Por ley, comparecerá Gobernador ante el Congreso para ampliar detalles del Informe.

• Avala LXIV Legislatura, en el primero de dos periodos, diversas reformas a la Carta Magna.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno del Congreso local avaló el dictamen -en el primero de dos periodos- de la reforma al artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para establecer que concluidas las comparecencias, de los secretarios de Despacho o equivalentes, el Gobernador comparecerá ante el Pleno del Congreso para responder las preguntas que le formulen los diputados.

De esta manera, se establece la obligatoriedad de establecer una comunicación directa entre los poderes públicos del Estado, representados por el titular del Ejecutivo y los legisladores, como representantes populares de los veracruzanos.

El proceso de comunicación directa, a través de la palabra, permite hacer partícipes a los ciudadanos, y a quienes los representan, de los obstáculos encontrados, los problemas superados, los logros alcanzados, las carencias vividas, los trabajos y esfuerzos realizados y de los propósitos y objetivos futuros, refiere la iniciativa.

Esta reforma registró 42 votos a favor de diputados de los grupos legislativos del PAN, MORENA, PRI, PRD y Juntos por Veracruz, así como los diputados de Nueva Alianza y PVEM.

Conforme al proceso este Decreto fue depositado en la Secretaría General para su resguardo a fin que sea discutido en un segundo periodo ordinario de sesiones.

-Acortan periodos para agilizar reformas a la Constitución Política del Estado-

En la sesión, el Pleno avaló (en el primero de dos periodos), también, el dictamen de reforma al artículo 84 de la Constitución Política del Estado, que tiene como fin dar mayor agilidad a los procesos legislativos relacionados con reformas constitucionales.

Para que las reformas formen parte de esta Constitución será necesaria la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos, la que deberá darse en sesión extraordinaria de Cabildo y comunicarse al Congreso o a la Diputación Permanente dentro de los 30 días naturales siguientes a aquel en que reciban el proyecto.

Se tendrán por aprobadas las reformas por parte de los ayuntamientos si, transcurrido el plazo conferido, no hubieren comunicado su acuerdo.

No será necesaria la aprobación de los ayuntamientos cuando las reformas tengan como propósito efectuar adecuaciones derivadas de un mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ; de disposiciones emanadas de leyes nacionales, únicas o generales expedidas por el Congreso de la Unión, o de declaratorias de invalidez emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en estos casos, el Congreso declarará previamente que se trata de un procedimiento especial.

Esta reforma fue aprobada con 45 votos de diputados de los grupos legislativos del PAN, MORENA, PRI, PRD y Juntos por Veracruz, así como los diputados de Nueva Alianza y PVEM. No se registraron votos en contra o abstenciones.

-El Estado tutelará derechos de los migrantes-

Las y los diputados, también, aprobaron, en su primer periodo de dos, el dictamen de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado para declarar el derecho a toda persona a no ser discriminado por razón de origen étnico, nacional o situación migratoria, así como reconocer los aportes de todos los migrantes y comprometiéndose a tutelar sus derechos.

El Estado reconoce los aportes de su población migrante, sea ésta de origen, retorno, destino, o tránsito, nacional o internacional; y se comprometa a tutelar y hacer efectivos sus derechos, poniendo especial énfasis en la atención a las particulares condiciones y necesidades de los menores, mujeres e indígenas migrantes.

El Estado veracruzano debe ser más abierto e inclusivo respecto de toda la población migrante que sale, retorna, se asienta o transita en su territorio. Está en la obligación de reconocer y asegurar un pleno goce de derechos para todas estas personas con independencia de su nacionalidad o situación migratoria, en particular cuando se encuentran en elevados niveles de vulnerabilidad, refiere el documento del Dictamen.

El diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) Gregorio Murillo Uscanga expuso que la discriminación hacia personas migrantes es una situación que debe revertirse y que el papel del Estado es fundamental para garantizar el respeto a los derechos humanos de este sector.

La diputada independiente Miriam Judith González Sheridan agradeció el respaldo a esta reforma y destacó que como presidenta de la Comisión de Población y Atención a Migrantes ha constatado la problemática que sufren las personas en su tránsito por la entidad, por lo que consideró necesario crear los mecanismos que le garanticen el respeto a sus derechos humanos.

Esta reforma registró 45 votos a favor de diputados de los grupos legislativos del PAN, MORENA, PRI, PRD y Juntos por Veracruz, así como los diputados de Nueva Alianza y PVEM. No hubo votos en contra o abstenciones.

21/12/17 Nota 125827 

Respaldan Ayuntamientos modificaciones a la Constitución del Estado.
Aprueba Congreso reforma que busca frenar crímenes de odio.
Diputados priistas conmemoraron el centenario de la promulgación de la constitución política.
Aprueba Congreso -en su segunda etapa- el derecho a la vida del ser humano.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Segunda alerta de género muestra la descomposición que vive Veracruz: HYL.
Aprueban diputados (as) nueva Ley de Fiscalización Superior para Veracruz.
Aprueba Congreso del Estado reforma que regula construcciones urbanas.
Recibe el Congreso del Estado el presupuesto para el 2018.
Actúa Congreso con legalidad y respeto a derechos laborales de ex trabajadores.


