Caleidoscopio.

• Contra la discriminación…
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Giro.- Contra la discriminación…
Quizá como una forma de empezar a quitarse la presión mediática y social tras los recientes vídeos en que aparece recibiendo dinero supuestamente para Andrés Manuel López Obrador , presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aspirante a la candidatura por ese Partido a la presidencia de México, la ahora diputada independiente Eva Felícitas Cadena Sandoval presentó una iniciativa de reforma al artículo 6 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Veracruz para tipificar como conductas discriminatoria la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, por tener tatuajes o perforaciones corporales.

La ex-integrante del Grupo Legislativo de Morena, hija de un próspero productor de hule, fundador del PAN en Las Choapas, dijo durante la sexta sesión ordinaria que muchas de las personas que poseen tatuajes necesitan de un empleo y de tratos dignos. "Muchos son padres de familia, profesionistas tienen o tendrán hijos y que igualmente deben ser protegidos por nuestro marco jurídico, y la ley para prevenir y eliminar la discriminación en el Estado de Veracruz debe ser específica en cuanto este tipo de diferenciación" añadió.

En este sentido, Cadena Sandoval refirió que el tatuaje y las perforaciones son modificaciones que se hacen a la piel, al cuerpo, las que a través del tiempo han evolucionado. Es una práctica que ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes y las culturas del México pre-hispánico ya las practicaban.

Sin embargo, en la actualidad aún prevalece la idea generalizada, discriminatoria, de que quien porta un tatuaje o una perforación o ambos, es un delincuente, un rebelde, un inadaptado social, alguien que no merece confianza y no cumple con los requisitos estandarizados de buena presentación para desenvolverse laboralmente, profesionalmente, y a quien en ocasiones se ve hasta con desagrado.

La legisladora y ex-candidata a la alcaldía de Las Choapas en la recién pasada jornada electoral enfatizó que, de acuerdo a datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), uno de cada 10 habitantes del país posee un tatuaje, perforación o ambos; es decir, 12 millones de personas.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen correspondiente… Independientemente a las razones de fondo que la hayan motivado, esperemos que Eva Felícitas Cadena tenga éxito en su propuesta y que se acabe con la discriminación hacia las personas con tatuajes y/o perforaciones corporales.
--oo000oo---
Entre giros: Otra defensora
Hablando de cuestiones legislativas, la diputada local panista Mariana Dunyaska García Rojas presentó una iniciativa para que el Congreso de Veracruz solicite al Congreso de la Unión incluir el ejercicio periodístico como un trabajo especial en la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de garantizar los derechos laborales de los periodistas.

Al igual que lo hizo el senador priísta Héctor Yunes Landa el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, la integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) recordó que los periodistas en Veracruz no cuentan con prestaciones sociales, condiciones dignas de trabajo o salario digno, a pesar de ser un trabajo de alto riesgo y que además, contribuye a la consolidación de un estado democrático.

Dunyaska García Rojas señaló que la adición de un capítulo al título sexto de la Ley Federal del Trabajo, contemplaría que los contratos laborales para periodistas incluyan seguros de vida, pago de horas extra, respeto a la secrecía de las fuentes informativas, y prohíbe que las empresas despidan al periodista ante situaciones de riesgo, definiendo el trabajo periodístico como una actividad profesional calificada que requiere especialización, y se propone que las empresas otorguen recurso adicional al salario, para el pago de equipo de trabajo y movilidad del periodista.

La legisladora nacida en el Distrito Federal en 1974 y que radica en Boca del Río, Veracruz desde hace muchos años indicó que, por su naturaleza, el trabajo periodístico no puede tener un horario fijo de 8 horas, pues se realizan trabajos especiales y atiende eventos de improviso; además de que lo más importante es otorgar a los trabajadores del periodismo las prestaciones que indica la Ley y un seguro de vida, que les permita otorgar mayor seguridad a sus familias.

Para lograr su propósito, la iniciativa presentada indica que se habrán de realizar revisiones constantes a las empresas periodísticas, para garantizar que los derechos laborales sean respetados y se acabe con la simulación.

