Informa secretario Kuri Ceja, a diputados, actual situación del campo veracruzano.

• Comparece ante la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Este 21 de noviembre, y como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, compareció en el Congreso del Estado el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), William Charbel Kuri Ceja , quien fue cuestionado por las diputadas y diputados sobre el cumplimiento de los programas de la dependencia a su cargo en favor del campo, las estrategias para combatir el robo de ganado y los apoyos para los productores agropecuarios veracruzanos, entre otros temas.

A las 17:00 horas, la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, integrada por el diputado Raymundo Andrade Rivera , presidente, y las diputadas Margarita Corro Mendoza y Elizabeth Cervantes de la Cruz, secretaria y vocal, respectivamente, dio inicio a la comparecencia.

Tras detallar el programa federal "Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado" (SINIINA), la diputada Margarita Corro Mendoza , del Grupo Legislativo de MORENA, preguntó cuántos convenios se han realizado con organizaciones independientes para que cuenten con aretes de identificación para su ganado, así como las estrategias para el correcto funcionamiento de las casetas que buscan inhibir el robo de semovientes en la entidad.

El secretario respondió que la Sedarpa sólo es gestora en el programa SINIINA y que atienden a todas las organizaciones ganaderas, incluso las que no están en el citado programa. Agregó que trabajan con la Fiscalía General del Estado, en relación a la parte jurídica, sobre el delito de abigeato y con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en materia de prevención, sobre la base de un protocolo de actuación especial en campo.

Añadió que fue creada una cuenta de correo electrónico para emitir alertas ciudadanas y un grupo de la red social "Whatsapp" con integrantes de asociaciones ganaderas estar en constante comunicación.

La diputada Judith Pineda Andrade , del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), preguntó sobre los trámites que tiene la dependencia y el porcentaje de cumplimiento de la Sedarpa en relación a los objetivos trazados en el Plan Estatal Veracruzano ; a lo que el funcionario respondió que a la fecha se tiene un 90 por ciento de avance de cumplimiento de los objetivos antes señalados y ejemplificó algunos trámites de la Dirección de Ganadería, entre otros.

Del Grupo Legislativo Mixto "Del Lado Correcto de la Historia", la diputada Florencia Martínez Rivera cuestionó el por qué no fueron apoyados los productores de coco de la zona rural de Coatzacoalcos que sufrieron pérdidas a causa de la enfermedad del "amarillamiento" que perjudicó a las plantas; a lo que el secretario Kuri Ceja indicó que se tuvo un presupuesto de un millón 265 mil pesos con lo que fueron atendidas 252 hectáreas, entre ellas Coatzacoalcos, pero -sostuvo- fue obvio una falta de recursos para cumplir al cien por ciento.

Por parte del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano-PRD, la diputada Brianda Kristel Hernández Topete cuestionó al Secretario sobre cómo se apoyó a los agricultores del Distrito XXIV, con cabecera en Santiago Tuxtla, ante las pérdidas de cosechas tras el frente frío ocurrido el mes pasado.

Kuri Ceja respondió que se entregaron apoyos del Programa de Concurrencia y Embarcación a diversos productores, indicó que en el Municipio de Santiago Tuxtla no hubo quejas por daño en cosechas y anunció que en la página oficial de la dependencia y redes sociales está la convocatoria para acceder al Seguro por pérdida de producto.

De la bancada de MORENA, el legislador Raymundo Andrade Rivera preguntó, por qué los apicultores de Morelos cuentan con 25 mil cajas de abejas de Veracruz, a pesar de no tener convenio de colaboración.

El Secretario dijo que los únicos Estados que tienen convenio con la entidad son Puebla y Tlaxcala, y que los apicultores de Morelos entran de manera ilegal, además señaló que Veracruz ocupa los primeros lugares en producción de miel.

El diputado Juan Carlos Molina Palacios , del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó acerca de cuántas cañas se muelen en Veracruz, cuál es la cantidad de azúcar que se genera y qué lugar ocupa a nivel nacional como productor.

Kuri Ceja respondió que Veracruz ocupa el lugar número uno en producir caña de azúcar con un total de 25 millones 538 toneladas, que ocupan 306 mil 893 hectáreas, generando una derrama económica de 11 mil millones 954 mil 301 pesos.

La diputada del Grupo Legislativo de MORENA, Ana Miriam Ferráez Centeno preguntó por qué el Subdirector de Fitosanitaria, Víctor Roberto Cruz Hernández no acudió a laborar en los dos años de este Gobierno y en su lugar se presentaba el ciudadano Benito Hernández Castellanos, así como el presupuesto destinado a las acciones con perspectiva de género.

El funcionario dijo que el doctor Benito Hernández inició funciones, pero dejó el cargo y acudía constantemente a aportar datos de la entrega-recepción; agregó que la directora de la unidad de género de la Sedarpa acudía a la zona de Zongolica a capacitar a mujeres campesinas en materia de producción.

