Festival del tamal en Ixtaczoquitlán rebasó las expectativas.

Festival del tamal en Ixtaczoquitlán rebasó las expectativas.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El festival del tamal que preparó el sistema DIF municipal que preside la Sra. María Elena Mora de Castelán y el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la coordinación municipal de Turismo en honor a la fiesta de la Candelaria rebasó las expectativas.

Sin duda alguna la alegría y la tradición se conjugaron en la gran fiesta que se llevó a cabo en Ixtaczoquitlán en el marco del día de la Candelaria, y la cual concentró a cientos de familias en el parque y salón El Mirador para presenciar los concursos "tamalfraseando", "tamalones", "la gran receta del tamal" y la gran carrera de "triciclos tamaleros" además de que los asistentes degustaron un delicioso y rico tamal.

El jurador de honor para el concurso de "la mejor receta del tamal" en su segunda edición estuvo integrado por los Chef´s, José Gonzalo Méndez González , del Hotel Misión Orizaba ; Laura Guillermina Domínguez Herrera del Programa Educativo de Gastronomía, UTCV; Enrique Hernández Huar , Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) Sede Orizaba; Santa León González , de DIF Ixtac.

Así como por la Maestra Elizabeth Ortiz López del Programa Educativo de Turismo, UTCV; la Lic. Vanessa Carrasco Páez de Cecati 170 y las ganadores del concurso en 2018, las Sras. Mariza Rosas Espíritu y Trinidad Reyes Báez .

En está ocasión se premió a tres primeros lugares de las categorías, "el tamal tradicional", "el tamal más original" y "el mejor tamal" obteniendo las afortunadas premios en efectivo y que fueron entregados por el presidente municipal de Ixtaczoquitlán y por el alcalde Raymundo Ixmatlahua Lemus como parte del hermanamiento entre ambos municipios.

Los ganadores fueron: María de Lourdes Martínez en la categoría el más tradicional con su tamal "el zacahuil"; en la categoría el mejor tamal obtuvo también el primer lugar Leticia Reyes Báez con su tamal "Iztatl" y en la categoría el tamal más original la ganadora fue Nicolasa Ixmatlahua con su tamal dulce.

Mientras que el ganador del concurso "tamalfraseando" que consistió en crear unas frases o una melodía para vender uno de grandes platillos exquisito y tradicionales de Ixtaczoquitlán, fue Fernando Álvarez Calderón de la localidad de Buenavista con la melodía "Tamales con Sazón".

"Vendo tamalitos de frijol, de rajitas y enchilados, los rancheros son mejor porque están mejor preparados salga a la calle venga a comprarlos son de ocho varos, yo sé que no se arrepentirá tan calientitos, ya los sentirá; vendo sabrosos tamales con sazón son de lo mejor son de sabrosón de rajas y hasta traigo de tejón"

En el caso del concurso "tamalones" que consistió en conocer quien se comió más tamales en cinco minutos fueron tres ganadores, mismos que lograron comerse ricos tamales cernidos destacándose a Miguel Arnulfo Álvarez Romero de Cuautlapan por su forma peculiar de disfrutarlos.

Y en la carrera de Triciclos Tamaleros el ganador fue Juan Tocohua de la congregación de Cuautlapan. Resaltar que todos los triunfadores recibieron un premio efectivo por su esfuerzo y participación.

Cabe hacer mención que todas las porras que acompañaron y apoyaron a cada uno los participantes fueron premiadas por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli con un viaje al puerto de Veracruz.

04/02/19 Nota 129187 

Invitan al Festival del Tamal Ixtaczoquitlán 2019.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán te invita al festival tradicional "Muerte y Vida", Ixtaczoquitlán 2018.
Se hermanan Ixtaczoquitlán y Atlahuilco.
Consolidan hermanamiento entre los municipios de Atlahuilco e Ixtaczoquitlán.
Secretaria de PC le da 10 de calificación a Ixtaczoquitlán.
Inaugura Gobernador edificio Fomento de Artes CDIXTAC.
Inaugura Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán puente vehicular Micos II.
Toman protesta a nuevos jefes de manzana y auxiliares de Ixtaczoquitlán.
Inauguran parque El Cerrito de El Calvario en Ixtaczoquitlán.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán rehabilita un colector pluvial en Campo Chico.


Arriba             
Entrega Maestro Melitón, tercer aula equipada en comunidad rural.
 
Usted Dirá...

Camerino Z Mendoza.- La tercer Aula Didáctica entregada la mañana de este viernes en las instalaciones de la escuela primaria José Vasconcelos, atenderá la demanda de 30 alumnos establecidos en la comunidad La Cuesta Alta.

