Sin avance el Sistema Anticorrupción: Yunes Landa.

• No hay voluntad política en el Estado de Veracruz.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Veracruz, Ver.- A tan sólo una semana de que se cumpla el término para la armonización de los sistemas locales anticorrupción, el estado de Veracruz se encuentra en el último lugar de avance a nivel nacional, informó hoy el senador Héctor Yunes Landa , presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta.

"Es una pena que Veracruz sea el último lugar del país cuando el presidente de la Comisión es veracruzano; el tiempo se agota y no se observa voluntad política de las autoridades del Estado, a pesar de los graves problemas que se han venido denunciando. Nos preocupa que haya un doble discurso en esta materia", lamentó.

En diversas ocasiones "hemos hecho un exhorto respetuoso también a los Congresos y legisladores locales para que aceleren este proceso de armonización. La corrupción es el problema más grave que enfrenta la administración pública, por lo que no podemos privilegiar cálculos políticos, cuando ya hemos logrado ponernos de acuerdo en lo más importante que es el sistema en su conjunto", criticó.

La información que arroja el semáforo de seguimiento a la implementación de los sistemas locales anticorrupción que fue creado con ese propósito por la Comisión del Senado, señala que Veracruz y el estado de Chihuahua no han logrado concluir ninguna de las etapas del proceso, mientras que los estados de Querétaro, Sonora y Morelos se encuentran ya en sus etapas más avanzadas.

Yunes Landa explicó que en las reformas aprobadas hace un año para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción , se consideró la construcción de un andamiaje de siete leyes, en el que también estaba prevista la armonización por parte de los estados. "En este tiempo, en muchos casos -particularmente el de Veracruz-, nos hemos encontrado muchas resistencias y justificaciones para dilatar este proceso", explicó.

Este proceso consiste en la aprobación de una reforma constitucional, de una ley del sistema local anticorrupción, la creación del Comité correspondiente, la designación del Fiscal estatal y la integración del Tribunal. "En estas circunstancias, está claro que Veracruz no cumplirá con el compromiso", aseguró.

Recordó también que el estado de Veracruz -al igual que Quintana Roo- aprobó inicialmente una reforma en la materia, misma que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional y ordenó la reposición del procedimiento. En el caso de Quintana Roo, explicó, ya se cumplió con este mandato y en mayo pasado se aprobó la reforma constitucional correspondiente; en cambio, en Veracruz sólo se cuenta con una iniciativa de reforma que no ha sido presentada para su aprobación.

"En Veracruz hemos venido escuchando de presuntos actos de corrupción; sin embargo, las autoridades poco han hecho para establecer controles y asegurar la sanción a los responsables, que es el propósito del sistema estatal anticorrupción. Nos preocupa que se trate de un doble discurso, justamente cuando el sistema busca otorgar las herramientas necesarias para prevenir la comisión de delitos vinculados a esta práctica nociva".

Reiteró que la fecha límite para el proceso de armonización vence el próximo 18 de julio, por lo que el estado de Veracruz mantendrá su semáforo en rojo.

12/07/17 Nota 124490 

Se reúne senador Héctor Yunes con comunicadores de Orizaba.
Entre lo utópico y lo verdadero.
PGR no tendrá facultad para remover al Fiscal Anticorrupción: HYL.
Con la detención de JDO…Yunes Landa realza a gobierno de Peña Nieto.
Frente al Público.
Yunes Landa si participará en la interna del PRI para gobernador.
Incertidumbre en las filas del PRI ante decisión de Héctor Yunes.
Duarte busca respaldo bajo amenazas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Criterios de asignación de regidurías en el OPLE, benefician al PAN: Renato Alarcón.
 
PT acusa corruptela en el Tribunal Electoral de Veracruz.

Xalapa, Ver.- Los criterios que utilizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para la designación de regidurías en los municipios de la entidad veracruzana, benefician directamente al PAN, acusó el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Renato Alarcón Guevara.

Cabe recordar que el Consejo General del OPLE en sesión extraordinaria aprobó en lo general por unanimidad los procedimientos   ...

