Difícil que se termine el TLC, coinciden en la celebración del "Día de la Ganadería Nacional".

Difícil que se termine el TLC, coinciden en la celebración del “Día de la Ganadería Nacional
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El riesgo de que se termine el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá es muy reducido, por varias razones, entre ellas, por los intereses económicos que tienen los tres países, en especial Estados Unidos con México, ya que recibimos más de 210 mil millones de dólares en inversiones, con más de 65 mil empresas americanas, además 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen directamente de las exportaciones que hacen a nuestro país, coincidieron en señalar expertos en temas económicos, diputados y funcionarios del Gobierno Federal que participaron en el Panel "Sector Pecuario y el Comercio Exterior: Ante la Apertura de Negociaciones del TLC", celebrado en el marco de los festejos del "Día de la Ganadería Nacional".

El presidente de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y también de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), quien fungió como moderador de este panel, señaló que todavía no hay claridad de lo que se va a negociar, en especial en el sector pecuario.

El primero en participar fue el director General de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Lic. Juan Carlos Anaya Castellanos y comentó que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en producción de carne de res con un millón 879 mil toneladas; el noveno en exportación con 194 mil 100 toneladas y el onceavo importador con 187 mil 900 toneladas; el consumo nacional es de un millón 872 mil 700 toneladas, con un consumo per cápita de 15.5 kilos; además, esta actividad genera 1.1 millones de empleos directos y más de tres millones de indirectos.

En cerdo, el octavo lugar en producción, con un millón 376 mil toneladas; sexto en exportación con 111 mil 300 toneladas, tercer importador con 990 mil toneladas y un consumo de dos millones 254 mil 700 toneladas; genera 350 mil empleos directos y 1.7 millones de indirectos.

En el caso de carne de pollo, México es el tercer productor, con tres millones 78 mil toneladas; el tercer importador con 780 mil 600 toneladas y un consumo de tres millones 856 mil toneladas; genera 385 mil empleos directos y 841 mil indirectos.

Destacó que de los 10 principales países importadores de bovinos, México exporta a todos; sigue abriendo mercados para la venta de esta especie; en el caso de Estados Unidos, es el tercer exportador de carne de bovino, el primero en ganado en pie y el tercer importador de carne de res.

Sobre la apertura de mercados, dijo que nuestro país tiene ventajas por su ubicación geográfica con alto potencial para desarrollar comercio con países del Caribe, Centro y Sudamérica; con la entrada en vigor del TLCUEM, 82 por ciento de los productos industriales quedaron libres para acceder al mercado europeo, hay una creciente demanda interna de productos proteicos a precios accesibles y la posibilidad de incrementar la producción interna y reducir las importaciones.

Posteriormente el Dr. Francisco de Rosenzweig Mendialdua, director General de White & Case, S.C. descartó que el TLC vaya a desaparecer y ante un escenario desfavorable se tendría una aplicación de aranceles relativamente baja.

Sin embargo reflexionó y dijo que hay una economía altamente integrada, ya que diariamente cruzan más de 300 mil personas por la frontera de los dos países, al grado de que la economía de los estados americanos que se encuentran en esa franja fronteriza depende del trabajo de los mexicanos. Por ello, recomendó defender el TLC, modernizarlo y consolidar la competitividad nacional y regional, que es donde se encuentra la fortaleza de nuestro país.

Explicó también que con la red de acuerdos comerciales firmados por nuestro país, tenemos acceso preferencial a más de 46 países, con mil 162 millones de consumidores potenciales, además, de que concentran el 58 por ciento del PIB mundial y el 41 por ciento del comercio global.

Finalmente el coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), MVZ Francisco Gurría Treviño , representante del secretario de Agricultura, Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa señaló que más de la mitad de territorio nacional tiene vocación ganadera, lo que ha permitido que sea un jugador a nivel global en materia pecuaria y por ello el reconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto a los ganaderos del país, en especial a la CNOG y su andamiaje, con sus 80 años de existencia, que ha llevado por la ruta del crecimiento a este sector.

Explicó que después de 25 años el perfil del sector pecuario mexicano, es de mucha mayor puntería, de valor, presencia en el mercado interno y externo, y de calidad, por lo que sigue teniendo un crecimiento importante.

