Nogales sería el primer municipio del país en aplicar su Plan de Desarrollo Forestal Municipal.

• En Veracruz nadie ha querido aplicar la Ley 555 de Desarrollo Forestal Sustentable.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- La Coordinación Municipal de Desarrollo Forestal a cargo de Yadira García Cruz , realizó el Taller de Capacitación para la Elaboración del Plan de Desarrollo Forestal Municipal con la participación de la Regidora Primera, Gloria Bautista, quien tiene a su cargo la comisión edilicia correspondiente.

Fue personal de la Coordinación Forestal de la Secretaría de Media Ambiente, adscritos a la Dirección General de Desarrollo Forestal, encabezado por Carlos Alberto Martínez Hernández , Magdalena Melchor Fernández y Ángel Garmendia Leyva , Jefe de brigada de Incendios de la SEDEMA, quienes dieron la orientación de este taller, en las instalaciones del salón Casa del Lago ubicado en el parque, "Rafael Moreno".

El motivo de la reunión, fue para dar a conocer que es un Plan de Desarrollo Forestal Municipal , y cuáles son las obligaciones, tanto del Estado, como del municipio, además de los beneficios que los habitantes serranos obtendrán.

Ante once agentes municipales y propietarios de aserraderos de siete congregaciones del área serrana del municipio de Nogales, Carlos Alberto Martínez explicó que en este plan de trabajo debe haber una normatividad, que es la que lleva a cabo el monitoreo de los recursos naturales; un Objetivo General que piden elaborar un Plan de Desarrollo Forestal basado en un inventario, además de que nos permite definir programas y proyectos, determinar cuántos árboles son maderables y cuantos no; además, identificará las zonas en donde mediante la reforestación y conservación se podrá utilizar dichos recursos.

En cuanto al municipio y los actores, dijo, el taller aportará enseñanza de cómo adquirir habilidades para crear el monitoreo de las áreas forestales, todo esto se realizará mediante un equipo de trabajo.

"Dentro de la normatividad el PDFM tiene un sustento legal que es la Ley 555 del Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Veracruz, título Segundo del artículo 12 Fracción III".

Aseguró que de los 212 municipios que conforman el Estado de Veracruz, ninguno ha aplicado esta Ley. "Nadie ha querido hacerlo y es de reconocer al Ayuntamiento de Nogales, que encabeza el alcalde, Guillermo Mejía Peralta por quererlo hacer en esta administración. Sería el primer municipio en todo el país, que aplicara el PDFM, por lo que ya se implementaron los diversos mecanismos legales para aplicar este documento que plasma la planeación ordenada, jurídica, técnica de los recursos que hay dentro de Nogales".

A los presentes dijo el exponente, participarán quienes hacen uso de esos recursos forestales, terminó diciendo.

Por su parte la Coordinadora Municipal de Desarrollo Forestal, dijo que en este taller también se pretende regularizar los aserraderos que existen en varias comunidades de la parte alta. "Concluiremos un padrón de los sitios existentes, y es de reconocer que algunos son clandestinos, de ahí que el Plan de Desarrollo Forestal ha llamado a los propietarios".

Enfatizó que se busca realizar conservación y reforestación, haciendo partícipes a los actores para combatir los incendios y esto se logrará mediante la capacitación que en este taller se les dará, sobre todo a las comunidades de la parte alta Palo Verde, Chicahuaxtla, La Rosa, Juquilita, el Nicho, entre otros que se ubican esa zona serrana.

12/07/18 Nota 127509 

Fue entregado el Plan Municipal de Desarrollo, ante el Congreso del Estado.
Cero horas del sábado 30, inicia Ley Seca: Ayuntamiento de Nogales.
Desarrollo del Distrito 21 requiere de vías de comunicación eficientes: Candelas Doce.
El turismo como generador de desarrollo debe ser prioridad en la Agenda Legislativa.
Mujeres, el motor de desarrollo de las comunidades: Candelas Doce.
Limpian el Río Chiquito.
LXIV Legislatura, la más productiva en la historia del Congreso de Veracruz.
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli Plan Municipal de Desarrollo.
Implementan en Atzacan un plan de desarrollo municipal a veinte años.
Nogales en la lista de ORFIS por desvío de recursos.


Arriba             
Entregan reconocimientos a niños de la escuela de iniciación artística de Ixhuatlancillo.
 
Presenta Mendoza evento Mr. Guerrero Águila 2018.

