En Tlilapan rescatan la tradición de realizar el Xochitlallis en la cueva.

En Tlilapan rescatan la tradición de realizar el Xochitlallis en la cueva.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlilapan, Veracruz.- Cientos de personas acudieron este día al lugar conocido como la Cueva del Diablo, lugar ubicado en el barrio de la Presa, a fin de presenciar el tradicional Xochitlalis, quien en esta ocasión, no solo se le agradeció a la madre tierra por los favores recibidos, sino también se le pidió perdón por todo el daño que se le ha venido provocando.

Sobre la realización de este importante evento, la alcaldesa Gabriela Ramos Ramírez , dijo que una de las premisas de su gobierno es ir al rescate de las tradiciones que por una causa u otra se había abandonado.

Ejemplifico el hecho de las faenas comunitarias, gracias a ello, los habitantes y colaboradores del Ayuntamiento limpiaron el lugar de la presa donde este viernes se llevó a cabo el Xochitlalis.

Para ello, se contó con la participación de la Casa de Cultura, Ayuntamiento y personal del DIF municipal, los cuales entre todos participaron estar en la Cueva del Diablo en este primer viernes de marzo.

Explicó además que para llegar a este lugar conocido como la "Cueva del Diablo", se pidió permiso a los dueños de ambos predios por ese motivo hizo público el agradecimiento al médico Alberto Solís Vélez y al señor Guillermo Hernández de la Luz, quienes no pusieron objeción para la realización de este evento.

De la misma manera, la funcionaria municipal expreso que, "estos festejos tradicionales se estarán mejorando año con año con la finalidad de que los jóvenes que son las nuevas generaciones sigan conservando nuestras costumbres y tradiciones.

Aclaro que, en el municipio de Tlilapan existen mucho más cuevas que en esta administración se está descubriendo, por lo que en los dos años restantes se les dará mayor un realce siendo el caso de las que se ubican en la congregación de Tonalixco.

02/03/19 Nota 129400 

En Tlilapan autoridades realizan faena dominical en el lugar conocido como la presa.
Integrantes de un comité de la localidad de tierra colorada realizan los preparativos para organizar el tradicional Xochitlallis.
En elección abierta en Tlilapan nombraran este domingo al mandón municipal.
Por segunda ocasión realizan el Xochitlallis en el interior de la cueva Tzontikomostok en Tequila.
Por primera ocasión se realizara el Xochitlallis en una cueva del municipio de Tequila.
"La Cueva del Diablo" será detonada como proyecto turístico.
Magia y tradición en los Xochitlallis 2014.
Magia tradición y misticismo ingredientes que se viven en la cueva de Totomoxapa este primer viernes de marzo.


Arriba             
Egresan 10 médicos residentes del Hospital Regional de Río Blanco.
 
Mercado Morelos no opera en condiciones de seguridad ni eficacia.

Río Blanco, Ver.- Mediante una ceremonia de entrega del documento que los acredita como médicos especialistas en diversas ramas de la medicina, egresaron diez médicos residentes al concluir su periodo de preparación del Hospital Regional de Río Blanco, todo esto con el aval de la Universidad Veracruzana.

El director del Hospital, Álvaro Vázquez Gallardo, les dijo que esta fecha quedará grabada   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Las condiciones en que funciona la operatividad del actual Mercado Morelos son deficientes, externó el Director de Protección Civil municipal, ingeniero Norberto Becerra Bastard, tras lamentar en conferencia de prensa que la mayoría de comerciantes establecidos son omisos a la conformación de Brigadas de Protección Civil.

En los pasillos del Mercado un promedio de 5 mil   ...

     
Por acuerdo de cabildo amplían el plazo del cobro del impuesto predial en Atzacan.
 
Diputados dejan sin efecto solicitud de formar nuevo Grupo Legislativo.

Atzacan Veracruz. - Con la finalidad de superar la meta de recaudación del año pasado del orden del millón 200 mil pesos, que fue de un 60 por ciento del total del padrón, por acuerdo de cabildo se ampliara el plazo del cobro del impuesto predial hasta finales del mes de marzo.

Lo anterior lo dio a conocer el tesorero municipal David González Corona, dijo que esta disposición, servirá de mucho   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Durante la cuarta sesión ordinaria, de la Diputación Permanente, se dio entrada a los oficios, signados por los diputados José Magdaleno Rosales Torres, Jessica Ramírez Cisneros y Augusto Nahúm Álvarez Pellico, quienes piden dejar sin efectos sus solicitudes, de renuncia al Grupo Legislativo de Morena y la conformación de uno nuevo.

De igual forma el   ...

     
Interpondrán denuncia en contra de la síndico de San Andrés Tenejapan por el delito encubrimiento.
 
Adeudan comerciantes 19 millones de cinco años a la fecha.

San Andrés Tenejapan, Ver. - Luego del incumplimiento del convenio signado entre las partes en las que intervinieron luego de los hechos ocurridos el pasado 16 de febrero en la localidad de Encino Grande, en donde el hermano de la sindico Elisa Ixmatlahua Rojas, de nombre Mario Alberto de los mismo apellidos en agravio del joven Luis Enrique Antonio Espíritu, los abogados del joven golpeado acudirán   ...

 

Camerino Z. Mendoza.- Ante las recientes acusaciones, la administración que preside el Maestro Melitón Reyes Larios informa a la ciudadanía que no se ha dado instrucción alguna para clausurar los locales comerciales dentro del mercado, se niega rotundamente todos los comentarios fuera de lugar que se han difundido mediante redes sociales debido a que no existe ninguna orden del Ayuntamiento en realizar   ...

No se ve para cuando reiniciaran los trabajos de pavimentación del camino tramo Magdalena Tequila. 28/02/19
Avanzan los preparativos para la realización del carnaval autóctono en el municipio de Mixtla de Altamirano. 28/02/19
Dos comunidades de Mariano Escobedo reciben apoyos por parte de PC. 27/02/19
Arranca Primer Semana Nacional de Salud en Ixtaczoquitlán. 26/02/19
88 jóvenes mendocinos buscan su pase a la Olimpiada Nacional Juvenil 2019. 26/02/19

Arriba             

ISSSTE Veracruz, pionero en cirugías de mínima invasión.
 
Malestar por la desaparición de la policía de Mixtla de Altamirano.

Xalapa, Ver.- El Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Veracruz es pionero en cirugía de mínima invasión o laparoscópica, la cual permite agilizar este servicio, disminuir el diferimiento quirúrgico, mejorar el resultado de los tratamientos, reducir gastos en hospitalización y resolver en menor tiempo   ...

Concluyen cursos del CSS del IMSS.
Escuela primaria Salvador Díaz Mirón de Texhuacan sin agua.
DE TODO UN POCO.
Estudiantes de la técnica 4 exponen sus habilidades en el marco de la expo clubes 2019.
 

Mixtla de Altamirano, Ver.- La intención del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García por desaparecer los poderes en el citado municipio, ha dado inicio con la concentración de los policías municipales, quienes fueron desplazados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Esto ha generado la inconformidad, tanto de funcionarios municipales, como de habitantes del lugar,   ...

Sin alerta por crecimiento del río Chiquito.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inauguran segunda etapa de electrificación en el Lindero.
Exhiben nepotismo en Ayuntamiento de Córdoba.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.