 

Xalapa, Ver.- Al Partido del Trabajo le llama la atención el desempeño del Tribunal Electoral de Veracruz. Hemos observado conductas dudosas que indican posibles corruptelas, no se apegan a la norma electoral, sino que actuando como petit comité juegan a la política de "suma positiva"; es decir, los tres magistrados "ganan", más no la democracia y mucho menos la legalidad e imparcialidad.

Lo   ...

     
Falso el riesgo de anulación de elecciones: PAN.
 
IMSS Veracruz sur informa sobre los requisitos para donar sangre.

En las últimas horas se ha difundido con profusión que la Alianza PAN-PRD estaría en riesgo de perder, por anulación, las elecciones en 25 municipios. Esto es falso!

El Instituto Nacional Electoral tiene la obligación de fiscalizar los gastos realizados por los partidos con el dinero de las prerrogativas, y lo puede hacer en todo momento, sobre todo en época electoral.

Los partidos políticos,   ...

 

El Banco de Sangre del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene la responsabilidad de garantizar que las donaciones sean seguras; tanto para los donadores como para los pacientes que reciben la sangre y sus componentes. Los donadores deben de cubrir una serie de requisitos, informó la encargada María Del Carmen Núñez Ortega   ...

     
Entregan 500 plantas de aguacate a productores.
 
Rinde protesta Patronato de Bomberos.

Nogales, Ver.- Un promedio de 500 plantas de aguacate Hass fueron entregadas a productores de diversas comunidades del municipio de Nogales.

Fue gracias a la gestión del biólogo, Jorge Alejandro Álvarez López, quien ante instancias federales y estatales logró traer esta fruta de calidad a las congregaciones de El Encinar, Colorines y Lázaro Cárdenas en donde un promedio de 60 productores del   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.-En la sala de cabildos del palacio municipal el alcalde Reené Huerta Rodríguez le tomó la protesta a los integrantes del patronato del heroico cuerpo de Bomberos y Paramédicos de la ciudad Asociación Civil, donde propuso a los tres órdenes de gobierno que se disponga de una partida presupuestal para apoyar a los hombres que arriesgan su vida para salvar a personas en riesgo.

Quedó   ...

"Jesús, mi súper héroe" será el tema del próximo encuentro de monaguillos. 10/07/17
DE TODO UN POCO. 10/07/17
Anuncia Cinthya Lobato legislar por una Educación Inclusiva en Veracruz. 10/07/17
Construirán domo en el CBTIS 142. 07/07/17
Con participación de líderes sindicales, revisan diputados situación del IPE. 07/07/17

Arriba             

Inseguridad, el tema que ningún municipio ha podido erradicar.
 
Culmina el plazo este año para tramitar credencial del INE.

Orizaba, Ver.- Sólo cifras alegres son las que se siguen escuchando en el segundo informe de labores de las administraciones municipales; en el caso específico de Orizaba, el Presidente Municipal, Igor Rojí López, asegura que los resultados han sido positivos en el rubro de la Seguridad Pública.

Roberto Ballesteros, miembro de un colectivo de personas desaparecidas, asegura que sólo son eso,   ...

A diez meses del atentado en contra del alcalde de Astacinga, aún no hay resultados.
Malestar por incremento a las tarifas de pasaje.
Sesiona el Concejo de Protección Civil para garantizar seguridad de peregrinos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El próximo 23 de diciembre de este año culmina el plazo para que los interesados en obtener o renovar su credencial del INE acudan al módulo itinerante 301852 que recorrerá en el cierre de año varios municipios.

Sergio Hernández Granillo, titular de este módulo, explicó que todavía quedan muchos ciudadanos por renovar su documento oficial.   ...

Autoridades de Tlilapan rescatan la cueva y la balsa tras ganar un juicio.
Realizan capacitación a consejos escolares de 78 escuelas de la zona de Zongolica.
Invitan a la feria municipal, regional y patronal de Ixtaczoquitlán.
Más del 60 por cierto de expedientes en Zongolica, son por divorcio y pensión alimenticia.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.