Realizan foro en el marco del Día Internacional de la No violencia de las mujeres.

• Realizan concurso de carteles alusivos al tema en el ITSZ.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- En el marco de los festejos del XVI aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, se llevó a cabo un foro con alumnos universitarios, relacionado con Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres.

Leticia Santiago Pozos , Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Nogales, Veracruz, organizó este evento en las instalaciones de dicho Tecnológico, y se hizo acompañar de la directora del Centro de Capacitación Tecnológica Industrial número 68, María Esther Flores Contreras , Lily Gutiérrez de Olavarría, presidenta del Club Rotario de la localidad, de Libny Sánchez Núñez , diputada local suplente y representantes del ITSZ.

En este evento estuvieron las ponentes, Laura Castro Medina , quien hizo historia acerca de cómo las mujeres a través del tiempo han sido reprimidas, abusadas y hasta asesinadas por su género. Enmarcó pasajes de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo , mejor conocido como "el Jefe", en República Dominicana, el cual gustaba de tener relaciones sexuales con las hijas de los hacendados, que de reusarse, les dejaba sentir todo su poderío, y es por ello que nadie lo contradecía.

Ubicó a las hermanas Mirabal, jovencitas, hijas de hacendado que quisieron estudiar en el exterior, pero además siempre estuvieron en contra de las políticas del dictador, hasta que se prepararon profesionalmente y se mezclaron al final en los movimientos de protesta.

Expuso también, cómo las mujeres ya ven de manera común cómo son utilizadas en la publicidad para anunciar productos de belleza y otros temas, sin que se rechace esta violencia que viene a ser parte de otros abusos contra ellas.

Durante la exposición, Jéssica Viviana Victoria Atlahua , otra de las ponentes, habló acerca de cómo en el noviazgo se genera la violencia de género. Cómo las adolescentes, no se percatan que van permitiendo violencia a la que confunden con amor en su relación.

Este tema estuvo respaldado por la psicóloga Cinthia García, quien aplicó algunas dinámicas relacionadas con el violentómetro, en donde las mujeres jóvenes no lo han tomado muy en serio, y cuando su relación dura algún tiempo, se dan cuenta que ya están en una escala avanzada de este diagnóstico.

Es de importancia mencionar que en este evento se efectuó también una exposición de carteles relacionados con el Día Internacional de la NO Violencia contra las Mujeres, mismos que se colocaron en la entrada al plantel del ITSZ, y al término de este foro se dieron algunos reconocimientos y premios a las mejores exposiciones.

Por otro lado, y relacionado con el tema, la diputada suplente, Libny Sánchez Núñez quien fue parte de los invitados de honor, opinó en entrevista que este tipo de temas es muy importante para las niñas y adolescentes. "Sería bueno que esta información se le llevara a las primarias; en general en la educación básica, toda vez que se debe formar una cultura, que ellas y ellos, sepan de los derechos y obligaciones, sepan cuándo están jugando como amigos o pareja, y cuando se trata de violencia de género".

Ante el panorama que percibe, aseguró que se buscará junto con la diputada local, María Francisco Candelas Doce , elaborar una propuesta que sea llevada al Congreso del Estado y en coordinación con la comisión de equidad y género, se logre instaurar esta propuesta de ley.

28/11/18 Nota 128665 

Violencia de género y en el noviazgo, conferencia de IMMUJERES en el ITSZ.
En dos meses quedará lista la agenda de género en Nogales.
Presentan programa municipal para la igualdad de género entre mujeres y hombres en Ciudad Mendoza.
Conferencia de IMMUJERES Nogales a estudiantes de Bachillerato para prevenir violencia en el noviazgo.
Crearían una Comisión que dé seguimiento a las Alertas de Violencia de Género.
Realiza IMMUJER taller "Presupuestos con Perspectiva de Género".
Violencia de género parte del reclamo social: Lety Hernández.
Primer foro de igualdad entre hombres y mujeres para una vida libre de violencia.
Inauguran la semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Instalan el Sistema Municipal para la igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres.


Arriba             
Primera acción de Tránsito Municipal será informativa y formativa.
 
Alcaldes de Zongolica se organizan para solicitar apoyos por los fuertes fríos.

Camerino Z Mendoza.- Tras la municipalización de la Delegación de Tránsito de Camerino Z Mendoza, ya se trabaja en la conformación del Reglamento para darlo a conocer a los mendocinos, evitando cometan infracciones al mejorar la información hacia una cultura vial con capacitación en prevención de accidentes en favor de peatones y conductores.

Emmanuel de Jesús Rivera Cruz, Contralor Municipal   ...