Por su parte el presidente de la CNOG, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto instituyó el 6 de marzo como "Día de la Ganadería Nacional", como reconocimiento a las actividades que agrupa a las diferentes cadenas productivas pecuarias de todas las especies y razas dedicadas a la producción de alimentos de origen animal.

Esta conmemoración también alcanza a los representantes públicos y privados que integran hoy la estructura de este importante sector, que se distingue entre los más dinámicos y estratégicos en el desarrollo de nuestro país.

Recordó que el 5 y 6 de marzo de 1935 se llevó a cabo la Primera Convención Nacional Ganadera del país, convocada por la Secretaría de Agricultura, como parte de un proyecto articulador que le diera rumbo a la producción pecuaria, bajo el principio de colaboración entre el estado y los productores.

La visión del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, consideró importante para los momentos de estabilización de un país pacificado, con población creciente y en desarrollo, dar cohesión a las instituciones y organismos existentes al término de las luchas armadas, buscando superar conflictos y dar espacios de trabajo organizado para la producción. Surge así el modelo de la ganadería contemporánea y la expedición de la Ley de Asociaciones Ganaderas y la constitución de la CNOG.

Hoy que gracias a ello en gran medida tenemos un sector pecuario estructurado, que a partir de entonces, desbordó trabajo permanente en materia de salud animal, más reciente también el proyecto alimentario, lo cual significa un activo muy valioso que debemos cuidar.

Cabe señalar que en este evento se entregó un reconocimiento al presidente del Consejo de Administración del Grupo Veracarne, MVZ Yamil García Kuri ; al director General del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Dr. Jesús Moncada de la Fuente y al presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Ing. Héctor Platt Martínez , por su aportación al desarrollo de la ganadería nacional.

Asistieron los Diputados Georgina Trujillo Zentella , presidenta de la Comisión de Energía de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados; Dip. Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga , Dip. Evelyng Flores Carranza , Dip. Jose Luis Sáenz Soto , Dip. María del Carmen Pinete Vargas y el Dip. Carlos Federico Quinto Guillén .

Asimismo los integrantes del Consejo Directivo de la CNOG, tesorero, MVZ Salvador Álvarez Morán y secretario, Ing. Homero García de la Llata, así como los presidentes de las Uniones Ganaderas Regionales de los estados y ganaderos del país.

También la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mtra. Mely Romero Celis; la abogada General de esta dependencia, Mtra. Mireille Roccatti Velázquez; los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Ing. Bosco de la Vega; de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce MVZ Sebastián Javier Lara Pastor; de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Sr. Juan José Córdoba Herrero; de la OPORPA, Ing. Heriberto Hernández Cárdenas y de ANETIF, Ing. Mario Gorena Mireles.

Además, los directores generales de Agroasemex, Lic. Rodrigo Sánchez Mújica; del FIRCO, Lic. Alfonso Elías Serrano y el director General Adjunto de la FND, Lic. Leonel Ramírez Farías, entre otros funcionarios.

14/07/17 Nota 124512 

México es prioritario para inversiones españolas: Bolívar Raya.
DE TODO UN POCO.
Diputados priistas conmemoraron el centenario de la promulgación de la constitución política.
Columna Sin Nombre.
Construirán diputados del país agenda legislativa con enfoque social
Diputados reciben y acompañan al Presidente Peña Nieto en su recorrido por la zona norte.
Escuchan diputados a edil de Tequila, por muerte de joven en la cárcel municipal.
Piden diputados al presidente municipal de Coatepec dialogar con inconformes.
DE TODO UN POCO.
Solicitan ganaderos lecheros mexicanos exclusión total del sector lácteo en el TPP: MVZ Salvador Álvarez Morán.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Convoca la jurisdicción sanitaria a varones, a participar de la jornada de vasectomías sin bisturí.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Hace unos meses, publicamos datos sobre las anomalías en el DIF de Veracruz, con la liga: http://claudiaguerrero.mx/acusan-corrupcion-dif-estatal-veracruz/ y después, la Coordinación General de Comunicación Social del Estado emitió una aclaratoria, misma, fue publicada en su derecho de réplica, con la liga: http://claudiaguerrero.mx/carta-aclaratoria-columna-lo-utopico-lo-verdadero-titulo-acusan-corrupcion-dif-estatal-veracruz/,   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-La jurisdicción sanitaria número 7 con sede en Orizaba, a través del departamento de salud reproductiva, exhorta a los varones interesados en participar en la jornada de vasectomías sin bisturí, que se realizará el próximo sábado 15 de julio a partir de las 8 de la mañana.