Finalmente Mariana Dunyaska hizo un llamado para que el Congreso de Veracruz continúe trabajando para dignificar el trabajo periodístico, y que nunca más ocurran agresiones contra quienes ejercen la libertad de expresión. "El manifiesto del GLPAN es que nunca más en Veracruz exista un estado de censura extrema como los últimos años, y que le han costado la vida a muchos periodistas que dieron todo para exponer la corrupción"… Igualmente que en el caso de la propuesta de Eva Felícitas Cadena Sandova ya comentada, esperemos que este proyecto de Dunyaska García Rojas tenga éxito para el gremio periodístico.
---oo000oo---
Contragiro.- No al "Manspreading"
Como hemos visto en el transporte público, sea cual sea el vehículo, muchos hombres e incluso algunas mujeres (cuando estas utilizan pantalón) están acostumbrados a sentarse con las piernas muy abiertas y ocupar más espacio del necesario, lo que resulta ser un problema en donde normalmente los lugares para sentarse escasean.

Este efecto, que en inglés se conoce como "manspreading", será prohibido en Madrid, España, en donde la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (en colaboración con el Área de Políticas de Género y Diversidad), tomó cartas en el asunto para que tal cosa no ocurra más en sus transportes y anunció que se incorporarán nuevos señalamientos para indicar que está prohibido.

Los señalamientos serán colocados en el metro, en trenes y autobuses, al lado del resto de las recomendaciones de transporte como "No fumes" y "Solicita parada con antelación", con la leyenda "Respeta el espacio de los demás".

La iniciativa la comenzó un grupo feminista llamado Mujeres en Lucha, a través de la plataforma Change.org, en la que pedían implementar carteles que prohibieran el manspreading. La petición rápidamente se volvió viral y en respuesta la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, publicó un comunicado en el que postula: "Un nuevo pictograma recuerda que, por respeto a los demás, los usuarios masculinos no deben sentarse abriendo las piernas ocupando dos asientos".

No estaría nada mal que, medidas similares, sean adoptadas en los sistemas de transporte público de nuestro amado México…

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

15/06/17 Nota 124269 

Reconoce diputado que poco se ha hecho contra el trabajo infantil.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Aprueba LXIV Legislatura nueva Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz.
DE TODO UN POCO.
Adecuaría Congreso el Código de Derechos a la Ley de Transparencia del Estado.
Avanza Veracruz en protección a derechos de la infancia.
Debe garantizarse por ley parto humanizado: Diputada Ana Ledezma.
Concluye congreso nacional de trabajo social.
Necesario aplicar Ley 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Garduza.


Arriba             
El Poder y La Pasión.
 
Promueven diputados (as) cuidado de la salud en el Congreso del Estado.


Por Rubén Morales Aburto.
En un afectuoso análisis resumo que hay costas finas, fuertes y aclaratorias, ya que recientemente, el senador peroteño del PRI, Pepe Yunes, aquí en Xalapa, Ver., hace saber que se solidariza con su compañero de bancada allá en el Senado de la Republica, con relación al famoso audio difundido, donde se dice que recibe mucha lana para su campaña para gobernador, en el   ...

 

Al inaugurar la Jornada de Salud y Bienestar Social que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las instalaciones del Congreso de Veracruz, el diputado Sergio Hernández Hernández y la legisladora María Elisa Manterola Sainz coincidieron que la salud es un derecho de todo ciudadano, por ello se trabaja para garantizarlo de manera universal.

Tras recibir al doctor Artemio   ...

     
Vigente el convenio entre el colegio de notarios y la SEV para seguir la escrituración de las escuelas.
 
Plantea PRI precisar reglas de convivencia entre padres separados con los hijos: López.

Zongolica, Veracruz. - Tras dar a conocer llevar hasta el momento la tramitación de más de cincuenta planteles en proceso de escrituración, la licenciada Justina Reducindo Candanedo, dijo que solo falta que los padres de familia paguen los costos inscripción al registro público de la propiedad y el pago del impuesto sobre la renta para que ya cuenten con este importante documento.

Refirió que   ...

