe el cargo durante   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DE TODO UN POCO.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Por si no fuese suficiente, las anomalías, desvíos de recursos y robo a los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa tenía una obsesión por Tlacotalpan. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 1996, este municipio pintoresco tiene historias de abusos del poder y excesos perpetrados por varios exgobernadores, entre ellos, Javier Duarte de Ochoa.   ...

 

Personal de la Subdirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa realizó un operativo en el Paseo de Los Lagos, donde se llevó a cabo la retirada de 50 puestos semifijos que no cumplían con la reglamentación municipal vigente y estaban establecidos de manera irregular, la titular de esta área, Clorinda Ferral Ferrando informo que esta iniciativa forma parte de un programa de ordenamiento del comercio   ...

Columna Sin Nombre. 19/04/17
Exige el PAN un proceso judicial sin errores en el caso Duarte. 18/04/17
Columna Sin Nombre. 18/04/17
DE TODO UN POCO. 18/04/17
El Poder y La Pasión. 18/04/17

Arriba             

PP Mancha recibe órdenes de buscar reelegirse en el CDE del PAN.
 
Se integran alumnos de UTCV al proyecto del Pico del Águila.

Xalapa, Ver.—Con la renuncia de José de Jesús Mancha Alarcón como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, se confirmó su aspiración por reelegirse en el mismo puesto de este instituto político, y con ello, mantener el poder para tratar de limpiar señalamientos de corrupción que sostuvo con el actual Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que la división   ...

Se desisten ex obreros de CIVSA y su amparo queda sin efecto.
Identifican a los tres muertos del avionazo del Pico de Orizaba.
En cinco días el congreso dará respuesta de aprobar la destitución de los funcionarios de Rafael Delgado.
La SEV podría quedar a merced de la gente de Elba Esther.
 

Nogales, Ver.- En un plazo contemplado de 15 días, el "El Pico del Águila" ubicado en las inmediaciones del Cañón de la Carbonera se convertirá en una parada turística para locales, nacionales y extranjeros para practicar deporte de montaña.

Este viernes, más de 25 personas entre trabajadores municipales, particulares y reporteros ascendieron a más de Dos mil metros sobre el nivel del mar para   ...

A un año de los sismos hay 10 escuelas en Zongolica que están sin funcionar: Quiahua Macuixtle.
Mendoza resurgirá en agricultura; cuenta con 3 mil hectáreas de siembra.
Realizan concurso de trajes típicos en Zapoapan.
Presentan Jersey de la Quinta Edición de la carrera ciclista Ruta de Campeones.
     
Chucky Lozano vuelve a figurar en el once ideal de la Eredivisie.
 
Chantal Andere se ríe del supuesto jaloneo.

Luego de brillar en la goleada del PSV frente al Den Haag correspondiente a la Jornada 5 de la Eredivisie, Hirving Lozano volvió a formar parte del once ideal de la Liga de Holanda.

El mexicano marcó doblete en la victoria por 7-0 del conjunto de Eindhoven, duelo en el que el Chucky alcanzó 4 anotaciones en la presente camapaña y aparece junto a sus compañeros de equipo, Luuk de Jong, Gastón   ...

Pollo Briseño le da victoria al Feirense en la Copa de la Liga.
Maradona se saca un 10 en debut con Dorados.
 

La actriz Chantal Andere se dijo sorprendida del revuelo que causó el video junto a su marido, Enrique Rivero Lake, en el que supuestamente se observa cómo la jalonea durante la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional.

"Me levanté con la sorpresa", comentó Chantal al programa "Hoy" acerca de las reacciones por el supuesto jaloneo. "Me generó un poco de risa, debo confesarlo…   ...

Ni Luis Miguel ni el Canelo, Verónica Castro fue la reina de Las Vegas.
Ricky Martin destaca la importancia de los latinos en los premios Emmy.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.