Da entrada Congreso a propuesta de nueva Ley de Planeación para el Estado.

Da entrada Congreso a propuesta de nueva Ley de Planeación para el Estado.
A+   A-
• Turnan a Comisiones la iniciativa, enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez , que prevé actualizar el marco jurídico en materia de planeación.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La LXV Legislatura de Veracruz dio entrada a la iniciativa, enviada por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez , que plantea una nueva Ley de Planeación para el Estado de Veracruz que tiene como objeto regular las normas, bases y funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación Democrática, para conducir el desarrollo sostenible y lograr el bienestar social.

Durante la novena sesión ordinaria, del primer año de labores, fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y de Hacienda Municipal esta propuesta legislativa que prevé determinar los órganos responsables e instrumentos para que el Poder Ejecutivo coordine las acciones de planeación a cargo de la administración pública estatal, así como su vinculación con el Sistema Nacional de Planeación Democrática.

Esta nueva ley contempla la creación del Consejo Estatal de Planeación Democrática para el Bienestar (CEPLADEB) y el Comité de Planeación Democrática para el Bienestar (COPLADEB), órganos que deberán realizar diagnósticos, fijarán objetivos, estrategias, acciones, metas, prioridades y programas de ejecución del desarrollo integral del Estado, con base en la información del Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz (SIEGVER).

De acuerdo a la iniciativa correspondería a cada uno de los municipios de la entidad remitir su Plan Municipal de Desarrollo a la Legislatura del Estado o a la Diputación Permanente, para su conocimiento, opinión, observaciones y aprobación; convenir con el Ejecutivo del Estado, su participación en el proceso de planeación del desarrollo y remitir el Programa Sectorial de Desarrollo Metropolitano Municipal a la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado, para su conocimiento, opinión y observaciones.

A través de los CEPLADEB, COPLADEB y los Subcomités de Planeación Democrática para el Bienestar (SUPLADEBS) se realizarán las consultas y se promoverá la participación de las distintas organizaciones representativas de la sociedad, con el propósito de que la población exprese sus necesidades, opiniones y aspiraciones, para la elaboración, ejecución, control, seguimiento, evaluación y actualización del Plan Estatal de Desarrollo y de los Planes Municipales de Desarrollo.

La propuesta incluye que el Plan Veracruzano de Desarrollo deba elaborarse usando una metodología de planeación específica, y publicarse en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de toma de protesta del Gobernador del Estado. Su vigencia no excederá del periodo constitucional que le corresponda, aunque podrá contener consideraciones y proyecciones de más largo plazo.

El Titular del Ejecutivo del Estado tendrá un plazo máximo de cuatro meses, contado a partir del día de su toma de protesta como Gobernador del Estado para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo. Al término de este plazo, lo remitirá al Congreso del Estado, quien contará, a su vez, con un plazo máximo de dos meses para su estudio, análisis y aprobación.

Los planes municipales de desarrollo de cada uno de los municipios del Estado deberán tener una visión estratégica integral para el desarrollo sostenible a mediano y largo plazo, armonizados con las estrategias estatales, nacionales e internacionales.

A partir de la entrada en vigor de este ordenamiento, el CEPLADEB solicitará a los sujetos que previene esta Ley, sus opiniones, estudios, trabajos y aportaciones para iniciar la elaboración y proceso del Plan Veracruzano de Desarrollo, y para tal efecto requerirá su cooperación, a través de los diferentes medios de difusión colectiva, impresos o electrónicos y se les concederá un plazo de 15 días naturales para hacer llegar sus propuestas.

La exposición de motivos señala que la actual Ley de Planeación para el Estado de Veracruz data de 1987 y, no obstante que se ha modificado en varias ocasiones, el impacto esencial ha sido mínimo. Los atributos de esta legislación fueron diseñados para un tiempo y concepción donde la planeación del desarrollo no era relevante ni se consideraba estratégica.

Añade que dicha legislación ha evidenciado rigidez, imprecisión, falta de rigor y limitaciones metodológicas que han propiciado y permitido, que los procesos de planeación de las administraciones públicas sean inoperantes e ineficaces.

21/12/18 Nota 128839 

La LXV Legislatura da entrada a propuesta de Ley de Austeridad para el Estado.
Da entrada Congreso a iniciativa sobre la Unidad de Combate al Secuestro.
Presentarán reforma a la Ley del IPE antes del 1° de Julio.
LXIV Legislatura, la más productiva en la historia del Congreso de Veracruz.
Brinda LXIV Legislatura resultados que mejoran a la sociedad veracruzana.
Da entrada Congreso a iniciativa popular de la Asociación Más Vida, Más Familia.
Da entrada Congreso local a iniciativa que eliminaría el fuero constitucional.
Aprueba Congreso del Estado reforma que regula construcciones urbanas.
Presenta Morena iniciativa que faculta al Congreso para remover al Fiscal General.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Sin afectaciones en Ixtaczoquitlán por surada.
 
