Columna Sin Nombre.

• ¿Seguridad pública involucrada en el robo de combustible?...
A+   A-
• ¿Seguridad pública involucrada en el robo de combustible?...

Por: Pablo Jair Ortega .
Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

Hace más de 40 años se sabía de bandas que se dedicaban a este robo, pero no había la estridencia que hay ahora. Eran pocos los que se dedicaban a estas fechorías e incluso se combatían con el Ejército Mexicano bajo la premisa de que el petróleo y sus derivados son un bien nacional.

Se comenta que ya el robo de hidrocarburos habría superado al narcotráfico y obedece a una simple lógica: no todos compramos drogas, pero casi todos compramos combustible. Una familia quizás no tenga drogadictos, pero seguramente tendrá por lo menos un vehículo; ahora imagine a los que tienen flotillas de varios transportes.

Desde hace años es conocido que en la región de Acayucan (al sur de Veracruz) existen algunos puntos donde se vende combustible robado incluso a orillas de las carreteras. Otros puntos dentro de ciudades aledañas --como Sayula de Alemán-- también daban "servicio" de llenado de tanque a particulares y transportes.

Los taxistas son quienes más conocen estos puntos, pues llenan su tanque con mucho menos dinero y aporta más a sus ganancias del día. Si, por ejemplo, recargaban su unidad con 500 pesos, con los vendedores de combustible robado lo hacen con menos de 200.

PEMEX incluso afirma que los famosos "huachicoleros" (al igual que los narcotraficantes con la cocaína) rebajan la gasolina con otras sustancias para que el producto les rinda más, pero reduciendo la calidad. Esto para nada ha mermado la demanda, pues en una cultura donde nos ahorramos dinero rellenando tintas de impresora para no comprar originales, un producto necesario como la gasolina se seguirá surtiendo como pan caliente.

NEGOCIO VIEJO
En los años 60 en Minatitlán, en la zona conocida como "Llenaderas" perteneciente a la refinería, ya se conocían de casos de robo de combustible por parte de un crimen organizado a menor escala que involucraba a trabajadores de PEMEX y transportistas. Durante mucho tiempo se sabía que algunos petroleros estaban inmiscuidos en dicho tráfico de gasolina que vendían a granel sin permiso de la paraestatal.

En el sexenio de Fidel Herrera Beltrán se recuerda que hubo una cantidad inusitada de derrames y explosiones que llevaron al entonces gobernador a protestar ante Pemex por el desastre ecológico y fue más allá al pedir un atlas de riesgo para conocer las ubicaciones de ductos en Veracruz, que la Federación se negaba a dar a conocer por seguridad nacional. En ese entonces, PEMEX adjudicaba que los derrames y explosiones eran ocasionadas por tomas clandestinas en sus ductos.

El asunto es que si bien había una vigilancia y algunos operativos para el combate del tráfico de gasolina, en la práctica estos esfuerzos resultaban casi nulos y el tema fue creciendo a las dimensiones que ahora tenemos en el presente.

Lo de Puebla ya es el grado extremo de la gran impunidad que se permitió durante años en el robo de combustible; es el mejor ejemplo de que el Estado, al estar concentrado en el tema específico del combate al narco, se olvidó de cuidar otros rubros en los cuales la misma mafia mexicana se diversificó y tomó control.

De lo anterior podemos ejemplificar también el caso de la piratería de obras musicales y películas controlada por algunos líderes locales de pequeños comerciantes, pero que los cárteles de la droga también absorbieron como parte de sus operaciones ilícitas. Se recuerda en algunas partes de Veracruz cuando hubo días que los "piratas" remataron sus "copias" porque en próximos días estaban obligados a vender los que determinara la delincuencia organizada. Lo mismo pasó con los huachicoleros.

Y es que si bien el narco se beneficia del robo de combustible para operar el trasiego de mercancía, las ganancias de este delito ahorita generan también muchísimo dinero y aprovechan la gran demanda que parece haber rebasado, reiteramos, al consumo de estupefacientes. Sólo en Puebla, según un reporte reciente de PEMEX dado a conocer en el diario REFORMA, estima que los huachicoleros ganan alrededor de 2 millones de pesos diarios.

En otro reporte reciente de Petróleos Mexicanos, resulta que apenas acaban de descubrir (verdaderos genios) que su propia gente y trabajadores son quienes están perforando de manera ilegal los ductos, según lo publicado este 12 de julio en el diario REFORMA: "Se presume la existencia de algunos trabajadores de Pemex y autoridades de los tres órdenes de Gobierno que participan en el mercado ilícito de combustibles", reconoció la petrolera en una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como sucede en todo acto donde participe la delincuencia organizada, es bastante obvio que existe una protección oficial.

