Legisladores realizan mesas de trabajos para crear Ley General contra Feminicidios.

Legisladores realizan mesas de trabajos para crear Ley General contra Feminicidios.
A+   A-
• Legisladores Federales y locales realizarán 18 foros en el país para diseñar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En el Congreso del estado de Veracruz, se llevó a cabo, este viernes, el foro público y mesas de trabajo para crear la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, presentado por el Grupo Legislativo de Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, así como diversos legisladores locales de la entidad.

La presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, diputada Ivonne Trujillo Ortíz , dio la bienvenida a legisladores federales y la oportunidad de poder unificar esfuerzos para concretar ésta ley que coadyuvará para hacer frente a este gran problema y su erradicación.

Asimismo, destacó que el feminicidio es la expresión más extrema e irreversible de violencia y discriminación contra las mujeres completamente opuesto a todos los derechos y garantías establecidos en las legislaciones en materia de derechos humanos.

Destacó, que según cifras brindadas por la Secretaría de Gobernación, en México cada 160 minutos se comete un feminicidio; en Veracruz la tasa de este delito se incrementó de 0.09 casos por cada 100 mil mujeres a 0.23 casos para el mes de enero en relación al año 2018, es decir un aumento 148.8 por ciento, siendo los municipios con más alto índice, Ixhuacán de los Reyes, Paso del Macho, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Tuxpan, Papantla, Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa.

La legisladora Trujillo Ortíz aseguró que a pesar que Veracruz es uno de los 7 estados que cuentan con un protocolo de investigación con perspectiva de género, el poder judicial suele reclasificar el feminicidio como homicidio calificado; por lo que es necesario tomar acciones legislativas como crear la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, que tiene como objetivo castigar de la misma forma este delito en el país y poder garantizar una vida libre de violencia; y posteriormente organizar la armonización del andamiaje jurídico local que permita combatir este delito con la intervención de los 3 órdenes de gobierno, así como instituciones, asociaciones, colectivos y organizaciones de la sociedad civil especialistas en esta materia.

Dentro de este foro, la Directora General del Instituto de Estudios Sociales y Culturales "Creacción", S.C., María Guadalupe Méndez Alegría , dictó una conferencia magistral titulada "Feminicidio: Una Configuración Ancestral" donde destacó el recorrido histórico del concepto de mujer y el fenómeno social que se ha dado en cuento a la violencia en contra de la mujer hasta llegar al feminicidio.

Después de la realización de las labores en las 4 mesas de trabajo: Prevención; Procuración, Investigación y Persecución; Atención a Víctimas Indirectas; y Mecanismos para la Rendición de Cuentas y Acceso a la información, se expusieron las conclusiones de cada una para contribuir a la construcción de esta Ley General.

Estuvieron presentes en este foro las diputadas federales, Mariana Dunyaska García Rojas , Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, María del Rosario Guzmán Avilés , Adriana Dávila Fernández , Silvia Guadalupe Garza Galván , el diputado federal, Jesús Guzmán Avilés ; los diputados locales Jorge Moreno Salinas , Secretario de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Omar Miranda Romero , Alexis Sánchez García , Rodrigo García Escalante y las diputadas locales Nora Jessica Lagunes Jauregui , Erika Ayala Ríos , Mónica Robles Barajas y Leticia Hernández Pérez , presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Tlaxcala.

16/03/19 Nota 129520 

Entregan a munícipes su respectiva Ley de Ingresos 2019 en el Congreso del Estado.
Convocan a foro para construir propuesta de ley que prevenga el delito de feminicidio.
Instalan Centro de Acopio en el Congreso para apoyar a brigadistas de Las Vigas.
Alentará Ley de Obras Públicas contratación de adultos mayores.
Reciben iniciativa de Ley de Apoyo a Jefas de Familia en Situación de Vulnerabilidad.
Da entrada Congreso a propuesta de nueva Ley de Planeación para el Estado.
Proponen que para el 2021 el Congreso estatal esté integrado por 30 legisladores.
Legisladores se solidarizan con afectados por lluvias en Sinaloa.
Capacitan a Ayuntamientos sobre la Ley de ingresos y presupuesto de egresos 2019.
Da entrada Congreso a iniciativa sobre la Unidad de Combate al Secuestro.


