Plantea GLPAN incrementar sanciones por robo de material de alumbrado público.

• Gamboa presenta iniciativa que prevé reformar el artículo 206 Bis del Código Penal.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada María Josefina Gamboa Torales , integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la iniciativa de reforma al artículo 206 Bis del Código Penal del Estado que prevé elevar las actuales penalidades por el robo de instalaciones eléctricas, así como el establecimiento de dos agravantes cuando con este ilícito se genere una afectación a un grupo considerable de personas.

La legisladora recordó que "los amantes de lo ajeno" no han perdido la oportunidad de obtener un ingreso económico mediante actividades de hurto, ya que se han dado varios ejemplos del robo de los materiales que se han adquirido para ser utilizados en la creación o mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público, "o lo que es más increíble, se los han robado, ya una vez que están incorporados a las luminarias públicas".

De esta manera y de acuerdo a la iniciativa a quien, con ánimo de dominio, lucro o uso, sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de metales, como cobre, bronce, fierro, aluminio, acero, níquel y sus aleaciones, utilizados en monumentos, instalaciones eléctricas o hidráulicas se le sancionará con prisión de tres a nueve años y multa de hasta 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA) si el valor de lo robado no excediera las 100 UMA.

De igual forma se busca establecer que si el valor de lo robado excediera de 100 UMA, se sancionará con prisión de cinco a 15 años y multa de hasta 900 UMA.

En caso que las citadas conductas causen afectaciones a un grupo mayor de cien personas, las infracciones señaladas podrán incrementarse hasta en una tercera parte, indica la propuesta legislativa.

Asimismo, cuando el sujeto activo cometa las citadas conductas como medio para realizar otro delito, las sanciones previstas se aumentarán hasta en dos terceras partes.

La diputada Gamboa Torales considera necesario reformar el Código Penal para que el delito de robo de instalaciones eléctricas sea penado de una manera ejemplar, y así evitar que se siga dando el hurto de materiales como el cable de cobre, "debido a que esto trae aparejado la creación de un campo nocturno de cultivo para la criminalidad".

Agregó que con este delito se pierde, no solamente el dinero público invertido en las instalaciones, sino la tranquilidad que se había generado para un sector de la población con el alumbrado.

La iniciativa, que busca reformar las fracciones I y II, así como adicionar los párrafos segundo y tercero al artículo 206 Bis del Código Penal para el Estado, fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

25/01/19 Nota 129103 

Diputada Gamboa Torales propone reformar la Ley de Juicio Político.
Prisión preventiva para quienes cometan hechos de corrupción: Gamboa.
Proponen en el Congreso ampliar alcances de la legítima defensa.
Plantea PRI precisar reglas de convivencia entre padres separados con los hijos: López.
Veracruzanos radicados en el extranjero tienen derecho al voto: García.
Presenta Juan Bueno Torio iniciativa de ley que reforma código electoral.
Anuncian iniciativa al Código Civil que dará igualdad de derechos a mujeres y hombres.
Recibe Congreso Iniciativa que modifica el Código Hacendario de Minatitlán.
Analizan comisiones Iniciativa de Ley de Salud y Código Penal.
PT prepara recurso de inconstitucionalidad contra la iniciativa del Código Electoral.


Arriba             
Continúa construcción del marco legal para atender desaparición de personas.
 
Exhorta diputado a 78 ayuntamientos para que paguen cuotas pendientes al IPE.

La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en voz de la diputada Rosalinda Galindo Silva, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código de Procedimientos Civiles, el Código de Derechos y el Código Civil para el Estado de Veracruz

En la sesión ordinaria del pasado 22 de enero,   ...

 

Las pensiones son el agradecimiento que la sociedad da a quienes más han trabajado a su servicio y representan un derecho de quienes entregaron sus mejores años a Veracruz, afirmó el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, integrante del Grupo Legislativo de Morena, al realizar un exhorto los Ayuntamientos del Estado, para que realicen el pago de las cuotas y aportaciones que tienen pendientes   ...

     
Comparece ante el Congreso el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla.
 
Recibe LXV Legislatura comparecencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, presidida por el diputado Eric Domínguez Vázquez, compareció el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien, además de rendir un informe sobre las actividades realizadas en el ejercicio 2018, respondió las preguntas de las   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, presidida por la diputada Brianda Kristel Hernández Topete, recibió la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez, quien atendió las preguntas de las y los legisladores en relación a la atención   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Helada deja afectaciones en Ixtaczoquitlán.

• Organizaciones Campesinas sostienen una reunión con el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso Local…
• La dirigente Estatal del PRI y el Delegado del CEN del Tricolor, sostienen una reunión con Exalcaldes emanados del PRI…

Por Celso R. González.
La Presidenta del DIF Municipal de Teocelo Mara Yamileth Chama Villa, dio el banderazo del paseo ciclista infantil en bicicletas,   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. Las bajas temperaturas que se registraron en Ixtaczoquitlán debido al paso del frente frío número 29 y la masa polar ártica provocó heladas y en consecuencia graves afectaciones en cultivos de chayote y hortalizas.

Samuel Valencia Argüelles, coordinador municipal de Protección Civil, dijo que un recorrido que realizó este martes la Unidad Municipal de Protección en coordinación   ...

Usted Dirá... 23/01/19
Combatir el robo de gasolinas como un delito grave, es una urgencia nacional. 23/01/19
Diputada Gamboa Torales propone reformar la Ley de Juicio Político. 23/01/19
Que Winkler comparecerá el 30 de enero. 22/01/19
DE TODO UN POCO. 22/01/19

Arriba             

Parcelarios del Pico de Orizaba enfrentarán a talamontes clandestinos.
 
Ayuntamiento de Los Reyes promueve la limpieza en lugares donde se ubican los manantiales.

Calcahualco, Ver. - Talamontes clandestinos continúan cortando árboles en la zona del Volcán Pico de Orizaba, en donde parcelarios se dijeron dispuestos a enfrentar a los taladores que llegan procedentes de Puebla acompañados de hombres armados con uniformes de la Guardia Nacional.

Los afectados por tala, piden intervención de la Marina Armada de México para evitar enfrentamiento en parcelas   ...

Alud de tierra sepulta a dos personas que extraían barro del cerro.
Deslinda director al HRRB por casos de COVID-19 en médicos y enfermeras.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Ratifican a Verónica Hernández como Fiscal General del Estado.
 

Los Reyes, Veracruz. - Autoridades municipales, vienen intensificando acciones de promoción al cuidado del medio ambiente, sobre todo en lugares donde se encuentran los manantiales que abastecen a los habitantes de diversas comunidades.

Mediante la colocación de lonas alusivas a esta campaña, se les pide evitar tirar basura en los lugares donde es zona de manantiales.

Y es que, por experiencias   ...

Reactivan de manera permanente en Magdalena el filtro sanitario a la entrada del municipio.
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.
INE Zongolica tramitar la constancia digital de la credencial de elector.
La pavimentación de la carretera Tequila - Atlahuilco registra un avance de un 80 por ciento.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.