En internet circula una denuncia donde se ve la fotografía de una patrulla de Seguridad Pública del estado cargando bidones de gasolina robada. En Acayucan, fuentes extraoficiales reportan lo mismo: que patrullas de SSP son usadas para proveer combustible robado porque es un gran negocio.

En este sentido, hay que subrayar que la estructura de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz no ha cambiado en lo absoluto. Un excelente trabajo del reportero Miguel Ángel León Carmona para el portal La Silla Rota, detalla que los delegados de SSP siguen siendo los mismos en la actual administración encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares , cuando dichos personajes operaron con el anterior secretario Arturo Bermúez Zurita , acusado de diversos delitos y preso en el penal de Pacho Viejo.

Lo anterior, según fuentes extraoficiales, denotaría que a la par del gran negocio que representa el robo/venta de combustible presuntamente operado incluso por policías, el mismo gobierno estatal estaría tolerándolo porque es una muy buena fuente de ingresos millonarios no oficiales, en una franca coalición con el crimen organizado.

Porque seríamos muy ingenuos en pensar que dichas estructuras corruptas no sigan operando y que los policías sean los únicos que están haciendo negocio sin reportar a sus superiores. Peor aún, si de esta situación no tienen conocimiento los jefes policiacos como el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié , entonces está completamente desconectado de la realidad criminal en Veracruz. (La neta esto último no lo creemos ni tantito).

El caso del "Comandante H" parece confirmar todo lo anterior: el gobierno estatal parece operar con el crimen organizado en casa y no por nada están las mantas de amenazas al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié .

¿HAY UN NUEVO Z-1 EN VERACRUZ?

En el pasado, los detractores del PRI siempre argumentaron que existía la figura del "ZETA-1" como una manera despectiva para referirse a los anteriores gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte.

En recientes ediciones, subrayamos a actores políticos del PAN-PRD de Coatzacoalcos como el transportista Ramón Ortiz Cisneros , de ser cómplices del recientemente detenido "Comandante H", a quien señalan de ser jefe de plaza de la región sureste de la república de "Los Zetas". Nuestra versión incluso quedó rebasada cuando se ventiló que el "H" no sólo tenía a panistas y perredistas operando en elecciones para hacerse del ayuntamiento de Coatzacoalcos, sino que también políticos vinculados al PRI como Víctor Rodríguez Gallegos , dirigente estatal del Movimiento Territorial, y socios como la familia Chagra, representantes del Partido Verde, a quienes señalan ahora como prófugos y desaparecidos del antiguo Puerto México.

No obstante, las recientes fotos publicadas por el portal Versiones detallan que al parecer el "Comandante H" en efecto tenía más lazos cercanos con los panistas y perredistas del sur de Veracruz, pues en un mitin político organizado por el entonces aspirante a la alcaldía de Cosoleacaque, Félix López Mora (que luego el Gobierno de Veracruz actual hizo delegado de Tránsito en ese municipio) se ve claramente al "H" sentado en primera fila y al lado de López Mora, escuchando ni más ni menos que un discurso del hijo del gobernador, Fernando Yunes Márquez , quien también estuvo en la reunión.

A lo mejor en una de esas hay un nuevo Z-1 pintado de azul, aunque ahora resulta que no saben ni con quién se sientan a compartir el pan y la sal.

EPÍLOGO INVESTIGADOR: Que el gobernador anda de gira en la CDMX pero no precisamente promoviendo a Veracruz o tocando puertas en el gobierno federal. Trasciende que lo llamaron a declarar de la PGR por enriquecimiento ilícito. Otro que también estuvo largas horas este miércoles, pero en la Fiscalía General del Estado, fue el titular Luis Ángel Bravo Contreras .

EPÍLOGO RULETERO: Que Veracruz más que ser peligroso para los periodistas, más bien parece aterrador para los taxistas. Están matando por montones en el estado.
@pablojair

13/07/17 Nota 124507 

Columna Sin Nombre.
Exhorta diputado a reforzar seguridad en ductos de Pemex.
Como veo…Doy.
Pedirá MORENA comparecencia del secretario de seguridad pública.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
En entredicho la seguridad en PEMEX.
Instalan Consejo Municipal de Seguridad Pública y Comité de Participación Ciudadana.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Desafían a ríos de respuesta rápida.
 
