Guillermo Mejía ratifica compromiso con comunidades.

• Propone trabajar bipartitamente con habitantes y aceptan la propuesta.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Con el objetivo de hacer rendir los recursos económicos para este año, el alcalde, Guillermo Mejía Peralta , propuso a los habitantes de siete comunidades de la zona serrana de Nogales, trabajar de manera bipartita, y la respuesta fue positiva, por lo que la mayoría tendrá alrededor de dos magnas obras para este primer año.

Acompañado del cuerpo edilicio -síndica y regidores-, así como del alcalde suplente, Pedro Moctezuma, y la mayoría del equipo de trabajo de este Ayuntamiento, visitó en primer lugar a pobladores de la Congregación Palo Verde , en donde de inicio agradecieron la presencia del cabildo.

Se priorizó la terminación de caminos; uno que va de la carretera escénica que llega a la iglesia de Santa María, y en este lugar también se ubica el salón ejidal y dos escuelas. El segundo, es el camino del sendero ecoturístico a la Piedra del Águila y otro que va a la agencia municipal. Ahí la población y el agente municipal, Javier Romero de la Trinidad, expusieron que de estas obras sólo falta la culminación, ya que, con recursos propios, ellos han avanzado tramos considerables.

En este lugar el médico Víctor Hugo Arcega Morales , encargado de la Clínica 98, aprovechó la presencia de las autoridades y expuso las necesidades que ésta tiene. "Aquí a diario se atienden a vecinos de la Congregación y periódicamente nos reunimos con las mujeres para evaluar su estado de salud y sus tratamientos que llevan, entonces requerimos de rehabilitar el piso que se ha levantado debido al uso, así mismo componer la instalación del agua potable y si es posible la edificación de un área en donde realizar todo tipo de actividades".

El Presidente Municipal instruyó a Juan Felipe Guzmán , Coordinador de Obras Públicas a dar la atención necesaria y organizarse con los vecinos de la comunidad para determinar que obras se harán inicialmente.

Posteriormente el contingente institucional se dirigió a la escuela rural federal "Marzo Antonio Muñoz" en donde el agente municipal, Jacinto Romero Lozada , expuso la necesidad de rehabilitar el camino a las parcelas de la comunidad que es de 2 kilómetros, el cual será revestido con cemento hidráulico en ambos lados, aquí los habitantes del sitio aceptaron en todo momento aplicar la mano de obra, ya que además se les proporcionará malla ciclónica para terminar la barda perimetral de la escuela, además de que le será colocado alumbrado adicional al domo, lo cual permitirá que realicen sus actividades vespertinas.

Es de importancia mencionar que en cada trabajo que se realizará con la mano de obra de los ciudadanos, se deberá conformar un comité para elaborar un reporte que al final será fiscalizado por el Órgano de Fiscalización Superior, y con ello asentarlo en el portal de transparencia del Ayuntamiento.

Más tarde el alcalde y comitiva, llegó a la congregación de Sierra de Agua en donde era esperado en su mayoría por mujeres, quienes llevaban la voz de toda la comunidad, dijeron al Presidente Municipal que era urgente edificar la casa de salud debido a la necesidad de atención a las familias del lugar y para ello se requería de un espacio para esta construcción, la cual también deberá contar con espacios deportivos, así como también solicitaron optimizar los baños del jardín de niños de la localidad.

En este lugar, el Coordinador de Obras Públicas y demás autoridades, propusieron a las mujeres, utilizar las instalaciones de la agencia municipal, es decir, transformar este edificio con oficinas y consultorios, además del equipo y personal adecuado para que este sitio sea usado como casa de la salud, además de dar funcionamiento a varias estancias con las que cuenta la edificación que se muestra prácticamente abandonada.

Sin embargo, a esto respondieron que deberán exponer esta propuesta al Comisariado Ejidal para que sean sus integrantes quienes determinen si se autoriza esta remodelación.

A su llegada a Santa Cruz Muyuapan , el equipo de trabajo fue recibido por el agente municipal Lauro Vásquez Espinosa , quien de antemano agradeció la presencia del cabildo y colaboradores.

En este lugar se estableció la meta de construir un promedio de 2 kilómetros de guarniciones y banquetas, las cuales serán cimentadas por los mismos habitantes, toda vez que existe la disponibilidad de todos ellos para ayudar en el crecimiento de esta que es una de las congregaciones más grandes del municipio.

Agradecieron la aportación del Ayuntamiento para las fiestas patronales de esta y otras comunidades, además de que pidieron al alcalde, ser el enlace ante la oficina del Registro Civil para agilizar la entrega de actas certificadas, y con ello disminuir sus gastos de traslado y espera a la cabecera municipal; esta petición fue solucionada por Rodolfo Ramírez Rosas , Coordinador de Fomento Agropecuario, el cual se comprometió a realizar la gestión de cada habitante que desee realizar este tipo de trámites.

