Columna Sin Nombre.

• MORENA y PAN van en la misma línea…
A+   A-
• MORENA y PAN van en la misma línea…

Por: Pablo Jair Ortega .
Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

Son muy criticados los actos adelantados de campaña de ambos (y también del PRI, si sumamos las giras que se han incrementado por parte de los senadores priistas); tenemos, por ejemplo, al hijo del gobernador haciendo campaña con un disfraz absurdo de foros y conferencias, mientras que los diputados de Morena por Coatzacoalcos y Xalapa, Rocío Nahle y Cuitláhuac Jiménez, andan inaugurando oficinas por todos lados como aspirantes al Senado y al Gobierno de Veracruz.

En ambos casos, usan las redes sociales para anunciar su presencia en diversos puntos de la entidad, y hasta en el caso de Cuitláhuac dan a conocer hasta los percances en carretera, situación que le resultó contraproducente porque tardó en contestar qué diantres hacía en Poza Rica cuando su distrito para atender es Xalapa.

La diferencia es que mientras el PAN anda en abierto y cínicamente promocionando a un aspirante, MORENA se supone que no imitaría estos vicios del pasado que tanto critican. Tampoco sorprende porque su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador , es quien precisamente pone el ejemplo haciendo una campaña por todo el país desde hace años, usando recovecos legales que le permiten promocionarse en abierto como aspirante a la Presidencia de la República, otra vez.

Pero no es sólo el timo de adelantarse a los tiempos de campaña: los de MORENA junto con los del PAN también coinciden en sus discursos.

Por ejemplo, cuando Yunes Linares fue aspirante a la gubernatura utilizó el tema de la violencia criminal para aumentar el descontento social y capitalizar electoralmente la simpatía ciudadana con promesas absurdas como la de acabar la inseguridad en seis meses; se dedicó de lleno a usar mensajes incendiarios cuando ocurrían eventos violentos y hasta llegó al grado de solicitar la intervención de un comisionado federal en la entidad. Hoy parece que se le olvidó y eso que la violencia está peor que en los tiempos de Duarte.

De la misma manera, MORENA (y hasta el senador Héctor Yunes) utiliza el tema de la inseguridad para golpear con precisión donde más ha fallado Yunes Linares en su mini-gobierno. Claro que es necesario este papel de oposición y otros sectores de la sociedad para exigir atención a rubros prioritarios como el de la seguridad, pero en el caso de la clase política, ni siquiera se ven propuestas reales o estrategias para arreglar la situación, sino que es para sacar mera raja política.

Lo que MORENA no parece ver es que ese camino de utilizar el odio y el falso activismo para criticar la inseguridad --como lo hizo Yunes-- es un cuchillo de doble filo que en el futuro inmediato sólo les cosechará un descontento popular fijado en una lógica simple: si criticas, entonces tendrás propuestas de cómo hacerlo.

Y es que MORENA, hasta el día de hoy, sigue capitalizando el descontento porque en la realidad no ha sido gobierno o autoridad. Su papel ha estado limitado a la comodidad de ser legisladores dedicados a hacer grilla y demagogia, sin tener que rendir cuentas a los distritos que representan o a organismos auditores.

La diferencia será para el año entrante, porque ya finalmente las huestes de López Obrador tomarán las riendas de municipios particularmente complicados y con perfiles muy parecidos: aguerridos y críticos.

Basta ver a Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos: baluartes petroleros que a raíz de que han sido afectados en el recorte de empleos para los transitorios (trabajadores eventuales) y ajustes en cuanto a horas extras y otras prestaciones, literalmente han retirado su apoyo al PRI que externaban vía el sindicato, quien además ha perdido fuerza en estos bastiones que tradicionalmente apoyaban al tricolor.

Aquí quienes han capitalizado son los de MORENA con el discurso nacionalista de defensa al petróleo, especialmente porque la entrada de empresas privadas rompió esa tradición de que PEMEX era una empresa del estado intocable y sólo con beneficios para los mexicanos, a diferencia del PAN y PRI que han planteado la propuesta neoliberalista de vender a Petróleos Mexicanos que hoy se está concretando.

En el caso de Xalapa, para los analistas políticos siempre ha sido una cuestión muy extraña la manera en que se dan las votaciones, y basta recordar que en los casos de Cuitláhuac a la diputación federal o de Hipólito a la Presidencia Municipal, ni siquiera campaña hicieron y arrasaron. A lo anterior nos recuerdan aquella frase clásica de que en la capital hasta gana una vaca.