Por el Grupo Legislativo del PAN, la diputada María de Jesús Martínez Díaz preguntó si han tenido acercamientos con los dueños de jugueras para mejorar el precio del mercado con el propósito que se vean beneficiados los productores y qué tipo de apoyos recibieron los citricultores de la entidad; a lo que el secretario respondió que hubo acercamiento con la empresa Anaproxi y que en programas de Sanidad y Concurrencia se invirtieron alrededor de 31 y 29 millones de pesos en naranja y limón respectivamente.

La legisladora Magaly Armenta Oliveros, de la bancada de MORENA, preguntó sobre los apoyos brindados a los cafeticultores del estado para combatir la plaga de la roya, a lo que el funcionario detalló que fue una prioridad combatir la roya del café y que se invirtieron 14 millones de pesos, atendiendo 43 hectáreas, sin embargo reconoció que falta mucho por hacer.

Elizabeth Cervantes de la Cruz, diputada del Grupo Legislativo de MORENA cuestionó sobre el daño patrimonial que tiene la dependencia por medio millón de pesos y a qué se debe la reducción del Programa Especial Concurrente 2018.

El Secretario dijo que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), ya está investigando el daño patrimonial por 500 mil pesos, en cuanto al Programa de Concurrencia dijo que en 2018 hubo un incremento de 9 mil 310 pesos y por segundo año consecutivo se ha entregado a los productores.

Del PAN, la diputada Montserrat Ortega Ruiz comentó que en 2017 se entregaron 180 millones de pesos por concepto de Infraestructura Social, en tal razón preguntó cuáles fueron los criterios para elegir a los Municipios y localidades del norte del Estado.

Kuri Ceja dijo que se entregaron con estricto apego a los lineamientos y a los grupos sociales que lo solicitaron, priorizando el alto y muy alto rezago social.

La legisladora Adriana Esther Martínez Sánchez, de la bancada de MORENA, requirió información sobre a cuánto asciende la Cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico.

El Secretario dijo que el apoyo es del Gobierno Federal y Estatal y en su administración se recuperó, puesto que hace cuatro años ya no pasaba, dijo que la dependencia aún cuenta con 8.6 millones de pesos que podrán hacerse efectivos, indicó que actualmente hay procesos de verificación que ocuparán recurso de ese monto disponible.

A una segunda intervención de la diputada de MORENA, Margarita Corro Mendoza en relación a que el antecesor en esa dependencia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, se deslindó del presunto daño patrimonial detectado por el ORFIS y por qué no se autorizaron recursos a la asociación ganadera de Tierra Blanca, el secretario subrayó que hay dos observaciones que están en carácter de "presunto daño patrimonial" y sigue el proceso de investigación que la ley señala; abundó que son improcedentes los apoyos solicitados por la asociación ganadera antes citada, toda vez que las reglas de operación no permiten la entrega de láminas.

El diputado Rubén Ríos Uribe, del Grupo Legislativo "Del Lado Correcto de la Historia" le preguntó al secretario si conoce la sierra del gallego y a qué actividad se dedican en esta zona, a lo que el funcionario dijo que solo la conoce de nombre. En una segunda intervención el legislador preguntó las acciones de la Sedarpa para apoyar la producción de caña y café en la zona de Córdoba, a lo que el secretario dijo que se invirtieron 14 MDP para combatir la roya del café.

A la pregunta de la diputada del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui en relación a los proyectos productivos no pagados y la entrega de apoyos e insumos, el secretario respondió que lo hacen con total transparencia a través de la elaboración de actas, entregando todo en tiempo y forma.

A las 20:41 horas el diputado Raymundo Andrade Rivera agradeció la presencia al secretario William Charbel Kuri Ceja y concluyó la comparecencia.

22/11/18 Nota 128609 

Pedirá MORENA comparecencia del secretario de seguridad pública.
Hora Cero.
El Poder y La Pasión.
Se constituyen seis Grupos Legislativos en el Congreso de Veracruz.
Recibió el alcalde a diputados federales de MORENA.
Como veo…Doy.
Morenistas bloquean intenciones del Gobernador al querer enajenar bienes.
En siguientes Legislaturas, podrían constituirse dos o más bancadas mixtas.
Título y cédula, requisitos para ser legislador, plantea la diputada Miriam Judith González.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Como veo…doy.
 
Ofrece IMSS seguro de salud para la familia.

• Se va el Gobierno del cambio en Veracruz, cambio que nunca se concretó…
• Muere en un trágico accidente el empresario veracruzano, Salvador Gómez Merlo…

Por: Neftalí Urbina Díaz.
Aunque siempre se mostró despectivo hacia ciertos medios, Andrés Manuel López Obrador hizo lo que, en los últimos meses, se ha echado para atrás en aquellas cosas que prometió. No hay peor ciego que el que no   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece la incorporación voluntaria a las personas a quienes no cuenten con un esquema de seguridad social y en cambio que deseen beneficiarse por un año de los servicios médicos. Para solicitarlo pueden acudir a la subdelegación más cercana e incluso el trámite se realiza en línea a través del IMSS Digital.

