Columna Sin Nombre.

• Lo invitaron a marchar por Mara y se fue a comida con EL PAN-PRD…
A+   A-
• Lo invitaron a marchar por Mara y se fue a comida con EL PAN-PRD…

Pablo Jair Ortega .
Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares , quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla… pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

"Me habían invitado algunas organizaciones a participar en una marcha el día de hoy para reclamar la intervención del gobierno para que apareciera (Mara), el gobierno del estado de Puebla; no es un hecho que haya sucedido en Veracruz, sucedió en Puebla; y me habían invitado, yo hubiera deseado asistir, desafortunadamente se dio a conocer que ya había aparecido", justificó.

Desde el 15 de septiembre pasado, el gobernador poblano Antonio Gali Fayad dio a conocer la lamentable muerte de la estudiante originaria de Xalapa, lo que ocasionó un luto nacional y pesadumbre evidente en lugares como CDMX, Puebla y la capital veracruzana.

La marcha de este domingo fue para clamar justicia por la muerte de la joven estudiante xalapeña… pero el gobernador prefirió usar su domingo de trabajo donde siempre informa de las actividades del Grupo Coordinación Veracruz (primera vez que no hace su conteo semanal de cadáveres) y se fue a la comida con el PAN y el PRD.

La marcha en Xalapa fue tan numerosa, que rebasó por mucho a los acarreados del Grito de Independencia y a los presentes en el tradicional desfile del 16 de Septiembre, donde dejaron solo a Yunes Linares.

El mandatario estatal tuvo la oportunidad de encabezar una protesta como actor político, junto a la familia de la víctima, para pedir el cese a la violencia en el país especialmente en lugares como Puebla (donde se acumulan los feminicidios)… Pero no, Yunes Linares prefirió irse a una tragazón con sus simpatizantes en Boca del Río y se olvidó del pueblo. Se ausentó.

Ese es el sello de la casa: la insensibilidad. No hubo ninguna condena, ningún mensaje de aliento a la familia por horas. Prefirieron mantenerse al margen y no expresar solidaridad alguna con la familia de Mara. Fue sólo cuando los reporteros lo entrevistaron este domingo, que finalmente lamentó los hechos… dos días después.

No por nada la consigna este domingo frente al Palacio de Gobierno: "Yunes, escucha: queremos paz … Estado omiso también es asesino".

Este domingo quedó plenamente demostrado: mientras marchaban en Xalapa por Mara Castilla, el gobernador estaba comiendo con mapaches electorales; el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, preparaba paella y lo presumía en redes sociales; y la secretaria encargada de las políticas sociales, se probaba sombreros en una tienda departamental de lujo y subiéndolo al Instagram.

Así el gobierno del "cambio"… Insensible por donde se le vea.

DEL NEGRITO AL GRITO

Los pasados festejos patrios en Xalapa lucieron deslucidos, con poca asistencia de los xalapeños a la Plaza Lerdo, ni siquiera porque trajeron desde Nueva York a Willie Colón, quien en algún momento del concierto se quejó de que había pocos aplausos. Al parecer al gobernador no le dijeron que Xalapa no es Boca del Río.

"Willie Colón dice que así no regresará, al recibir un pobre aplauso que pidió al publico para agradecer que el Gobernador los trajo desde NY", nos comenta alguien en el concierto. Quizás hubiese sido una mejor idea que por vez primera, con sello de la casa, se contratara a la Orquesta Sinfónica de Xalapa para que se aventara el "Huapango de Moncayo" y otras lindezas mexicanas.

En la pasada edición de esta columna, planteábamos cómo sería el grito. Decíamos que ojalá la gente de Xalapa pudiera asistir, más allá de quién ocupe el Palacio de Gobierno y que en el gremio había apuestas en el sentido de si llevarían o no "acarreados" a la Plaza Lerdo: ganaron los que dijeron que sí habría.

Para las 10 de la noche --minutos antes del Grito-- los espacios frente al Palacio de Gobierno lucían vacíos, con escasa gente que prefirió sentarse en las escalinatas de la Catedral, comiendo los antojitos que les dieron a su llegada.

Otro dato es que se vieron camiones traídos incluso desde Boca del Río y algunos de Xalapa. Eso sí: eran menos que en otras ocasiones, pero eso no significa que no hubiesen usado otros métodos para traer a los "acarreados". De hecho, se comenta que la mayoría de los presentes en la Plaza Lerdo eran policías vestidos de civil, a quienes les permitieron traer a sus familias.

Minutos antes del Grito, los espacios vacíos se fueron rellenando rápido. Quizás el detalle más vistoso es que, contrario a la tradición, el gobernador salió solo al balcón principal del Gobierno de Veracruz, sin su esposa; la señora Leticia Márquez, por su parte, estuvo en Boca del Río, acompañando a su hijo mayor y alcalde.

Luego del acto protocolario, el gobernador salió al balcón con sus hijos Fernando (alcalde electo de Veracruz) y Omar (el que mueve la lana de la familia y se le mencionó en los "Panamá Papers"), con sus respectivas esposas.

Otro dato es que un reportero anduvo sondeando a los presentes, y resulta que los policías hasta se disfrazaron de vendedores de chucherías. Por eso no fue sorpresa que el gobernador, luego del Grito, haya bajado a saludar a la gente en la Plaza Lerdo pues prácticamente estaba rodeado de policías que lo estaban cuidando. Vaya, el "baño de pueblo" más bien fue "baño de guarros".