Pero al igual que en las zonas petroleras, uno de los fuertes soportes del PRI en la capital veracruzana eran las huestes de Antorcha Campesina, que pese a ser buenos para organizar eventos multitudinarios, en la pasada elección municipal demostraron que ni siquiera están comprometidos con el partido que los financia; lo anterior también lo debería tener en cuenta los líderes priistas que le apuestan a esos votos corporativos que usan la pobreza para enriquecerse unos cuantos.

Y es que ante la falta de estructura del partido de López Obrador, en esos municipios que MORENA gobernará el próximo año sencillamente la gente no quería saber del nefasto PRI de Peña Nieto o Javier Duarte, pero tampoco del hipócrita PAN de Yunes. Fue un simple voto de castigo afortunado para MORENA.

En teoría, ni antorchistas ni petroleros apoyarían al PRI para las próximas elecciones: están en abierto con MORENA y sólo faltaría ver hasta dónde llegaría este apoyo y si realmente estos grupos serán beneficiados por las medidas implementadas por el Movimiento Regeneración Nacional ya como gobiernos, que han prometido no dar ni dádivas ni apoyos: así como Yunes Linares.

EPÍLOGO DOLOROSO: Al panismo veracruzano le dolió la investigación del periodista Víctor Hugo Arteaga en el caso de la empresa "Tornado". No por nada improvisaron oficinas de inmediato, las pintaron de azul (así o más zopencos), mandaron a los "representantes" a dar conferencia de prensa y a difundir vía medios aliados la versión de que ellos no son empresa fantasma y no tienen nada qué ver con Duarte. Todo apunta a que sí están más que embarrados y tienen bastante qué ocultar, porque hay señales de que en la presente administración del "gober Cascarita" no cambiaron los esquemas y siguen beneficiando a empresas que seguramente son de puros prestanombres... Ni modo que lo admitan, ¿verdad?.

EPÍLOGO DESTAZADO: Que los recientes destazados que han aparecido en varios puntos de la entidad tienen algo en común: aparecen hechos cachitos, con mensajes que "justifican" la violencia en su contra: "soy violador, soy secuestrador, soy ratero, soy abigeo", y de paso les ponen una credencial de elector para que sean identificados... ¿A poco a la delincuencia organizada le interesa tanto dejar todo el nicho sangriento bien armado para la foto? Ya nomás falta que le pongan veladoras, papel china picado, flores, mandarinas y pan de muerto. En una de esas, hasta dejan el expediente del muertito con todo y multas.

EPÍLOGO RUMOROSO: Dicen fuentes del Altiplano: "Ya está pactada la llegada del junior al Palacio; a Peña lo que le interesa es partirle la madre a MORENA y esa es la encomienda para el Gobernador"... Otros, más tarde en el mismo café, difieren: "Nel, por algo Duarte puso una denuncia, lo que dio pie a que la PGR recientemente le pidiera a la Fiscalía General del Estado el expediente para amarrar a Yunes... Su hijo no va a ser el gobernador porque van con todo desde Los Pinos a recuperar Veracruz"... Habrá mucho qué ver en los próximos meses. Esto se pone bueno, por lo menos en chismes.
@pablojair

13/11/17 Nota 125530 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Las pésimas carreteras ahuyentan al turismo, acusa Héctor Yunes.
 
DE TODO UN POCO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El senador Héctor Yunes Landa justificó el enojo y los reclamos de los veracruzanos por el pésimo estado de la mayoría de las carreteras del estado, lo que ahuyenta al turismo y el comercio. "Yo comparto la irritación de la gente; no podemos viajar por la mayoría de las carreteras de Veracruz porque no sólo están en muy malas condiciones, sino que tienen serios   ...

 

La Federación de Sindicatos Magisteriales y Empleados del Estado de Veracruz "FESMEV", de la cual forma parte el Lic. Luis Alonso Polo Villalobos, Secretario General del Sindicato Magisterial Veracruzano, así como el Lic. Mario Antonio Chama Díaz, Secretario General del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz "SIMEV" y Jaime Reyes Salazar, Secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores   ...

     
En análisis a Presupuesto 2018 se privilegiará el interés de los veracruzanos.
 