Arriba             
Invita IMSS a mujeres a realizarse la salpingoclasia.
 
DE TODO UN POCO.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Invita el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a mujeres con maternidad satisfecha sean derechohabientes o no, a solicitar su registro para que el próximo sábado 30 de marzo del actual, se realice la obstrucción tubaria bilateral, es decir la salpingoclasia, de esta forma procura   ...

 

• Asiste el alcalde y la Sindica de Teocelo al Foro Regional de Zonas Metropolitanas…
• El Secretario General del Sindicato Magisterial Veracruzano, da su opinión a los cien días del Gobierno del Estado…
• La Coordinadora de Cultura en Veracruz del Movimiento Antorchista, dio a conocer la fecha de eliminatoria para que asistan al XI Concurso Nacional de Declamación, Organizado por el Comité Ejecutivo   ...

     
Continúan labores contra incendios por el CEPCIF.
 
Logran controlar al cien por ciento incendio en Las Vigas.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil a través del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego dio a conocer que desde las 6:30 horas de este miércoles reiniciaron las actividades de control y extinción del incendio forestal que se desarrolla en Las Vigas de Ramírez.

Asegura la dependencia que se activó el Centro de Mando para desplegar las fuerzas conjuntas   ...

 

Las Vigas de Ramírez, Ver. - El Centro de Mando de atención al Incendio especial del municipio de las Vigas de Ramírez, informa que gracias al trabajo coordinado de todas las fuerzas de tarea que integran el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, esta tarde se logró el control del 100 por ciento del incendio forestal que inicio el pasado lunes 11 de marzo en el   ...

     
Entregan a munícipes su respectiva Ley de Ingresos 2019 en el Congreso del Estado.
 
Preside diputado Omar Miranda Foro Regional de Zonas Metropolitanas.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, presidió la entrega de las leyes Municipales de Ingresos del ejercicio 2019, a ediles y representantes municipales de los 212 Ayuntamientos de la entidad.

Pozos Castro reiteró, a los presidentes municipales, que pueden contar, en esta LXV Legislatura, con el respaldo   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para identificar las principales necesidades de las 8 zonas metropolitanas y establecer las estrategias que detonen su desarrollo, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano, Omar Guillermo Miranda, encabezó el Foro Regional de Zonas Metropolitanas con alcaldes que conforman la zona de Xalapa.

Acompañado por presidentes   ...

Tendrá IMSS jornada de donación de sangre en fin de semana. 13/03/19
DE TODO UN POCO. 13/03/19
Convocan a foro para construir propuesta de ley que prevenga el delito de feminicidio. 13/03/19
Inspecciona titular de la SPC la represa de El Infiernillo y conoce la situación de riesgo del lugar. 12/03/19
Como veo… Doy. 12/03/19

Arriba             

Edil panista utiliza tiempo laboral para buscar reflectores.
 
Se agrupan jóvenes profesionistas ante tanta necesidad de servicios.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Emmanuel Gómez García, regidor primero de la comuna orizabeña sigue utilizando el tiempo de laborar para hacer su "grilla" tanto en la ciudad de Orizaba como en la capital del Estado a donde viaja constantemente, ya que se ha visto ignorado por la actual dirigencia panista; con esta actitud, pretende acercarse a los reflectores y seguir en lo que es su "Modus   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Fracturado MORENA en Orizaba.
Especialistas en rescate realizaron la búsqueda de una persona en 16 sótanos de la comunidad de Tepecuitlapa.
Militancia de PAN y PRI critica como "Modus Vivendi" las ambiciones políticas.
 

Nogales, Ver. - Un grupo de jóvenes profesionistas, decidieron agruparse para dar paso a una organización social, mediante la cual se les pueda otorgar atención y servicios a las familias que tienen condiciones de vulnerabilidad social.

En una reunión informal, Marco Antonio Medel de la Cruz de profesión abogado, expuso ante algunos medios de comunicación que les surgió la idea de trabajar en   ...

Propondrá Congreso de Veracruz que la extorsión amerite prisión preventiva.
Sigue abierto el módulo del INE en la ex Estación del FFCC.
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.
DE TODO UN POCO.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.