Usted Dirá…

Nogales, Ver.- Ante a falta de determinación jurídica que tuvo la administración estatal en el 2003, cuando se suscitó la barrancada en el "Río Chiquito", "Río La Carbonera", así como el "Río Blanco" y "Maltrata", de condicionar a las familias que fueron reubicadas con viviendas, ahora éstas mismas están regresando a sus lugares de origen desafiando los próximas crecientes de los afluentes.

Y   ...

 


Por Roberto Valerde García.
Es un cobarde, vil y animal. Me refiero a un mal parido que dice llamarse Fernando Vidal, su segundo apellido lo omito porque es huérfano, no tiene madre, quien se desempeña como director de comercio del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, quien ayer fue captado mientras agrede psicológica, verbal y físicamente a dos niños vendedores ambulantes.

Le ruego, le suplico   ...

     
Habría divorcio entre el PRD y PAN para el próximo proceso.
 
Dos menores pierden la vida tras caer a una laguna en la localidad de Teotlalco en Soledad Atzompa.

Xalapa, Ver.- Tal y como se había dado a conocer en este medio de comunicación, las relaciones institucionales entre el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional se siguen fracturando, esta vez, Sergio Rodríguez acusa al gobernador Miguel Ángel Yunes de quitarlo de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

Como se recordará, Rodríguez Cortés, hizo algunas declaraciones   ...

 

Soledad Atzompa, Veracruz. - Unas trescientas personas de la localidad de Teotlalco perteneciente a este municipio, acudieron este martes al lugar donde se encuentra una laguna que se forma como consecuencia de las fuertes lluvias, a fin de rescatar los cuerpos de dos menores de edad que perecieron ahogados tras quedar atorados en unas raíces.

La laguna que se forma cuyo nombre técnico es anegamiento   ...

     
Inician campaña contra posible candidatura del PAN.
 
Piden se verifique la situación de riesgo en la que se encuentra la Escuela Enrique C Rebsamen.

Tequila, Ver.- Habitantes de diferentes comunidades de la sierra acusaron que es un abuso que el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ande a promoviendo a su hijo, alcalde aún de Boca del Río, Veracruz, a quien perfila como el virtual candidato a la gubernatura.

Al respecto, José Rubén Morales Arcos, sedicente integrante de la Organización Campesina de la Sierra de Zongolica, sostuvo   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Padres de familia de la escuela primaria Enrique C. Rebsamen de la localidad de Tolapa, han solicitado el apoyo de las autoridades educativas del gobierno estatal, debido que al ser dictaminada la reubicación inmediata por el grave riesgo que representan sus instalaciones, al momento no saben en dónde van a recibir clases sus hijos en el próximo ciclo escolar.

De tal manera   ...

Seguirán los operativos contra el autotransporte irregular: Escobar Torres. 11/07/17
Taxistas esperan respuesta del Director del Transporte. 11/07/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 11/07/17
Urgente instalar comisión municipal contra violencia de género: Guarneros. 11/07/17
SEDATU veta al Ayuntamiento de Nogales. 10/07/17

Arriba             

Crea IMSS la estrategia PPTIMSS para apoyar a sus trabajadores que laboran en áreas COVID.
 
Rastros clandestinos en Zongolica contaminan mantos acuíferos.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a iniciativa de la titular Célida Duque Molina, fortalece las acciones de atención y prevención para sus trabajadores, a través de la estrategia del Programa de Atención Psico-Medico-Social (PPTIMSS).

El propósito de ésta es atender la estabilidad   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Diputada Nora Lagunes invita a alcaldes de Las Altas Montañas a no bajar la guardia ante COVID19.
Patóloga del HGRO del IMSS brinda terapia emocional como labor altruista en el piso COVID.
DE TODO UN POCO.
 

Zongolica, Veracruz. - Después de haber analizado la serie de quejas e inconformidad por parte de los vecinos de la cabecera municipal, el responsable del departamento de salud, ha iniciado una supervisión por los lugares donde existen los rastros clandestinos.

Y es que este problema, se viene dando desde hace algunos años, por lo que en la presente administración hace tres meses, se les conminó   ...

Inician pavimentación de calle en Tepetlaxita, Magdalena.
Se suma Comercio a Nueva Normalidad.
Excursionistas causan destrozos en Acatla lugar turístico perteneciente a la escuela 18 de marzo en la localidad de Xibtla.
Habitantes de los pueblos siguen siendo discriminados al solicitar empleo en grandes ciudades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.