Al final de esta reunión se enfatizó la necesidad de agilizar la clave para edificar una clínica de salud que dará atención a familias de comunidades aledañas y para ello, la encargada voluntaria de la casa de salud Melisa Ramírez Rodríguez dijo que existe una estabilidad de atención del servicio médico, y a este día no han tenido ninguna alerta de algún brote epidemiológico.

Ya caída la tarde, los habitantes de la Congregación La Rosa, expusieron en reunión con las autoridades municipales que el tema de la obtención de agua potable está casi culminado.

Fue el presidente de la Comisión de Agua de esta comunidad, Pablo Vidal Reyes Ramírez quien recordó que el propietario del manantial que se ubica en el Berro, ubicado ya en tierras colindantes con Mariano Escobedo, pidió la construcción de su casa a los habitantes de La Rosa y Juquilita, para que a cambio les permitiera consumir el vital líquido de este nacimiento y para ello, sólo resta colocarle cristales y pintar la edificación para que de esta forma los nogalenses de estos dos lugares ya puedan acceder al consumo de agua. El alcalde se comprometió a seguir ayudándolos, ya que dicho convenio vendrá a beneficiar a 87 familias de La Rosa, y 60 más de Juquilita.

Ahí en La Rosa, alumnos agradecieron a Guillermo Mejía Peralta haberlos ayudado con un autobús que les permitió acudir a una justa deportiva.

Al final esta representación municipal llegó a la Congregación de Juquilita en donde se proyectó la pavimentación, guarniciones y banquetas de casi 500 metros de la calle principal de este lugar, y en donde los comunitarios deberán aportar su mano de obra, además de que requieren de un espacio deportivo para las nuevas generaciones.

Del mismo modo y como punto final en reunión con habitantes de la colonia llamada La Sagrada Familia, se habló del seguimiento de los trámites para consolidar a esta comunidad como un sector independiente de otros ejidos. Además de eso se proyectó edificar guarniciones y banquetas en los quinientos metros de acceso a este lugar, en donde como los demás, los habitantes deberán aportar su mano de obra.

Al respecto de las clínicas y casas de salud para cada comunidad, el alcalde Guillermo Mejía explicó que se ha firmado un convenio con la Universidad Veracruzana para que, a través de la Facultad de Medicina, los profesionistas egresados sean asignados a cada uno de esos lugares para brindar el servicio médico.

14/03/18 Nota 126578 

Comunidades tendrán agua en Nogales.
Ex alcalde de San Andrés Tenejapan entrega casa de salud a la comunidad de Teopancahualco.
Agradecen familias a Guillermo Mejía, autorización de obras para El Encinar.
Alcaldes, PEMEX y CONAGUA se reunirán para acordar desazolve de represas.
Los compromisos políticos entre Córdoba y Orizaba con el municipio de Nogales respecto a la dotación de agua no se han cumplido.
DE TODO UN POCO.
No hay ambulancia para trasladar enfermos en Santa Cruz Muyuapan.
Sin agua 17 comunidades de Acultzingo.
Avanzan las negociaciones para trasladar las oficinas centrales del ITSZ a Nogales: Mejía Peralta.
Detectan casos de hidrocefalia y poliomielitis en la zona serrana.


Arriba             
Este miércoles concluye registro para la elección de agentes y subagentes municipales en Ixtaczoquitlán.
 
Mendoza instala Consejo Municipal de Protección Ambiental.

Ixtaczoquitlán, Ver. - El Presidente de la Junta Municipal Electoral para la elección de Agentes y subagentes municipales, Francisco Eulogio Vásquez Portilla dio a conocer que este miércoles 14 de marzo concluye el plazo de registro y entrega de documentación.

La Junta Municipal Electoral está instalada en bajos de Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán (oficinas de la secretaria del Ayuntamiento),   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Junto con 100 municipios asentados en la región de las Altas Montañas, Camerino Z Mendoza tiene un compromiso con el medio ambiente y es el de reforestar la zona media del volcán Pico de Orizaba para preservar el único glaciar que le queda y que produce agua para miles de familias veracruzanas.

Al instalarse el Consejo de Protección Ambiental y Forestal, en el que forman   ...

     
Baldomero Montiel entrega equipo para odontología al centro de salud de la cabecera municipal.
 
Turismo capacita a agentes viales, policía y PC.

Mariano Escobedo, Veracruz. - Con la finalidad de brindar un mejor servicio a los beneficiarios del Seguro Popular, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Baldomero Montiel Estévez, hizo entrega de un equipo para el área de odontología para el centro de salud de la cabecera municipal.

En presencia del jefe de la jurisdicción sanitaria número siete Alberto Godoy Reyes, el presidente   ...