Arriba             
Catedrático del IPN imparte conferencia "Aprendizaje de alto rendimiento" a personal del ITSZ.
 
Desde la Segob, mayor vinculación y eficiencia en el servicio: Alejandro Montano.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - El físico matemático Raúl Alberto Scherzer Garza, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartió la conferencia "Aprendizaje de Alto Rendimiento" al personal administrativo, docente y directivo del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ).

Los temas medulares que se abordaron fueron: el razonamiento, cómo   ...

 

Xalapa, Ver., 18 de diciembre de 2017.- Con el compromiso de coordinar los esfuerzos del Gobierno de la República y las administraciones municipales, y estatal, Alejandro Montano Guzmán rindió protesta como titular de la Delegación Federal de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado de Veracruz.

Durante el acto, celebrado en las instalaciones del Organismo de Cuenca Golfo de   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Padres de familia de la escuela primaria Melitón Guzmán y Romero de Zongolica exigen comedor para 400 niños.


Por Claudia Guerrero Martínez
Cuando me dijeron: "Claudia, se filtra que para la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Xalapa, el Alcalde electo Hipólito Rodríguez ha nombrado a un enfermero. No me dieron el nombre. Sabes algo?"... Esto provocó mi interés, pero también preocupación, pues la nueva administración municipal deberá cubrir el perfil en todas las áreas y no queremos demeritar   ...

 

Zongolica, Veracruz.- Padres de familia del plantel educativo Meliton Guzman I Romero ubicado en la cabecera municipal, manifestaron su preocupación por las condiciones en las que vienen tomando sus alimentos sus pequeños hijos en el interior de una aula que fue abandonada tras no dejarla inconclusa hace aproximadamente dos años.

Razón por la cual exigen al personal de Espacios Educativos a   ...

     
Mañana domingo inician negociaciones del Frente Ciudadano.
 
En PROSPERA valoramos el esfuerzo y la dedicación de todos los colaboradores: PHO.

Orizaba, Ver.- Jesús Alberto Velázquez Flores secretario general del PRD dijo que este domingo iniciarían las negociaciones para definir en qué distritos su partido y los demás del Frente Ciudadano por México pondrían candidaturas.

"Se cerró el tema federal el fin de semana, y a nivel local va a comenzar el dialogo para definir el tema de los distritos y la candidatura a gobernador; "el PRD   ...

 

La Coordinadora Nacional, Paula Hernández Olmos reconoció el buen desempeño del personal operativo del programa, un ejercicio que se realiza de forma anual para verificar el cumplimiento de las metas previstas de los programas de trabajo.

Para seleccionar a las ahora ganadoras y ganadores se tomaron en cuenta las observaciones, justificación de su mérito, evidencias de su trabajo, cómo han transformado   ...

Expide Congreso convocatoria para la elección extraordinaria de 3 ayuntamientos. 15/12/17
PAN propone reformar la Constitución local, en lo relativo a la justicia cotidiana. 15/12/17
Solicita Callejas Roldán se transparenten los recursos para el ejercicio fiscal 2018. 15/12/17
Exhorta LXIV Legislatura a la Federación a vigilar recursos que aplica la SAGARPA. 15/12/17
Habitantes de Tehuipango, Mixtla, Texhuacan y Zongolica resultaron afectadas por las bajas temperaturas. 14/12/17

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Redoblan acciones de descacharrización en Ixtaczoquitlán.

• Otra incondicional duartista colada en SEDARPA, que era aviadora en Patrimonio del Estado…

Por Claudia Guerrero Martínez.
La situación en la Dirección de Patrimonio del Estado y sus oficinas es un verdadero caos. Muchos empleados, quienes han laborado en sexenios de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, afirman que nunca habían visto tanto desorden y corrupción, como se observa   ...

Recuperan bebé abandonada en Palmira.
La fiesta de Todos los Santos en Nogales se convertirá en un atractivo diferente: Mejía.
Festejan el Día Mundial de la Alimentación en La Perla.
Buscan restos óseos en linderos Veracruz-Puebla.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con la finalidad de frenar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la coordinación de Salud municipal y personal de la Jurisdicción Sanitaria 7, redobla acciones de descacharrización.

Rubén Acosta Santamaria, coordinador de salud municipal, puntualizó que están reforzando medidas y acciones preventivas en colonias   ...

Convocan a escuelas de Nogales al Concurso Altares de Vida.
Alista Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán entrega oficial de domos en escuelas del municipio.
Inician mañana "Recorridos del Terror" en el panteón de Nogales.
Alista Mendoza Segundo Festival de Día de Muertos.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.
La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.