Entre lo utópico y lo verdadero.

• Vergonzoso: Tito Delfín Cano buscará la Alcaldía de Alvarado…
A+   A-

• Vergonzoso: Tito Delfín Cano buscará la Alcaldía de Alvarado…

Por Claudia Guerrero Martínez .
A veces, inteligentes lectoras y lectores, observamos la desvergüenza de algunos protagonistas, quienes se dicen ser leales a un partido político y en realidad, negocian con la más baja calaña, con el fin de escalar escaños, vender votos, ponerse a las órdenes de exgobernadores priistas y peor, querer seguir beneficiándose del Partido Acción Nacional… Y esta constante ha sido manejada muy bien, lucrativamente hablando, por Tito Delfín Cano… El mismo quien recientemente, tomó las instalaciones del PAN Estatal, con el argumento de defender los votos a favor del excandidato a la dirigencia estatal, Joaquín Guzmán Avilés , pero la realidad es otra…

Resulta que el exalcalde de José Azueta en el 2004-2007 y luego, Presidente Municipal de Tierra Blanca, 2011-2013, en el que asistió como testigo de honor, Javier Duarte de Ochoa, invitado a la toma de protesta de Tito Delfín, ahora aspira a la Alcaldía por Alvarado y es por eso, que cambió su residencia para cumplir con el periodo reglamentario y poderse inscribir como candidato por ese municipio, en el partido que le convenga en un futuro…

Lo que no olvida el propio Tito Delfín, es su relación inquebrantable con Alejandro Vázquez Cuevas , expanista y actual militante del PES, quien es amigo personal del empleado de los Fidel-duartistas Cuitláhuac García Jiménez… Además, su relación con Fidel Herrera Beltrán , quien fue su mentor, aliado y hasta Mecenas, durante su gestión administrativa. Y es el exgobernador Herrera, quien mueve los hilos de la próxima administración en Veracruz, para pavimentar el camino de su hijo, Javier Herrera Borunda , el mismo quien pretende aspira a ser el candidato a la Gubernatura por esta entidad federativa, ya sea por el Verde Ecologista, en alianza con MORENA…

Y vemos a Tito Delfín muy movido haciendo presión, por no estar de acuerdo con el triunfo de José de Jesús Mancha Alarcón a la dirigencia estatal del PAN… Y les contaremos por qué…

Desde que Pepe Mancha tomó las riendas del PAN en Veracruz hubo cambios significativos en los cuadros que controlaban a este partido político… Tito Delfín empezó a perder el control en las decisiones partidistas, en las candidaturas y hasta en las alianzas con el PRD, que se pudieron dar, gracias a la gestión de Pepe Macha, logrando el triunfo histórico en el 2016, ganando Miguel Ángel Yunes Linares la Gubernatura de Veracruz y después, tener mayoría panista en Alcaldías, en el 2017…

Tito Delfín logró colarse como suplente a la diputación local y poco tiempo después, el propietario pidió licencia al cargo, para que Delfín asumiera la curul en el Congreso de Veracruz… Una gestión gris y sin trascendencia como legislador, fueron sus cartas credenciales y de presentación, para luego, apoyar a Joaquín Guzmán Avilés a la dirigencia estatal del PAN… Extraño, pues el propio Joaquín "Chapito" Guzmán consideraba a Tito Delfín como un traidor y oportunista en Acción Nacional…

Son varios los datos relevantes, que se deben tomar en cuenta y ha olvidado el propio Delfín Cano en sus pendientes… Tito tiene en su haber una demanda interpuesta por del Colegio de Arquitectos del municipio donde fue Alcalde, Tierra Blanca y son los mismos, quienes están dispuestos a evidenciar los fraudes de este panista llamado de "Cepa" para informar sobre un presunto fraude perpetrado por Tito Delfín, por un monto de 36 millones de pesos, sobre una planta de tratamiento de aguas residuales, la misma, nunca se construyó…

Peor, cuando en febrero del 2016, Gabriel Albañil, chofer y escolta de la esposa de Tito Delfín, fue detenido en José Azueta. El motivo fue que él se encontraba alcoholizado y con un arma de fuego asaltó un depósito de cervezas llevándose mercancía y dinero. La policía municipal lo detuvo inmediatamente. Horas después fue liberado, a pesar de haber sido captado en flagrancia. Medios presumen que Tito Delfín usó sus influencias para que dejaran libre al chofer.