 

Nogales, Veracruz. - La Coordinación Municipal de Turismo capacitó hoy a por lo menos 23 elementos de las corporaciones de Protección Civil, Policía Local y de Tránsito del Estado, mediante el esquema turístico de primer contacto, el cual se ofrecerá a los visitantes en el próximo puente vacacional de Semana Santa y durante el Festival de La Laguna.

Abigail Florido Alfaro, titular de esta coordinación,   ...

     
Ayuntamiento entrega mobiliario en Telesecundaria Potrerillo.
 
La oficina del registro público de la propiedad y el comercio en Zongolica cumple más de una semana cerradas sus puertas.

Ixtaczoquitlán, Ver.- El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el C.P. Ángelo Castelán realizó este lunes la entrega de mobiliario escolar a la Escuela Telesecundaria Artículo 123 de Potrerillo para mejorar el desempeño escolar de la comunidad estudiantil.

El Alcalde acompañado de su esposa, la Química María Elena Mora de Castelán, la Síndica Municipal, Ana Hernández Sánchez, el Regidor   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Desde la semana pasada, la oficina regional del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en esta localidad permanece acéfala, después de la separación del cargo de la licenciada Concepción Edith Rodríguez Pacheco.

La encargada de esa oficina -originaria de Córdoba-, sólo permaneció poco más de 3 semanas en esa responsabilidad y después,   ...

Cd Mendoza sede de la 23va Olimpiada Regional de Matemáticas nivel secundaria. 13/03/18
Presentación de la primera conferencia empresarial "De emprendedor a Empresario". 13/03/18
Arranca en Zongolica la primera semana nacional de vacunación canina y felina. 13/03/18
Sigue abierta la convocatoria para el trámite de la pre Cartilla del Servicio Militar Nacional. 12/03/18
Un éxito la gran carrera de las Heroínas de Nogales. 12/03/18

Arriba             

La falta de escrituras de planteles escolares en Tlilapan frena la gestión de apoyos ante instancias.
 
Mentira que todo esté bien en la sierra: Profesores.

Tlilapan, Veracruz. - A propósito de cumplirse un año más del terremoto que dejo serias afectaciones a algunos planteles, siendo uno de ellos el Telebachillerato, que por cierto tuvo que ser necesaria la reubicación de los alumnos a un espacio de la parroquia para recibir clases.

Desde ese tiempo, los padres de familia y maestros realizaron las gestiones correspondientes a fin de lograr la rehabilitación   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Prolifera inseguridad en Rafael Delgado.
 

Ciudad Mendoza, Veracruz. Rogelio Franco Castán y el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, amenazaron con aplicar sendas sanciones a los profesores que dan clases en municipios de la zona de Zongolica, incluso con quitarles su plaza si es que en un término de 24 horas no regresan a las aulas.

El entrevistado que por razones obvias no quiso dar sus datos generales, dijo que este, miércoles   ...

Concientización de la Protección Civil promueven en La Perla.
En CFE no hay venta de plazas.
Alumnos del telebachillerato de Zongolica tomaron las instalaciones del plantel en demanda de un maestro.
Suspenderán obra de clínica en Xonamanca Zongolica por derrumbe.
     
Chucky Lozano vuelve a figurar en el once ideal de la Eredivisie.
 
Chantal Andere se ríe del supuesto jaloneo.

Luego de brillar en la goleada del PSV frente al Den Haag correspondiente a la Jornada 5 de la Eredivisie, Hirving Lozano volvió a formar parte del once ideal de la Liga de Holanda.

El mexicano marcó doblete en la victoria por 7-0 del conjunto de Eindhoven, duelo en el que el Chucky alcanzó 4 anotaciones en la presente camapaña y aparece junto a sus compañeros de equipo, Luuk de Jong, Gastón   ...

Pollo Briseño le da victoria al Feirense en la Copa de la Liga.
Maradona se saca un 10 en debut con Dorados.
Espérame en Los Angeles, en la MLS: Griezmann a Carlos Vela.
Hermano de Messi condenado a dos años de cárcel.
 

La actriz Chantal Andere se dijo sorprendida del revuelo que causó el video junto a su marido, Enrique Rivero Lake, en el que supuestamente se observa cómo la jalonea durante la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional.

"Me levanté con la sorpresa", comentó Chantal al programa "Hoy" acerca de las reacciones por el supuesto jaloneo. "Me generó un poco de risa, debo confesarlo…   ...

Ni Luis Miguel ni el Canelo, Verónica Castro fue la reina de Las Vegas.
Ricky Martin destaca la importancia de los latinos en los premios Emmy.
"Así serán Viuda Negra y Capitán América en ´Vengadores 4".
La emotiva despedida de Ivonne Montero y su hija a Fabio Melanitto.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.