Usted Dirá...

• Barbarie en el estado…
A+   A-

• Barbarie en el estado…

Por Roberto Valerde García .
Hace aproximadamente 40 años, el insigne tuxpeño, Jesús Reyes Heroles , quien fuera director general del IMSS, Secretario de Gobernación y Secretario de Educación, entre otros cargos relevantes, advertía: "Pensemos precavida y precautoriamente que el México bronco, violento, mal llamado bárbaro, no está en el sepulcro; únicamente duerme. No lo despertemos (porque) todos seríamos derrotados."

El tema viene a relucir porque el estado de Veracruz, nos guste o disguste, lo aceptemos o no, se encuentra en franca descomposición económica, política y social.

Desde el primero de julio del año pasado, los ciudadanos salieron a votar enardecidos, enojados, hartos de tanta corrupción y de tanto abuso cometido por el PRI-Gobierno y secundado por el PAN-PRD que, al menos en Veracruz, no dieron los resultados esperados.
Entonces, realmente, literal, Morena se convirtió en la esperanza de los veracruzanos (y de todo México), pero ya han transcurrido los primeros 100 días y la decepción es mayúscula. ¿Entonces qué nos queda?

Si bien es cierto que el gobierno federal comenzó la entrega de todo tipo de apoyos a adultos mayores, estudiantes, "Ninis", madres solteras, discapacitados y otros grupos sociales, también es cierto que los resultados del gobierno estatal son decepcionantes. El gobernador está distraído, el Congreso ha demostrado que no lo respalda, el Poder Judicial sigue en manos del trapecista Edel Álvarez Peña y su inseparable dama de compañía, Iresine Calzada; el gabinete está convertido en un ring, en el que todos se dan con todo.

Se pican los ojos, se jalan las piernas, se meten zancadillas, se muerden las orejas, hay golpes bajos, sillazos y hasta lanzamientos de la tercera cuerda. No hay técnicos, todos son rudos, rudos, rudos, rudísimos.

No todo es regalar dinero, ni engañar a la gente con un discurso de austeridad y lo que se observa es derroche; simular que se quiere bajar los sueldos de los altos funcionarios y al final del día, amenazados o no, siguen ganando lo mismo; tampoco ayuda mucho que digamos enarbolar una bandera de lucha contra la corrupción y ser voraces enquistando en las nóminas del estado a esposos, hijas, hijos, primos, tías, hermanos, hermanas, novias, amantes, mayates, segundos frentes y hasta primeras espadas.

A las personas no les molesta que los funcionarios sean estúpidos y muy malos para gobernar, lo que enoja y enardece es que mientan, que se den golpes de pecho, se digan honestos y sean mucho peor que los duartistas, a los que por cierto les siguen dando cabida en las dependencias.

Hace apenas unos días, el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes lanzó el grito de alerta al afirmar que "Veracruz está al borde de un estallido social" y aunque la declaración del representante de la iglesia católica podría tener un trasfondo político, pues se encuentra confrontado con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos , mal haríamos los ciudadanos en echar en saco roto esa advertencia.

Y es que los hechos hablan por sí solos y le dan la razón al católico. El Veracruz bronco, bárbaro, violento y sangriento está resurgiendo y eso no le conviene al gobierno, mucho menos a la sociedad.

Asaltos, robos a negocios, autos, ejecutados, secuestros, feminicidios y otros delitos del fuero común han puesto en evidencia a los mandos de la Policía Estatal, que medio intentan reaccionar, pero que no despegan, porque tampoco se asesoran correctamente.

Entonces, hartos, cansados, angustiados, humillados, temerosos, sin esperanza, el pueblo se subleva y empieza a tomar la justicia en sus manos.

Apenas a mediados de febrero, seis personas señaladas como presuntos secuestradores de maestros rurales en el municipio de Soledad Atzompa en la sierra de Zongolica, fueron capturados, amarrados, golpeados con piedras y luego los quemaron vivos. Primero fueron cuatro, pero horas más tarde los habitantes capturaron a dos que habían escapado y corrieron la misma suerte.

La ley es la ley y nadie está por encima de la misma, hasta el momento el gobierno no informó de quiénes y cuántos son los detenidos como presuntos responsables de esos linchamientos, así de mal estamos.

Los grupos de autodefensa son una realidad, la población se está armando e ilegalmente asumen el papel que le corresponde a la policía: prevenir, combatir y castigar los delitos, pero muchas de las veces se extralimitan. Este domingo ocurrió otro linchamiento, ahora en Minatitlán. El sábado por la noche un sujeto identificado como Bejamín López, de la comunidad San Cristóbal de este municipio, baleó a su esposa, quien se encuentra muy grave en el hospital, pero los grupos de autodefensa se organizaron y literalmente cazaron al agresor. Lo lincharon en el centro de la comunidad y finalmente lo asesinaron.

La violencia engendra más violencia, las autodefensas y los linchamientos no son la solución, de ahí la importancia que las autoridades de los tres niveles de gobierno se re organicen, se coordinen y hagan valer el Estado de Derecho.

"Si el Gobierno no proporciona las garantías de seguridad que el pueblo necesita, nos podemos armar", afirma el doctor José Manuel Mireles , ex líder de las autodefensas de Michoacán.