El Maestro Melitón Reyes Larios la entregó a Directivos, Maestros y padres de familia, en presencia del Agente Municipal, Juan Mantilla, tras su inauguración oficial.

Con   ...

 


Por: Roberto Valerde García.
Seguramente usted, amable lector, en más de una ocasión ha escuchado la frase: "echar una cana al aire", la cual posee diversas connotaciones, pero a caso la más usual tiene que ver con alguna persona mayor involucrada en un acto de infidelidad con su pareja, especialmente con el fin de sentirse más joven.

Pero los hechos pueden rebasar las fronteras de una   ...

     
Sin daños en Ixtaczoquitlán por sismo.
 
En marcha el proyecto de incorporación de bienes e inmuebles por parte de la SEV: Quiahua Macuixtle.

Ixtaczoquitlán, Ver. La unidad municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán, informa que el sismo magnitud 6.5 grados reportado en las costas límites de Oaxaca y Chiapas al Suroeste de ciudad Hidalgo, Chiapas.

Samuel Valencia Argüelles, coordinador municipal de PC Ixtac, indicó que la percepción del fenómeno fue moderada en el municipio, y luego de la verificación que realizaron con los sectores   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Con el proyecto del programa de incorporación de bienes e inmuebles denominado "Escuela Garantizada, Escuela Garante" que anunció el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, se beneficiarán a cientos de planteles educativos de la sierra de Zongolica que carecen de títulos de propiedad.

El presidente del Consejo Supremo Indígena en Zongolica, maestro Roque Quiahua   ...

     
Plantea alcalde ambicioso proyecto en Ciudad Mendoza.
 
Denuncian otro caso más de negligencia médica en el hospital del IMSS de Zongolica.

Ciudad Mendoza, Ver.- Melitón Reyes Larios, alcalde de Ciudad Mendoza, mencionó que en este año se tienen asignados 18 millones de pesos más. "Cerramos con 102 y sumado, hacen 120 millones de pesos, pero esto no está definido esto lo sabremos en Febrero o en el mes de marzo; es que no sabemos todavía si se va a respetar o no".

Explicó que de recaudación, tan sólo de CIVSA, obtuvieron 2 millones   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Familiares de la paciente Carmen Tepole Cotlame expresaron a los medios de comunicación la grave situación por la que viene atravesando como consecuencia de una intervención quirúrgica realizada el pasado 19 de diciembre del año pasado en el hospital Prospera de Zongolica donde, por error, los médicos le cortaron el tubo vaginal y su estado de salud es considerado grave.

De   ...

CFE sancionará a comercios con "diablitos". 01/02/19
Como veo…Doy. 01/02/19
Asegura Secretaría de Salud que hay aviadores en SESVER. 31/01/19
Se fueron 700 alumnos de la Facultad de Ingeniería en Ciudad Mendoza. 31/01/19
Se alargan pláticas entre Ayuntamiento y sindicato de empleados. 31/01/19

Arriba             

Marcos Carvajal Cervantes no tiene nada que criticar al gobierno orizabeño: EHO.
 
Trabaja Ayuntamiento mendocino para evitar el uso de plásticos.

Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver.- En círculo cerrado del que habla, Marcos Carvajal Cervantes siempre ha estado abierto en Orizaba y en el Partido Revolucionario Institucional, por lo que este personaje, no tiene nada de qué hablar, luego de que el partido le ha dado la oportunidad de representar al pueblo, como regidor, y ha ostentado cargos municipales en varias administraciones, señaló el ex   ...

Propone Rubén Ríos iniciativa de no reelección a cargos de elección popular.
Piden reglamento para la ley en materia de integración de personas con discapacidad.
Prohibido apartar estacionamiento y obstruir salidas de cocheras.
DE TODO UN POCO.
 

Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver.- La Coordinación de Protección Ambiental que encabeza Francisco Moreno Carvajal, intensificó su campaña para evitar que se sigan utilizando objetos de plástico y con ello, evitar más contaminación en la localidad.

Sin embargo, el entrevistado señaló que durante este año, quienes comercializan objetos de plástico, podrán terminar su producto para que   ...

Invierte Gobierno del Estado siete millones de pesos en equipos de captación de agua de lluvia para comunidades de la sierra de Zongolica.
Mendoza ofrecerá jornada gratuita de Mastografías.
Embellecen Antiquísimo Templo Parroquial de Nogales Veracruz.
En Soledad Atzompa edificarán cuatro aulas para el ITSZ sede Acultzinapa.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.