Entrevistan a siete de los trece aspirantes al Consejo Estatal Ciudadano.

Entrevistan a siete de los trece aspirantes al Consejo Estatal Ciudadano.
A+   A-
• La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en Veracruz, presidida por la diputada Elizabeth Cervantes, cumple con lo establecido en la convocatoria.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En cumplimiento a la base sexta, párrafo segundo, de la Convocatoria Pública para la selección de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano , órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en Veracruz, presidida por la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, entrevistó a siete de 13 aspirantes.

La legisladora Elizabeth Cervantes y la diputada Deisy Juan Antonio , vocal de la citada Comisión, con la participación de Esmeralda Lecxiur Ferreira , experta en protección y defensa de derechos humanos, realizaron diversas preguntas a las y los aspirantes en relación a la experiencia y conocimiento de la ley, así como sus recomendaciones para el óptimo funcionamiento del Consejo Estatal Ciudadano .

En su intervención, la aspirante Rosalía Castro Toss , habló sobre su experiencia en la búsqueda de su hijo. Agregó que se sumó a los trabajos del "Colectivo Solecito Veracruz" y que entre las barreras a las que se han enfrentado en este proceso son la espera de 72 horas para iniciar la búsqueda, la solicitud de cientos de copias y la falta de presupuesto en los protocolos de búsqueda.

De igual forma se pronunció por impulsar la creación de panteones ministeriales, la creación de un comité de vigilancia para contar con orden administrativo y evitar la pérdida de expedientes, así como promover la cultura de prevención desde las escuelas.

La ciudadana María Celia Torres Melo detalló su experiencia en la búsqueda de personas, en la cual destacó han encontrado cientos de restos humanos; agregó que de nada servirá encontrar más restos si a éstos no se les da identidad. Añadió que siempre pugnan porque las familias presenten la denuncia correspondiente y lamentó que autoridades periciales no brinden los resultados esperados.

Tras indicar que su hijo desapareció el 25 de mayo de 2011 y ante la pregunta sobre qué recomendaciones haría al Comité, la ciudadana pidió que quien encabece los trabajos debe ser una persona honesta y comprometida y que haya participado de cerca con los Colectivos.

El aspirante Alberto Hernández Gallegos explicó el procedimiento que ocupan para la detección de restos humanos. Criticó que algunas autoridades sean omisas a los casos de desaparición forzada y el actuar de servidores públicos que no apoyan a la persona que solicita información sobre estos casos y la falta de protocolos en la revisión y traslado de restos humanos.

El ciudadano Ramón López Anaya precisó que desde hace nueve años busca a un hijo y detalló la labor que ha realizado, entre lo que destacó las acciones en el rancho La Gallera, ubicado en el municipio de Tihuatlán, en la que encontraron restos humanos. Pidió asignar más presupuesto a las fiscalías para que cumplan su labor y además para la identificación de restos.

En tanto, la ciudadana Marcela Zurita Rosas recordó las acciones que ha hecho en Colinas de Santa Fe y los cuerpos que han encontrado. Además del trabajo en Córdoba, Ixtaczoquitlán y Omealca. Abundó que conoce los protocolos de Búsqueda e Investigación y recomendó que las personas que encabecen los trabajos en la materia cuenten con el perfil idóneo y que haya empatía con las familias, victimas de desapariciones.

En otro sentido y ante la falta de resultados, espera que haya cambios en la Fiscalía General del Estado, toda vez que, refirió "no están haciendo el trabajo para encontrar a nuestros desaparecidos".

La aspirante Lenit Enríquez Orozco , del Colectivo "Madres en Búsqueda", dio detalles sobre las acciones que han hecho en el predio "El Infiernillo" en el municipio de Nanchital. Dijo que el Comisionado Nacional de Búsqueda no ha emitido los protocolos, pero que las propias familias se han adaptado a uno propio para tener un procedimiento que busque evitar contaminar los restos y hacerlo de la mejor manera.

La ciudadana Verónica Tapia Rivera ofreció detalles sobre el trabajo, que al lado del Colectivo "Familiares en Búsqueda, María Herrera" de Poza Rica, ha realizado. Dijo que entre estas actividades está el acompañamiento a familias que tienen a alguien desaparecido y donde se plantea la presentación de la denuncia.

Expuso que entre las recomendaciones para la Comisión de Búsqueda está el no abandonar a los Colectivos y a las familias que están en busca de sus desaparecidos.

Cabe destacar que este martes 8 de enero la Comisión entrevistará, a partir de las 09:00 horas, a cuatro aspirantes más.

08/01/19 Nota 128951 

Entrevista Comisión de Asuntos Indígenas a aspirantes al Consejo Consultivo.
Listo el dictamen que integra terna de aspirantes a Presidencia de la CEDH.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Concluyen registros de aspirantes a Fiscal Anticorrupción y Contralores.
Propone Nury Aguilar, crear el Consejo Ciudadano de Cultura.
Avanzan candidatos independientes.
Integran el Consejo de Red de Apoyo al Emprendedor.
Pide diputado a CEDH dar respuesta eficaz a quejas ciudadanas: Vázquez.
Concluyen entrevistas de aspirantes al cargo de Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción.
Elige Congreso a Namiko Matzumoto como presidenta de la CEDH.


Arriba             
Llegaron los Reyes Magos al Encinar y Campanario en Nogales.
 
