Funcionará el Sistema Nacional Anticorrupción: Yunes Landa.

• Reconoce el senador todavía hay pendientes para la implementación.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- Con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción , el país contará con un marco legal sólido que permita establecer las medidas preventivas, de control y sanción, que garanticen un ejercicio transparente del gasto público y vigile la actuación de los servidores públicos, aseguró hoy Héctor Yunes Landa , presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República.

Aunque reconoció que todavía hay pendientes para su implementación -como es el caso del nombramiento del Fiscal Anticorrupción y los Magistrados especializados en la materia- dijo que el Sistema cuenta con las condiciones necesarias para iniciar su operación. "Soy el primer interesado en que se realice el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. Sin embargo, el Sistema puede operar en tanto este nombramiento es aprobado por el pleno del Senado", confió.

El Sistema Nacional Anticorrupción -en el que participan no sólo el Gobierno sino también el sector privado y destacados ciudadanos- funcionará si cada integrante asume su responsabilidad para desterrar esta práctica nociva, reiteró.

Yunes Landa explicó que este miércoles también entraron en vigor, a nivel nacional, la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), que establece las faltas administrativas -graves y no graves- de los servidores públicos y de particulares, así como las sanciones por sus actos u omisiones; así como la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Estas leyes representan, junto con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, todo el andamiaje jurídico que dará vida plena al Sistema Nacional Anticorrupción .

Dijo también que con este nuevo Sistema "lograremos que los casos que se presenten, puedan ser sancionados de manera eficaz y en muy poco tiempo. Y para eso, también es necesario que los ciudadanos se involucren de manera directa; que ejerzan una contraloría social efectiva de lo que hace el gobierno con los recursos públicos."

Este miércoles, añadió, también venció el plazo para que los Congresos Estatales, reformaran su Constitución y expidieran sus leyes locales en materia de combate a la corrupción, las cuales deben contemplar contenidos y figuras jurídicas equivalentes a las leyes de orden nacional. Lamentó que Veracruz, junto con Chihuahua, sean los estados que registran el mayor rezago en su proceso de armonización.

"Aunque los 32 congresos locales ya han aprobado, en el Pleno, su reforma constitucional, faltan otras etapas del proceso de armonización, como la aprobación de una Ley del sistema local anticorrupción, la creación del Comité correspondiente, la designación del Fiscal Anticorrupción estatal y la integración del Tribunal", detalló.

Lamentó que en el caso de Veracruz, junto con Chihuahua, "son los estados con mayor rezago". En el caso de Tlaxcala, el Congreso hizo la declaratoria de reforma constitucional justo ayer; mientras que en Veracruz y Chihuahua se encuentran apenas en el proceso en el que la mayoría de los cabildos deben ratificar la reforma aprobada en días pasados, y posteriormente aprobar sus leyes secundarias."

Finalmente, dijo que esta es una oportunidad para cambiar el rumbo de las cosas. "No creo que la corrupción sea una cultura arraigada, como muchos lo han dicho. Lo que sí creo es que podemos lograr que la transparencia y la rendición de cuentas sean una práctica cotidiana, una convicción democrática, como en los mejores países del mundo".

20/07/17 Nota 124553 

Sin avance el Sistema Anticorrupción: Yunes Landa.
Se reúne senador Héctor Yunes con comunicadores de Orizaba.
Entre lo utópico y lo verdadero.
PGR no tendrá facultad para remover al Fiscal Anticorrupción: HYL.
Con la detención de JDO…Yunes Landa realza a gobierno de Peña Nieto.
Yunes Landa si participará en la interna del PRI para gobernador.
Incertidumbre en las filas del PRI ante decisión de Héctor Yunes.
Duarte busca respaldo bajo amenazas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Diputados del PRI a favor de mayores derechos para personas autistas.
 
Demanda MORENA auditoría a la obra del túnel sumergido de Coatzacoalcos.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- El día de hoy, a nombre de los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Juan Manuel del Castillo González presentó a consideración del Congreso del Estado una Iniciativa de Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para el Estado de Veracruz de Ignacio de   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado de MORENA, Amado Jesús Cruz Malpica presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que instruya a los titulares de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para auditar la infraestructura del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, haciendo públicas   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Mejorar la competitividad en el ámbito laboral de los egresados del ITSZ es la premisa del año siguiente.

Desde temprana hora, afiliados al Sindicato Magisterial Veracruzano, tomaron las instalaciones de la Biblioteca "Carlos Fuentes" y la Unidad Coordinadora de la Dirección General de Bachilleres, porque autoridades educativas les pretendían quitar beneficios a los que tienen derecho los trabajadores, que han logrado con tanto esfuerzo y lucha laboral, por lo que al paso de unas horas, autoridades de   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz.- Con el propósito de fortalecer el idioma inglés, a partir del 2018, todos los docentes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, tendrán la obligación de impartir sus asignaturas o materias hasta en un 10 o 20% en idioma extranjero.

El director general de esa institución, doctor Ramiro Sánchez Uranga afirmó que el propósito es que los   ...

     
Prorrogan dictaminación de iniciativas en materia civil.
 
Promueve CEDHUCAR, aspectos de la formación humana: Flores Parra.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece el procedimiento que habrán de llevar las iniciativas en materia civil y familiar en el proceso de reforma integral al Código Civil del Estado.

En la décima segunda sesión ordinaria, las diputadas y diputados avalaron el Acuerdo   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-El CEDHUCAR (Centro de Desarrollo Humano, Consiente y de Alto Rendimiento) de Orizaba, se hecho a cuestas la tarea de traer por segunda ocasión a la "ciudad de las aguas alegres", el curso de teatro profesional de Jaime Rico.

Rosalinda Flores Parra, directora de la institución manifestó en entrevista que el curso tiene el propósito de que   ...

El IMSS Veracruz sur recomienda identificar con oportunidad el pie plano. 18/07/17
Inició el curso de verano DEL CSS. 18/07/17
No hay presupuesto suficiente para sacar a Mariano Escobedo del rezago: DIF. 17/07/17
Egresan 495 alumnos del CBTIS 142 de Chicola. 17/07/17
DE TODO UN POCO. 17/07/17

Arriba             

Reaparecen autodefensas en Acultzingo.
 
Inadvertido el día internacional de los pueblos indígenas.

Alejandro Villareal.
Acultzingo, Ver. - Al menos quince camionetas con gente armada a bordo, realizaban recorridos por las diferentes congregaciones de esta localidad, al parecer en busca de un grupo armado que pretendió en la zona baja, realizar un secuestro, lo cual, también alertó a diversas corporaciones policiacas, desde la Guardia Nacional, Marina, SEDENA, policías federales y del Estado de   ...

Muere sexagenario abandonado en su domicilio.
Registran daños del mal tiempo en Nogales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Habitantes de Coetzala liberan palacio municipal.
 

Rafael Delgado, Veracruz. - De lamentable califico el profesor Rogelio Allende Hernández, el hecho de que municipios con sobrado arraigo en reconocer la importancia de los Pueblos Indígenas, en este día haya pasado desapercibida esta fecha.

Y es que al menos por su parte, tuvo participación en un foro a propósito del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, ya que esta fecha sirve para reflexionar   ...

Cae otro árbol de ahuehuete a orillas del Río Blanco.
Recuerdan Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Pobladores de Xonamanca en Zongolica exigen la reubicación de un poste a punto de colapsar.
Beneficiados municipios serranos con programas de pisos firmes.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.