Hoy se cumplen 30 años del devastador sismo de 1973.

Hoy se cumplen 30 años del devastador sismo de 1973.
A+   A-
Orizaba, Ver.- Hace treinta años la región de Orizaba se despertó más temprano que de costumbre. Eran aproximadamente las 3:45 horas de la madrugada cuando la tierra se vio sacudida por un movimiento telúrico de 7.2 grados de magnitud en la escala de Richter que tuvo una duración de casi 2 minutos, tiempo que fue suficiente para que cerca de 100 personas perdieran la vida, miles resultaran lesionadas y más de mil 500 casas y edificios quedaran totalmente dañados.

La población dormía plácidamente, cuando su sueño fue interrumpido abruptamente por un aterrador meneo de la tierra que los primeros 15 segundos fue trepida torio y después, afortunadamente se convirtió en oscilatorio con una permanencia de más de minuto y medio.

La oscuridad aún reinaba y en las calles imperaba ya el miedo y la desesperación; la gente salió casi al unísono de sus casas, de los edificios y de las fábricas que suspendieron sus actividades por que los empleados y obreros corrían despavoridos para llegar pronto a sus casas y ver a sus familias. Todos querían saber que había ocurrido con sus hijos, esposas, padres, hermanos y demás familiares.

Según el centro meteorológico de Veracruz, el temblor fue de aproximadamente 7. 2 grados en la escala de Richert, algo que nunca había ocurrido en esta región: Y al llegar los primeros rayos del Sol, iluminaron a una zona totalmente arrasada, con muertos y heridos por doquier; casas y edificios destruidos, gente enlutada y triste por haber perdido a sus familiares y sus hogares.

A las 4;00 horas de esa funesta madrugada del 28 de agosto de 1973, todo era confusión y alarma; los lamentos y gritos de la gente eran acompañados por el lúgubre ulular de las sirenas de las ambulancias que no se daban a vasto para auxiliar a tantas personas lesionadas.

En menos de una hora, la Cruz Roja, los hospitales y clínicas de toda la región ya no tenían cupo para albergar a más heridos, por lo que se improvisaron albergues en los que médicos, paramédicos, enfermeras y voluntarios corrían de un lado a otro para atender a tanta gente que se quejaba por las lesiones recibidas, y otros, las menos afortunados, agonizaban.

A las 5 de la mañana, en los hospitales, clínicas y al albergues, el panorama era aterrador; pacientes descalabrados y mutilados se veían por doquier, y algunos estaban irreconocibles con la cara y cuerpo totalmente ensangrentados.
La región de Orizaba se levantó más temprano que de costumbre; si, nuestra rutina diaria se vio alterada ese nefasto día y los subsiguientes. La tristeza y el dolor nos embragaban a todos; durante varios día el miedo impedía que muchas personas entrarán a sus casas ante la posibilidad de una replica de mayor magnitud.

Durante los días 29 y 30, por las principales calles de los municipios de la región "desfilaban" las carrozas fúnebres trasladando a los cementerios los cuerpos inertes de las víctimas de ese inolvidable y abominable sismo, que dejo una estela de muerte, desolación, destrucción y llanto, algo que nunca habíamos vivido en carne propia.

El terror y la desesperación llego más allá de nuestras fronteras. "Orizaba quedó totalmente destruida e incomunicada", " hay muchos miles de muertos y más heridos y damnificados"; eran las noticias principales en los medios de comunicación masiva estatales, nacionales e internacionales.

Pero la región de Orizaba, que quedó semi destruida, volvió a levantarse; las heridas físicas y del alma fueron cicatrizando gracias al bendito tiempo que es el mejor remedio, y ahora, a tres décadas de distancia, ese 28 de Agosto solo vive en nuestras mentes y corazones como un infausto día; como una triste experiencia que ojalá no se repita nunca .

28/08/03 Nota 12636 

20 mil estudiantes de la región participarán en desfile de conmemoración del inicio de la independencia de México.
El Movimiento Territorial arranca éste fin de semana con programa de apoyo a las colonias de Orizaba.
Apertura de una Universidad Católica en la región proyecto a largo plazo para la Diócesis de Orizaba.
Reestructura CFE afectaciones en Zongolica y la región.
Sin ver resultados hoteleros de la región de Orizaba del impuesto del 2 por ciento sobre hospedaje.
La IP exige a la SSP el helicóptero prometido para la zona centro.
En zonas afectadas, pretende CAEV rehabilitar red de agua.
Eustacio Mendizábal propuesto por los sectores del tricolor , dice no al CDM del PRI en Orizaba.
Con el cierre de Fermex se incrementan el desempleo en la región.
Orizaba no tiene nada para ser considerada destino turístico.


Arriba             
Laberinto Político
 
Revela el gobierno participación de bueno torio en presunto tráfico de combustibles.


Miguel Ángel Yunes lo evidenció antes de tiempo, pero ya se tenía conocimiento. Fidel Herrera Beltrán está por lanzar una nueva campaña publicitaria que tiene como principal objetivo hacer contrapeso a la que hace poco puso en marcha el diputado federal plurinominal, Tomás Ruiz González. El slogan de dicha campaña es "tu Senador para Gobernador" y según declaraciones de Yunes habría costado varios   ...

 

Orizaba, Ver. .-El gobierno de la república y la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) llevan a cabo una investigación interna para atacar el robo y contrabando de combustible, valorado según algunas fuentes en mil 600 millones de dólares anuales, señaló hoy un comunicado de la compañía donde nuevamente el nombre del aspirante a la candidatura por el PAN para buscar la gubernatura de Veracruz,   ...