OPLE abre convocatorias para observadores electorales, para concejos electorales y candidatos independientes.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Sergio Hernández Hernández dijo que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 reactivará el campo y permitirá consolidar las acciones en materia de salud, educación, seguridad pública, obras y combate a la pobreza, por lo que -añadió- las y los diputados deberán analizar este Proyecto privilegiando el bienestar social, más allá de   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- El Órgano Público Local Electoral abrió tres convocatorias en la entidad veracruzana que consiste en exhortar a veracruzanos en convertirse en Observadores Electorales, para integrar los Concejos Distritales y la convocatoria de las candidaturas independientes para diputados locales y gobernador.

Hasta las oficinas de este organismo en ciudad Mendoza, llegó Juan Manuel   ...

     
Recibe el Congreso del Estado el presupuesto para el 2018.
 
Vergonzoso, poner en manos corruptas el Sistema Estatal Anticorrupción.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
A nombre de la LXIV Legislatura del Estado, la diputada María Elisa Manterola Sainz recibió el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y de Egresos para el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, presentado por el Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Guillermo Moreno Chazzarini.

Tras   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para la diputada local, Cinthya Lobato Calderón, el Sistema Estatal Anticorrupción debe ser autónomo, contar con mecanismos eficientes y que trabajen en ese organismo, mujeres y hombres comprometidos con la sociedad, preparados y sobre todo, incorruptibles.

En su segunda visita a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la diputada del Partido Acción   ...

Autoridades de Rafael Delgado realizaran reparación de puente peatonal. 10/11/17
Callejas Roldán hace un llamado a la SEV para que evite la carencia de docentes en las escuelas de Veracruz. 10/11/17
Exhorta Congreso local a la Federación evitar reducción de recursos al campo. 10/11/17
Columna Sin Nombre. 09/11/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 09/11/17

Arriba             

A punto de colapsar el ITO en Orizaba.
 
Periodistas presidirán Foro de los 27 años de la lucha obrera de CIVSA.

Orizaba, Ver.- El estado de ingobernabilidad que prevalece en el Instituto Tecnológico de Orizaba, llegó hasta el alumnado en donde se han observado división de grupos estudiantiles, por lo que este lunes, ahora representantes de la mesa directiva decidieron cerrar la entrada a toda persona, incluyendo a trabajadores que se mantienen de brazos caídos.

Estudiantes de este plantel, aseguraron   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Sedicentes líderes de CIVSA quieren vender inmuebles del ex sindicato.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán inaugura pavimentación en la Calle Poniente 8.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ciudad Mendoza, Ver.- Este año se conmemorará el desalojo ocurrido el jueves 26 de septiembre de 1991 y los obreros ya no realizarán protestas o marchas para participar, ahora se hará mediante un Foro en donde participarán periodistas para recordar los 27 años de la lucha obrera en la ex Compañía Industrial Veracruzana.

Hipólito Flores Alonso, representante de los ex obreros de 1991 dijo que   ...

Dramatizarán recorridos nocturnos del panteón en Nogales.
Podrían tomar maquinaria de constructora que realiza pavimentación en Alahuilco.
Abogados de Zongolica solicitan al Fiscal General del Estado un médico legista.
INE anuncia campaña de actualización permanente.
     
Chucky Lozano vuelve a figurar en el once ideal de la Eredivisie.
 
Chantal Andere se ríe del supuesto jaloneo.

Luego de brillar en la goleada del PSV frente al Den Haag correspondiente a la Jornada 5 de la Eredivisie, Hirving Lozano volvió a formar parte del once ideal de la Liga de Holanda.

El mexicano marcó doblete en la victoria por 7-0 del conjunto de Eindhoven, duelo en el que el Chucky alcanzó 4 anotaciones en la presente camapaña y aparece junto a sus compañeros de equipo, Luuk de Jong, Gastón   ...

Pollo Briseño le da victoria al Feirense en la Copa de la Liga.
Maradona se saca un 10 en debut con Dorados.
 

La actriz Chantal Andere se dijo sorprendida del revuelo que causó el video junto a su marido, Enrique Rivero Lake, en el que supuestamente se observa cómo la jalonea durante la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional.

"Me levanté con la sorpresa", comentó Chantal al programa "Hoy" acerca de las reacciones por el supuesto jaloneo. "Me generó un poco de risa, debo confesarlo…   ...

Ni Luis Miguel ni el Canelo, Verónica Castro fue la reina de Las Vegas.
Ricky Martin destaca la importancia de los latinos en los premios Emmy.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.