Columna Sin Nombre.

• Pifias de los Senadores…
A+   A-
• Pifias de los Senadores…

Pablo Jair Ortega .
Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

Aunque ya el originario de Soledad de Doblado dio vuelta a la página en el tema, no dejó de sorprender el nombramiento como asesor que le diera a Stalin Sánchez Macías , uno de los tres hermanos originarios de Martínez de la Torre, dueños de varios medios en Veracruz, cuya fama de excesos y abusos es conocida.

La crítica no se hizo esperar y finalmente Stalin renunció al cargo que, según el senador Héctor, era solamente honorario. Ya no sabremos si fue cierto o no, porque es sabido que a esos Sánchez Macías les encanta la lana y el poder desde que se hicieron adictos el sexenio pasado.

Otro que este jueves cometió una pifia verdaderamente de niño de primaria nervioso, fue el oriundo de Perote, Pepe, quien vía Twitter subió una efeméride informando del natalicio de Miguel Lerdo de Tejada, pero con una imagen que correspondía a su hermano Sebastián.

Según el santo Wikipedia, los hermanos Lerdo de Tejada fueron pilares primordiales en cuanto a leyes e historia para el país. Miguel nació en la ciudad de Veracruz el 6 de julio de 1812, y su hermano Sebastián nació en Xalapa el 24 de abril de 1823.

A Don Miguel se le debe como ministro de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Benito Juárez la "Ley de Desamortización de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas", mejor conocida como "Ley Lerdo", dada a conocer el 25 de junio de 1856, que afectó a los bienes de la Iglesia y desencadenó la Guerra de Reforma.

Don Sebastián es considerado xalapeño ilustre, tanto que la principal plaza de la capital de Veracruz, se llama Plaza Lerdo. Fue el primer presidente de México nacido como ciudadano mexicano, derrotando ni más ni menos que a Porfirio Díaz; además se le reconoce el haber elevado a rango constitucional las Leyes de Reforma. Fue también ministro de Justicia y ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Juárez.

Pues bien, al parecer la gente encargada de las redes sociales del senador peroteño esta mañana no tomó café o de plano no checo bien el Wikipedia, porque se le fue la imagen de Sebastián en lugar de la de Miguel y así mantuvo toda la mañana el error en las redes sociales del senador. Ya fue casi al mediodía cuando se dieron cuenta y entonces decidieron borrar el material.

Según fuentes cercanas al legislador, fue un error de la encargada de redes sociales, pero ya se estaba resolviendo.

Quizás no sea significativo, pero tampoco deja de llamar la atención que si un encargado de redes sociales no conoce de historia básica y ni siquiera verifica la información que sube a las cuentas de un senador de la república, entonces podemos decir que es irrisorio tener personal tan deficiente colaborando de cerca a quien aspira a ser gobernador de Veracruz (o quienes lo venden así tan fogosamente).

A lo mejor el senador ni siquiera sabe qué suben sus colaboradores a sus redes sociales (tan importante ahora en estos tiempos que desdeñan a los medios tradicionales) o peor aún: que el mismo peroteño haya aprobado sin tener conocimiento de quién era Sebastián y quién Miguel Lerdo de Tejada.

Vaya, en balde la estatua de Don Sebastián con su respectiva placa y plaza principal frente al Palacio de Gobierno en Xalapa, ahí donde sueña Don Pepe a sentarse para gobernar la entidad jarocha.
Total que el asunto se resolvió con un tuit agradeciendo la observación. El error de "PepeYu y Los Lerdo Brothers" lo puede ver en las redes sociales del autor de esta columna, aunque no es la primera vez que le pasa al aspirante a la gubernatura.

El 21 de agosto de 2015, Don Pepe también le dio por recomendar un libro en sus redes: se trataba de "¡Crear o Morir!", de la autoría del analista internacional Andrés Oppenheimer, pero lo mejor ese día tampoco tomaron café sus administradores y el senador dio visto bueno (suponiendo que le consultan el material a promocionar) a un error garrafal donde rebautizaron la obra escrita como "Renovar o Morir".

A lo mejor Pepe Yunes anda muy concentrado en otras cosas; se dice que su brother del alma José Antonio Meade va con todo para la candidatura presidencial (los que tenemos vitíligo estamos de moda, proles). Otra es que está viendo la manera de si se lanza o no a la gubernatura, pues el panorama luce muy complicado para el tricolor el próximo año.

Hay quienes dicen que el senador anda cauto, tranquilo con el tema electoral, ni frío ni caliente. Más bien tibio.

EPÍLOGO ROSA: Que Karime se anda divorciando de Javidú… ¡ESCÁNDALAAAAAA!... ¡No habíamos sufrido tanto desde la separación de Lucerito y Mijares!

EPÍLOGO UNIVERSITARIO: Este viernes es el registro de la Dra. Rocío Ojeda, aspirante a rectora de la Universidad Veracruzana. La cita es a las 11:00 horas en la Dirección de la H. Junta de Gobierno: calle Papantla # 1, esquina con Ávila Camacho, aquí en Xalapa. La también ex presidenta de la CEAPP y directora de la Facultad de Comunicaciones trae mucha fuerza y no se le debe perder de vista.

