El ITSZ detonara académica y tecnológicamente a la sierra de Zongolica.

El ITSZ detonara académica y tecnológicamente a la sierra de Zongolica.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) tiene un trabajo muy fuerte en la sierra de Zongolica, creemos que podemos impulsar valores muy importantes que detonen académica y tecnológicamente en los municipios de esta región montañosa, aseguró el director general de esta institución, doctor Pompeyo Quechulpa Pérez .

"Queremos hacer un trabajo desde el nivel preescolar, primaria y secundaria, tenemos planeado detectar a los alumnos puedan ser potencialmente desarrollados académicamente; creemos en la población, yo vengo de esa población desde ser indígena, desde ser alumno de escasos recursos económicos y salimos adelante, creemos que la sociedad puede salir adelante con un buen impulso en esa vinculación, en esa cordialidad con los ayuntamientos, con las personas que están en puestos con los cuales podamos tener una vinculación", apuntó.

Dijo que el proyecto es detonar académica y tecnológicamente, el desarrollo de la región de Zongolica, Mixtla, Tezonapa, Cuichapa, Soledad Atzompa, Nogales, Tequila, donde tiene presencia el Tecnológico de Zongolica.

Recordó, "cuando estudié el doctorado tuve alumnos a través de gestiones de proyectos que realicé, me llevé alumnos de Zongolica al Centro de Investigación y Estudios Superiores del IPN, estuvieron trabajando fuerte con un trabajo académico de investigación en donde ellos aplicaron técnicas de laboratorio, trabajo de investigación y desarrollo, y en este caso el Centro de Investigación del IPN de Querétaro, quedó asombrado por el trabajo realizado por los estudiantes de Zongolica".

Finalmente consideró que el ITSZ puede aportar conocimientos a la investigación y al desarrollo tecnológico de la sierra de Zongolica, impulsando desde las bases la investigación, área académica, la plantilla docente, el área de investigación, desarrollo tecnológico, trasferencias de tecnología, la aplicación de proyectos desarrollos sustentable de los pueblos para tengan acceso a proyectos productivos y de campo.

31/12/18 Nota 128893 

Estudiantes del ITSZ desarrollan experimentos de clonación en la plantación de café robusta.
Asegura el diputado local Alexis Sánchez García que en breve entregarán láminas de zinc en el municipio de Astacinga y Tezonapa.
Confían pobladores de Zongolica, que fuerzas federales no caigan en el abuso.
Alumnos del ITSZ muestran su inconformidad en contra de que presuntamente ocupara la dirección de este plantel.
Familiares de ex empleada del ITSZ pretenden utilizar juicio de embargo en contra de la escuela.
Iniciaron los festejos del XVI aniversario del ITSZ.
Se reúne Hillman Chapoy con notarias de la sierra de Zongolica.
Celebrará ITSZ XVI aniversario.
Autoridades de la sierra de Zongolica construyen dormitorios en comunidades alejadas.
Empoderan en idioma inglés a un grupo de mujeres del ITSZ.


Arriba             
Financiar las fiestas patronales con la venta de maíz, herencia de antepasados en Los Reyes.
 
Realizan exposición de pintura en Ciudad Mendoza.

Los Reyes, Veracruz. - Como ya es tradicional desde hace más de 100 años, los habitantes de este municipio reúnen entre 500 y 600 kilogramos de maíz para obtener recursos que permitan financiar las fiestas del nacimiento del Niño Dios y Día de Reyes, el 6 de enero.

La síndico del ayuntamiento de Los Reyes, María Lucía Xicalhua Chimalhua explicó, "la tradición de este municipio para hacer el   ...

 

Camerino Z. Mendoza. - Con el fin preservar en los mendocinos la cultura por el gran arte de la pintura, el artista Erick Lechuga Martínez presentó una exposición de tus más hermosas obras, en la explanada del Palacio Municipal de Ciudad Mendoza.

Erick Lechuga Martínez originario del Municipio de Río Blanco, fue catalogado desde muy temprana edad como un niño autodidacta con una gran pasión   ...

     
En Mixtla se bajaron 72 proyectos productivos beneficiando a más de 200 familias del municipio.
 
Aprueba LXV Legislatura Ley de ingresos para los Ayuntamientos de Veracruz.

Mixtla de Altamirano, Veracruz. - Como una alternativa para generar fuentes de empleo y dinero para las familias más pobres de este municipio, durante el presente año, se gestionaron 72 proyectos productivos que beneficiaron a más de 200 familias indígenas.

Ese esfuerzo fue enfocado directamente en 29 talleres de costura, 25 panaderías así como 18 molinos de nixtamal, para lo cual las personas   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Durante la Décima Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, se aprobó el Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 para los 212 municipios de la entidad.

Conforme a la disposición Constitucional Federal y del Estado, el poder legislativo local se atribuye la responsabilidad de aprobar las leyes de ingresos de   ...

     
Profesionistas de Zongolica organizados para participar en convocatorias del Gobierno Federal.
 
Promueve Congreso participación de jóvenes en planeación gubernamental.

Zongolica, Veracruz.- El biólogo Antonio Marinero Perote, presidente de la Organización de Profesionistas del Campo, (Prodecam), afirmo que, "por la gran corrupción que se dio entre funcionarios de alto nivel incluso funcionarios menores del anterior gobierno, los profesionistas se vieron desempleados y desbancados, por lo que, hoy, más de seiscientos están organizados.

La idea de acuerdo   ...

 

Para crear condiciones que permitan la participación activa de los jóvenes en el proceso de diseño y planeación gubernamental, la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, María Elena García Filobello, celebró el "Primer Encuentro de Jóvenes por los Derechos Humanos y la Igualdad de Género: para un diagnóstico participativo e incluyente".

Con   ...

Alcalde pide a diputados legislar recursos del ramo 033. 24/12/18
Mendoza invita a su festival navideño. 21/12/18
Registra Congreso a 443 aspirantes a magistrados del Poder Judicial. 21/12/18
Da entrada Congreso a propuesta de nueva Ley de Planeación para el Estado. 21/12/18
Sin afectaciones en Ixtaczoquitlán por surada. 20/12/18

Arriba             

ISSSTE Veracruz, pionero en cirugías de mínima invasión.
 
Malestar por la desaparición de la policía de Mixtla de Altamirano.

Xalapa, Ver.- El Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Veracruz es pionero en cirugía de mínima invasión o laparoscópica, la cual permite agilizar este servicio, disminuir el diferimiento quirúrgico, mejorar el resultado de los tratamientos, reducir gastos en hospitalización y resolver en menor tiempo   ...

Concluyen cursos del CSS del IMSS.
Escuela primaria Salvador Díaz Mirón de Texhuacan sin agua.
DE TODO UN POCO.
Estudiantes de la técnica 4 exponen sus habilidades en el marco de la expo clubes 2019.
 

Mixtla de Altamirano, Ver.- La intención del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García por desaparecer los poderes en el citado municipio, ha dado inicio con la concentración de los policías municipales, quienes fueron desplazados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Esto ha generado la inconformidad, tanto de funcionarios municipales, como de habitantes del lugar,   ...

Sin alerta por crecimiento del río Chiquito.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inauguran segunda etapa de electrificación en el Lindero.
Exhiben nepotismo en Ayuntamiento de Córdoba.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.