Realiza Protección Civil acciones de prevención ante llegada de frente frío.

Ixtaczoquitlán, Ver.- A pesar de registrarse vientos arrachados en el orden de los 35 a 40 kilómetros por hora en el municipio de Ixtaczoquitlán, no se reportan afectaciones, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Samuel Valencia Argüelles.

Tras la implementación de recorridos por las comunidades y colonias del municipio así como la constante comunicación que tienen con los agentes,   ...

 

Camerino Z. Mendoza. - Debido a la reactivación del Frente Frío número 18 que se localiza sobre el Golfo de México y que registrará el descenso de temperatura en el Estado de Veracruz, la Dirección de Protección Civil de Camerino Z. Mendoza se encuentra realizando actividades de prevención ante la condición climatológica que se prevé favorecerá situaciones adversas por lluvias y fríos muy fuertes en   ...

     
La mayoría de caminos de Tequila se encuentran destrozados por lo cual aumenta la inseguridad.
 
Varias localidades de Atlahuilco ya cuentan con servicio de energía eléctrica: Ixmatlahua.

Tequila, Veracruz.- El tema de caminos desde la parte media y alta del municipio de Tequila, se encuentran destrozados y esto ha provocado que se dé la inseguridad por algunos lados ya que, el estar así los tramos, es aprovechado por delincuentes, revelo el alcalde Javier Misael García Zepahua.

En entrevista el munícipe aseguro que, "Por ello, un servidor y la gente de todas las comunidades,   ...

 

Atlahuilco, Veracruz.- Tras dar a conocer tener todo listo para la realización de su primer informa de gobierno, el presidente municipal Raymundo Ixmatlahua Lemus, reconoció ser muy poco el presupuesto que reciben los municipios pequeños, sin embargo se trata de estirar los recursos para solventar cada una de las necesidades que enfrenta la población.

En este caso comento que una de las inquietudes   ...

     
Niños de iniciación artística de Ixhuatlancillo ofrecieron recital en el castillo de Chapultepec.
 
Directores de escuelas agradecen y felicitan al Ayuntamiento de Nogales.

Ixhuatlancillo, Veracruz. - Padres de familia, alumnos y autoridades del DIF municipal, vieron cristalizados los logros de este primer año, con la visita que hicieron los integrantes de la escuela de iniciación artística de Ixhuatlancillo dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes al Castillo de Chapultepec a la ciudad de México.

Es un orgullo, ver los resultados del esfuerzo que ponen   ...

 

Nogales, Ver.- Directoras de diversas escuelas que tuvieron participación de festivales navideños en la Laguna Navideña, agradecieron y felicitaron al Ayuntamiento por haber rescatado este espacio, y algunos solicitaron habilitar áreas deportivas para que durante el año se realicen encuentros inter escolares.

María Dolores Mejía Peralta, docente de la escuela "Ana María Gallaga" dijo que a ellos   ...

Promueve la UV utilización de las plantas medicinales en las comunidades de Zongolica. 19/12/18
Destaca DIF e IMMUJER capacitación y apoyo social. 18/12/18
Ex empleado del hospital regional de Tlaquilpa pide se investigue a la directora del nosocomio. 17/12/18
Concluye con éxito el festival regional de artes textiles realizado en el parque de Zongolica. 17/12/18
En Tililapan entregan obra para beneficiar a niños de la localidad de Xochititla. 17/12/18

Arriba             

Entrega diputado apoyo a sociedad de padres de la escuela Esfuerzo Obrero.
 
Acusan a campesino de Necoxtla de intentar vender terrenos que fueron donados para una escuela.

Ciudad Mendoza, Ver.-La Sociedad de Padres de Familia de la escuela secundaria vespertina, Esfuerzo Obrero que encabeza Dulce María Villanueva, recibió apoyo material y económico de parte del diputado federal, Bonifacio Aguilar Linda.

Y es que después las gestiones efectuadas por esta representación, y las necesidades mostradas en el edificio que alberga a un promedio de 600 alumnos de este   ...

Aprueba INPI proyecto para producción del campo.
Sección 26 del SNTSA entrega becas a hijos de trabajadores.
Se preocupa SEV por ayudar al medio ambiente.
Requiere GLPAN gastos que implicará la Guardia Nacional en Veracruz: Serna.
 

Ciudad Mendoza, Ver.- Después de 40 años de estar ausente de su tierra, regresó un campesino a reclamar la posesión de tres predios que eran propiedad de sus abuelos y los cuales, a decir de los pobladores, los donaron para la construcción de una escuela.

El agente municipal de Necoxtla, Anselmo Ortega Hernández, respaldó este reclamo de los pobladores y señaló que el interés principal es que   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Miguel Ángel Castelán toma protesta a nuevo director de Tránsito y Seguridad Vial.
Inician 7 Talleres en bibliotecas de comunidades de Nogales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.