     
Conmemoraron autoridades municipales y logias masónica 185 aniversario del natalicio del General , Ignacio de la Llave.
 
Si no hay aumento salarial carteros tomarán oficinas.


Durante un acto cívico que se realizó en el hemiciclo erigido en su honor, en donde se rindieron los honores a la Bandera, Fabio Mendoza Méndez, representante del Distrito 15 Masónico, destacó que la beligerancia arrogante del actual movimiento conservador, "amenazan nuevamente romper con sus olas, la embarcación de nuestra patria y olvidando sus principios de caridad y ecumenismo sólo lograrán   ...

 

Orizaba, Ver.- Sí el director general del Servicio Postal Mexicano Gonzalo Alarcón Osorio no da un aumento salarial acorde a las necesidades de todos los trabajadores del SEPOMEX tomarán las oficinas locales y estatales, reveló el secretario general del sindicato de empleados de esta institución en Orizaba Mauricio Arellano Ramos.

Informó que las negociaciones para el aumento salarial se rompieron   ...

     
El Movimiento Territorial arranca éste fin de semana con programa de apoyo a las colonias de Orizaba.
 
Que la PGR investigue probable participación del narcotráfico en pre campañas de Veracruz exige la CROM.

Orizaba, Ver. .- Con la visita del dirigente estatal del Movimiento Territorial (MT) agrupación adherida al Partido Revolucionario Institucional (PRI) éste viernes dará inicio en Orizaba como piloto en la región, el programa "Nuestra colonia" que pretende llevar beneficios a la población.

Venta de despensas a bajo costo; campañas de descacharrización; de limpieza; de salud; de   ...

 

Orizaba, Ver. .-La Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM) exige al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Madrazo Pintado instar a la Procuraduría General de la República (PGR) para que sean investigados los recursos utilizados en su precampaña por algunos aspirantes a candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz para   ...

Asume dirigencia sindical de empleados de Ixtac, Francisco Herrera Gamiño. 25/08/03
Adultos mayores son parte importante en desarrollo del país y la región. 25/08/03
No desvié recursos de la sección cuarta. 25/08/03
Recibieron autoridades solicitudes de apoyo para mejorar escuelas del municipio. 25/08/03
Intereses y apoyos internacionales en la pre campaña a la gubernatura de Gustavo Carvajal, reconoce el propio diputado federal. 24/08/03

Arriba             

PC Ixtac instala unidades de monitoreo ante cruce de motociclistas hacía la Ermita.
 
Derechos humanos en Zongolica realizan curso de capacitación en la comunidad de Tlanecpaquila.

Ixtaczoquitlán, Ver. La unidad municipal de Protección Civil ha instalado tres unidades de monitoreo ante cruce de motociclistas hacía la Ermita en el municipio de Acultzingo; se mantendrán alertas ante reporte de emergencias e incidencias derivadas de las festividades del 12 de diciembre.

Samuel Valencia Arguelles, coordinador municipal de Protección Civil, indicó que ante el evento socio   ...

Asiste diputado Pozos Castro a ceremonia de Entrega-Recepción del Mando Naval.
Llegó a Nogales la Feria de la Salud.
Como veo…Doy.
Llaman diputadas a sumarse a la creación de la Agenda por la Sororidad Veracruzana.
 

Zongolica, Veracruz. - A propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, el delegado étnico de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jácome Norberto Lara García, acudió a la localidad de Tlanecpaquila, a fin de disertar un curso sobre la importancia de los Derechos Humanos.

El objetivo es que la gente tenga herramientas de lo que son los Derechos Humanos, para en caso de que consideren   ...

Presentan en el Congreso muestras de artesanías veracruzanas.
Ponen en marcha la casa de ayuda a la mujer embarazada en el hospital regional de Tlaquilpa.
Alcaldes de municipios serranos esperan apoyos invernales para soportar las inclemencias del tiempo.
Maltrata trabajara en 2019 para dar agua a sus 17 comunidades.
     
Carlos Vela y Zlatan Ibrahimovic destacan en 11 ideal de la MLS.
 
Tras escándalo Paola Rojas hace fuerte revelación durante programa.

El delantero venezolano del Atlanta United, Josef Martínez, máximo goleador de la MLS con un récord de 31 tantos, encabeza el 11 Ideal de la temporada regular junto al mexicano Carlos Vela, los argentinos Luciano Acosta e Ignacio Piatti y el paraguayo Miguel Almirón.

Por su parte, el sueco Zlatan Ibrahimovic y el inglés Wayne Rooney también fueron elegidos para el este cuadro de ensueño.

El   ...

Liga MX: ¿Qué necesitan para clasificar a Liguilla?.
Definida la liguilla en el Ascenso MX.
 

En los últimos meses la querida Paola Rojas ha estado en medio del huracán y la polémica, luego de que saliera a la luz un video íntimo de su esposo, el comentarista deportivo Luis Roberto Alves Zague.

Ahora, a días del escándalo Paola habló del tema de discriminación, y es que durante el programa ´Netas Divinas´ abordaron el tema, ahí la periodista dejó en claro su situación. Todo comenzó con   ...

Eugenio Derbez volverá a las series con nueva comedia de Amazon Prime.
Gerard Butler muestra su casa destruida por incendio.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.