Ixhuatlancillo, Veracruz. - Luego de cursar por espacio de tres años, alrededor de 13 niños recibieron su reconocimiento por haber cursado el curso de capacitación en donde los pequeños demostraron sus capacidades dentro de las artes plásticas, música, danza y el teatro, bajo la coordinación del INBA, informo la presidenta del sistema DIF municipal Marta Irais Pérez Merino.

Sobre la realización   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Con una bolsa a repartir de 14 mil pesos y en promoción al deporte de exhibición del fisicoculturismo y Fitness, el municipio de Camerino Z Mendoza será el escenario del evento nacional Mr Guerrero Águila 2018, que reúne a un importante número de competidores de diversas regiones del país en diversas categorías.

Raymundo Moral, director de Turismo en el Ayuntamiento presentó   ...

     
Realizará Protección Civil Ixtaczoquitlán simulacro de emergencia química.
 
Inician trabajos de balastreo en comunidades de Zongolica.

Ixtaczoquitlán, Ver. - La Unidad Municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán llevará a cabo el próximo viernes 13 de julio del presente año un simulacro de atención a emergencias químicas sobre el camino a Vista Hermosa.

Samuel Valencia Argüelles, coordinador municipal de PC, indicó que en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ) y   ...

 

Zongolica, Ver.- En el tramo carretero La Quinta- Apanga -Tonalixco, dieron inicio los trabajos de balastreo este lunes, mismos que en su momento anunció el alcalde, Juan Carlos Mezhua Campos.

El edil explicó que estas acciones corresponden al Programa Adicional para dar mantenimiento, a todos los caminos del municipio, de ello, ya se tiene un panorama general, en donde se aplicará, y en el   ...

     
Asociación de abogados en Zongolica solicitan fiscales y traductores certificados en idioma Náhuatl.
 
Habitantes de San Pedro de Tlaquilpa disputan la titularidad del predio donde se encuentra el manantial.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- Abogados integrantes de la Asociación de Abogados de Zongolica, harán llegar un oficio al fiscal Winkler Ortiz y al fiscal regional de la ciudad de Córdoba, con la finalidad de hacerle saber de estas emergentes necesidades de esta sierra.

"Ya que uno de los principales elementos para impartir justicia, es la perfecta integración de la carpeta   ...

 

Tlaquilpa, Veracruz.- Un grupo de habitantes del barrio San Pedro se presentaron la mañana de este lunes al palacio municipal, a fin de dialogar con la alcaldesa respecto a la situación que se dio en el manantial que surte del vital líquido a más de 200 familias.

Y es que a decir de los inconformes, resulta que el predio donde se ubica el manantial, los habitantes lo habían cercado con malla,   ...

Egresan 18 niños del CAIC-DIF. 09/07/18
Escuelas de Tequila participaron en programa de convivencia nacional escolar. 09/07/18
Culmina con éxito la semana del estudiante técnico en la secundaria 54 de Zongolica. 09/07/18
Diputado local electo recaba necesidades en Ixtaczoquitlán. 07/07/18
Baldomero Montiel entrega sillas de ruedas y bastones para personas con capacidades diferentes. 06/07/18

Arriba             

Expone diputada Candelas iniciativa que generaría igualdad salarial entre hombres y mujeres.
 
Exigen a Transporte Público sancionar a unidades del Servicio Mixto Rural.

Durante la décima tercera sesión ordinaria de la LXV Legislatura, el Grupo Legislativo de Morena, presentó a través de la diputada María Candelas Francisco Doce, una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el estado de Veracruz, la cual pretende la obligación de igualar salarios en todos los ámbitos laborales,   ...

Plantea PRI-PVEM reformas para mejorar elección de agentes y subagentes.
DE TODO UN POCO.
Nombran a las integrantes del Sistema para Atender la Violencia contra las Mujeres.
IMSS ofrece métodos anticonceptivos.
 

Zongolica, Ver.- Habitantes de esta zona serrana exigen a la Dirección del Transporte Público del Estado, intervenga a propietarios de unidades del Servicio Público Rural, toda vez que en tan sólo cinco días se han generado dos accidentes que arrojaron como resultado a diez personas heridas.

Son usuarios de la ruta Comalapa y Coapapinopa quienes hicieron el llamado a estas autoridades; entre   ...

Continúa SEV con el programa de regularización de predios escolares.
Falla sector salud en la sierra.
Promueve PAN iniciativa para la limpieza de predios abandonados o en desuso.
Acusan de represores a inspectores de comercio.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.