Explican   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Familias alejadas del municipio de Mixtla resultaron beneficiadas con un comedor comunitario.

• En unos días la Dirigencia de la FOSEC, inaugura una fábrica de cartón en Actopan…
• Las Autoridades Municipales de Texistepec, otorgan premios a los primeros lugares que participaron en el desfile del 20 de Noviembre…
• El Alcalde de Misantla en la Comunidad de Coapeche, hizo entrega de 19 Ampliaciones de Vivienda, a mismo número de familias beneficiadas…

Por Celso R. González.
La   ...

 

Mixtla de Altamirano, Veracruz.- Un Comedor comunitario y máquinas de coser fue el equipamiento que la alcaldesa del municipio de Mixtla de Altamirano Marisela Vallejo Orea entrego este fin de semana a vecinos de familias humildes de comunidades de este lugar.

Mangotitla, una de la comunidades beneficiadas y de la parte baja del municipio de Mixtla, fue donde más requieren de estos servicios   ...

     
Reportan muerte de Héctor Beltrán Leyva en hospital de Toluca.
 
DE TODO UN POCO.

El capo Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del cártel que lleva sus apellidos, murió en el Centro Médico López Mateos de Toluca, Estado de México, revelaron a MILENIO funcionarios federales de primer nivel del gobierno federal.

De acuerdo con los funcionarios, Beltrán Leyva fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al hospital, donde posteriormente falleció.

El   ...

 

• Hoy empieza la pasarela de los Secretaros de Despacho en el Congreso Local…
• Siguen los trabajos de reconstrucción de la Calle Porfirio Díaz, en la Cabecera Municipal de Teocelo…
• Eligen a Antonino Bazxin Mata, como nuevo Dirigente Estatal de la CROC en el Estado…

Por Celso R. González.
Hay una fuerte inconformidad en los Trabajadores del CECAN, entre los Doctores, Enfermeras y   ...

Informa IMSS sobre atención en día festivo. 17/11/18
Invitan a participar en la convocatoria para la medalla Adolfo Ruiz Cortines 2018. 17/11/18
PROSPERA tiene resultados de largo plazo positivos en materia de salud, educación, movilidad y bienestar. 17/11/18
Control prenatal contribuye a evitar partos prematuros. 17/11/18
Reconoce SEDECOP al ITSZ. 16/11/18

Arriba             

Reclaman fortinenses seguridad pública.
 
Realizan simulacro en el palacio municipal de Nogales.

Fortín de las Flores, Ver.- Antonio Mansur Oviedo, alcalde de esta localidad, mantiene tranquilidad pese a la ola de asaltos y secuestros que se siguen registrando en su localidad, pese a la presencia de la Guardia Nacional.

Y es que a decir de habitantes de esta localidad, el alcalde ha decidido pagar por la seguridad de su familia y evitando solucionar por gestión, que la población siga viviendo   ...

Señalan de incompetente a Sergio Rodríguez en la PMA.
Nogales, sigue sin agua.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales, Veracruz.- Roberto Hernández López, Director Municipal de Protección Civil, encabezó el simulacro por hipótesis de sismo que se realizó en las instalaciones del palacio municipal de esta localidad, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

"Tuvimos un tiempo 2 minutos, 52 segundos evacuando a por lo menos 200 personas, entre trabajadores de confianza y de base, además de personas   ...

Conmemoran con macro simulacro sismos de 1973, 1985 y 2017.
Artesanos del CERESO de Zongolica participan en la inauguración del programa seguir fest.
Participan 45 trabajos de escritores en el concurso Juegos Literarios Nogales 2019.
Con recursos del Gobierno del Estado realizaran la rehabilitación de la carretera Tequila Tehuipango.
     
´Le interesa Chivas´; Carlos Vela está abierto a regresar, según Vergara.
 
"Por el momento la puerta está cerrada": confirman salida de Spider-Man del MCU.

Carlos Vela tiene abierta la puerta para regresar a Chivas cuando lo considere pertinente, aseguró Amaury Vergara, presidente del club tapatío, quien incluso comentó que ya hubo un acercamiento directo con el jugador de Los Angeles FC, aunque no prosperó.

"Preguntamos por Carlos Vela, pero ahora no es posible su regreso; está contento con su equipo, aunque por supuesto nos comentó que le interesa   ...

¡Mohamed se descarta como DT de Cruz Azul!
 

Spider-Man saldrá del universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), confirmó Tony Vinciquerra, CEO de Sony Pictures. Aunque es un rumor que muchos tomaban por cierto, hubo fanáticos que albergaban esperanzas que Sony y Disney pudieran llegar a un acuerdo.

"Por el momento la puerta está cerrada. Es una larga vida", dijo Vinciquerra a la revista Variety.

Luego   ...

Verónica Castro llama demonio a Yolanda Andrade y ella se burla.
La Trakalosa de Monterrey anuncia la salida de Alann Mora.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.