Fiscalía alerta a estudiantes en idioma náhuatl sobre la prevención del delito.

Fiscalía alerta a estudiantes en idioma náhuatl sobre la prevención del delito.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Ver.- En náhuatl que es el idioma que predomina en Tehuipango, la Fiscalía Itinerante de la Unidad Integral de Procuración de Justicia impartió una plática sobre "Trata de personas" a los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 126 en esta localidad.

El objetivo de esa charla fue que las alumnas y alumnos de esa institución educativa conozcan cómo pueden prevenir un delito, incluso, muy común como el acoso escolar.

Al respecto, la fiscal itinerante en los municipios de Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Atlahuilco y Xoxocotla, licenciada María de la Luz Ramírez Zepeda sostuvo que esas pláticas informativas se realizan en los diversos planteles educativos.

Titulada y certificada en lengua nahuatl, la entrevistada señaló que a los policías municipales de Tehuipango y Xoxocotla se les ha ilustrado sobre cómo actuar como servidores públicos en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que está vigente en el país.

En el caso del municipio de Tehuipango, la síndico del ayuntamiento Aracely Fabián Sánchez , agradeció a la fiscal bilingüe los recorridos que realiza a las comunidades de esta zona fría para que no se violenten las garantías individuales de los habitantes indígenas.

Lo mismo sucede con la síndico de Xoxocotla, Justa Castillo Ginez , la cual declaró que las pláticas que realiza la fiscalía itinerante en esta región es de mucha importancia para las autoridades municipales y la población en general.

10/08/18 Nota 127752 

Inician pláticas de prevención del delito en escuelas de Ixtaczoquitlán.
Estudiantes del municipio de San Andrés muestran interés en la lectura y comprensión del idioma náhuatl luego de los cursos que ofrece la casa de cultura informo la directora del sistema DIF Florencia
Autoridades comunitarias de Zongolica reciben capacitación por parte de la fiscalía itinerante.
Ocho estudiantes del ITSZ refuerzan su idioma ingles y ganan experiencia laboral.
Funcionarios de la fiscalía itinerante capacitan a elementos policiacos de Tlilapan.
Cuarenta y seis profesionistas que cursaron ingenierías en el ITSZ.
Los delitos de lesiones despojo y amenazas son los de mayor incidencia que son atendidos en la fiscalía itinerante de Orizaba.
La fiscalía itinerante realiza capacitación a síndicos y elementos policiacos en la sierra de Zongolica.
Estudiantes de la UV intercultural de Tequila donan víveres a familias de Tehuipango.
Integrantes del consejo regional de seguridad y participación ciudadana de Zongolica sostienen reunión a fin de analizar temas en materia de seguridad.


Arriba             
PROSPERA garantiza la cobertura en salud de sus beneficiarias a través de seguro popular.
 
La cultura Nahua necesita que se reconozca su valor y se tomen medidas para su conservación.

El Coordinador Nacional de PROSPERA, Jaime Gutiérrez Casas, presidió el evento "Acciones por la Inclusión Social, Entrega de Pólizas de Afiliación al Seguro Popular", acompañado por Antonio Chemor Ruiz, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud y Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa.

Durante este acto se entregaron notificaciones de afiliación y renovación   ...

 

Camerino Z. Mendoza.- Con la conferencia "ITLAKETZALWAN TOSENTLACHIALIS, lo que sostiene nuestra mirada al mundo" Gabriela Citlahua Zepahua, indígena nahua de la Sierra de Zongolica y estudiante del octavo semestre de la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, dio inicio a las actividades a realizarse en el ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza por la conmemoración del Día Internacional   ...

     
Registra Congreso del Estado solicitudes de tres diputados.
 
Culminan con éxito las actividades del curso vacacional de verano 2018.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En la primera sesión ordinaria, celebrada este martes 7 de agosto, la Diputación Permanente se dio por enterada de las solicitudes de los diputados Bingen Rementería Molina, Mariana Dunyaska García Rojas y Tanya Carola Viveros Cházaro.

En la sesión, la Diputación Permanente tuvo conocimiento de la reincorporación, a partir del pasado 1 de Agosto, del   ...

 

Con la participación de aproximadamente doscientos socio-alumnos del Centro de Seguridad Social de Orizaba, pertenecientes a la Delegación Regional Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevó a cabo la clausura el Curso Vacacional Recreativo 2018.

En la ceremonia de clausura, el titular de la Delegación Regional, Maestro Jorge Tubilla Velasco, dijo que para   ...

     
Nombran a Oscar Mirón Díaz, enlace con la SRE en zona centro.
 
Surge nueva iniciativa en favor de periodistas.

Xalapa, Ver.- Para asegurar una comunicación permanente y eficaz con las Organizaciones de la Sociedad Civil de Veracruz, en las Jornadas Informativas Civil en Materia de Política Exterior, se acordó elegir a integrantes de las diversas agrupaciones, para ser enlaces con la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con SEDESOL e INDESOL, por la zona centro fue nombrado   ...

 

Xalapa, Ver.- Con la propuesta de reformar el artículo 67 en su fracción V de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional del distrito 20, Rogelio Arturo Rodríguez García, le da la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas tres importantes facultades.

Entre ellas la facultad de emitir recomendaciones públicas   ...

Se inaugura el Seminario Internacional "20 años de los Programas de Transferencias Monetarias en México". 08/08/18
Informa IMSS sobre la importancia del sueño. 08/08/18
Para ser consejero del Centro de Justicia Alternativa, mínimo 30 años de edad. 08/08/18
Continúa módulo del Seguro Popular en Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán. 07/08/18
DE TOCO UN POCO. 07/08/18

Arriba             

Ultimátum al Gobierno del Estado de los habitantes de Soledad Atzompa.
 
Trabajadores del ITSZ respaldan a compañeros del campus Tezonapa que fueron despedidos.

Soledad Atzompa, Ver.- Una vez más el Gobierno del Estado se mostró indiferente a las necesidades de los municipios de las altas montañas, esta vez, dejaron plantados a los habitantes de Soledad Atzompa, sitio a donde arribaría el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para dar solución a la carencia de medicinas y personal médico en el recién inaugurado hospital.

Y es que este martes el funcionario   ...

Un pequeño grupo de ex textileros rentó el campo "Esfuerzo Obrero".
Ex trabajadores de Mariano Escobedo buscarán obligar les paguen liquidación.
Entregan mobiliario escolar para mejorar la educación en Tuxpanguillo.
Ampara alcaldesa a empleados cercanos a ella: Comerciantes.
 

Zongolica, Veracruz. - Tras enterarse de la aberración laboral cometida por el director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Pompeyo Quechulpa Pérez, de haber despedido injustificadamente a dos de sus compañeros del Tecnológico Campus Tezonapa, este día un grupo de trabajadores sindicalizados realizaron una manifestación en apoyo de ellos.

Mediante un comunicado que circula entre   ...

INE exhorta a los jóvenes a tramitar su credencial de elector.
Favorable que recursos federales lleguen directamente a productores de café.
Invita Casa de Cultura a asistir al Pasillo del Arte en Nogales.
Atlahuilco se convertirá en un referente de superación al ponerse en marcha una universidad.
     
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Con el paso de los días cada vez se acerca más la llegada del torneo Apertura 2019 y con esto el estreno de las nuevas indumentarias de los equipos de la Liga MX, uno de ellos es Pumas de la UNAM, quien se caracteriza por tener camisetas que agradan a sus aficionados y de quien ya se había filtrado el jersey que utilizarán como local, pero ahora se ha colado en redes sociales lo que sería la camiseta   ...

 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.