Necesarias las alianzas para enfrentar el problema de la educación superior: UPH.

• En las Altas Montañas hay mucha deserción antes de llegar a una carrera profesional.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Al participar en el Diagnóstico y Propuestas de la Educación Superior Pública , Juan Díaz Vela , representante de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), sostuvo que son necesarias las alianzas para resolver problemas del nivel educativo superior y enfocar las carreras a la necesidad de la zona de las altas montañas.

"Las universidades politécnicas inician a partir del 2002 en San Luis Potosí , en este caso, la Universidad Politécnica de Huatusco, al igual que el Tecnológico de Zongolica, tiene una participación activa con dos programas educativos en Nogales. La pertinencia de los programas educativos es importante, previo a una evaluación-diagnóstico, puesta en marcha como seguimiento para tomar las mejores decisiones y ofertar a la población la posibilidad de profesionalizarse.

El resolver problemas no implica lanzarlos solos, necesitamos de aliados estratégicos en este espacio en donde coexistimos, contemplando a las instituciones de educación superior y al tema gubernamental, y a partir de ahí, puede estar formando parte la política; a veces confundimos el término de la palabra "política" cuando desviamos el sentido de ésta, dejando de ser ese aliado que se busca.

Explicó que en el ciclo escolar 2010-2011 se registró un promedio de 3 millones de alumnos que formaron parte de la matrícula de educación superior; hay una meta y porcentajes que se pretenden alcanzar, por ello, los que forman parte de una plantilla docente, tienen una exigencia en la búsqueda de indicadores que impactan de manera significativa en el desarrollo en todos los aspectos.

"Al menos en Huatusco, se capta menos del 50 por ciento de esa población, existen varias localidades alrededor de esta sede en donde hay bachilleratos, pero increíblemente tanto padres como alumnos muestran desinterés por seguir desarrollándose; luego entonces, ahí hay un reto para nosotros, y una de dos, o quitarlos de la lista, o crear estrategias para llamar la atención y nos consideren como una de sus oportunidades de crecimiento personal, profesional, y ser un impacto junto con ellos a nivel regional.

Existe una oferta institucional de educación superior pública en nuestro país con 737 espacios educativos (universidades) además de estos, hay distintas carreras, pero algunas no atacan problemas reales y los alumnos se involucran con esas opciones pero con desinterés o actitud, sin saber a dónde van".

Recopiló datos oficiales mencionando que hay un nivel de deserción de 66.72 por ciento y ahí comienzan los problemas; "es por ello que se debe hacer equipo antes de que ellos lleguen a la educación superior y enfrentar problemas básicos.

En el Estado de Veracruz existen 178 mil 546 estudiantes, cerca de 94 mil 130 en la cuestión de género ha estado resuelto; pero las mujeres representan en postgrado sólo el 2 por ciento.

Existen 235 opciones para que los estudiantes en Veracruz puedan profesionalizarse, hablamos del 56 por ciento de licenciaturas, 28% ingenierías y 16% optar por otra forma más rápida, con carreras técnicas. La Universidad Politécnica de San Luis Potosí que inicia en el 2002, se basó en tres objetivos: Generar Técnicos Superiores Universitarios , al cabo de dos años; si optaban por estudiar un año más, tendrían la licenciatura y si era un semestre más, tendrán una especialización del área elegida.

En Huatusco tenemos un problema que es el factor económico, la idiosincrasia de algunos modos de vida de la gente y por ello, siempre nos están cuestionando acerca del motivo de la deserción escolar; nos invitaron para participar en el diagnóstico en las altas montañas, existen en esta zona 57 municipios, y el 50 % es de tipo rural, y Huatusco es una pequeña parte que colabora en la educación superior, pero hay muchos retos, por lo que tratamos de hacer equipo con otros planteles como el de Chapingo y el Instituto Tecnológico".

Puso como ejemplo, que un estudiante emanado de una familia productora de café, cuando hay temporada de cosecha, hay recurso económico familiar, cuando no, por consiguiente, no hay dinero y ahí es donde se deben aplicar estrategias.

Dentro de las propuestas, mencionó: Rediseño Curricular de los Programas Educativos Distinguidos por Prioridades en la Zona de Influencia. La Creación de Cuerpos Colegiados de Vinculación. En tercer punto es el Diseño de Programas de Intervención. Programas al Fortalecimiento del Alumnado en Educación Superior. Fortalecimiento de Programas de Apoyo Institucional con Enfoque Multidisciplinario. Desarrollo de Foros para el Diagnóstico Situacional para las Actividades de Mayor Influencia en la Región y la Implementación y Fortalecimiento de Programas Educativos a Distancia".

Por último recalcó la parte de la necesidad de la alianza. "Saber realmente con quien coexistimos, con quien cohabitamos como aliados estratégicos sumado a una cúpula, planeación, buena actitud y a un verdadero compromiso de todos los problemas que tenemos que resolver para salir adelante, sólo nos falta las estrategias e ideas de todos nosotros".

20/03/19 Nota 129547 

Presentan diagnóstico de la educación superior en Veracruz.
DE TODO UN POCO.
DE TOCO UN POCO.
Entrega de becas PROSPERA para Educación Superior.
Poco más de 34 mil estudiantes de educación básica y superior se incorporan, este lunes.
Coadyuva Congreso con la educación en cinco municipios.
DE TODO UN POCO.
Maestros de Educación Básica y Media Superior presentan la Evaluación del Desempeño Docente.
Institutos Tecnológicos, fortaleza de la educación superior en Veracruz.
Se evalúan con fines de diagnóstico docentes y técnicos docentes de Educación Básica y Media Superior.