Uno más fue en el 2014, cuando Tito Delfín Cano fue denunciado ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos Por Servidores Públicos, por el presunto delito de desvío de recursos públicos y fraude por cinco millones de pesos, que no habría pagado a un constructor por una obra que fue realizada con fondos federales etiquetados para el fortalecimiento de la infraestructura pública municipal. En ese mismo año, Delfín es acusado, vía notas informativas publicadas en medios de comunicación, por desvío de recursos durante su paso como Presidente Municipal, tanto de Tierra Blanca, como de José Azueta; además de dejar obras de mala calidad y ensuciar la imagen del panismo en la cuenca del Papaloapan. No olvidemos haber sido aspirante a la Dirigencia Estatal del PAN en Veracruz, bajo el cobijo de un grupo interno llamado "Los Caballeros de Colón" que era opositor al grupo de Miguel Ángel Yunes Linares .

Los escándalos siguen a Tito Delfín, cuando su esposa, Celia Rodríguez Álvarez , contendió por el PAN a la Presidencia Municipal de José Azueta en el 2013. Sin embargo, ella perdió quedando en el segundo lugar, detrás del candidato del PRI Pedro Arrioja Pérez . Durante la campaña de ella, dos de sus escoltas fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina, por portación de armamento de uso exclusivo del ejército, como rifles AK-47 y AR-15; al momento de ser detenidos, los escoltas pidieron a los elementos de la Marina que hablaran con Tito Delfín para esclarecer el asunto, sin embargo, los marinos no hicieron caso y procedieron conforme a derecho. Meses después, uno de estos dos escoltas, de nombre Ricardo Román Naranjo, fue asesinado en José Azueta. A esta persona se le vincula con el secuestro y asesinato en el año 2012, de la que fuera alcaldesa panista de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas.

Pero hay más… En el 2013, el entonces Diputado Flavino Ríos Alvarado anunció el inicio de un juicio político en contra de Tito Delfín, quien era Alcalde de Tierra Blanca, a petición del entonces Instituto Federal Electoral, por violentar la veda electoral apoyando a su esposa para la alcaldía. Tito Delfín logró ampararse. Si bien, se argumentó ser por presiones políticas, debemos puntualizar que, en el 2011, en su toma de protesta como Alcalde de Tierra Blanca, recibió la visita del Gobernador Javier Duarte. Fue el único Alcalde de extracción panista, en recibir la distinción de este Gobernador en su toma de protesta.

Por eso, no nos extrañaría que ahora Tito Delfín busque afanosamente tener cabida en la dirigencia estatal del PAN, ya que su interés primordial es construir puentes para ser candidato del PAN o de otro partido político a la Alcaldía de Alvarado, municipio con grandes proyectos inmobiliarios y turísticos, de los que Delfín quieren ser parte…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

19/11/18 Nota 128589 

Presentan diputados (as) del PAN iniciativa de Ley de Cuerpos de Bomberos para Veracruz.
Nombra Cabildo de Nogales Decano de Historiadores y Cronistas a José Romero Güereña.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Ley de Bomberos brinda certeza a los héroes en esta labor: Tito Delfín.
DE TOCO UN POCO.
Entrega Diputado Enríquez Ambell apoyos escolares en Hueyapan de Ocampo.
Reitera Tito Delfín urgencia de rehacer las policías municipales en el Estado.
PES coquetea con el PAN y con PRI.
Pide diputado a ayuntamientos restablecer las policías municipales.
Tendría Veracruz una nueva Ley de Bomberos: diputado Tito Delfín.


Arriba             
Ayuntamiento invita a segundo Curso-Taller de Oralidad Náhuatl.
 
Organizan en Tequila la primera exposición del café artesanal.

El Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, a través de la Dirección de Cultura, Dirección de Asuntos Indígenas y Rectoría de la Universidad Nahuatlaca invitan al segundo Curso-Taller denominado "Iniciación a la Oralidad Náhuatl" impartido por catedráticos reconocidos en la lengua.

De acuerdo con Griselda Pascual Cruz, directora de Asuntos Indígenas, el curso tendrá una duración de tres meses y se   ...

 

Tequila, Veracruz.- El presidente municipal Javier Misael García Zepahua, dio a conocer estar en pleno apogeo, la organización de la primera exposición del café, a realizarse a mediados del mes de diciembre de este año.

El evento se va a denominar Ma Nomiakile Tokahwetla" que significa "que se engrandezcan nuestros cafetales", por lo que hace la invitación al público en general para que asistan   ...