Yo confío en que los veracruzanos no pondrán en riesgo los valores esenciales de la sociedad, que permiten la vida en común, y anteponiendo la inteligencia y prudencia que siempre nos distingue, evitaremos el desorden y la violencia y con ello alimentar la barbarie que a nadie conviene. Eso sí, el horno no está para aguantar otros 100 días de negligencia.
Comentarios y sugerencias: rvalerdeg@gmail.com

11/03/19 Nota 129471 

Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá…
Usted Dirá...
Usted Dirá....
Usted Dirá...


Arriba             
Inició el divisionismo en MORENA.
 
Dos fallecidos y tres personas heridas en la explosión de la gasera del Atlántico.

Xalapa, Ver.-En la capital del Estado, se realizó el Congreso Estatal Extraordinario del partido Movimiento de Regeneración Nacional y con ello se marcó el inicio del divisionismo que ya existe en este movimiento que inició Andrés Manuel López Obrador para llegar a la Presidencia de la República.

De entrada se destacó un grupo que es opositor al delegado nacional, Manuel Ladrón de Guevara, a   ...

 

Veracruz, Ver.-Al menos dos muertos y tres heridos dejó como saldo la explosión de la gasera Gas el Atlántico ubicada en la ciudad Industrial "Bruno Pagliai"; personal de la Secretaría de Protección Civil (SPC) participó en la atención a la contingencia ocurrida.

Fue este fin de semana alrededor de las 16:20 horas cuando explotó un cilindro, por sobrecarga; de inmediato los trabajadores   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Conmemoran 106 aniversario luctuoso del General Camerino Z Mendoza.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Desde que asumió el cargo el Coordinador de Comunicación Social del Congreso de Veracruz, Aldo Adrián Valerio Zamudio, sin experiencia y perfil para el puesto, se ha observado una serie de acciones para promocionar la imagen del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín y tratar de suavizar los constantes tropiezos de algunos   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Bajo el acompañamiento de la Banda de Música y Banda de Guerra del Ayuntamiento, autoridades municipales, ediles, estudiantes y maestros, conmemoraron el 106 Aniversario Luctuoso del General Camerino Z Mendoza, escoltando a su familiares, situados frente a la Rotonda al Prócer Revolucionario de México.

El Homenaje luctuoso contó con la participación de Consuelo Carrasco   ...

     
En Nogales, arranca el Programa Piloto de Regularización de Bienes Inmuebles.
 
Machismo lacera más a mujeres indígenas: Zepahua.

Nogales, Ver.- En solemne ceremonia efectuada en la sala de Cabildos, este día se llevó a cabo la firma del documento del Arranque del Programa Piloto de Regularización de Bienes Inmuebles Municipales en el Estado de Veracruz, ante la presencia de servidores públicos del gobierno del estado y notarios públicos de la región.

Estuvieron en el presídium: Diego Castañeda Aburto, subsecretario Jurídico   ...

 

Magdalena, Ver.- La primera mujer que gobierna en la historia del municipio de Magdalena, Fortunata Zepahua Tequihuactle, reconoció que persiste la desigualdad, la discriminación y la violencia en contra de las mujeres indígenas, "por eso es indispensable que se nos reconozcan nuestros derechos".

Y es que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reveló "soy un ejemplo   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 08/03/19
Inició el programa Salud a tu Casa en Nogales. 08/03/19
Como veo…Doy. 08/03/19
Proponen diputados homologar licencias Tipo A y B para vehículos particulares. 08/03/19
Desertan profesores ante amenazas y extorsiones. 07/03/19

Arriba             

Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
 
Volcadura de tolva, provoca movilización de cuerpos de auxilio.

Orizaba, Ver. - La iglesia católica hizo la invitación para que este lunes 11 de agosto, acudan a la catedral en San Miguel Arcángel, en donde realizará un homenaje póstumo a quien fuera el primer obispo de Orizaba, Hipólito Reyes Larios.

"Hipólito Reyes Larios, nació en Ciudad Mendoza el 13 de agosto de 1946 y falleció en la capital del Estado de Veracruz el 8 de agosto de 2021, fue un sacerdote   ...

Recibe Bio Papel Scribe, distintivo de Entornos Laborales Seguros y Saludables.
Mejora HGZ No. 35 de Cosamaloapan calidad de vida a paciente con hernia incisional y exposición de intestinos.
Veracruz está preparado para ser gobernado por una mujer: Diputado.
Participa IMSS en Décima Jornada de Continuidad de Servicios.
 

Nogales, Ver. - Transportistas del servicio terrestre, exigieron a Caminos y Puentes Federales, realizar un diagnóstico de los tramos carreteros peligrosos y la curva de Nogales, del Pocito entre otros de la región de Orizaba, han cobrado severos accidentes.

La tarde de este domingo ocurrió una volcadura más en donde una tolva, volcó en el mencionado tramo en el carril de bajada. Presuntamente   ...

Cuenta biblioteca municipal, "Heriberto Jara Corona" con internet gratuito.
Instalan módulo de información turística en para esta época vacacional.
Fomenta Nogales Veracruz, la educación ambiental con flora y fauna.
Ofertan 169 espacios en diversos centros de abastos de Córdoba.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.