 

Zongolica, Veracruz. - los 17 alcaldes de la zona fría de las altas montañas, esperan que el nuevo gobierno estatal, por medio de la Secretaria de Protección Civil, les brinden apoyos invernales para proteger a sus familias a propósito de las bajas temperaturas.

Por ello directores de Protección Civil de los diferentes ayuntamientos aseguraron también, que, "la situación por la que pasan la   ...

     
Detonaran en Atlahuilco lugares ecoturísticos para realizar excursiones de espeleólogos.
 
La APP IMSS digital facilita trámites y servicios.

Atlahuilco, Veracruz. - El presidente municipal Raymundo Ixmatlahua Lemus, dio a conocer que una de sus premisas del año entrante, será la de buscar detonar los lugares eco turísticos con que cuenta el municipio, destacando las cuevas del lugar conocido como Santa Rosa en la localidad de Acatla.

Al menos en Acatla existen un sinnúmero de bellezas que brinda la naturaleza como son los pastizales   ...

 

Orizaba, Ver. - Como parte de las nuevas tecnologías impulsadas en la mejora del otorgamiento de trámites y servicios el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece la aplicación IMSS Digital la cual se define como una aplicación pública y gratuita para acercar los servicios digitales que la institución ofrece a sus derechohabientes y población en general.

Dicha estrategia para   ...

     
Autoridades sanitarias revisaran predios abandonados en Tlilapan.
 
Iniciaron los festejos del XVI aniversario del ITSZ.

Tlilapan, Veracruz.- Como parte de las acciones emprendidas por la jurisdicción sanitaria número siete en coordinación con el ayuntamiento local, se van a realizar en los próximos días, acciones de revisión de cada uno de los predios abandonados, para luego recomendar a los propietarios integrarse a las campañas de limpieza.

Y es que en la última platica sostenida con la epidemióloga Guadalupe   ...

 

Nogales, Ver.- Iniciaron los festejos del XVI aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y con ello, el reconocimiento a quienes son parte fundadora de este importante.

También se impulsan proyectos exitosos, empoderando a la mujer en esta región montañosa, afirmó la licenciada Lidia Irma Mezhua Campos, directora general de esta máxima casa de estudios. "Esta celebración inició   ...

En Zongolica organizan marcha por el día mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer. 27/11/18
En Mendoza presentaran la obra de teatro "Bocadillos en restaurant". 27/11/18
Especialistas en Protección Civil capacitaran a las guardias comunitarias de Zongolica. 27/11/18
Usuarios solicitaran nuevas líneas camioneras para Atzacan Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo. 26/11/18
Tres universidades realizan conversatorio. 26/11/18

Arriba             

Tras más de una década en Cd. Mendoza se va sacerdote.
 
Maltrata en alarma; surgen autodefensas.

Ciudad Mendoza, Ver.- El Obispado de la Diócesis de Orizaba anunció un segundo cambio de sacerdotes, tocó ahora a la parroquia de Santa Rosa de Lima, sale después de más de una década de encabezarla el presbítero, Juan Vásquez Moreno.

Será trasladado a la parroquia de San Pedro en el municipio de Maltrata.

Vásquez Moreno será recordado por la remodelación completa de la parroquia de Santa   ...

DE TODO UN POCO.
Presentó el DIF municipal conferencia motivacional para ser mejores padres.
Avalan diputados cuatro acuerdos de la Junta de Coordinación Política.
DE TODO UN POCO.
 

Maltrata, Ver.- Pobladores reportaron en una situación de alerta en plena cabecera municipal.

Afirmaron sucedió una balacera, comercios cerraron sus puertas y hubo gente que se refugió en la parroquia de San Pedro.

Sostuvieron que han surgido desde grupos de autodefensas por el presunto secuestro de una persona en Aquila.

Se habló que el delito no se concretó, sin embargo la gente   ...

Inauguran Unidad Deportiva "CDIXTAC", en Ixtaczoquitlán.
En dos años comenzaran a verse resultados de la pacificación en Veracruz: Cisneros Burgos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Manantial contaminado provoca brotes diarreicos en Texhuacan.
     
´Conmigo en Selección no pasó nada extraordinario´; Vela insinúa adiós definitivo.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Un día después de que el Tata Martino anunció que Carlos Vela será uno de los ausentes para la Copa Oro, la estrella del LAFC explicó los motivos para hacerse a un lado, justificando que con él como seleccionado el Tri tampoco logró algo relevante.

A pesar del gran momento que vive en la MLS, el delantero minimizó lo que puede aportar en la Selección Mexicana e incluso dio a entender que su   ...

Porto agradece que Héctor Herrera se entregó al 100 a pesar de terminar contrato.
El ´Piojo´ Herrera tacha de tonto a Martínez Jr.
 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.