La doctora Rubí del Carmen Rojas Rodríguez, coordinadora de salud reproductiva,   ...

     
Urge una campaña nacional para atender el problema de híper emocionalidad en la población juvenil.
 
DE TODO UN POCO.

Orizaba Veracruz. - Tras dar a conocer que uno de los graves problemas por los que viene enfrentando el país en materia de violencia cuya participación de los jóvenes es evidente, el experimentado terapeuta José Luis Cortes Reyes, dijo que este tipo de fenómenos se pudo haber evitado hace veinte años, ya que en ese tiempo la Procuraduría General de la Republica afirmo que el 30 por ciento de la población   ...

 

El Presidente Municipal Electo de Teocelo, Mario Antonio Chama Díaz dio a conocer que hasta la fecha no se ha dado un acercamiento entre la Presidenta Municipal en Funciones de Teocelo, Ana Lilia López Vanda y el cómo Alcalde Electo, tampoco habido un acercamiento de su comisión y la del Electo para la transición de entrega-recepción, por lo que no sabe en qué fecha se realizara dicho encuentro entre   ...

     
Analizan diputados con organizaciones civiles Violencia por Agravio Comparado.
 
Sin avance el Sistema Anticorrupción: Yunes Landa.

La diputada Teresita Zuccolotto Feito, presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXIV Legislatura, informó que en atención a las observaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en el Congreso del Estado realizan en coordinación con diferentes asociaciones civiles, la mesa de trabajo "Alerta de violencia de   ...

 

Veracruz, Ver.- A tan sólo una semana de que se cumpla el término para la armonización de los sistemas locales anticorrupción, el estado de Veracruz se encuentra en el último lugar de avance a nivel nacional, informó hoy el senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta.

"Es una pena que Veracruz sea el último lugar del país cuando   ...

Criterios de asignación de regidurías en el OPLE, benefician al PAN: Renato Alarcón. 12/07/17
PT acusa corruptela en el Tribunal Electoral de Veracruz. 11/07/17
Falso el riesgo de anulación de elecciones: PAN. 11/07/17
IMSS Veracruz sur informa sobre los requisitos para donar sangre. 11/07/17
Entregan 500 plantas de aguacate a productores. 11/07/17

Arriba             

El magisterio está aterrorizado: Ricardo Diz.
 
Inauguran Centro de Prácticas Responsables y de Tradición A.C.

Orizaba, Ver.- Ricardo Diz Herlindo hizo un llamado urgente al Gobierno del Estado y Gobierno Federal ante la ola de inseguridad que prevalece y la cual tiene aterrorizado al magisterio. "El magisterio y todos estamos desprotegidos y la delincuencia, enseñoreada".

"Yo fui objeto de unos policías, me dijeron que tenía que ponerme a mano y si no que me atuviera a las consecuencias, para mala suerte   ...

Rinde protesta Delegación Especial del SUTSEM en Orizaba.
Urge construir un muro de contención en escuela niños héroes de Cotlaixco en Zongolica.
Sin aprobarse la nueva Ley del IPE.
Se quejan de la pésima organización para entregar recursos de Mas 68.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Con el objetivo de promover la sustentabilidad en todas sus líneas de acción se creó el Centro de Prácticas Responsables y de Tradición A.C. en el Rancho La Nube en donde se busca la generación de proyectos productivos con base en árboles de Laurel y de Encino. Dichas acciones están respaldadas por la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario   ...

Esterilizan a 100 mascotas en Nogales.
Recorrerá Nogales más de su territorio con la bandera Siera.
Llevan a cabo capacitación para los Consejos de Vigilancia Ciudadana.
Avanza Congreso hacia la certificación "Sujeto Obligado 100% Capacitado".
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.