Por segunda ocasión realizan el Xochitlallis en el interior de la cueva Tzontikomostok en Tequila.

• Cientos de visitantes quedaron maravillados por tan importante evento.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES
Tequila, Veracruz. - Por segundo año consecutivo, autoridades municipales organizaron el tradicional Xochitlallis a propósito del primer viernes de marzo, fecha establecida por los antepasados de dar gracias a la Madre Tierra.

Envueltos por la magia que desprende esta fecha, sobre todo por el ritual realizado en el interior de lo que los antepasados consideraban un sitio misterioso en cuyo interior existe abundancia y fertilidad, cientos de visitantes de la región centro del estado, acudieron a presenciar los rituales prehispánicos y bailes regionales que se presentaron en la imponente cueva de Tzontikomostok (cabeza de zorra), en este municipio.

Como dato adicional a esta importante fecha en el México antiguo, las ceremonias de petición de agua para las cosechas se realizaban al interior de las cavernas ya que era en este lugar donde habitaban los espíritus del agua, de ahí que el xochitlaca Santos Molohua Tzitzihua , con sumo respeto le hablaba a la madre tierra en idioma náhuatl, fuera benévola para con los habitantes de la zona sobre todo en las cosechas.

A cada petición, los hombres vestidos con taparrabos e imponentes penachos de plumas, hacían sonar la flauta, el caracol y en pausados ritmos, el tambor se escuchaba hasta el último rincón de la cueva, vibrando las aguas del pequeño lago guardián de la campana, caprichosa figura formada por miles de años.

En esta celebración que dio comienzo a las nueve de la mañana se pudo apreciar a especialistas en el montañismo como Ricardo Rodríguez Deménegui , director de la Escuela de Alta montaña de la Cruz Roja Mexicana así como estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), de la Universidad Veracruzana (UV), del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Tequila así como alumnos de la Secundaria Técnica de este municipio.

Al respecto, el promotor de esta celebración, Misael García Zepahua , informó a los medios de comunicación que esta fiesta de la cueva es una tradición que ha sido rescatada por el pueblo, y en este caso, por las autoridades municipales que pretenden impulsar el sendero eco-turístico en esta majestuosa gruta natural.

Dijo que en la sierra de Zongolica se encuentra la mayor red de cuevas de todo el mundo, pero en el caso de Tequila, Tzontikomostok, posee una belleza increíble, incluyendo un arroyo con aguas cristalinas que se encuentran en el interior y que ha sido sujeta de investigación por parte de científicos nacionales y extranjeros.

Aseguró que, a partir de este año, hay un proyecto municipal para acondicionar y embellecer este sendero eco turístico, de tal manera de que, los visitantes nacionales y extranjeros, podrán disfrutar de la magia y belleza natural que envuelve a esta cueva.

03/03/18 Nota 126475 

Por segunda ocasión realizan el tradicional Xochitlalis en cueva milenaria poco explorada ubicada en el municipio de Tequila.
Por primera ocasión se realizara el Xochitlallis en una cueva del municipio de Tequila.
En Tequila promueven una nueva ruta para presenciar por segunda ocasión la fiesta del Xochitlalis.
Por segunda ocasión jóvenes artesanos de Tlilapan elaboran tapetes con aserrín en la iglesia de Santiago Apostol.
Este viernes en Tequila fiesta tradicional en cueva de Tzontekomostok.
Un centenar de personas recibió atención médica especializada en Tequila.


Arriba             
Asegura la delegada estatal de la CDI que la dependencia federal en Veracruz si es auditable.
 
Iniciarán trabajos de desazolve el 14 de marzo en presas retenedoras.

Zongolica, Veracruz.- La delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Alicia González Cerecedo, estuvo en las instalaciones de la CDI para sostener una reunión de trabajo con el nuevo responsable de esta dependencia Manuel Escobar Sánchez.

Antes de ello, al ser abordada por los medios de comunicación, la ex diputada local, dijo que la CDI si es auditable,   ...

