Requeriría Orfis a los ayuntamientos información sobre basureros a cielo abierto.

Requeriría Orfis a los ayuntamientos información sobre basureros a cielo abierto.
A+   A-
• Presenta la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, presidida por la diputada Margarita Corro, anteproyecto de punto de acuerdo.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, integrada por la diputada Margarita Corro Mendoza y los legisladores Juan Manuel de Unánue Abascal y Juan Carlos Molina Palacios , presidenta, secretario y vocal, respectivamente, propusieron al Pleno un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) para que realice una revisión y estudio requiriendo a los Ayuntamientos información sobre los basureros a cielo abierto.

A nombre de sus compañeros de comisión, la diputada Margarita Corro subrayó que este anteproyecto tiene como finalidad solicitar al Orfis requiera información a los Ayuntamientos respecto a la localización y/o ubicación geo-referenciada del sitio de disposición final dentro o fuera de su municipio donde deposite sus residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Además que señalen los tiraderos clandestinos, basureros a cielo abierto o lugares contaminados por residuos que dañen al medio ambiente y que se encuentren dentro de su territorio municipal; presenten un informe detallado de los Ayuntamientos que tengan celebrado algún tipo de convenio con empresas públicas o de particulares para el tratamiento o destino final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Así como un informe del Ejercicio Público Fiscal 2018 sobre gastos o inversión generada por: limpia, recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Asimismo, se solicita que de los resultados obtenidos el Orfis emita un informe a esta Soberanía, que permita coordinar acciones entre las diferentes instituciones con facultades y atribuciones en la materia, con la finalidad de que participen en el diseño de una Política Ambiental que involucre a los municipios del Estado de Veracruz, y que contribuya a fomentar un desarrollo sostenible, a través de su implementación, así como la concientización de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente.

La legisladora subrayó que esta Comisión analizó, en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, la problemática existente sobre los "basureros a cielo abierto", y detectaron que se encuentran funcionando sin ningún control ni tratamiento previo de la basura, violando sistemáticamente la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz.

Agregó que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en su base de datos informa que hay en Veracruz, aproximadamente 126 tiraderos a cielo abierto y 28 rellenos sanitarios que operan de forma irregular.

Lo anterior, sostuvo la legisladora, a pesar de que la Ley Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial tiene por objeto garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención, de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, evitando la contaminación del ambiente y llevando a cabo su remediación en caso de contaminación, sancionando, además, al responsable.

Refirió que estas omisiones y acciones han causado incendios que contaminan la atmósfera con gases de efecto invernadero, incrementando el calentamiento global; contaminación de mantos freáticos causando graves daños a la salud a través de diferentes tipos de enfermedades por ingerir o tener contacto con agua contaminada y desequilibrio y daño ecológico, ya que al ser sitios irregulares y a cielo abierto los residuos se esparcen fácilmente contaminando y alterando el agua, suelo, aire y fauna.

31/05/19 Nota 130145 

Pide diputada atender problemática de basurero a cielo abierto en Cuitláhuac.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Ayuntamientos deben destinar mayor presupuesto para el medio ambiente.
Colapsa una celda del Relleno Sanitario de Colorines.
Secretaría del Medio Ambiente inició acciones en favor de la zona del volcán.
En cuidado del agua y medio ambiente; suman acciones Ayuntamiento y CAEV.
Denuncia ORFIS a ex funcionarios.
Ayuntamiento conmemora Día Mundial del medio ambiente con concurso de reciclaje.
Conservación ambiental básica para la humanidad: Alonso.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Emite Congreso declaratoria de cuatro decretos de reforma a la Constitución.

• Jóvenes de Bachillerato desfilan en las Calles de la Cabecera de Teocelo y se toman la foto de graduación…
• Organizaciones de Productores de Café, no fueron invitados al Evento del Presidente de la Republica…
• Activistas piden Justicia y Seguridad para los habitantes de Teocelo…

Por Celso R. González.
El Secretario General del Sindicato Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Tras conocer los informes de la Secretaría General, en relación a la votación emitida por los Ayuntamientos de la entidad, el Pleno de la LXV Legislatura emitió la declaratoria de cuatro decretos de reforma a la Constitución Política del Estado de Veracruz, respecto a temas como la consulta a pueblos indígenas, la aprobación a ayuntamientos para la contratación   ...

     
Estudia Comisión del Café del Congreso del Estado impugnaciones a Ley 689.
 
Supervisa alcalde Miguel Ángel Castelán construcción de Unidad Deportiva Ixtac.

La Ley 689 para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano podría ser abrogada y reemplazada por una nueva, para adaptarla al proyecto del Gobierno Federal y atendiendo las más de 30 impugnaciones interpuestas por industriales y productores, sugirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado Veracruz (SEDARPA),   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - El Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli y el cuerpo edilicio realizaron un recorrido de supervisión a los trabajos de construcción de la Unidad Deportiva de Ixtac.

Acompañado de la Síndica Municipal, Ana Hernández Sánchez, el alcalde visitó los campos de futbol soccer y seven de dicha unidad deportiva, donde se realiza   ...

     
Los enfermos de Ictiosis son rechazados por la sociedad tras desconocer las causas de la enfermedad.
 
Nueva procuración de córneas registró el HGRO del IMSS.

Orizaba, Veracruz. - Integrantes de la Confederación Nacional del Campo y para el Campo, representada en la zona centro por Sergio Gutiérrez Sosa, dio a conocer que en breve solicitaran una audiencia con el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez para solicitarle la reactivación del apoyo para un grupo de niños y niñas de las localidades de Campanario perteneciente a Nogales y en la parte   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Un día después de la quinta donación de órganos en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gracias a la acción altruista de una familia la unidad recibió la donación de un par de córneas, cuyo destino en esta ocasión fue la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de   ...

DE TODO UN POCO. 29/05/19
Lo que esté a favor de Veracruz siempre lo apoyamos y respaldamos: Gómez Cazarín. 29/05/19
Club de Periodistas de México entregará el premio estatal 2019. 28/05/19
Al ejército mexicano le han ido perdiendo el respeto en los últimos años. 28/05/19
Recibe IMSS Orizaba donación de córneas. 28/05/19

Arriba             

Habitantes de Coetzala liberan palacio municipal.
 
Pobladores de Xonamanca en Zongolica exigen la reubicación de un poste a punto de colapsar.

Coetzala, Veracruz, - Habitantes del municipio de Coetzala decidieron actuar por su cuenta ante la ineficacia de los funcionarios de Política Regional encabezados por el delegado regional Luis Arturo Santiago Martínez, logrando liberar el edificio del palacio municipal, el cual estaba en poder de empleados y elementos de la corporación municipal desde hace varios días.

Se conoció que el pequeño   ...

Derrumbe en Tequila.
Alertan por la onda tropical, número 25.
Las clases virtuales no podrán realizarse en comunidades apartadas de la sierra de Zongolica.
Alcaldesa ve "moros con tranchetes".
 

Zongolica, Veracruz. - El presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos urgió a la Comisión Federal de Electricidad, reubique un poste de concreto que está a punto de colapsar en la comunidad de Xonamanca y que pone en riesgo a familias de ese lugar.

Dijo que más vale un llamado a tiempo para que después no se den lamentaciones de lo que se pudo haber evitado.

La autoridad   ...

Beneficiados municipios serranos con programas de pisos firmes.
Rehabilitan espacios públicos de Ixtaczoquitlán.
Cervezas, pulque e infusiones: La tradición Mendocina.
Casos confirmados de COVID en solo dos municipios de la sierra de Zongolica.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.