Hora Cero.

• Mujeres por el Senado…
A+   A-
• Mujeres por el Senado…

Luis Alberto Romero .
Al interior de los partidos políticos ya se analizan los perfiles de quienes buscarán el próximo año una curul en el Senado de la República, espacio en el que Veracruz hoy tiene a dos priistas y un panista, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa , así como María del Rosario Guzmán Avilés , suplente de Fernando Yunes Márquez .

De acuerdo con los cambios en las leyes en materia de paridad de género, los partidos deberán postular a mujeres en al menos una de las dos fórmulas.

En esa carrera por llegar a la Cámara Alta no falta quien encarte a la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García , quien habría pasado de Profeco a la delegación del ISSSTE con la aparente finalidad de ubicarse en una mejor posición para buscar el Senado.

Morales García ya ganó dos elecciones; sin embargo, en su última experiencia electoral, cuando buscó la diputación federal por el distrito de Xalapa, fue enviada al tercer lugar sin alcanzar siquiera la mitad de los votos de Morena.

La delegada del Issste podría encontrarse en la interna con otra mujer que también encabeza una delegación del gobierno federal, Anilú Ingram Vallines , de Sedesol, lo que anticipa no sólo una lucha de pronóstico reservado entre ellas, sino sonre todo entre sus respectivos padrinos políticos.

Otra carta que se ha mencionado en el PRI es la lideresa del sindicato del Cobaev, Érika Ayala Ríos ; sin embargo, haber rendido protesta como senadora, tras la licencia de Héctor Yunes Landa , deja fuera de la contienda de 2018 a la dirigente sindical.

Mientras tanto, en Acción Nacional se da como un hecho la postulación del actual titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto; sin embargo, en el panismo no existe una figura femenina que pueda considerarse perfilada desde hoy: algunas voces al interior del blanquiazul ubican a la legisladora Mariana Dunyaska García , aunque también hay quien menciona a María del Carmen Pontón Villa , a Teresita Zuccolotto e incluso a la diputada Cinthya Lobato Calderón , a pesar de su falta de protagonismo en el Congreso local.

Por otro lado, si el PRD participa en alianza con Acción Nacional en las elecciones federales de 2018; la segunda fórmula de dicha coalición tendría que ser reservada para una mujer perredista y es ahí donde podría fortalecerse el nombre de la actual coordinadora de la bancada del Sol Azteca en la Legislatura veracruzana, Yazmín Copete Zapot .

En Morena las cosas están más claras en cuanto a la mujer que sería ubicada como candidata al Senado. En esa fuerza política, la actual diputada Rocío Nahle García llegaría sin problemas a dicha posición, no en la segunda, sino en la primera fórmula, con lo cual prácticamente aseguraría su presencia en la próxima Cámara Alta.

Lo interesante en Morena, a propósito, no será la candidatura de Rocío Nahle, sino la suplencia de esa fórmula, que tendría que ser reservada para una mujer. El punto radica en que de ganar López Obrador la contienda presidencial, la actual representante del distrito de Coatzacoalcos podría ser llamada al gabinete, en tanto que la suplente sería llamada a ocupar una curul en la Cámara Alta; ahí es donde podría surgir la figura de la ex diputada Mónica Robles.

Hoy, cuando falta más de un año para esa jornada electoral, todo parece indicar que Veracruz tendrá uno o dos senadores panistas y uno o dos de Morena, en tanto que el PRI corre una vez más el riesgo de perder su representación veracruzana en el Senado de la República.
@luisromero85

26/04/17 Nota 123824 

PGR no tendrá facultad para remover al Fiscal Anticorrupción: HYL.
Columna Sin Nombre.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna Sin Nombre.
Fernando Yunes sale del senado.
Usted Dirá...
Columna Sin Nombre.
Ahora o Nunca.
Pide MORENA renuncia de Aurelio Nuño y transparente el destino de 160mdp en supuesta evaluación magisterial.


Arriba             
Entregan más de mil becas a niños de cuatro municipios.
 
DIF de Cd Mendoza realiza los preparativos para festejar el día del niño.

La Perla, Ver.- El Sistema Estatal de Becas que preside José Antonio Salvatore Arjona, entregó este lunes más de mil becas a igual número de estudiantes de educación básica.