 

Nogales, Veracruz.- Será el próximo 14 de marzo de este año en que inicien los trabajos de desazolve de las presas retenedoras de Infiernillo y Algodonera, cuyo acuerdo fue signado en una primera reunión entre la paraestatal Petróleos Mexicanos, CONAGUA, CAEV, Secretaría de Protección Civil y las autoridades de tres Ayuntamientos como Nogales, Ciudad Mendoza y Huiloapan.

Fue precisamente Guillermo   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Autoridades del penal de Zongolica solicitan apoyo para que internos realicen trabajos de carpintería.


(Segunda Parte)
Por Claudia Guerrero Martínez.
En la primera parte de esta entrega, expusimos un panorama nada alentador sobre los nuevos nombramientos del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, así como el dato revelador sobre la denuncia ciudadana interpuesta por su fundador, con servicio de 64 años como bombero y Comandante vitalicio, Don Ernesto Flores Tlapa, quien envió   ...

 

Zongolica, Veracruz.- Tras la visita de la delegada de la CDI en Veracruz Alicia González Cerecedo a la ciudad de Zongolica, en donde fue recibida por el presidente municipal Juan Carlos Mezhua Campos, luego de esto sostuvo un encuentro con los grupos de beneficiarios de proyectos productivos entregados con anterioridad.

Asimismo entrego reconocimientos a un grupo de estudiantes del Instituto   ...

     
Se alinean regidores con el alcalde de Orizaba.
 
Acusan a cuatro regidores de Zongolica ante la comisión de gobernación del congreso del estado.

Orizaba, Ver.- No hay oposición real en el cabildo de la ciudad de Orizaba, pese a que el Movimiento de Regeneración Nacional y Partido del Trabajo están integrados en este Ayuntamiento.

"Tal parece que ya les llegaron al precio; no hemos visto que los ediles sean voz del pueblo como así lo dijeron en campaña; ahora están quedando ante la militancia de sus partidos políticos como levanta-dedos.

Y   ...

 

Zongolica, Veracruz.- Luego de que los responsables del departamento jurídico del Ayuntamiento de Zongolica, acudieron ante la comisión de gobernación, justicia y puntos constitucionales de la Legislatura local a interponer una queja en contra de los cuatro regidores por parte del alcalde Juan Carlos Mezhua Campos, finalmente el pasado lunes los legisladores dieron entrada formal a esta queja.

De   ...

Malestar ciudadano contra obra en Huiloapan. 01/03/18
Inicia PROFECO operativo contra establecimientos de mariscos. 01/03/18
Pésimo servicio de limpia pública en Río Blanco. 28/02/18
Se manifestarán motociclistas. 28/02/18
Terror vivieron profesores, padres y alumnos de escuelas de Río Blanco. 28/02/18

Arriba             

ISSSTE Veracruz, pionero en cirugías de mínima invasión.
 
DE TODO UN POCO.

Xalapa, Ver.- El Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Veracruz es pionero en cirugía de mínima invasión o laparoscópica, la cual permite agilizar este servicio, disminuir el diferimiento quirúrgico, mejorar el resultado de los tratamientos, reducir gastos en hospitalización y resolver en menor tiempo   ...

Concluyen cursos del CSS del IMSS.
Escuela primaria Salvador Díaz Mirón de Texhuacan sin agua.
DE TODO UN POCO.
Estudiantes de la técnica 4 exponen sus habilidades en el marco de la expo clubes 2019.
 

• La Escuela Primaria Vicente Guerrero de la Comunidad de Monte Blanco de Teocelo, lleva a cabo la Clausura de su Ciclo Escolar 2013-2019…
• Madres Solteras exigen al Gobernador que cumpla su palabra de campaña…
• Trabajadores afiliados al Sindicato Auténtico de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (SATICATVER) realizaron una marcha, exigiendo   ...

Invitan a tramitar cartilla del servicio militar nacional.
Mito que Totonacos hubieren fundado Tajín; se deben actualizar libros de texto: historiador.
Cero accidentes en escuelas, reporta Tránsito Municipal de Ciudad Mendoza.
Mínima ha sido la entrega de las tarjetas para personas con alguna discapacidad en la sierra de Zongolica.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.