Integrantes de una caja de ahorro de Tequila despojan de terreno a campesino por no saber leer y escribir.

Integrantes de una caja de ahorro de Tequila despojan de terreno a campesino.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Habitantes del municipio de Tequila y Atlahuilco, hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para que -a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT)-, investiguen a la Caja de Ahorro Tepapalotla debido a que, valiéndose de actos fraudulentos, ha despojado de viviendas y propiedades a más de 10 familias indígenas que tienen la desgracia de no saber leer ni escribir.

Y citan el caso del señor Nabor Texcahua Tehuintle quien, mediante el juicio ejecutivo mercantil 203/2012, se le embargó una superficie mayor a una hectárea, ubicado en el barrio de Santa Cruz, y que el pasado miércoles, fue desalojado por la fuerza pública.

En este expediente judicial, se establece que, con fecha 22 de mayo del año 2009, aprovechándose del analfabetismo del señor Texcahua Tehuintle, solicitó un préstamo por 700 pesos a la empresa Sociedad de Ayuda Mutua Tepapalotla , sociedad de producción rural de responsabilidad limitada que, en realidad es una casa de préstamo, sin embargo, le otorgan un préstamo por 682 pesos pero le hacen firmar un pagaré por 682 mil 40 pesos.

Lo grave es que un campesino analfabeta haya recibido casi 700 mil pesos a pagar en 6 meses -del 22 de mayo al 21 de noviembre del 2009-, mediante un pagaré, con tanta facilidad y sin garantía.

Después de que venció el plazo del pagaré, los abogados de la cita caja de ahorros de Tepapalotla, demandaron el embargo al Juzgado Mixto de Primera Instancia, aunque ahora, la plantilla de liquidación aumentó a 2 millones 80 mil pesos con 222 pesos, que nunca podrá pagar.

De acuerdo con Martín Colohua Hernández , Anastasio Ayahua Tlaxcala así como familiares del señor Nabor Texcahua, esa caja de ahorro que nació con recursos aportados por el gobierno federal para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas, simplemente se ha puesto en contra de las familias nahua hablantes de la sierra de Zongolica.

01/09/17 Nota 124938 

Caja Zongolica vende 15 hectáreas que confiscó a familia indígena de Tequila.
Ejidatarios de Comalapa en Zongolica despojan a los alumnos del terreno.
Caja de ahorro Zongolica cumple 20 años esquilmando a familias serranas.
Los préstamos a personas, deben recuperarse.
Donará el Ayuntamiento de Tequila terreno al Tecnológico de Zongolica.


Arriba             
Padres de familia de la escuela primaria Ricardo Flores Magón de Cuautlapan cerraron por espacio de dos horas la carretera federal Fortín - Orizaba.
 
Delincuencia organizada, el tercer grupo de poder: Ricardo Ravelo.

Ixtaczoquitlàn, Veracruz. - En un acto desesperado y de manera valiente, cerca de 200 padres de familia de la escuela primaria Ricardo Flore4s Magón decidieron cerrar el paso de vehículos en la carretera federal tramo Orizaba- Fortín a la altura de la población de Cuautlapan, debido a ser ignorados por las autoridades educativas, pero sobre todo para resolver el problema de la culminación de la obra   ...

 


Felipe Villanueva.
Córdoba, Ver.-Desde la etapa de caciquismo que ejerció Agustín Acosta Lagunes, se registró una era sangrienta en donde se ejerció un periodismo valiente, pero el periodismo en Veracruz, ante las amenazas del crimen organizado también se ha plagado de vicios y errores, señaló el periodista y escritor, Ricardo Ravelo Galo en su reciente visita a la zona centro del Estado.

"Tuve   ...

     
Don Meli partirá la ex fábrica en dos.
 
En riesgo de quedar incomunicados 10 mil habitantes del municipio de Zongolica.

Ciudad Mendoza, Ver.-El alcalde electo de la localidad mendocina, aseguró que existe un ambicioso proyecto que permitirá unir a la avenida "Juárez" que corre atrás del palacio municipal, y para unir al centro con el sur de la ciudad, será necesario partir a la ex fábrica en dos.

"No me gusta culpar a nadie de las necesidades que todavía tiene la ciudad, yo creo que para eso estaremos nosotros   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Tras dar a conocer que nuevamente la colonia Indeco vuelve a sufrir inundación como consecuencia de las fuertes lluvias, el enlace de Protección Civil en la sierra de Zongolica Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, menciono que por este evento climatológico resultaron afectadas 50 familias.

Todo ocurrió la madurada de este miércoles donde de nueva cuenta se vio afectada la colonia   ...

     
No soy militante de ningún partido: Julián Ramos.
 
Enrique Romero mueve a MORENA designando candidatos.

Ciudad Mendoza, Ver.- Julián Ramos, ex candidato a la alcaldía por el Partido Nueva Alianza, aseguró que no es militante de ningún partido político, pero sí se dijo agradecido con aquellos organismos políticos que le han abierto las puertas para desarrollar sus ideas sociales libremente.

"No soy militante de MORENA, ni de Nueva Alianza, ni del PRI, del PAN o el PRD, sino un ciudadano comprometido   ...

 

Orizaba, Ver.- Enrique Romero Aquino, ex candidato independiente por la alcaldía de ciudad Mendoza y quien se ha caracterizado por venderse al mejor postor; se sigue vendiendo como buen operador; esta vez, al Movimiento de Regeneración Nacional.

En su trayectoria como militante del Partido de la Revolución Democrática, ha sido excluido prácticamente y ahora pretende "engancharse" con Andrés   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 30/08/17
Presentan a aspirantes de MORENA. 30/08/17
Con declaraciones el gobernador no dará soluciones: Delgado. 30/08/17
Proyectan a la ex fábrica como estacionamiento. 29/08/17
Proyectan a MIYULI como senador plurinominal. 29/08/17

Arriba             

Escuela primaria Salvador Díaz Mirón de Texhuacan sin agua.
 
Invitan a tramitar cartilla del servicio militar nacional.

Texhuacan, Veracruz. - Ante el desinterés mostrado por el alcalde Bernardino Tzanahua Anastasio de no darle una solución pronta a la falta de agua en la cabecera municipal, este viernes los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a la escuela primaria Salvador Díaz Mirón porque no hay agua en los tanques de almacenamiento.

Los inconformes, manifestaron que al tratar de buscar al presidente   ...

DE TODO UN POCO.
Estudiantes de la técnica 4 exponen sus habilidades en el marco de la expo clubes 2019.
Disfunción eréctil asociado a altos niveles de glucosa: IMSS.
Reciben diputadas aportaciones para reformar la Ley 822 de Personas con Discapacidad.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Junta de Reclutamiento Municipal, exhorta a los jóvenes de la clase 2001, anticipados y remisos, acudan a tramitar su precartilla del Servicio Militar Nacional en oficinas del palacio municipal.

Los requisitos a entregar, son: CURP (nuevo formato), acta de nacimiento   ...

Mito que Totonacos hubieren fundado Tajín; se deben actualizar libros de texto: historiador.
Cero accidentes en escuelas, reporta Tránsito Municipal de Ciudad Mendoza.
Mínima ha sido la entrega de las tarjetas para personas con alguna discapacidad en la sierra de Zongolica.
Culmina la semana nacional del interno alcohólico en la zona centro.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.