Este evento se efectuó en las instalaciones del auditorio municipal de la localidad perleña. "Estamos entregando Mil 192 becas a los niños de los municipios de Acultzingo, Aquila, La Perla e Ixhuatlancillo.

A nivel   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- El Sistema Municipal para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ya alista los preparativos de lo que será el festejo del Día del Niño, el cual se tiene contemplado se lleve a efecto el próximo domingo 30 de abril en las afueras de la escuela primaria "Esfuerzo Obrero", así lo dio a conocer la presidenta de este organismo, Paola Liliene Huerta Monterrosas.

En entrevista,   ...

     
Instalan en Camerino Z. Mendoza, primer Centro Recreativo para adultos mayores.
 
José Kirsch exhorta a autoridades municipales a implementar medidas eficaces en la lucha antivectorial.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.-Misioneras de Jesús y de Santa Rosa de Lima, instalan en el municipio de Camerino Z. Mendoza, el primer Centro Recreativo para adultos mayores "San José" lugar dedicado a proporcionar cuidados y actividades de desarrollo integral durante el día con apoyo de profesionales de la salud.

La hermana Diana integrante del proyecto, visitó   ...

 

Para evitar el riesgo de contraer la enfermedad del dengue, es necesario realizar acciones preventivas como lo es la destrucción de los criaderos del mosquito, de lo contrario la entidad continuará ocupando el primer lugar en número de casos como lo revelan cifras oficiales de la Secretaría de Salud de la federación, señaló el diputado presidente de la comisión permanente de Salud y Asistencia en la   ...

     
Entrega Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán casa a ganador del sorteo "Contribuyendo y Ganando con mi Predial 2017".
 
Concluye curso para brigadas de CONAFOR de cinco municipios.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Pese a la situación por la que atraviesa el Estado de Veracruz y el adeudo que dejó la pasada administración estatal en el orden de 13 millones de pesos al municipio zoquiteco, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Aquileo Herrera Munguía realizó la entrega de una casa y dos automóviles entre otros 65 premios a los ganadores del Sorteo "Contribuyendo y Ganando   ...

 

Nogales, Ver.- Luego de tres días capacitación, varios integrantes de las brigadas forestales de cinco municipios culminaron su curso denominado "Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales".

Bonifacio Francisco Cruz, combatiente de incendios forestales de la Conafor, señaló que este curso tiene como objetivo capacitar a los brigadistas forestales en materia de seguridad en el combate   ...

Vacaciones incrementa considerablemente flujo vehicular en Camerino Z. Mendoza. 21/04/17
IMSS recomienda actividades físicas para atender el estrés. 21/04/17
Culpan a "Niño Zombi" de fugas en Ciudad Mendoza. 20/04/17
Arranca Ayuntamiento obras de electrificación en Santa Rosa y Campo Chico. 20/04/17
Embellecen parque "Miguel Hidalgo" de Camerino Z. Mendoza. 20/04/17

Arriba             

Activistas realizan protesta en contra del maltrato de los animales frente al rastro de Orizaba.
 
Bloquean carretera federal Acultzingo -Tehuacán.

Orizaba, Veracruz.- Tras dar a conocer llevar realizadas cuatro manifestaciones de protesta en contra del maltrato animal, activistas animalistas pertenecientes a la organización "Animal Save Movement", se presentaron la mañana de ayer lunes justamente a la entrada del rastro municipal de esta ciudad de Orizaba.

En entrevista con una de las integrantes de nombre Poli Sotomayor, dijo que uno   ...

Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019.
Marea Verde asegura que autoridades esconden información relacionada con la violencia de género.
Recomienda IMSS tener cuidado al subir o bajar escaleras.
DE TODO UN POCO.
 

Acultzingo, Ver.- Decenas de personas pertenecientes a la localidad de Acultzingo, bloquean la carretera federal para exigir la liberación de un ex militar que fue detenido por policías ministeriales. Esta persona, la noche del pasado domingo, mató a un presunto secuestrador para defender a su hijo, al cual, iban a levantar.

Cabe recordar que la tarde noche del pasado domingo, el ahora detenido   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Pobladores sitian Mariano Escobedo.
Todo listo para las fiestas de La Perla 2019.
Continúan los conflictos al interior de la delegación Veracruz Sur del IMSS.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.