EPÍLOGO HUEVÓN: El 30 de noviembre de 2016, el entonces gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares presentaba a su gabinete y decía muy orondo que "quiero decirles en público lo que hemos hablado ya en privado, ellos saben que serán dos años en los que no habrá descanso, dos años en los que trabajaremos absolutamente todos los días"… Pues resulta que no… Que siempre no fue así, y el mismo gober Cascarita lo evidenció este domingo diciendo que como era día de su descanso, por eso andaba comiendo con panistas y perredistas en Boca del Río.

EPÍLOGO TRAGALUZ: Imperdible la entrevista que le hace Fernando del Collado al líder nacional del partido Movimiento Ciudadano, el ex gobernador veracruzano Dante Delgado Rannauro… Y de lo más destacado es lo siguiente…

--¿Usted tiene oportunidad en Veracruz?
No busco nada.
--¿Recuerda aquí como lo trataron ahí?
Claro, hablábamos de que no se deben de olvidar las cosas.
--¿De la cárcel?
De todo.
--¿Qué está haciendo Yunes con su estado?
Es una persona, desde mi punto de vista, menor y regional.
--Por cierto, ¿ha visto a Fidel Herrera?
Tengo muchos años que no lo veo.
@pablojair

18/09/17 Nota 125071 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
ISSSTE mantendrá abierto centro de acopio para damnificados.
 
Una de la premisa de la administración Ixhuatleca será la regularización de la tierra.

Xalapa, Ver.- De acuerdo a la instrucción del Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el ISSSTE en Veracruz, desde el día 12 del presente mes, abrió un centro de acopio en las oficinas delegacionales para ayudar a los afectados de Chiapas y Oaxaca por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre y en Veracruz en apoyo a los   ...

 

El alcalde electo de Ixhuatlancillo, Israel Pérez Villegas, indicó que uno de los principales proyectos a los que dará continuidad es la regularización de la tierra.

El entrevistado dijo que esta cuestión prevalece por la falta de voluntad, de gestión y de conocimiento de los exalcaldes.

"Se da por eso, más del 60 por está así, los terrenos que se vendieron son ejidales es por eso que   ...

     
Realiza IVAI curso taller, acerca del manejo de archivos, en sala de cabildo del palacio de Mendoza.
 
Ciudadanos deben participar en el diseño y actualización de las leyes: Lobato Calderón.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza Ver.-Servidores públicos del ayuntamiento local, participaron este jueves en el curso taller sobre el manejo de archivos impartido por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a través de la Dirección General de Archivo.

La sala de cabildo del palacio municipal, reunió a 50 directores de área,   ...

 

La niñez y la juventud veracruzana deben conocer, entender y sobre todo apreciar las leyes vigentes, para conocer sus derechos y garantías, no sólo porque han sido retos de las generaciones anteriores, sino porque serán desafíos que ellos deberán vencer en el futuro, palabras que expresó la diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón, con motivo del Centenario de la Constitución Política de México.

La   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DE TODO UN POCO.


Por Claudia Guerrero Martínez.
El libro "Sí merezco abundancia: Crónicas de Cinismo e Impunidad sobre Karime y otras "Primeras Damas" en México" se está vendiendo como pan caliente en todas las librerías y tiendas departamentales del país. Nos reportan altas ventas y la Editorial Planeta ha emprendido una campaña masiva en medios de comunicación en todo México, así como la contratación de   ...

 

Sigue dando de qué hablar la Directora de Telebachillerato, Ana María Condado Escamilla pero ahora con sus cercanos colaboradores uno de ellos es el Jefe de Supervisores de dicha Dirección y que responde al Nombre de Sergio Estévez Cortes, quien llego a dicho cargo por ser perredista y que fue Coordinador de Telebachillerato en Tierra Blanca, otro es Francisco Cadena Pérez, Enlace de Recursos Humanos   ...

PRI promueve el desarrollo de las familias obreras: Renato Alarcón. 13/09/17
Exige PT no lucrar con los damnificados del sismo y el huracán "Katia". 13/09/17
Unidades médicas y hospitalarias de zona cañera no han suspendido servicios. 13/09/17
Colabora IMSS Veracruz sur en atención médica a afectados por sismo en Oaxaca. 13/09/17
Buscan escuelas destacar en celebraciones patrias. 12/09/17

Arriba             

Angélica Méndez Margarito ya no salió de la visita conyugal.
 
"Sembrando Vida" es un programa incluyente: Miguel Ángel Castelán.

Alejandro Villarreal.
Zongolica, Ver.- Angélica Méndez Margarito, ex Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano y presunta autora intelectual del homicidio de la ex Presidenta Municipal de esta localidad, Maricela Vallejo Orea, Efrén David Zopiyactle Flores, y su chofer, Sabino García, se encuentra oficialmente sujeta a proceso ante la Fiscalía   ...

Joaquín Guzmán viola estatutos del PAN y MORENA la normatividad legislativa
Entre lo utópico y lo verdadero.
Llega el Operativo de Seguridad Buen Fin a Ixtaczoquitlán.
Angélica Méndez Margarito ya no salió de la visita conyugal.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La confianza que depositó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador al haber designado a Ixtaczoquitlán como municipio sede del programa "Sembrando Vida", no sólo vino a generar una importante derrama económica por la creación de empleos sino llegó a mejorar las condiciones de los 57 municipios que están siendo beneficiados.

En ese sentido, el alcalde Miguel   ...

Culmina en Tequila el evento cultural denominado jolgorio por la diversidad cultural.
Avanzados los trabajos para la primera feria de plantas medicinales en Los Reyes.
CECATI 168 firma acuerdos con tele bachilleratos.
Imparte DIF e IMMUJER plática sobre la diabetes.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.