DE TODO UN POCO.

Nogales, Veracruz.-La Fundación, Buena Oportunidad para Recordar Ahora, llegó con los Reyes Magos a la congregación de El Encinar y Campanario en donde entregó más de dos mil juguetes a igual número de niños, tras instalar jugueterías, los mismos infantes escogieron sus regalos.

Lidia Arellano, presidenta fundadora de BORA A.C. acudió con sus 25 "Mensajeros del amor" por segundo año consecutivo   ...

 

• Conmemoran el 104 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria…

Por Celso R. González.
El DIF Municipal de Teocelo que preside Mara Yamileth Chama Villa, acompañada del Presidente Municipal Mario Antonio Chama Díaz y la Sindica Zayra del Carmen Martínez Andrade, festejaron a los niños haciéndoles entrega de juguetes y partiendo la rosca ante cientos de niños tanto de las Comunidades   ...

     
Instalan central de carga en Orizaba para autos eléctricos.
 
Club de Periodistas de México realizó el foro: "Retos Periodísticos".

Orizaba Veracruz.-Con la intención de fomentar una alternativa de movilidad para autos eléctricos en Orizaba ya funciona en el hotel Misión del boulevard de la ciudad de Orizaba una central de carga para vehículos híbridos.

Rafael Santoyo Valenzuela gerente general de Hotel Misión Orizaba, indicó que la empresa Tesla continúa con su plan de expansión y con apenas 12 meses de operaciones, la   ...

 


Alejandro Villerreal.
Orizaba, Ver.- El Club de Periodistas de México, delegación Orizaba, realizó el foro denominado: "Retos Periodísticos" en un conocido restaurante de Pluviosilla. Algunos lamentaron que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública en el sur del Estado, hayan relacionado a comunicadores con el crimen organizado.

Fue en el marco del Día del Periodista este 04   ...

     
Despedidos del seguro social logran acuerdos con el instituto vuelven a ser recontratados por un año.
 
Sin respuesta a ex trabajadores de IMSS-Bienestar.

Orizaba, Veracruz. - Luego de la movilización de los trabajadores despedidos el pasado 31 de diciembre del año próximo pasado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, finalmente este viernes sostuvieron una reunión con los directivos logrando volver a ser recontratados los 160, incluso la mayoría ya se presentaron a trabajar.

Sobre este asunto el secretario general del Sindicato Nacional   ...

 

Orizaba, Ver.- Un promedio de 200, ahora, ex trabajadores del sector IMSS-Bienestar, seguirán protestando hasta que el Gobierno Federal los escuche y les dé una respuesta del porqué fueron desplazados de la noche a la mañana.

Este jueves realizaron su segundo plantón frente a las instalaciones de la denominada asegurada del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde ni siquiera el delegado   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 04/01/19
En 2019, el HGRO del IMSS recibió 9 donaciones de órganos. 04/01/19
Tendrá Veracruz, mejores condiciones laborales: diputada Adriana Esther Martínez. 04/01/19
Como veo…Doy. 03/01/19
Como veo…Doy. 31/12/18

Arriba             

Obligan a Cuitláhuac García a llegar a Soledad Atzompa.
 
Ixtaczoquitlán está listo para participar en el Macrosimulacro nacional de sismo.

Soledad Atzompa, Ver.- El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García tuvo que llegar al municipio serrano acompañado por los secretarios de Educación, Obras Públicas, Salud, Seguridad Pública, así como por el Director de la Comisión Agua del Estado de Veracruz para dar respuesta a las demandas que le hicieron en esta localidad y el ultimátum, acerca de no atenderlos, realizarían un mega plantón en la   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Federación y municipio, entregan camino pavimentado en Escalerilla.
Para este año todos los municipios tendrán su policía municipal.
No se inmuta Gobierno del Estado ante megamarcha y plantón anunciado.
 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Ixtaczoquitlán se encuentra listo para participar en el Macrosimulacro Nacional, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil a realizarse este lunes 20 de enero con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad   ...

De cara a las campañas de fumigación Mendoza alista programa de descacharrización.
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2020".
Las clínicas de salud en Tehuipango siguen sin funcionar: Rufino Contreras.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán convoca a jóvenes a tramitar su pre cartilla del Servicio Militar Nacional.
     
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.

A Cristiano Ronaldo no le duró ni un minuto la medalla de subcampeón en el cuello. El delantero portugués se la quitó unos instantes después de recibirla en la ceremonia de premiación de la Supercopa de Italia.

De esta forma externó su molestia por el partido celebrado en Arabia Saudita, en el estadio King Saud University.

El luso terminó enojado por el resultado, incluso durante el partido   ...

Afición trollea al Gullit en redes.
¡Pura tradición! Puebla presenta a dos refuerzos en el tianguis de Analco.
 

No muchas personas recuerdan que la carrera de Erika Buenfil comenzó cuando ella era tan solo una niña, fue a principios de 1970 que ella, acompañada por su hermana, acudió a un casting de un programa para niños y fue seleccionada.

Cuando tenía tan solo 8 años se volvió edecán infantil en televisión y comenzó a aparecer en anuncios publicitarios de diversas compañías, entre ellas una de donas,   ...

Danna Paola fue la artista más escuchada en México.
Camila Sodi le hace pesada broma a Thalía.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.