     
Ayuntamiento de Nogales se une al Buen Fin.
 
Capacita ORFIS sobre inversión de recursos a funcionarios de Ciudad Mendoza.

Nogales, Veracruz.- El Ayuntamiento de Nogales se une a partir de este viernes 16 y hasta el 19 de noviembre al Buen Fin, en donde está ofreciendo descuentos hasta por el 100 por ciento sobre multas a los habitantes de la localidad, que en esta época del año tienen la posibilidad de regularizar sus deudas.

La sindica única, Karla Mireya Sánchez Núñez, explicó que se harán descuentos en los servicios   ...

 

Camerino Z. Mendoza. - Con el fin de realizar un buen manejo del recurso económico que la Federación transfiere a los Estados y Municipios del país, personal del ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, recibieron la capacitación sobre el nuevo programa "Contraloría Social", impartida por representantes del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz en la sala de Cabildo del ayuntamiento.

El   ...

     
Por lentitud de empresa contratada por el Gobierno Estatal, queda a medias reordenamiento vial.
 
Autoridades de la sierra de Zongolica construyen dormitorios en comunidades alejadas.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - El presidente de la Unión de Transportistas de la Sierra de Zongolica Jesús Valencia Morales, dijo que a pocos días de concluir el mandato del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ve muy difícil que los trabajos de la entrega de concesiones y reemplacamiento, se pueda realizar ya que tuvieron muchos meses, para que este programa cumpliera con los   ...

 

Tlilapan, Veracruz.- Con la finalidad de que familias principalmente las más desprotegidas ubicadas en zonas más alejadas puedan contar con un lugar apropiado para enfrentar como en este tiempo las bajas temperaturas, autoridades municipales han estado edificando dormitorio.

En la mayoría de los casos, las alcaldesas de los municipios de Magdalena, Tlilapan y Mixtla han coincidido en señalar   ...

Secretaría de Salud imparte conferencias para la prevención de enfermedades transmitidas por el mosco. 15/11/18
Imparten conferencia sobre la cultura náhuatl en Ciudad Mendoza. 14/11/18
CDI facilitará traductores a indígenas en juzgados. 14/11/18
Maestros de educación indígena entregaran propuesta de corrección de libro de texto. 14/11/18
Entregan más de 4 mil libros a escuelas de Nogales. 13/11/18

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Ampara alcaldesa a empleados cercanos a ella: Comerciantes.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Los ataques a periodistas en Veracruz y en todo el país, se deben tomar con la seriedad que se merece… Reconocidos colegas han sido asesinados por su actividad periodística, al realizar investigaciones sobre temas de corrupción, crimen organizado y desvíos de recursos gubernamentales, así como el enriquecimiento de funcionarios y sus nexos con grupos delincuenciales.   ...

Dialogan diputados con representantes de la Embajada México-Rusia.
El pésimo estado de las autopistas provoca que el índice delictivo se incremente.
Impulsará Congreso del Estado medidas para erradicar maltrato a adultos mayores.
Tras más de una década en Cd. Mendoza se va sacerdote.
 

Córdoba, Ver.- El conflicto entre la alcaldesa de esta ciudad, Leticia López Landero no cesa en contra de comerciantes ambulantes, y estos últimos acusan que la Presidenta Municipal, sostiene en su administración a una empleada allegada a ella, pese a ser señalada por irregularidades cometidas.

Andrés Gómez Ojeda, representante del comercio ambulante en esta ciudad dijo que Paola Grisel Castellanos   ...

Si no llega Secretario de Salud tomarán otras medidas en Soledad Atzompa.
Confían empresarios del transporte que erradiquen asaltos en autopistas.
Autoridades de La Perla entregan aula-comedor en Barrio La Golondrina.
Maltrata en alarma; surgen autodefensas.
     
´Conmigo en Selección no pasó nada extraordinario´; Vela insinúa adiós definitivo.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Un día después de que el Tata Martino anunció que Carlos Vela será uno de los ausentes para la Copa Oro, la estrella del LAFC explicó los motivos para hacerse a un lado, justificando que con él como seleccionado el Tri tampoco logró algo relevante.

A pesar del gran momento que vive en la MLS, el delantero minimizó lo que puede aportar en la Selección Mexicana e incluso dio a entender que su   ...

Porto agradece que Héctor Herrera se entregó al 100 a pesar de terminar contrato.
El ´Piojo´ Herrera tacha de tonto a Martínez Jr.
 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.