EPÍLOGO UNIVERSITARIO Y GRILLO: Que en la UV están acomodando todo lo que se refiere a cifras, números, cantidades de dinero, por aquello de que a lo mejor no llegue a reelegirse Doña Sara Ladrón de Guevara, la actual rectora. Por cierto que se ha comentado mucho el tema de que a su amiga Clementina Guerrero, su ex jefa de Finanzas en la UV y hoy en el Gobierno de Veracruz, le quitaron poder de la Secretaría de Finanzas y el tesorero se entiende directamente con el gobernador. Tampoco es para sorprenderse: no es secreto que los tesoreros de Javier Duarte también recibían órdenes directas del mandatario estatal y no necesariamente del titular de Finanzas. El "gober Cascarita" no deja de imitar a su antecesor.
@pablojair

07/07/17 Nota 124462 

Columna Sin Nombre.
Redes sociales sólo sirven para denostar sin mostrar la cara: Alcalde.
Caleidoscopio.
Felicitan en redes sociales a Rosa Elvira candidata a la alcaldía de Ciudad Mendoza por ganar el debate.
Entre lo utópico y lo verdadero
Columna Sin Nombre.
Para recuperar la confianza de la gente, el PRI debe trabajar junto a ella: Pepe Yunes.
Desmienten comunicado de redes sociales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Lluvias causan problemas a viviendas.
 
Ayuntamiento construye domo, barda perimetral y aula en Primaria Lázaro Cárdenas del Río de Cumbre de Metlac.

Ciudad Mendoza Ver.-Por instrucciones del alcalde Reené Huerta Rodríguez, personal de la unidad municipal de Protección Civil, se mantuvo en alerta debido al aguacero que abatió la tarde noche de este jueves a la región de las altas montañas.

Jesús Mendoza Merino, titular de la dependencia dio a conocer que personalmente, junto con elementos a su cargo, se dio a la tarea de atender los reportes   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Contribuyendo a mejorar la infraestructura educativa, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el Presidente Municipal, Aquileo Herrera Munguía en la comunidad de Cumbre de Metlac, construye diversas obras de infraestructura educativa en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río.

"El compromiso con la comunidad estudiantil de la primaria Lázaro Cárdenas del Río   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Presionarán campesinos al Estado para que encarcelen a Nemi Dip.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Desde hace unos días, nos enteramos de que se libraría una posible orden de aprehensión en contra de Juan Antonio Nemi Dib. Y pudo ser una gran exclusiva, pero mejor guardamos silencio y hasta omitimos la publicación de entregas, para dar el golpe certero. No quisimos alertar al exsecretario de Salud en la administración de Javier Duarte de Ochoa. Este martes,   ...

 

Xalapa, Ver.- Organizaciones campesinas del Estado de Veracruz, y principalmente de la región de Orizaba, dieron como acertada la decisión de las autoridades judiciales de establecer un juicio al extranjero Juan Antonio Nemi Dip, ante un desvío de recursos que difícilmente va a poder solventar.

Y es que ante una orden de aprehensión que existe en contra de este arrinconado veracruzano, éste   ...

     
Un buen porcentaje de las escuelas fueron construidas en zonas de alto riesgo: Delgado.
 
En Atlahuilco se dejaron de apilar el año pasado un millón cuatrocientos mil pesos destinados para obras de tipo social.

Zongolica, Ver.- El regidor tercero del Ayuntamiento de Zongolica, Ernesto Delgado García encargado del ramo educativo, dijo que la mayoría de escuelas de todo el municipio se ubican en zonas de alto riesgo por estar construidas en laderas y faldas de los cerros, ya que en su momento los padres de familia obtuvieron los terrenos donados por asi convenir a los propietarios.

Debido a ello tres   ...

 

Atlahuilco, Veracruz. - El presidente municipal Pedro Colohua Tlaxcala, aseguro que todas las obras iniciadas en el presente año, serán concluidas en tiempo y forma, destacando electrificaciones, aperturas de caminos, la construcción de un puente, introducción de agua en algunas localidades.

Menciono que la mayoría de las obras serán terminadas en el mes de noviembre, por lo que no se dejara   ...

Alejandro Zairick no garantiza estabilidad económica en Veracruz. 05/07/17
Sostienen a "recomendados" en palacio de Nogales. 05/07/17
Sancionarán al Ayuntamiento de Nogales y a Arrendadora Constructo. 05/07/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 05/07/17
Río Blanco quedó sometido en el atraso: Amaro. 04/07/17

Arriba             

Criterios 20-21.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Amigos lectores de esta su columna política CRITERIOR 20-21 aquí estamos de vuelta como cada semana para ponerlos al tanto de cómo va avanzando el proceso electoral 2020-2021 para elegir diputados federales, locales y presidentes municipales, y ya va tomando su ruta esta vez con los pre-registros que concluirán el próximo 30 de enero ante las comisiones de Procesos Internos de cada partido político   ...

Paquita la del barrio está en movimiento.
El día del biólogo paso de noche en la región centro de Veracruz.
Febrero, mes de la Determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo ante el IMSS.
DE TODO UN POCO.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
El inicio de la estructura del próximo saqueo en CONAGUA Golfo Centro Veracruz ya está en proceso. Impresentables quienes son del grupo del exdirector de esa Delegación, Iván Hillman Chapoy, quien laboró durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y en el estado de Tabasco, el mismo, quien tuvo infinidad de observaciones por parte de la Función Pública   ...

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán acerca ventanillas de la tesorería municipal con Unidad Móvil a Potrerillo.
La falta de medicinas y oxígeno es una constante en el hospital regional de Tlaquilpa: Tentzohua Sánchez.
Iniciaron las entrevistas a quienes aspiran a presidir la CEDH.
Realiza gira la directora del DIF Estatal por el municipio de Mixtla.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.