Arriba             
Inicia SEDENA campaña de "Canje de Armas" en Ixtaczoquitlán.
 
Feligreses de Ixhuatlancillo recibieron la imagen del cristo negro de Otatitlan.

Ixtaczoquitlán, Ver. La Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, puso en marcha la campaña de "Canje de Armas 2019" que tiene por objetivo eliminar la posibilidad de accidentes originados por el uso de armas de fuego en los hogares.

Con una ceremonia cívica encabezada por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y la presencia del Capitán segundo   ...

 

Ixhuatlancillo, Ver.- Cientos de feligreses católicos del municipio de Ixhuatlancillo recibieron con mucho jubilo la imagen del Señor de Otatitlan, participando comerciantes, artesanos y pueblo en general para venerarla y honrarla, todo ello como parte de las fiestas, tradiciones y costumbres que se preservan con arraigo.

Durante el recibimiento, más de 30 ciclistas salieron en peregrinación   ...

     
Necesario que la educación pública recupere identidad: Flores Rosales.
 
Senderistas de los municipios de Banderilla Xalapa y Coatepec acuden a Magdalena a visitar una cueva.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Juan Alberto Flores Rosales, cofundador de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), participó en el panel de Diagnóstico de la Situación Actual de la Educación Superior Pública, efectuado en Sala de Cabildos del palacio municipal en donde, expresó que es buena la creación de escuelas privadas; sin embargo, se pronunció en favor   ...

 

Magdalena, Veracruz. - Un grupo de deportistas amantes del senderismo provenientes de los municipios de Xalapa, Banderilla y Coatepec encabezados por Gabino Lopez Guadarrama, acudieron el pasado fin de semana a este municipio, con la finalidad de apadrinar la visita de la cueva en cuyo interior se tienen pinturas rupestres.

El entrevistado, dijo que este tipo de prácticas deportivas la vienen   ...

     
Presentan diagnóstico de la educación superior en Veracruz.
 
Éxito en reinicio del Café Literario de Casa de Cultura de Nogales.

Nogales, Ver.- En las instalaciones del palacio municipal de Nogales, cuyo cabildo encabeza, Guillermo Mejía Peralta, se llevó a cabo una reunión de representantes de diversas universidades, quienes mediante un diagnóstico detectan que sólo tres de cada diez estudiantes llegan al nivel universitario.

Enrique Jiménez Hernández, Coordinador Municipal de Educación de Nogales, expuso que se trata   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- En el marco de un día nublado, que en su ocaso se asomó tímidamente el sol y aparecieron unas gotas de lluvia, lo que provocó aparecer a la distancia un arcoíris, este fin de semana tuvo lugar la ceremonia inaugural de la Muestra Pictórica de Leticia Patricia Montoro Machuca, como preámbulo al reinicio de actividades del Café Literario de Casa   ...

Magdalena se integra al rescate de cultura y tradiciones. 18/03/19
Mendoza recolecta en "zumbatón" 75 libros para biblioteca de La Cuesta. 16/03/19
Invitan al reinicio del Café Literario de Casa de Cultura de Nogales. 16/03/19
Productores de Zongolica participan en foro de reglas de operación para el programa de café. 16/03/19
Invitan a participar en campaña de canje de armas de fuego en Ixtaczoquitlán. 15/03/19

Arriba             

Autoridades de La Perla siguen aportando recursos a la infraestructura educativa.
 
Ultimátum al Gobierno del Estado de los habitantes de Soledad Atzompa.

La Perla, Ver.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Miguel Ángel Bautista García y su esposa, Ruth García Meza, dejarán huella por la gran aportación millonaria que están haciendo a la infraestructura educativa, en beneficio de las nuevas generaciones.

Esta vez le tocó al Jardín de niños "Rodolfo Lozada Vallejo" de la cabecera municipal en donde estuvieron los integrantes del   ...

Padres de familia ven con buenos ojos que cooperativas escolares pasen a sus manos.
Como veo… Doy.
Es el nuevo puerto de Veracruz la mejor opción de logística para México.
Elegirán integrantes del Sistema Estatal para Erradicar Violencia contra las Mujeres.
 

Soledad Atzompa, Ver.- Una vez más el Gobierno del Estado se mostró indiferente a las necesidades de los municipios de las altas montañas, esta vez, dejaron plantados a los habitantes de Soledad Atzompa, sitio a donde arribaría el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para dar solución a la carencia de medicinas y personal médico en el recién inaugurado hospital.

Y es que este martes el funcionario   ...

Un pequeño grupo de ex textileros rentó el campo "Esfuerzo Obrero".
Ex trabajadores de Mariano Escobedo buscarán obligar les paguen liquidación.
Entregan mobiliario escolar para mejorar la educación en Tuxpanguillo.
Ampara alcaldesa a empleados cercanos a ella: Comerciantes.
     
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Con el paso de los días cada vez se acerca más la llegada del torneo Apertura 2019 y con esto el estreno de las nuevas indumentarias de los equipos de la Liga MX, uno de ellos es Pumas de la UNAM, quien se caracteriza por tener camisetas que agradan a sus aficionados y de quien ya se había filtrado el jersey que utilizarán como local, pero ahora se ha colado en redes sociales lo que sería la camiseta   ...

 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.