 

Para velar por el interés superior del menor, en los juicios de guarda y custodia donde se solicite el depósito del menor, el juez decretará la convivencia provisional, así como las condiciones de modo, tiempo y lugar en los que podrá realizarse esta convivencia con el progenitor no custodio, ello de acuerdo a la iniciativa de reforma al artículo 345 del Código Civil de Veracruz que presentó el grupo   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Reinstalan en el ISSSTE a la Subcomisión Mixta de Becas.

Manuel Bernal Rivera, integrante de la Dirigencia Estatal del PRD, dio a conocer que al desairar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para una alianza en las elecciones presidenciales del 2018, Andrés Manuel López Obrador está cavando su "propio entierro", porque ningún partido político por sí solo ganará esos comicios, el perredista comentó que con esa actitud pareciera que López   ...

 

Xalapa, Ver.- La delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales García reinstaló la Subcomisión Mixta de Becas, la cual otorga apoyos para los trabajadores de base con el objetivo de fomentar la superación personal y aumentar la competitividad del Instituto para brindar un mejor servicio a los derechohabientes.

Las becas otorgadas consisten en la autorización con o sin goce de sueldo concedidas   ...

IMSS Veracruz Sur invita a donar sangre. 14/06/17
La Dalia, se utiliza para controlar la glucosa. 13/06/17
Columna Sin Nombre. 13/06/17
Realiza Comisión Instructora audiencia de pruebas en caso de la diputada Eva Cadena. 13/06/17
DE TODO UN POCO. 13/06/17

Arriba             

A punto de colapsar el ITO en Orizaba.
 
Periodistas presidirán Foro de los 27 años de la lucha obrera de CIVSA.

Orizaba, Ver.- El estado de ingobernabilidad que prevalece en el Instituto Tecnológico de Orizaba, llegó hasta el alumnado en donde se han observado división de grupos estudiantiles, por lo que este lunes, ahora representantes de la mesa directiva decidieron cerrar la entrada a toda persona, incluyendo a trabajadores que se mantienen de brazos caídos.

Estudiantes de este plantel, aseguraron   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Sedicentes líderes de CIVSA quieren vender inmuebles del ex sindicato.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán inaugura pavimentación en la Calle Poniente 8.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ciudad Mendoza, Ver.- Este año se conmemorará el desalojo ocurrido el jueves 26 de septiembre de 1991 y los obreros ya no realizarán protestas o marchas para participar, ahora se hará mediante un Foro en donde participarán periodistas para recordar los 27 años de la lucha obrera en la ex Compañía Industrial Veracruzana.

Hipólito Flores Alonso, representante de los ex obreros de 1991 dijo que   ...

Dramatizarán recorridos nocturnos del panteón en Nogales.
Podrían tomar maquinaria de constructora que realiza pavimentación en Alahuilco.
Abogados de Zongolica solicitan al Fiscal General del Estado un médico legista.
INE anuncia campaña de actualización permanente.
     
Chucky Lozano vuelve a figurar en el once ideal de la Eredivisie.
 
Chantal Andere se ríe del supuesto jaloneo.

Luego de brillar en la goleada del PSV frente al Den Haag correspondiente a la Jornada 5 de la Eredivisie, Hirving Lozano volvió a formar parte del once ideal de la Liga de Holanda.

El mexicano marcó doblete en la victoria por 7-0 del conjunto de Eindhoven, duelo en el que el Chucky alcanzó 4 anotaciones en la presente camapaña y aparece junto a sus compañeros de equipo, Luuk de Jong, Gastón   ...

Pollo Briseño le da victoria al Feirense en la Copa de la Liga.
Maradona se saca un 10 en debut con Dorados.
 

La actriz Chantal Andere se dijo sorprendida del revuelo que causó el video junto a su marido, Enrique Rivero Lake, en el que supuestamente se observa cómo la jalonea durante la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional.

"Me levanté con la sorpresa", comentó Chantal al programa "Hoy" acerca de las reacciones por el supuesto jaloneo. "Me generó un poco de risa, debo confesarlo…   ...

Ni Luis Miguel ni el Canelo, Verónica Castro fue la reina de Las Vegas.
Ricky Martin destaca la importancia de los latinos en los premios Emmy.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.